jueves, 18 de octubre de 2012



A vuestra consideración..Firma manifiesto...federalismo...... la web www.federalistaidesquerres.cat.

Numerosas personalidades catalanas apuestan por el federalismo de izquierdas
  
JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012   PABLO FERNÁNDEZ MAGRAZO.Diario Progresista.com 

   
  Tras el shock de la manifestación del 11S y el protagonismo del coro mediático que siguió a la oleada de defensa del independentismo, Catalunya recupera el "seny" y la pluralidad. Numerosas personalidades de todos los sectores de la sociedad expresan sus alternativas, propuestas y críticas.

Entre los primeros firmantes la cineasta Isabel Coixet, el filósofo Manel Cruz, el periodista Antonio Franco, el exsindicalista López Bulla, la catedrática de derecho penal Mercedes García Arán, el exfiscal anti Corrupción Jiménez Villarejo, el exfiscal superior de Catalunya José María Mena o el historiador Andreu Mayayo,  entre muchos otros.

Igualmente, el primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat,Pere Navarro, ha expresado este miércoles su apoyo al manifiesto, afirmando que los aliados de los socialistas para avanzar en el proyecto federal son la sociedad catalana y española tal y como demuestra el manifiesto, que a su juicio es la aportación de muchas personas que creen que "el Estado de las autonomías ha tenido su valor, pero está agotado" y se necesita construir algo diferente.


   Asimismo, ha llamado al diálogo para mejorar la relación de Cataluña con España y con el resto de Europa: "En la calle hay una gran necesidad de avanzar y de hacerlo desde el diálogo".

En el manifiesto puede leerse: “Huimos de visiones apocalípticas sobre una virtual secesión, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar acríticamente los argumentos edulcorados del independentismo. No creemos que pertenecer a España sea una obligación perpetua, pero no compartimos las razones de los que sostienen la necesidad histórica de la ruptura. Pensamos que la secesión no es la respuesta razonable a los problemas de la sociedad catalana en el marco de las complejidades, interdependencias y soberanías compartidas del siglo XXI”.



Los firmantes critican las políticas neoliberales del gobierno catalán de CiU con el apoyo del PP,  y los votos conjuntos de la federación nacionalista en las Cortes Generales además “el Gobierno de Artur Mas se ha situado en la avanzada de un modelo de política fiscal y de duros recortes sociales, educativas y sanitarias, que nos aleja del modelo social de los países más avanzados de Europa, al tiempo que en las Cortes españolas ha apoyado reiteradamente las políticas laborales más regresivas de la democracia”.

Las continuas y permanentes virtudes con las que los independentistas visten el proceso y sus consecuencias económicas para Catalunya “no se sostienen en un análisis riguroso”, sino que se utilizan para “para esquivar una realidad social rotunda desde hace muchas generaciones: el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía de Catalunya compartimos catalanidad y españolidad en grados diversos”.

Advierten sobre las consecuencias de la utilización del populismo y de las frases utilizadas por el nacionalismo para infundir una falsa sensación de agravio de los ciudadanos catalanes. Reclaman responsabilidad ética y política  y recuerdan que “la ruptura con España no es la mejor opción para salir de la actual crisis ni para articular una alternativa des de la izquierda a las políticas de austeridad europeas”

El manifiesto puede consultarse en la web www.federalistaidesquerres.cat.

Los firmantes instan a las fuerzas políticas a ser valientes, escuchar a las personas y hacer un esfuerzo de pedagogía y “explicar a la ciudadanía los caminos de un federalismo nuevo, desacomplejado y exigente con el Estado, en el que la ciudadanía de Catalunya se sienta cómoda desde identidades compartidas”.
En el documento se recogen los desencuentros e incumplimientos que durante los últimos años se han producido asegurando que “la relación entre los gobiernos democráticos de España y de Catalunya se ha caracterizado por la irresponsabilidad de los que han tenido
voluntad de monopolizar y apropiarse de las ideas de España y de Catalunya, con objetivos partidistas claros”.
En el orden interno de la política catalana aseguran que “el Presidente Mas llega a estas elecciones bajo la sombra de la corrupción y de la responsabilidad de su partido, CDC, en el caso del saqueo en el Palau de la Música”.
El mayor riesgo social “no es que Catalunya o España pierdan soberanía, sino que estamos retrocediendo en términos de democratización, que los ciudadanos de Europa pierden soberanía ante los mercados y el capital. No la recuperaremos si no nos esforzamos para derribar las fronteras que aún existen entre los europeos, en lugar de crear otras”.

Finalmente, con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya aseguran que estas no pueden ser planteadas como un plebiscito entre “independencia sí, independencia no” como único tema de campaña. El centro del debate electoral debe estar ocupado por “la forma en que se han realizado las políticas de recortes del estado de bienestar por el Gobierno de Mas, con el apoyo del PP y que confronten las alternativas ante la crisis”.

Asimismo consideran que democráticamente es imprescindible juzgar la acción política del gobierno  saliente y confrontar los programas electorales, particularmente en el terreno de las políticas del bienestar.

El manifiesto puede consultarse en la web www.federalistaidesquerres.cat.


Saludos

Salvador Pastor
Periodista

Nota.Pasarlo a personas de confiaanzas y de entidades y federaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario