Programa de
actuación para el desarrollo del Asociacionismo Cultural y la Cultura Popular y
Tradicional en Catalunya.
PSC. Secretaría de
Cultura Popular y Tradicional. Colectivo Crisol
Estrategias de
gobierno
Antes de entrar en medidas concretas, conviene
identificar nuestras principales estrategias de gobierno, que desde la
Secretaria de Cultura Popular y Tradicional y el Colectivo Crisol se han
trabajado:
- Transformar realmente la DG de CPT (Dirección General de Cultura
Popular y Tradicional). Priorizando de nuevo el impulso al asociacionismo
cultural y redefiniendo el carácter consultivo del Consejo de Cultura
Popular y Tradicional. La responsabilidad de gobierno, y por lo tanto de
decisión en políticas públicas, ha de ser compatible con la participación
activa del movimiento cultural por medio de este órgano consultivo,
avalado por la mayoría de su asociacionismo existente en Catalunya.
- Recuperar y redefinir un marco general de concertación pública/social
para facilitar acuerdos en materia de gestión de equipamientos y
actividades. Hemos de recuperar la complicidad del asociacionismo cultural
y actualizar modelos de cooperación entre las administraciones y las
entidades culturales. Más en un contexto de crisis como el actual.
- Crear un circuito de difusión artística para las producciones
amateurs. Ahora mismo son los ayuntamientos y las entidades los titulares
de las infraestructuras para la difusión artística (teatros, auditorios, etc.).
Actualmente hay circuitos para profesionales en las administraciones
supramunicipales (Diputación de Barcelona y más recientemente, la
Generalitat de Catalunya) que financian parte de los costes de la
representación.
Con el objetivo de dar oportunidad de progresión a los colectivos y
producciones de carácter amateur, potenciaremos la creación de un circuito de
difusión artística específico.
- Producir un reconocimiento político al papel de las entidades y de las
personas en la formación y mantenimiento de la cohesión social.
- Concertar con el mundo local un marco de gobernanza para el fomento de
la Cultura Popular y Tradicional más allá de la política de subvenciones y
abierto a todas las expresiones, sean o no de raíz tradicional catalana.
Medidas
Estas estrategias se concretan en medidas a tomar los
próximos años y que se dirigen a las entidades y las personas que forman parte
de ellas:
- Plan de apoyo
a la reforma de sedes sociales y equipamientos culturales de las entidades. La actual crisis económica es un factor limitante
a esta propuesta con toda seguridad. Pero hemos de establecer programas
plurianuales de apoyo al mantenimiento que posibiliten que en unos años
los equipamientos de cultura popular no se malmetan por falta de recursos.
- Volver a
incorporar la totalidad de la responsabilidad política de la Cultura
Popular y Tradicional al Departamento de Cultura
- Crear un circuito de difusión artística para las
producciones amateurs. Ahora mismo son los ayuntamientos y las entidades
los titulares de las infraestructuras para la difusión artística (teatros,
auditorios, etc...). Actualmente hay circuitos para profesionales en las
administraciones supramunicipales (Diputación de Barcelona y más
recientemente, la Generalitat de Catalunya) que financian parte de los
costes de la representación. Se trata de hacer un circuito paralelo para
producciones amateurs con apoyo también por parte de la Generalitat hacia
los ayuntamientos que, además, por la crisis, tienen serias dificultades
para el mantenimiento de las programaciones.
- Fortalecer las estructuras federativas del
asociacionismo cultural con tal de proveer de servicios comunes a las entidades: de comunicación,
asesoramiento jurídico y económico, formación y acuerdos con todas las
federaciones, independientemente del origen. Creación de un banco de
recursos par a las entidades
- Fortalecer
también las estructuras municipales de fomento de la cultura popular. Posibilidad de hacer planes de ocupación de dinamizadores con el
Servei d’Ocupació de Catalunya como se hace en otros ámbitos, políticas de
apoyo económico en los ayuntamientos para la cultura popular y
tradicional. De la misma forma que en artes escénicas y visuales se han
identificado ciudades “motoras” de las artes, hacer lo mismo con la
cultura popular, identificando y dando apoyo a diferentes ciudades que
pueden ser pioneras en la programación cultural y en fortalecer el tejido
asociativo. Y descentralizar así las políticas del gobierno de forma
corresponsable con los ayuntamientos.
- Proponer
medidas para la financiación del asociacionismo cultural. Medidas en relación al IVA, a una Rebaja, y a una futura ley de
mecenazgo para que también se puedan beneficiar estas entidades.
Barcelona, 8 de
octubre de 2012
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