ALGUNAS REFLEXIONES DE EXPERTOS EN TORNO A LAS POSIBLES CAUSAS DE
LA ACCION POLÍTICA Y ACTIVISMO SOCIAL.
El término «activismo» como sinónimo de manifestación o
protesta. En la ciencia política también puede ser sinónimo de militancia,
particularmente a favor de una causa. Dentro del marco legal y electoral de las
democracias representativas, usualmente toma la forma de cabildeo —redactar
cartas, efectuar reuniones o hacer expresiones a la prensa y a dirigentes
políticos en pro de la postura de preferencia; promover o simplemente seguir
ciertos comportamientos que están diseñados o se estima que contribuyan a la
causa —tal como boicotear ciertos productos de consumo, o ejecutar la
preferencia por otros en las compras individuales o grupales, o efectuar manifestaciones
o demostraciones organizadas, tales como marchas de simpatizantes, obtención de
firmas a favor de la causa, y otras similares.
También se suele
definir activista como el «militante de
un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que
interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas».
Así, los activistas suelen trabajar asociados a ONG. Los
movimientos sociales y económicos suelen generar o alimentarse del activismo.
Ejemplos relevantes de activismo incluyen la campaña social iniciada por
estudiantes universitarios contra el apartheid en Sudáfrica, la cual ejerció
presión económica sobre el régimen de separación racial en ese país y las
huelgas de los sectores obreros en demanda de mejores condiciones de trabajo y
aumentos salariales. Los motines del 2005 en Francia provocados por la muerte
de tres jóvenes podrían ser ejemplo de activismo espontáneo como protesta
social generalizada, aunque no han tenido un propósito concreto declarado ni
dirigencia identificada. Otro ejemplo es el movimiento "#YoSoy132",
organizado en México por los estudiantes de escuelas privadas y públicas en
contra primero de la manipulación por parte de los medios de comunicación
(principalmente Televisa) respecto a la campaña política para las elecciones
presidenciales de julio de 2012 y luego en contra de la imposición de Enrique
Peña Nieto como ganador de ese proceso electoral, en lo que ha dado en llamarse
la primavera mexicana.
El click activismo se ha transformado en una forma de
manifestación propia de su época. Entre redes interconectadas, quienes lo
practican, han captado la atención de la población mundial con diversas
estrategias de acción y participación en entornos comunicativos virtuales
generalistas, o parapolíticos.
Las redes sociales son el principal punto de encuentro para
estos grupos, allí se plasman a través de diversos soportes y aplicaciones
demandas y denuncias, se hace un llamado de conciencia desde la virtualidad,
para dar a conocer, poner de manifiesto, visibilizar las injusticias y
desigualdades sociales por las que están luchando, instar al cambio, tentar a
la participación y la inclusión. Hasta el momento, en algunas ocasiones, lo han
conseguido.
El poder de convocatoria que se generan en estos espacios,
en el caso de las manifestaciones virtuales, suele ser numerosas. Pero su
correlato en el plano real no siempre recibe la misma respuesta. Causas,
ambientalistas, feministas, de defensa de los animales coordinadas por
internet, tienden a tener más adherentes en la red que en la calle. El click
activismo, suele ser calificado como una práctica retórica pero poco
comprometida, no obstante, ha ido encontrando su contraparte en movilizaciones
como las del 15-M, las de norte de áfrica, o las producida en España tras la
atribución de los atentados del 11-M a ETA, por parte del gobierno de turno
(PP).
Lideradas por jóvenes autodenominados con conciencia
política no partidista, mantienen la ilusión de desarrollar un colectivo que
busque identificarse con todos, pero que no se cuadre con ninguna institución
política tradicional en particular, luchan por hacer visible el descontento
ante el poder imperante, la falta de representatividad de las instituciones y
ponen de manifiesto la necesidad de gestar políticas públicas que los tomen en
cuenta. Pero para algunos autores “sus resultados y efectos finales podrían ser
muy limitados, debido al mencionado carácter expresivo y (a) esa identificación
política flexible que opera a través de canales de comunicación personal”
(Bemmett, et al. 2008)
Parece ser determinante a la hora de lograr que una
manifestación virtual se vuelque a las calles, un escenario mayor de crisis, de
inestabilidad que abarque intereses más generales que los de las causas
identitarias. Al menos estos elementos coinciden en los tres ejemplos
expresados anteriormente, y particularmente en el caso de Libia, la presión de
organismos internacionales también juega un rol fundamental.
Sin embargo, cuando se baja a la calle, mantener el
entusiasmo de la agitación inicial de las manos con el pulgar hacia arriba
característico de la red social se hace difícil. Los días pasan y la
resistencia de la gran masa se va debilitando, a veces en número, otras en
cohesión. La atención inicial de los medios de comunicación tradicionales
decanta, como es propio cuando lo que se muestra incomoda a quienes están en el
poder.
Se consigue generar en la sociedad la necesidad de llevar a
cabo una acción social para expresar el descontento. Por tanto, logra
visibilizar y poner de manifiesto, se podría
transformar en una vía para gestar un cambio social, pero es difícil
pensar que se constituya como un detonante.
“Las personas jóvenes ocupan en la sociedad una posición que
les capacita para enfrentarse con el poder, pero no para ser una alternativa al
poder […] Sin embargo Marcuse está en lo cierto cuando señala que las
discriminaciones relacionadas con las edades y el sexo pueden tener
consecuencias que lleven a cuestionar el funcionamiento del sistema social en
su conjunto” (Martín Serrano, M. 2008, p. 13). Y ya lo están cuestionando.
El uso y manejo de las nuevas tecnologías es por ahora un
factor importante para seguir la lógica de estos nuevos movimientos, su
utilización masiva aun se adscribe a un sector determinado de la población, lo
que puede ser un factor importante a tener en cuenta si se quiere medir la
efectividad de estos.
Por otra parte, muchos creen que si bien la participación en
línea es mucho más cómoda y con menos riesgos que la participación real,
existen quienes aseguran que las redes sociales son hoy el principal medio de
vigilancia en la red. Ya lo afirmaba el fundador de wikileaks, Julian Assange,
"la máquina de espionaje más horrorosa jamás inventada", haciendo
referencia a que Facebook es una base de datos que puede ser fácilmente
accesible para las agencias de espionaje estadounidenses.
Lejos de lo alarmante que puede sonar esta advertencia, la
libertad que se le atribuye a internet y en especifico a las redes sociales
suele ser cuestionada tanto por la forma en las que las empresas de publicidad
pueden determinar patrones de consumo, acceder a los contenidos de interés del
usuario, como por la posibilidad de que los contenidos que allí se publiquen
puedan ser eliminados por los controladores de la plataforma, si consideran que
la publicación ha infringido las normas de uso.
Vigilados o no, la crisis de los aparatos tradicionales a
través de los cuales se canalizan formalmente las demandas sociales al sistema
político, es evidente. Ante el interés de los nuevos actores sociales por
conseguir una democracia más participativa y una inclusión en la toma de
decisiones, el click activismo se vuelve una opción viable para convocar,
organizar y difundir el movimiento. Sin embargo, es importante que la
participación social no se encierre en los canales virtuales para que pueda
transformarse en una voz real para estos movimientos.
Es importante también tener en cuenta que si bien el
activismo en línea abre oportunidades para una acción colectiva autónoma, la
fragmentación y diversidad de los nuevos movimientos sociales, impide que se
configuren como espacios u opciones de representación estables, tendiendo hacia
movilizaciones eventuales o coyunturales (Garretón, M., 2002).
Este último factor es fundamental a la hora de analizar su
proyección como actores sociales que
posibiliten un espacio permanente de discusión para la ciudadanía, y se
transformen en una alternativa de participación política, que incida en la toma
de decisiones en torno a sus temáticas de interés. Del mismo modo, sus propias
demandas y acciones no han logrado, aún, desestabilizar o constituirse como una
propuesta política alternativa al neoliberalismo.
Una de las conclusiones es que el activismo está conectado
con los movimientos sociales , los partidos y formaciones políticas emergentes
y la reconstrucción democrática.Los movimientos sociales surgen , según los
estudiosos y las personas que hemos
participado activamente en alguno de ellos, entre otros factores, de la
indignación por un hecho puntual y de la emergencia de una conciencia crítica
que pasa de la protesta al proyecto.
Manuel Castells escribe” que los movimientos sociales se
diferencian de las movilizaciones
reivindicativas en que se sitúan fuera
de las institucionalidad si esta no responde a sus valores y proyectos.Son
movimientos encaminados a transformar los valores de la sociedad más que a
tomar posiciones en la estructura del Estado”.
Los movimientos sociales
surgen generalmente mediante la
combinación de tres fuentes de contestación. La crisis del funcionamiento de
instituciones y organizaciones que no
cumplen con lo prometido.Tras una crisis económica que golpea el nivel de vida de la mayoría .De ahí surgió en un principio
la protesta espontánea .la movilización
social, a veces impulsada por los
representantes institucionales de los
intereses sociales económicos de los
sectores populares..Pero al mismo tiempo apareció la formación
de un movimiento social , la indignación
inducida por algunos acontecimientos que hacían insoportable mantener la sumisión al orden social.En su
raíz, en un principio, eran movimientos
emocionales, por tantos reacios a la
racionalización de sus protesta en los
cauces institucionales.Más allá del
momento emocional.la emergencia de una posterior conciencia crítica se pasa de
la protesta al proyecto..Un intento de llegar a la raíz del problema y proponer
otras formas de organización y en último
término, de la gestión político institucional
de las sociedades. El proyecto puede ser
más o menos consciente y
organizado pero plantea la vida
social desde otros valores, desde
otros supuestos .Ahora bien ,esto no
debe confundirse con la institucionalización. Del movimiento en el sistema político.
La articulación de los valores del
movimiento en práctica y propuestas que
intentan plasmar esos valores en formas tangibles o acciones y movimientos
concretos de denuncia y protesta.Estos movimientos utilizan las redes sociales,
aparecen en la escena, ocupando espacios públicos.En un principio las instituciones
les niegan la legitimidad institucional y más tarde,puede ser que se les
intente asimilar, integrar o transformar
en actores y sujetos de nuevas formaciones políticas. También pueden
convertirse en grupos de presión coaptados por los nuevos y viejos partidos
políticos.
Ejemplos en nuestro país los hemos tenido y siguen desde
años.Se ponen como ejemplo los de los
últimos años bajo el paraguas del denominado 15-M.Pero los que tenemos ciertas
edades, ya en la época de la dictadura
franquista y primeros años de la transición democrática, nos tuvimos que
emplear a fondo, en la ilegalidad, para construir un Estado Democrático,
participando activamente en todo tipo de entidades, asociaciones,
organizaciones sindicales y políticas clandestinas, a veces, terminando en la
cárcel o en algunos casos hasta en la muerte. En aquellas épocas no se nos
denominaban activistas sociales,
simplemente éramos luchadores con el objetivo de conseguir una democracia
social, de derechos, plural, de libertades etc y los que nos considerábamos
progresistas o de izquierdas, que fuera un país socialista, para unos , para
otros comunistas y para otros sectores anarquistas, trokistas,maoístas,
etc.Llegado el momento, fuimos innumerables dirigentes de todo tipo , dejamos
descabezados los movimientos sociales de la época para enrolarnos en los
partidos políticos, sindicatos ,administraciones públicas etc para que la
democracia pudiera desarrollarse, cuestión que se ha hecho, pero con el tiempo,
han aparecido distorsiones ,grandes lagunas
y deficiencias en la gobernabilidad del nuevo sistema que han ocasionado, que
al trascurrir de los años, hayan aparecido estos nuevos movimientos que anteriormente me
refería y con nuevos actores.
En un inicio la mayoría del 15-M no fue un movimiento
anticapitalista sino un movimiento contra la rapacidad financiera y contra la
corrupción de la política. Por esto movilizó a amplios sectores de la población más allá de una ideología de
izquierda. Esta nueva situación ha tenido sus consecuencias y aún no han terminado
por definir exactamente hasta donde se quiere llegar y las formaciones
políticas más veteranas, qué deben hacer para resituarse ,regenerarse y saber escuchar
los mensajes que les lanza la ciudadanía. ¿Quiere decir e todo esto que el
15-M, fué el brote,que impactó las
instituciones de forma significativa?.O
es simplemente un cambio de actores ¿.
Sin embargo en ámbito municipal se
observan cambios de prácticas y
contenidos que reflejan valores del
movimiento.Medidas sociales que palian los recortes del Estado del Bienestar .Nuevas
viviendas.Fórmulas de participación ciudadana.Una democracia más radical .La
idea de elecciones primarias y consultas
en las formaciones políticas cada vez más se está imponiendo. El clamor contra
la corrupción está desmantelando parcialmente la trama entre élites políticas y
empresariales. Una nueva generación de la izquierda y la derecha, está en la
escena política con valores, al menos inicialmente diferentes, derechos más
exigentes como el referente a las mujeres o la transparencia municipal.Asi como
una mayor relación y comunicación en la política de los líderes con la
ciudadanía.
Los movimientos sociales no son unidimensionales, ni son
únicos, sino que coexisten , se solapan y se contradicen, porque son expresión
de la sociedad,que es contradictoria,más allá de las instituciones superadas
por una realidad cambiante cada vez mayor
rapidea.
Manuel Castells ,”mantiene que en la crisis
política actual se mezclan la crítica a los partidos tradicionales, la crítica a formas
obsoletas de representación
ciudadana, la crítica a la denominación de las políticas públicas por los
intereses privados y la defensa de la soberanía popular. Estas críticas están
enraizadas en la conciencia colectiva. Y por tanto no son fácilmente
negociables ni adaptables ni adaptables a los marcos institucionales .Lo cual
nos hará repensar los caminos de una nueva reconstrucción democrática.”
A mi modesto entender y a otros expertos, en, nuestro país ,parece
haber una especie de unión de nuevas constelaciones, que parecían
desaparecidas, descendientes de aquellos sectores, que nunca aceptaron cómo se
hizo la transición democrática y que siguieron luchando por la ruptura y la
creación de un nuevo régimen , con los también descendientes de los anarquistas
que nunca fueron partidarios de la existencia de un Estado
como forma de gobierno. Entre sus modelos la utogestión , la revolución permanente y
otras formar de organizarse..
Pero todo este debate no nos impida que aunque se haya puesto
de moda la democracia asamblearia y la necesidad de someter a plebiscitocualquier medida. Luego
los responsables políticos deben dedicarse a la gestión de lo público, para
ello fueron elegidos, lo que significa asumir responsabilidades de tomar decisiones,
acertar o equivocarse. Esconderse tras la realización de un plebiscito para
evitar tomar decisiones impopulares o como la estrategia para proteger los
propios intereses demuestra- más que una alta sensibilidad democrática-una
falta de coraje preocupante. Lo cual tiene poco de política y mucho de
demagogia.
Desde hace unos años
se ha puesto de moda por un sector de la izquierada de investigar loa escritos,
sobre los diversos temas que en su día escribió, el joven filósofo y
político,Antonio Gramcsi. En un libro titulado ¿Qué es la Cultura Popular? Escrito por
dos profesores de la Universidad de Valencia.Anaclet Pons i Justo
Serna(2011).
Entre otros temas ,
también hablan de activismo social (con otro lenguaje) y los diferentes movimientos sociales
Nos centraremos en lo que denominan:
.Intelectuales y
clases subalternas.
“¿En qué formas y con qué medios consiguieron los moderados
establecer el aparato(el mecanismo) de su hegemonía intelectual, moral y política?.
En formas y con medios que se pueden llamar liberales, es decir, a través de la
iniciativa individual, molecular, privada,(sin un programa de partido elaborado y constituido según un plan previo
de acción práctica y organizativa).Por lo demás, esto era normal, dadas las
estructuras y la función de los grupos sociales representados por los
moderados, de los cuales estos últimos eran el grupo dirigente, los
intelectuales en sentido orgánico”.
“Aquí se aprecia la consistencia metodológica de un tipo de
investigación histórico-política:no existe una clase independiente de intelectuales,
sino que cada grupo social tiene su propio estamento intelectual o tiende a
formárselo”
“ Las grandes ideas y fórmulas vagas. Las ideas son grandes
en la medida en que son realizables, es decir, en la medida en que aclaran una
relación real que es inminente a la situación, y la aclaran porque muestran concretamente el proceso de
actos a través de los cuales una voluntad colectiva organizada engendra esa
relación(la crea) o, una vez manifestada, la destruye por sustitución. Los
grandes proyectistas charlatanes son tales precisamente porque en la gran idea
expresada no saben distinguir los vínculos que tiene con la realidad concreta,
no saben establecer el proceso real de actuación”.
“¿Qué significa que teóricamente el proyecto ha de
vincularse a un reglamento?. Quiere decir que el proyecto tiene que ser
comprendido por todo aquel elemento que intervenga, de tal modo que vea
cuál ha de ser tarea en la realización y
actuación; que el proyecto , al sugerir un acto, permita prever sus
consecuencias positivas y negativas, de adhesión y de reacción, conteniendo en
sí mismo las respuesta a esas adhesiones o reacciones; que ofrezca, en suma, un
campo organizativo. Este es un aspecto de la unidad de la teoría y la práctica.
Corolario: todo gran político necesariamente ha de ser
también un gran administrador, todo un gran estratega, un gran táctico: todo
gran doctrinario, un gran organizador. Este puede ser incluso un criterio de
valoración: se juzga al teórico, al planificador, por sus cualidades como
administrador, y administrar significa prever las acciones y las operaciones,
incluso las moleculares ( y las más complejas también, por supuesto)necesarias
para ejecutar el plan.
Por supuesto, también es cierto lo contrario: hay que saber
remontarse desde el acto necesario hasta el principio correspondiente.
Críticamente este proceso es de suma importante. Se juzga por lo que se hace,
no por lo que se dice. Constituciones estatales-leyes-reglamentos: son los
reglamentos, o inclusos u aplicación (mediante circulares),los que indican la
verdadera estructura política y jurídica de un país y de un Estado. “Las clases
subalternas, por definición, no se han unificado y no podrán unificarse
mientras se conviertan en Estado; por
tanto , su historia está entreverada con la se la Sociedad civil y, a través de
ella, de la historia de los estados o grupos de Estados”.
“En consecuencia ,hay que estudiar:1)la formación objetiva
de los grupos sociales subalternos, a través del desarrollo y de los cambios
que se verifican en el mundo de la producción económica, así como su difusión
cuantitativa y su origen a partir de grupos sociales preexistentes, de los
cuales conservan durante cierto tiempo la mentalidad, la ideología y los
fines;2)su adhesión activa o pasiva a las formaciones políticas dominantes, los
intentos de influir en los programas de estas formaciones para imponer
reivindicaciones propias y las consecuencias que se deriven de esos intentos en la determinación de los
procesos de descomposición , de renovación o de nueva formación;3)el nacimiento
de Nuevos partidos de los grupos dominantes para mantener el consenso y el
control de los grupos subalternos;4)las formaciones propias de los grupos
subalternos creadas para defender reivindicaciones de naturaleza reducida y
parcial;5)las nuevas formaciones que afirman la autonomía de los grupos
subalternos, aunque dentro de los viejos marcos;6)las formaciones que afirman
la autonomía integral,etc”.
“Por eso resulta tan compleja la historia de los partidos de
los grupos subalternos, en la medida en que ha de incluir todas las repercusiones que tienen
actividades de partido. Eso significa atender todo aquello que afecte a los
grupos subalternos en su conjunto, pero también las actitudes de los grupos dominantes,
incluyendo las repercusiones que tienen las actividades de estos últimos sobre
los subalternos y sus partidos, actividades mucho más eficaces al estar
sostenidas por el Estado. Entre los grupos subalternos, se ejercerá o se tendrá
a ejercer cierta hegemonía a través de un partido, y esto es algo que hay que
fijar estudiando también los Desarrollos del resto de partidos, al menos en la
medida en que incluyan elementos del grupo hegemónico o de los otros grupos
subalternos que sufren esa hegemonía”.
“Por lo tanto estudiar el desarrollo de estas fuerzas innovadoras,
desde los grupos subalternos hasta los
grupos dirigentes y dominantes, exige buscar e identificar dos procesos. Por un lado, las fases a través de las cuales
dichas fuerzas han conquistado la autonomía respeto a los enemigos a los que
tenían que derrotar. Por otro, cómo se
ha conseguido la adhesión de aquellos grupos que les han ayudado activa o
pasivamente.”
“Pero también es una
evidencia compartida que una asamblea bien ordenada de gentes alborotadas e
indisciplinadas se unifica a partir de decisiones colectivas superiores a la
medida individual: la cantidad se convierte en cualidad. Si no fuera así, por
ejemplo, no sería posible la existencia del Ejército; ni serían posibles los increíbles
sacrificios que grupos humanos bien disciplinados saben realizar en determinadas
ocasiones, cuando su sentido de responsabilidad social se agudiza por la
percepción inmediata de un peligro común y cuando el porvenir se siente como
más importante que el presente. Puede ponerse el caso de un mitin que se da en
una plaza, distinto del que se celebra en una sala cerrada, y del mitin
sindical de categoría profesional, y así sucesivamente.
“Los viejos dirigentes intelectuales y Morales de la
Sociedad sienten que pierden terreno bajo los pies, se dan cuenta de que sus
prédicas se están quedando solo en eso,
en prédicas, es decir, son algo extraño a la realidad, pura forma sin contenido, caparazón vacío, de ahí su desesperación
y sus tendencias reaccionarias y conservadoras. Dado que se está descomponiendo
la forma particular de civilización , de toda cultura, de toda moralidad, y
reclaman que el Estado adopte medidas represivas o se constituyen como grupo de resistencia
apartado del proceso histórico real, alargando de ese modo la duración de la crisis.
Por otra parte, los representantes del nuevo orden en gestación difunden utopías
y planes absurdos por odio racionalista a lo viejo”.
“En efecto, este es
el elemento que De Man contrapone empíricamente al marxismo, sin advertir (o
así parece) cuál es la posición que adopta:
la de aquellos que, habiendo descrito el folklore, la brujería, etc., y
habiendo demostrado que estos modos de ver tienen una raíz históricamente
vigorosa y que están tenazmente
arraigados en la psicología de determinados sectores Populares, y creen haber
superado con eso la ciencia moderna tomando por ciencia moderna los articulillos
de las revistas divulgación científica para el el pueblo y las publicaciones
por entregar. Este es un verdadero caso de teratología intelectual ,de la cual hay más ejemplos: por
supuesto, los admiradores del folklore, que defienden su conservación; los
estudiosos de la brujería relacionados con Maeterlinck, que sostienen que hay
que reformar a situar a la ciencia en una vía más fecunda de
descubrimientos,etc.”.
“Descuidar y aun
más despreciar los llamados movimientos espontáneos, es decir, renunciar a
darles una dirección consciente, a elevarlos a un plano superior insertándolos
en la política, puede tener a menudo consecuencias muy series y graves. Es
frecuente que un movimiento espontáneo de las clases subalternas vaya acompañado
de un movimiento reaccionario de la derecha de la clase dominante, y ambos por
motivos concominantes:por ejemplo, una crisis económica provoca descontento en
las clases subalternas y movimientos espontáneos de masas, por una parte y, por
otra, provoca complots de los grupos reaccionarios, que se aprovechan del
debilitamiento objetivo del Gobierno para intentar golpes de Estado.Entre las
cusas eficientes de estos golpes de
estado hay que señalar la renuncia de los grupos responsables a dar una
dirección consciente a los movimientos espontáneos para convertirlos así en un
factor político positivo”.
“Los movimientos espontáneos de los sectores populares más
vastos posibilitan la llegada al poder
de la clase subalternas más avanzada como consecuencia del debilitamiento
objetivo del Estado. Este es todavía un ejemplo progresivo, pero el mundo
moderno son más frecuentes los ejemplos regresivos”
“Una de las
características más relevantes de todo grupo que se desarrolle como dominante
en su lucha por la asimilación y la conquista ideológica de los intelectuales tradicionales ,
asimilación y conquista que será más rápida
y eficaz en la medida en que ese determinado grupo forme simultáneamente sus
propios intelectuales orgánicos. El
enorme desarrollo que han alcanzado la actividad y la organización de la
escuela (en sentido amplio) en las sociedades surgidas del mundo moderno las
categorías y las funciones intelectuales:
igual que se han intentado profundizar y
dilatar la intelectualidad de cada individuo, así también se han intentado multiplicar y pulir las
Especialidades.
“ Hay que
observar que lo que elaboran los grupos
de intelectuales en la realidad concreta no se da en un ámbito democrático
abstracto , sino dentro de procesos históricos tradicionales muy concretos. Se han formado grupos que tradicionalmente producen intelectuales , que son los mismos
que por lo común se han especializado en el ahorro, o sea, la
pequeña y mediana burguesía urbana.”
“Por el momento se podrían precisar dos grandes planos superestructura
les desde el más bajo a lo más
alto(desde la base estructural hacia arriba).Por el momento se podrían precisar dos
grandes planos superestructuras..Por un lado el que podemos llamar de la Sociedad civil, o sea,
del conjunto de los organismos vulgarmente llamados privados. Por otro, el de
la Sociedad política o Estado, que se corresponde con la función de hegemonía
que el grupo dominante ejerce sobre toda la Sociedad y con el dominio directo o
de mando, que se expresa en el Estado y en el Gobierno jurídico. Estas
funciones son precisamente organizativas y conectivas. Los intelectuales son
los encargados del grupo dominante para ejercer las funciones subalternas de la
hegemonía social y del Gobierno político, o sea; en primer lugar , la del consenso espontáneo
otorgado por grandes masas de población a la orientación que el grupo dominante
fundamental imprime a la vida social; dicho consenso nace históricamente del
prestigio(y por tanto, dé la confianza) que el grupo dominante recibe como
consecuencia de su posición y de su función en el mundo productivo; en segundo
lugar, la del aparato de coerción
estatal, que asegura legalmente la disciplina de aquellos grupos que no dan su
consentimiento ni activa ni pasivamente, y que está constituido para toda la
Sociedad en previsión de aquellos momentos en los que, ante la ausencia de un
consenso espontáneo, se produce una crisis en el Gobierno y en la dirección”
“Un comerciante no
ingresa en un partido político para practicar el comercio, ni un industrial
para producir más con menos costes, ni un campesino para aprender Nuevos
métodos de cultivar la tierra, aunque en el partido político se pueden
satisfacer algunos aspectos de estas exigencias del comerciante, del
industrial, del campesino(la opinión general contradice lo anterior, afirmando
que el comerciante, el industrial y el campesino que se meten en política pierden en vez de ganar,
y son los peores de su categoría, cosa que podríamos discutir). Esta función
del partido político estaría mucho más clara si realizáramos un análisis
histórico concreto de cómo se han desarrollado las categorías orgánicas y
tradicionales de los intelectuales, ya sea en el terreno de las diversas
historias nacionales, ya sea en el del desarrollo de los grupos sociales más
importantes en el marco de las diversas naciones, especialmente de los grupos
cuya actividad económica ha sido predominante instrumental”.
Al filo de lo aquí
expuesto, sería conveniente no olvidarse de lo que escribió Paul Krugman”, en
su libro: !Acabad ya con esta Crisis!. En el apartado de “.La política de la
Desesperación”.
Decía “En particular,
aunque la sabiduría moderna convencional relaciona el ascenso de Hitler con la
hiperinflación alemana de 1923, lo que en realidad lo llevó al poder fue la
depresión alemana de los primeros años treinta, depresión que fue aún más grave
que en el resto de Europa debido a las políticas deflacionarias del canciller
Heinrich Brüning”.
“Ahora bien sería minimizar
los riesgos que , producen una recesión prolongada, sus
consecuencias suponen para los valores y
las Instituciones democráticas. De hecho, en todo el mundo civilizado ha habido
un ascenso claro en las políticas extremistas: movimientos extremistas
contrarios a la inmigración, movimientos nacionalistas radicales y, sí, también
los sentimientos autoritarios están cogiendo fuerza. Así, una de las naciones
occidentales, como por ejemplo, Hungría, ha avanzado mucho en el camino de
regresar a un régimen autoritario que recuerda a los que se expandieron por
tantos países de Europa en los años treinta”.
Para finalizar, a especie de resumen, creo que la
socialdemocracia debe tomarse en serio
si el activismo en los diferentes movimientos sociales puede y debe seguir
siendo compatible con la gobernanza de las instituciones. Aquí radica en que
los partidos socialista, laboristas, socialdemócratas, su militancia pueda
estar militando donde más agusto se enceuntre en las instituciones o en los
movimientos sociales de cada momento, que también deben ser y seguir siendo
complementarios, para alcanzar los objetivos políticos y valores para los que
estamos dispuestos a seguir luchando y trabajando.
Salvador Pastor Blasco
Periodista(Sant Martí-Barcelona)
www.convivenciaysolidaridad.glospot.com
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