PRECARIADO: UNA CARTA
DE DERECHOS.POR GUY
STANDING(Ed.Capitán Swing 2014)
Nota recesión de este Libro: Está basado en la crítica al
desarrollo de las políticas neoliberales
clàsicas (conservadoras)y socialdemòcratas(laboristas) en Inglaterra.Desde una
vision libertaria(anarquista),liberal y progresista (y en defensa de una
alianza transversal )del autor.
.Artículo 27.Revitalizar
los Comunes.
.Los comunes
físicos,sociales y la información común deben ser protegidas y reavivados.Ello
le importa más al precariado que a ningún otro grupo o interés.
.Históricamente,
lo que se conoce con el nombre genético
“ de los comunes” ha sido importante para las clases trabajadoras de cada
momento.La Carta de los Bosques de 1927, que tenia su origen en la carta Magna,
trataba principalmente de afirmar el derecho a la tierra, el agua y otros
recursos esenciales para mantener el bienestar de los campesinos,los pequeños
propietarios y otros grupos en una Sociedad predominantemente rural. Al proteger
los comunes del poder externo, ponia límite a la privatización.
...Otros en especial
Elinor Ostrom (1990), han señalado que, dejada a su libre albedrío, la gente en
las pequeñas Comunidades se adapta y preserva los comunes, reproduciendo su
entorno mediante la cooperación, las relaciones de confianza y los gestores
usuarios.
...El espacio de
calidad es uno de los activos fundamentales en torno a los cuales debe librarse
la lucha resdistributiva.Cada vez su distribución es más desigualitaria.Esto
quedo ilustrado mediante el absurdo cuando,en marzo de 2013, el Emir de Qatar compro
seis islas griegas, aprovechándose del sufrimiento de una gran Sociedad bajo un
régimen de austeridad.Mientras la plutocràcia gana más espacio de calidad, el
precariado se hacina en espacios de menor calidad, y esta decrece día a
día.Como continúa el hacinamiento, la rabia también crece.
.Los Comunes en la renta social.
.Los comunes, o el espacio público de calidad en
general ,comprenden parte de la renta social.Siempre han proporcionado una
Fuente de Seguridad econòmica, para recoger madera o agua, una Fuente de carne
y pescado,fruta y verdura.También han cumplido funcione sociales y
políticas,proporcionando el àgora o el “lugar de reunión” en las
ciudades-Estado griegas, “ y lugares de encuentro para los ciudadanos hasta los
tiempos modernos.
...El Estado ha
sido instrumental en la destrucción de los comunes, retirando esa Fuente
informal vital de renta social.Si recordamos que la renta social consiste en
todos los tipos de renta que la persona pueda recibir,cuanto más descendemos en
la escala de clase, mayor es la contribución relativa de los comunes.
.La paradoja de
Lauderdade.
.Lauderdade en 1804,interpretaba la amenaza a los comunes
y el espacio público en términos de paradoja.Figuraba en la economia clàsica,però
ha dejado de estar de moda.Lauderdade sostenia que, en un sistema capitalista,
la riqueza pública decrece a medida que crecen las riquezas privadas:” La
riqueza pública puede ser definida con
precisión como la consistente en todo lo que el hombre desea, como útil o
agradable para él”(citado en Foster y McChesney 2011).Pero las riquezas
privadas requieren “un grado de escasez”, de modo que las riquezas privadas pueden crecer si la
escasez es artificial.Eso es lo que tiende a hacer el capitalismo, bien mediante
el aagotamiento de recuros escasos, o bien mediante estratègias que limitan la
reproducción de esos recursos.Las economias pueden “crecer” más rápido si los
recursos se usan hasta el límite y así suben los precios.Pero el coste de esto
es una riqueza pública disminuida.
....El centro comercial es un símbolo del capitalisme
Financiero, que designa una zona planeada para provocar más consumo del que la
gente puede permitirse, o incluso contemplar o querer.Inicialmente, los centros
Comerciales parecían proporcionar un espacio cuasipúblico en el que la gente se
socializaba a la vez que consumia.
.La adjudicación de huertos como metàfora.
.La tradicional
institución de la adjudicación de huertos- o el huerto de la comunidad,como se
conoce en Estados UNidos; o “ el huerto de la victoria”, como se llamaba en el
Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial- debería ser una metàfora de los
comunes.Los huertos adjudicados han existido en muchos paises y culturas.
...La
adjudicación de huertos siempre ha sido una parte de la renta social de sus
titulares, siendo una Fuente de protección social informal.Esto quedó plasmado
gráficamente a raíz de la desintegración de la Unión Soviética.
.....Las
adjudicaciones de huertos combinan diversas funciones e imágenes socioeconómicas,
encajando en la producción la dimensión civilizadora del trabajo de ocio, o del
ocio trabajador.En muchos paises,fueron en su día un equivalente al aire libre
del bistró- “el parlamento del pueblo” de Balzac-,donde florecia la
convivència.En el siglo XX, los huertos fueron colonizadsos por familias
burguesas y pequeñoburguesas,decidides a hacer escapadfas de fín de semana
lejos del bullició urbano.
....En años
recientes, los huertos han caído sobre todo en manos de pensionistas.Pero su
dimensión progresista no debería despreciarse.No debería subestimarse su papel
económico y cultural,en la medida en que ayudan a reproduir un sentido de
comunidad y son baluartes contra la mercantilización.También han cumplido un
papel político, permitiendo a familias y amigos discutir sobre política, facilitando
la conversación reflexiba, no pertorbada por las presiones Comerciales o las
exigèncias del jefe.
.Para el
precariado, las adjudicaciones pueden ser el presagio de una lucha por la
revitalización de los comunes.Ofrecen una visión simbòlica de los elementos
deseables de una vida buena,incluidos no solo los beneficiós nutricionales sinó
también la afirmación del valor del trabajo reproductivo por encima de los
dictados del trabajo asalariado.El precariado debe concentrar formas de
combatir dos tendencias amenazadores: la disminución de la tierra assignada
para huertos y la marginalización del trabajo hecho en ellos.Eso último es una
parte crucial de la campaña para legitimar todas las formas de trabajo que no
son trabajo asalariado.El trabajo en los huertos, por la razón que sea, es
trabajo real que crea un pequeño espacio en el que se desarrolla una actividad
tan productiva y valiosa como poner lates y cajas en las estanterías de un
supermercado.Aunque las adjudicaciones de terreno se originaron en las áreas
rurales y prosperaron alrededor de las ciudades pequeñas en el siglo XVIII,
el movimiento de adjudicaciones empezó
con la industrialización y el surgimiento de las áreas metropolitanas.En el
Reino Unido ,la demanda de huertos se disparó al comienzo del siglo XX,lo que
trajo consigo la Small Holding and Allotments Act de 1998, partes de la cual
todavía están en vigor.
...En el Reino
Unido y otros sitios, la responsabilidad de proporcionar y adjudicar huertos fue
delegada a los ayuntamientos.Después de 1908, la cantidad de tierra puesta a
disposición ha fluctuado de forma dràstica.
...El número de
huertos, disminuyó en la dècada de 19920, antes de que los tiempos de
dificultad econòmica provocaran un nuevo renacimiento.En 1926, los cuáqueros(Sociedad de Amigos)
lanzaron un programa en Gales del Sur llamado Adjudicación de Huertos para
Desempleados para promocionar alimento y trabajo.
.Los huertos
volvieron a crecer ràpidamente durante la Segunda Guerra Mundial, para luego ir
disminuyendo gradualmente, sobre todo debido a la reducción de la oferta de la
tierra.
.El huerto
implica un trabajo para la reproducción.Promueve el repeto por la tierra,por la
naturaleza, por una vida equilibrada.Pero en el paradigma neoliberal actual,si
uno trabaja en su huerto en lugar de hacerlo en el mercado de trabajo,se
arriesga a ser llamado “gandul” o “gorrón”,porque no està buscando emplo o està
en un puesto de trabajo convencional.Los huertos ofrecen un retiro, un lugar
para soltar el estrés.Rezuman una sensación de Seguridad y nos ligan a las
generaciones pasadas.
.Modos de ataque a los comunes.
.Vender la tierra comunal y convertirla en terreno para
vivienda u otros planes de urbanización no es más que la forma más visible de privatización.
.Un segundo medio de ataque a los comunes es el cierre de
Servicios públicos, incluidos los parques, las piscinas y las bibliotecas.
.Un tercer ataque
a los comunes es la destrucción o la limitación de las capacidades
reproductivas de los espacios públicos:menos limpieza,menos supervisión de la
Seguridad pública, menos reparación de las instalaciones públicas, menos
inversión en equipamientos y Servicios.Se funde con la micropolítica de la
privatización, erosionando el aprecio público por estos espacios e
instal·lacions hasta que queda poca gente con el ánimo para oponerse a su venta
o clausura.
.Una cuarta forma de ataque es la pérdida de control
público responsable sobre las externalidades generadas por la producción para
el mercado.Esto incluye la erosión de la capacidad pública de limitar la
contaminación y la destrucción de especies y ecosistemes.Si se privatiza un
pedazo de los comunes-un bien público-, el deber de cuidarlo, se
debilita,porque el usuario ya no participa en la propiedad del espacio y sabe
que el propietario puede cambiar su voluntat,La privatización debilita el
sentido público de la responsabilidad social.
.Austeridad, laborismo y disminución de los comunes.
.La combinación
de la austeridad y la primacia dada a la creación de empleo creó una lògica
utilitarista para la disminición de los comunes.
....En 2009, un
antiguo miembro de la Asamblea Nacional de Gales recordava cómo el traslado de
la fàbrica de Burberry a China, después de llevar sesenta años en el valle de
Rhondda, condujo a una espiral de decadència:”También hemos perdido nuestro
hospital,hemos perdido nuestra estación de ambulàncias; teníamos una escuela
infantil, una excelente escuela
infantil, que ha desaparecido.Hemos perdido nuestro centro de reciclaje y ahora
vamos a perder nuestra
piscina.Nuestro teatro local està
amenazado.Sobre todo,hay menos jóvenes por quí,especialmente niños.”(Engel
2009).
....En el Reino
Unido,los huertos están amenazados porque los ayuntamientos están considerando
vender la tierra para su desarrollo comercial, y utilizar racionalizaciones ya
gastadas sobre el crecimiento y creación de empleo.La agenda neoliberal
progresa con sigilo.El Gobierno mira con Buenos ojos a los promotores
inmobiliarios que ofrecen donaciones que van a parar a los cofres de sus
partidos y possibles puestos futuros en los consejos de administración.
.El presupuesto
británico de 2013, ostensiblemente pensado para fomentar el crecimiento y
generar empleo, lanzó un programa de 3.500 millones de libras en préstamos sin
interès para compradores de nuevas casas
construidas en zonas verdes (por ejemplo, parte de los comunes), al
tiempo que relajaba las normas de planificación para construir en elles.Era un
subsidio regresivo, que se daba a la gente que no se encontraba entre la más
insegura, y respondía a una intensa presión por parte de los promotores
Comerciales, que eran los que más sacarían.
....La austeridad
ha sido la excusa para socovar los comunes sociales,así como los físicos.Al
Consejo de las Artes del Reino Unido, que canaliza fondos para actuacions
artísticas , grupos de teatro y galeria, se le recortó el presupuesto en casi
un tercio.Los que se oponían a los recortes isnsistían en la importància
comercial de su Trabajo, sobre todo porque generaban ingresos por turismo.Pero
la pérdida de derechos culturales continuó.El cierre de teatros regionales y galerias de arte privó al precariado del
acceso a la cultura y de participar en su reproducción.Mientras tanto, se han
cerrado reducidas a estanterías vacías.Pero las bibliotecas no son solo lugares
donde se prestan libros.También son un pedazo vital de los comunes sociales,
donde el precariado puede encontrar algo de respeto y solaz.
.Los comunes y los principios de justícia.
.La existència de espacios públicos, parques,
bibliotecas, huertos y otras áreas de participación en común tiene efectos
positivos en la economconomiaociedad y los valores de la gente.Es de esperar,
por lo tanto, que su erosión tanga los correspondientes efectos negativos.
La erosión atenta contra el principio de diferencia en
Seguridad, porque es el precariado y los otros grupos de baja renta los que más
uso hacen de los comunes.Los comunes son una vàlvula de escape y forman una
parte mayor de su renta social.También ponen freno a los controles sobre las
persones, por lo que perderlos va en contra del principio de los derechos y no
de la caridad, ya que el uso de la proiedad pública es un derecho común no
dependiente de la discrecionalidad burocràtica.Los comunes son nuestros ,colectivamente.
Por lo que hace al principio de Trabajo digno,los comunes
sirven para recordar la importància del valor de uso frente al valor del cambio, del Trabajo libre
frente al Trabajo asalariado.Decir que trabajar por un salario en una granja
propiedad de un agropecuario es Trabajo productivo y que no lo es produir
vegetales en un huerto,no tiene sentido, y lo que esconde es pura ideologia.
Por encima de todo, la erosición de los comunes atenta
contra el principio de contención ecològica, pues reduce la reproducción de un
medio ambiente que puede ser compartido, no solo entre clases sinó también
entre la humanidad y la
naturaleza , y las especies que han compartido los comunes a lo largo de la
historia.
.Los comunes y los principios de justícia. Resumen
.El precariado no es
pasivo ante la disminución de los comunes.De hecho ,la lucha por la
calidad del espacio público està resultando un medio formidable por el que el
precariado està pasando de sr una clase en formación a una clase para sí.Es el
único grupo en el sistema global de mercado con una necesidad urgente de
revatilizar los comunes.esto es lo que està haciendo, a menudo mostrando
coraje,normalmente reflejando la fase de rebelde primitivo de su evolución.
.La élite y la plutocràcia tienen sus islas bendecidas
por el sol, sus retiros de montaña y sus numerosas casas.El salario tiene sus
jardines, sus Barrios arbolados y sus segundas viviendas.La vieja classe obrera
se aferra a su situación, viendo cómo los Barrios de viviendas sociales son
abandonados a su suerte y se desmoronan hasta que sus mejores trozos se
aburguesan y se convierten en propiedad privada.
...El primer ministro.Recep Tayyip Erdogán,(en relación
aa las protestas de Estambul en el 2003),las tildó de çapulcu(chusma),
calificativo que hicieron suyo los manifestantes como símbolo de
orgullo,poniendo la palabra en sus tiendas(las casas de la çapulcu), en sus
pancartes e incluso en las galletas.Una mujer dijo a un Periódico “Vine porque
el parque debería mantenerse para los ninos.Vine para defender a los
débiles(Beaumont 2013).
.Poco después los
brasileños salieron a la calle a protestar contra la locura de los
“acontecimientos” ,esto es, contra el uso de recursos públicos por parte del
Estado para llevar a cabo actividadaes orientades al beneficio en la
preparación del Mundial de Fútbol de 2014 y de los juegos Olímpicos de 2016.
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