lunes, 15 de octubre de 2012


Programa de actuación para el desarrollo del Asociacionismo Cultural y la Cultura Popular y Tradicional en Catalunya.
PSC. Secretaría de Cultura Popular y Tradicional. Colectivo Crisol


Estrategias de gobierno

Antes de entrar en medidas concretas, conviene identificar nuestras principales estrategias de gobierno, que desde la Secretaria de Cultura Popular y Tradicional y el Colectivo Crisol se han trabajado:

  1. Transformar realmente la DG de CPT (Dirección General de Cultura Popular y Tradicional). Priorizando de nuevo el impulso al asociacionismo cultural y redefiniendo el carácter consultivo del Consejo de Cultura Popular y Tradicional. La responsabilidad de gobierno, y por lo tanto de decisión en políticas públicas, ha de ser compatible con la participación activa del movimiento cultural por medio de este órgano consultivo, avalado por la mayoría de su asociacionismo existente en Catalunya.

  1. Recuperar y redefinir un marco general de concertación pública/social para facilitar acuerdos en materia de gestión de equipamientos y actividades. Hemos de recuperar la complicidad del asociacionismo cultural y actualizar modelos de cooperación entre las administraciones y las entidades culturales. Más en un contexto de crisis como el actual.

  1. Crear un circuito de difusión artística para las producciones amateurs. Ahora mismo son los ayuntamientos y las entidades los titulares de las infraestructuras para la difusión artística (teatros, auditorios, etc.). Actualmente hay circuitos para profesionales en las administraciones supramunicipales (Diputación de Barcelona y más recientemente, la Generalitat de Catalunya) que financian parte de los costes de la representación.

Con el objetivo de dar oportunidad de progresión a los colectivos y producciones de carácter amateur, potenciaremos la creación de un circuito de difusión artística específico.

  1. Producir un reconocimiento político al papel de las entidades y de las personas en la formación y mantenimiento de la cohesión social.

  1. Concertar con el mundo local un marco de gobernanza para el fomento de la Cultura Popular y Tradicional más allá de la política de subvenciones y abierto a todas las expresiones, sean o no de raíz tradicional catalana.



Medidas

Estas estrategias se concretan en medidas a tomar los próximos años y que se dirigen a las entidades y las personas que forman parte de ellas:

  1. Plan de apoyo a la reforma de sedes sociales y equipamientos culturales de las entidades. La actual crisis económica es un factor limitante a esta propuesta con toda seguridad. Pero hemos de establecer programas plurianuales de apoyo al mantenimiento que posibiliten que en unos años los equipamientos de cultura popular no se malmetan por falta de recursos.


  1. Volver a incorporar la totalidad de la responsabilidad política de la Cultura Popular y Tradicional al Departamento de Cultura

  1. Crear un circuito de difusión artística para las producciones amateurs. Ahora mismo son los ayuntamientos y las entidades los titulares de las infraestructuras para la difusión artística (teatros, auditorios, etc...). Actualmente hay circuitos para profesionales en las administraciones supramunicipales (Diputación de Barcelona y más recientemente, la Generalitat de Catalunya) que financian parte de los costes de la representación. Se trata de hacer un circuito paralelo para producciones amateurs con apoyo también por parte de la Generalitat hacia los ayuntamientos que, además, por la crisis, tienen serias dificultades para el mantenimiento de las programaciones.

  1. Fortalecer las estructuras federativas del asociacionismo cultural con tal de proveer de servicios comunes  a las entidades: de comunicación, asesoramiento jurídico y económico, formación y acuerdos con todas las federaciones, independientemente del origen. Creación de un banco de recursos par a las entidades


  1. Fortalecer también las estructuras municipales de fomento de la cultura popular. Posibilidad de hacer planes de ocupación de dinamizadores con el Servei d’Ocupació de Catalunya como se hace en otros ámbitos, políticas de apoyo económico en los ayuntamientos para la cultura popular y tradicional. De la misma forma que en artes escénicas y visuales se han identificado ciudades “motoras” de las artes, hacer lo mismo con la cultura popular, identificando y dando apoyo a diferentes ciudades que pueden ser pioneras en la programación cultural y en fortalecer el tejido asociativo. Y descentralizar así las políticas del gobierno de forma corresponsable con los ayuntamientos.

  1. Proponer medidas para la financiación del asociacionismo cultural. Medidas en relación al IVA, a una Rebaja, y a una futura ley de mecenazgo para que también se puedan beneficiar estas entidades.






Barcelona, 8  de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario