.REPENSARNOS DE VERDAD EL PAPEL DE EL ESPACIO PÚBLICO ,
EQUIPAMIENTOS,VIVIENDA, CIUDADANIA , DIVERSIDAD, EN LA ACTUAL CIUDAD DE BARCELONA.¿Qué creo que se debe
hacer, sin dejar pasar el tiempo ?
.La competencia en un contexto de crisis social y escasez de
recursos. La crisis, el paro, la territorialización urbana han agudizado
notablemente la lucha por los espacios y por la movilidad social en el seno de
nuestro sistema social actual.
.Se puede aceptar la
idea de una Sociedad barcelonesa casi
mestiza o multiétnica, siempre y cuando
nos referimos a una realidad superficial en la que las personas diversas presentan externamente unos rasgos
físicos distintos y colores de piel diferentes. Sin embargo, conviene señalar
que el reconocimiento de esta realidad se lo ha tomado mucho menos en serio la
derecha nacionalista que otras fuerzas políticas como , los socialistas hicieron, por su vinculación social, y con esta
realidad, puede ser, en general , una de las razones que fundamentan el
principio de la abstracción de parte de la ciudadanía de Barcelona.
.Las estadísticas
étnicas, que a veces se utilizan, pueden tener efectos perversos para la
cohesión social. Marcan a quienes pueden beneficiarse de las ventajas de las
políticas de discriminación positiva convirtiéndolas, a ojos del resto de la
población, en personas asistidas y beneficiarias de ventajas sociales en razón
de su supuesto origen étnico. Si bien es cierto que existe una fuerte discriminación
en el ámbito de la vivienda en Barrios
,determinados, donde mayor presencia viven los inmigrantes, la atribución
sistemática de viviendas de alquiler de renta limitada a ciertos colectivos
sociales, que atraviesan situaciones
especiales, por la actual crisis económica, y los inmigrantes contribuye a concentrarlos
en dichos Barrios y a encerrarlos en una
condición de la que en realidad no se liberan nunca. Lo cual ayuda a posibles
encontronazos de ocupación del espacio público. El ayuntamiento de Barcelona,
debe estudiar y reflexionar, en si practica una política de cuotas o
baremos en la atribución de las
viviendas de protección social y de promoción pública. También se deberá
plantear, si por cuestión de necesidad o dar salida a las peticiones el poder
trasladar a algunas de estas personas, a municipios del Área Metropolitana,
aduciendo siempre, por supuesto, Buenos motivos y razonados.
.La igualdad moderna,
como sabemos, es incluso lo más artificial que hay, lo más difícil de integrar
en la formación del vínculo social. Se
fundamenta jurídicamente en el respeto del principio de igualdad, en la
sociedad ; en cambio, entran en juego las luchas, los enfrentamientos , la
tensión permanente entre los intereses particulares y el interés colectivo. En la
Sociedad , la igualdad siempre está en proceso de construcción. La lucha por la
igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos no tiene necesidad
de sacar a la luz las razas, los colores de la piel y las creencias religiosos
para conseguir derechos iguales para todos y obligaciones compartidas por
todos.
Hoy en día , el tema
de la igualdad, es una cuestión que afecta a todos, pues el sistema económico
que prevalece con lleva potentes mecanismos de desigualdad y marginación. La
inmensa desregulación social, la competencia entre todas las capas de la
sociedad durante estas últimas décadas,
el auge de un liberalismo económico sinónimo de precariado ,como una nueva
clase social, la disolución del bien colectivo y la pérdida de referencias
identitarias de solidaridad y
fraternidad social, han hecho posible
esta fijación en chivos expiatorios más fáciles de identificar en la medida en
que ocupan una posición subalterna en la Sociedad.
. En efecto, siempre son los grupos sociales más débiles en
el proceso de integración los que se ven abocados de forma más rápida y masiva
a la marginación, cuestión que los socialistas deben trabajar para que se
evite, invirtiendo en los barrios de Barcelona, más necesitados y afectados por
esta crisis.
.Para lo cual se debe
asociar al conjunto de los agentes para apreciar las necesidades
culturales políticas y económicas reales de esta situaciones. La relación
de todos estos agentes favorece igualmente la democratización de la
ciudadanía barcelonesa afectada. A partir del momento en que asociamos no solo
a la institución municipal, también a sus diferentes entes territoriales, los
movimientos asociativos, las universidades , las ONG y las empresas,
favorecemos el desarrollo de procesos de democratización y participación de la
sociedad. Deben ayudar a las pequeñas
empresas y Entidades locales a estructurar esas sociedades y generar empleo ,
contribuyendo a la formación del tejido social necesario para el desarrollo
democrático.
La Ciudad puede
terminar dejando de ser el espacio
político en el que se elabora el futuro común. Un posible movimiento de
disociación, puede estar, sin ser conscientes en marcha ,que puede afectar
no únicamente a los individuos, sino
también a los grupos, y que tienden a particularizarse. Este, posible,
repliegue puede desencadenar reacciones
complejas. Una de las principales
consecuencias es lo que podríamos
denominar la territorialización diferenciadora de la Barcelona. Con la progresiva modificación de
los modos de producción, cambios de la
industria ,el comercio y dejar de potenciar la industria de las nuevas
tecnologías de comunicación y redes sociales, y convertirnos en un simple
escaparate de ferias y congresos, aunque puedan ser importantes
mundialmente. la Ciudad moderna y sus
espacios públicos deben adquirir en casi todas partes el mismo aspecto; cada
vez más , el centro está habitado por las capas medias tradicionales ,y las
clase trabajadora,obrera ,las nuevas ,inmigraciones se alojen en núcleos de periféricos y los ricos viven en suburbios
protegidos o en zonas residenciales inasequibles para los más desfavorecidos.
El camino hacia la universalización, que es propio de la
comunidad ciudadana, se ve frenado por el obstáculo de la pertenencia .Aquel
que busca la solidaridad universal siempre es remitido, a su supuesto origen
.Una especie de fascismo suave de la identidad, de totalitarismo de las
Comunidades de pertenencia, vuelve la atmosfera irrespirable para el ciudadano
que sencillamente va en busca de la solidaridad humana.
Por otro lado , es la propia Sociedad, al tomar conciencia
de la exclusión identitaria de determinados grupos, la que intenta concederles
derechos en función de su especificidad. De este modo, procede a una
discriminación positiva en nombre de la lucha contra la discriminación, sea
positiva o negativa. Pero una discriminación es siempre una discriminación, sea
positiva o negativa, por no hablar de que se puede pasar fácilmente del derecho
a la discriminación a la discriminación de los derechos.
“El terreno público
es presentado, en cambio, como área de intereses comunes de la
población, que se ha gestado junto a la ciudadanía a medida que se afianzaron
numerosas instituciones( escolares, culturales, asociativas), que mantiene
cierta autonomía de las normas formales del estado”
Este amoldamiento tiende
a naturalizar el statu quo e incluye desde la formación de la fuerza del
trabajo hasta la manipulación de la información o la propagación de la
ideología mercantil en los medios de comunicación. En el marco del capitalismo,
la simple ampliación de la esfera
pública no conduce a la democracia genuina. Esta extensión puede incluso
contribuir al propósito opuesto de reforzar la reproducción del orden vigente,
si los dominadores afianzan su influencia “El espacio público está sujeto a la
influencia preeminente de la clases dominantes y este manejo tiende a
perpetuarse, si la participación popular no es orientada hacia un proyecto
socialista “Una encrucijada semejante se puede plantear con la acción municipal.
En este terreno se procesan necesidades perentorias que estimulan la
intervención directa de la población. Esta participación puede incentivar
movilizaciones de mayor alcance por
reformas sociales en perspectivas anticapitalista. Pero el localismo
también puede conducir a comprimir la visión de los problemas sociales con
miradas parroquiales y preocupaciones de corto alcance, que despolitizan la
acción. Reivindicativa. Este estrechamente termina convalidando el orden
capitalista”” Las políticas ha sido un trabajo intenso de los ayuntamientos, a
favor de la convivencia, el civismo, la tolerancia i el diálogo. La mediación
de conflictos, las micropolíticas de seguridad, de gestión del espacio público,
de mejora de los servicios sociales , de fortalecer a las entidades… han
sido fundamentalmente por entender la
cohesión social que hoy conocemos. Lo cual no quiere decir, que puedan existir,
problemas en determinados barrios de algunas ciudades, incluida Barcelona, pero
que quizás en estos momentos son los denominados “invisibles”, pero en términos
generales la sociedad catalana ha sabido gestionar bien el proceso migratorio
más intenso de la última historia y más complejo. Los ayuntamientos. A pesar
del conflicto independentista y de identidad propia excluyente, deben continuar
con una política de pedagogía y concienciación ciudadana , para que la nueva
ciudadanía conozco el valores de los servicios públicos y su coste que asumen las instituciones locales, con poca ayuda
económica ayuda económica del Gobierno
Central y el de la Generalitat de Cataluña.
.Una amiga mía experta en estos temas decía hace tiempo,
entre otras cuestiones planteaba ” Que había riesgo de poner en crisis la
convivencia, la derecha y el populismo
extremo, no dudan en utilizar los sentimientos de incerteza que
siempre generan los cambios demográficos, para
transformar-los en rechazo a los/as nuevos/vas ciudadanos/as i a
responsabilizarlos de los problemas de la crisis econòmica.Aunque los nacionalismo
excluyentes los utilicen para sus causas independentistas. La
inmigración es un problema y que la única política es el control o la
expulsiónLa respuesta de la izquierda a les propuestas de la derecha, sea española,catalana,
nacionalista o españolista, es, que ha
de haber un límite en la llegada de
personas a Cataluña, consensuado y pactado, pero ,sin olvidar que estos límites
es competencia del Estado español, y de su dinero para su integración, y el que
determina el mercado de trabajo. Si la nuestra sociedad tiene altos niveles de
paro es evidente que no podremos acoger más
población i por tanto , será difícil de asignar nuevos permisos de
trabajo. La izquierda ha de ser coherente con este principio, antes había
trabajo suficiente y ahora no. Pero no debe ser un impedimiento,para también
ayudarlos a su desarrollo personal e integración en esta sociedad.Es un
problema que debe analizar en profundizar la ciudad de Barcelona
Aunque sea en sí un instrumento de control(Pero para que
exita ese control.es preciso que los
individuos posean los mismos valores, las mismas normas, los mismos criterios
de juicio y que todos los acepten y se refieran a ellos).. Para si quieres
conocer la población que vive en la ciudad
implica un mayor riesgo de exclusión social y també un riesgo para la
convivencia
Alain Touraine,
explicaba que efectivamente la propuesta de la multiculturalitad (como
dijo en su día Merkel) no ha funcionado. Lo sabemos, a pesar del trabajo de las
instituciones, locales y organizaciones sociales de todo tipo, en Catalunya, a pesar
del “control identitario del relato
nacional independentista, que en la última década se ha querido
instrumentalizar”. Este , último, jamás ha sido
el modelo desde la izquierda socialista. Hay que manifestar
que las fuerzas progresistas han apostado,
deben seguir haciéndolo ,por una sociedad intercultural en la cual tiene una serie de valores, de normas de
ciudadanía, de convivencia, de cultura democrática común para toda la sociedad,
tal como A. Touraine manifestaba como alternativa a la política de segregación
de la derecha. Esto quiere decir que no se ha de practicar una política “buenista” con la nueva
ciudadanía ,su la ocupación, y la utilización por su parte de los espacios
públicos. Deben ser exigentes en el cumplimiento de las normas y la aplicación
de la legalidad y deben posicionarse
para no volver hacia a trás socialmente, ni en derechos ni en libertades. Es
nuestra alternativa a las propuestas de la derecha. Recalco no se qioere un
paso hacia a tras también en calidad de vida, en el bienestar, en derechos, en
las libertades, a pesar, de que sí que deben concienciar a la nueva ciudadana y
darles instrumentos nuevos, no beneficencia, para afrontar las consecuencias de
la actual crisis económicas y salir de parte de las desigualdades ,que están
atravesando , una parte importante de esta población como la ya establecida y
autóctona de una parte importante de Cataluña.
.Pero , ciudado
deben estar alertas y ser
solidarios/as. A pesar que como decía anteriormente que ya, en estos momentos, esta
nueva ciudadanía y su utilización de los espacios públicos, está bastante
asentada, hay que hacer mención
especial, a los últimos acontecimientos
en estos últimos meses con la llegada de los refugiados ,países en
guerra y sobre todo de Siria, una parte importante nos deberán tocar a Barcelona y otra repartir por otras ciudades
de Cataluña. Un de los problemas de la izquierda europea y su dificultad, en algunos países, para formar
mayorías de gobierno, como consecuencia del populismo de derechas contra el
Diferente , el Otro.El Desigual, hace
perder soporte electoral de la población
tradicionalmente de izquierda y de la nueva inmigrada que puede votar, porque mayoritariamente, es desvincula de los
procesos electorales y democráticos, optando por los populismos extremos.
Pero hablemos de la ciudad en concreto , sus objetivos , y
qué nos interesa rescatar para la actualidad de Barcelona .François Fourquet.
Entre sus escritos “LOS EQUIPAMIENTOS DEL PODER.”señala algunos problemas que
hay que plantearse:
,La Ciudad –metáfora.
“El discurso de la Ciudad está secretamente reglamentado por
una doble figura, culturalista y/o funcionalista, que rechazamos. Ni tejido
fantástico, campo simbólico o
significante , ni soporte o superfície
de inscripción de las necesidades humanas.La Ciudad se nos aparecía como
herramienta, máquina informativa, medio de producción y, en cuanto a tal, como
equipamiento colectivo.
En efecto ,la Ciudad es una noción-filtro; a través de ella
se dice otra cosa, que lleva en nombre de capitalismo, territorio.,Estado o
equipamiento colectivo.El discurso sobre la Ciudad no habla de la Ciudad;bajo
esta forma vacia se delira con la Historia y escapamos de este equívoco.A
nuestra vez hemos dicho Ciudad en vez de relaciones sociales de producción
fuerzas productivas,capital o incluso Estado”.
El concepto de Ciudad nos aparace literalmente anulado.En
efecto , la Ciudad soporta un discurso cuya norma de formación reside en una
doble operación de desplazamiento y de condensación.Desplazamiento ; es el
mismo movimiento que nos hacía substituir Ciudad por equipamiento
colectivo.Condensación: es decir gesto que reúne un mismo vocablo perteneciente
a series heterogéneas (modalidad de producción, territorio, etc.).
Como forma vacía, la Ciudad
se llena de contenidos diversos, extraños unos a otros: abarrotada de
este modo , la Ciudad habla todo tipo de lenjuaje;bordea toda la historia
.Noción vacía, inmaterial y atiborrada de sentidos, de imágenes y de símbolos,
la Ciudad, en un mismo movimiento, es cosificada y personificada como
receptáculo y protagonista, de la historia al mismo tiempo.”.
. Henri Lefebvre ,quiere que la Ciudad sea una fuerza
productiva de pensar , cualquiera que sea el contenido de esta fuerza ; la Ciudad se vuelve puro contenido ,puro sitial
,puro receptáculo ,envoltura transparente a través de la cual se ve cómo se
agitan las cuestiones sociales: La Ciudad contiene todo lo que terminamos de
enumerar y analizar: poblaciones excedentes, satélites de la gran industria,
Servicios de todo tipo( de los mejores y de los peores), sin olvidar los aparatos administrativos y políticos. Es
así como la Ciudad y la Sociedad van juntes, se confunden, porque en su seno la
Ciudad recibe,como capital el propio
poder capitalista del Estado.La Ciudad y la realidad urbana serían ,según esta
hipótesis, el lugar por excelencia y el conjunto de lugares donde se cumplen los ciclos de la
reproducción, más amplios, más complejos que los de la producción, a los cuales contienen.
.Los mismos problemas
plantea Manuel Castells,que
también se ha alimentado de Marx y de Althusser.No se trata de erigirnos en
jueces de esta verdadera suma de conocimiento que es La question urbaine, però
es imposible dejar de señalar, de pasada ,estos aspectos:
1.-Castells no quiere considerar a la Ciudad como una proyección de la Sociedad sobre
el espacio( o solamente como tal).Es
preciso pensar en el espacio y lo urbano como una estructura específica, un
producto material , en relación con otros elementos materiales, y establecer
las leyes estructurales y coyunturales que rigen su existencia y su
transformación, así como también la especifidad de su articulación con los
otros elementos de una realidad histórica.
2.-Muy bien, pero ¿dónde
reside, en el fondo , esta especificidad?. En ninguna parte. El problema
es teóricamente importante, pues según Althusser,para que una estructura tenga
su pròpia eficacia, no es preciso que sea
la pura expresión de una estructura fundamental(por ejemplo , en el caso
del capitalismo, la estructura econòmica).Pero esta palabra-expresíón-es siempre recurrente en la
obra de Castell.La relación de producción del espacio se disuelve
finalmente en el ser-expresión de la
estructura social.Todo sucede como si los conceptos marxistas ,refundidos por
Althusser, no permitieran , en cuanto al problema que nos ocupa, pensar esta especificidad.De
hecho , se vuelve a la proyección sobre una pàgina en blanco;ya que la
estructura especial es pensada inicial, como la estructura social en el
espacio.
3.Ahora, la Ciudad .Como el elemento económico , es la
instancia dominante de la estructura social capitalista, es el que
esencialmente va a determinar lo urbano-unidad econòmica.Pero lo económico se
escinde:por una parte , los medios de producción, primer elemento del proceso de trabajo, y a este
elemento corresponde la región, es un
nivel espacial; por otra parte, la fuerza de trabajo , que es donde se
formula la tesis principal de la Ciudad:
Nos parece que lo urbano implica directamente los procesos referentes a la fuerza
del trabajo de una manera distinta que en su aplicación directa al proceso de
producción( però no sin relación , ¿porque toda su producción està marcada por ella.!)...De este modo , el
espacio urbano se convierte en el
espacio definido por una cierta
parte da la fuerza de
trabajo.delimitada a su vez por un mercado de empleo y por una unidad
(relativa) de su caràcter cotidiano...El mapa de las migraciones alternativas
sirve,por lo general , para delimitar un aire urbano...En las sociedades
capitalistas desarrolladas, el proceso que estructura el espacio es el que
concierne a la reproducción simple y
extiende la fuerza de trabajo.Modificada y desarrollada desde otro punto de
vista, la misma tesis es sostenida por Henri Lefebvre en la Pensée marxiste et
la ville.Las dos obras aparecieron en el mismo momento”.
Las ciudades.
-Las ciudades abiertas, es decir, las que no se distinguen
de la extensión circundante, pero tampoco están confundidas con ella; el
territorio agrícola està sometido a la
soberanía de la polis.
-Las ciudades cerradas sobre sí mismas,cerradas en el
sentido más estricto y cuyas murallas delimitan más bien el ser que el dominio
ya que los cuerpos de artesanos y la burguesía se instituyen en abiertas
ruptura con las relaciones de dependència feudales.Existe la
extraterritorialidad de la Ciudad.
-Las ciudades tenidas bajo tutela, lo que implica toda la
gama conocida de sujeciones con respecto al príncipe y el Estado, y que a veces
estallan entre las manos de su amo.
Pero el mismo Lucien Febvre, al llevar al extremo su método
funcionalista, ve estallar la Ciudad-en-si, en beneficio de un espacio más
amplio estructurado por los flujos, las redes de caminos y los complejos de
ciudades.Casi treinta años más tarde,Brauel vuelve a la carga: Naturalmente, el
mapa de las ciudades coincide, en su conjunto y en sus detalles, con el mapa de
caminos...La ruta, al pasar, ha distribuido(en las ciudades) sus tareas como un
trabajo en cadena a sus obreros...Las grandes ciudades, enteramente cruzados
por carreteras no nacen forzosamente del simple hecho del entrecruzamiento (a
pesar de que Piacenza, por ejemplo , indudablemente nació del cruce del Po con
la Via Emilia), però viven.Según la fórmula consagrada ,su importància se desprende
de su posición geogràfica.El cruce de las rutes marca a veces un cambio en los
medios de transporte, un alto obligatorio.
Lo urbano
Aquí tocamos un punto capital del mecanismo que regula el
discurso del sexto plan.
Esta calidad de la vida. Tiene necesidad de un soporte; o,
si se quiere, esta imagen del hombre subjetivo necesita un espejo donde poder
reflejarse.Este espejo es la Ciudad.
A lo largo de todo el razonamiento ,el discurso proyecta la
calidad de la vida, el contexto de vida, las condiciones de existència,sobre
una dimensión específica:la Ciudad, el territorio urbano.¿Por qué no, por
ejemplo, sobre las relaciones de producción, las relaciones de trabajo, las
Instituciones sociales,la família etc.?(también se trataría, en realidad, de
elementos cualitativos, de condiciones de existència).En el discurso, no consta
nada de esto:solo la Ciudad.
Un poco más atrás hemos citado el párrafo donde se dice que
los equipamientos superestructurales mejoran el contexto de vida.¿De qué
manera?.
Por la elección del lugar de su instalación, por la calidad
de su arquitectura y de su distribución, por las modalidades de su
funcionamiento,los equipamientos constituyen el medio ambiente inmediato
necesario para la vivienda y los elementos al rededror de los cuales se organiza
la vida de los Barrios y de los centros urbanos.Las necesidades de la
especialización y del funcionalismo no deben impedir que ciertos equipamientos
desempeñen un rol de animación más general.Una apertura más amplia al público,
el desarrollo de la polivalencia, la constitución de instalaciones que integren
muchas funciones,contribuiran a esta evolución.”.
Equipamiento urbano
“Junto con la preparación del cuarto funcionó una Comisión
de Equipamiento Urbano .Igual que la noción de conglomerado urbano , la noción
de equipamiento urbano exige ser precisada.
No se habla en este informe del equipamiento colectivo, sino
del equipamiento público. Todo transcurre como si la dimensión presupuestaria
hubiera atraído hacia ella al equipamiento colectivo. Aquí se perfilan dos series::
individual(privado)/colectivo(público).
En efecto , la comisión buscaba la forma de no dejarse encerrar dentro de una definición del
equipamiento urbano, tomada en el seno del presupuesto del ministerio del
Interior(tutor de las colectividades locales),los otros equipamientos
(escolares, sanitarios, etc).en relación con estos equipamientos urbanos,
aparecen, en el sentido restringido del tercer plan, como equipamientos
financiados en base al presupuesto de otros ministerios:Eduación Nacional
.Salud Pública,Asuntos Culturales, etc.(Financiamiento) público es sustituido
aquí por (uso) colectivo.”
Equipamiento social
Pero ,¿qué relación existe entre equipamiento urbano y
equipamiento colectivo?.Se esperaría que el equipamiento urbano fuera uno de
los tipos de equipamientos colectivos, aunque, como los subraya la comisión,la
mayor parte de los equipamientos colectivos estén a cargo de las colectividades
urbanas.Pero el texto del cuarto plan introduce un nuevo término :los
equipamientos sociales.
El colectivo de equipamientos colectivo es reabsorbido
dentro del orden de lo social y remite,por lo tanto, a la distinción
fundamental establecida por el primer
plan , económico/social.Pero, en el primer plan, lo social sólo es evocado a
cuenta de ser abordado posteriormente: cuando el aparato económico esté
constituido.Esto es lo que ahora se ha cumplido.En conscuencia, el plan se
llamará de desarrollo económico social.
Función colectiva
Un nuevo termino
aparece:el de función colectiva.Parece substituir a menudo al de equipamiento colectivo.¿Por qué este
cambio?.
-La noción de función permite no quedar encerrado
anticipadamente dentro de las categorias y divisiones impuestas por la
diferenciación existente entre los Servicios y los ministerios estatales.
-También permite, en principios, poner en evidencia una
necesidad, enunciada en su forma más abstracta, sin prejuzgar si se trata de un
equipamiento o es una transferència social, o cualquier otra solución que serà
adoptada.
-Por último , permite considerar las condiciones de
funcionamiento de un equipamiento que debe ser financiado.La correlación de la
noción de función colectiva es la noción de programa terminado, que, a la vez,
prevé créditos de equipamiento y créditos de funcionamiento..
En resumen , las funciones colectivas reagrupan todo aquello
que antes se encontraba bajo la rúbrica de social.Función colectiva está
asociada a la idea de improducción.Pero solo implícitamente.
Lo Público / Lo colectivo
Estado(nacional) /
Colectividades locales.
Dicho en otras palabras, los equipamientos colectivos están
pensados como equipamientos locales. De lo contrario, se habla con más
facilidad ,por ejemplo, en términos de equipamiento público.
A partir de entonces, los problemas planteados a propósito de los equipamientos colectivos
corren el riesgo de quedar aprisionados por esta problemàtica implícita que
acabamos de describir.Se palnteará, por ejemplo,el problema de saber qué es lo
que produce a la Ciudad:¿Los empleos?.¿Los equipamientos colectivos?.Casualidad
circular sin salida.El problema no radica en este terreno; debe ser planteado a
nivel del Estado, verdadero promotor de los equipamientos colectivos, así como
también de las viviendas, etc.
Lo Local/ Lo Nacional
.En nuestro análisis
del cuarto plan, hemos subrayado la importància de la proyección de la
idea de equipamiento colectivo sobre la
dimensión urbanística.Es una dimensión esencial. Es difícil hablar de
equipamiento colectivo a propósito de un
ministerio, por ejemplo, Colectivo evoca un uso colectivo real o, si se quiere,
la existència de una verdadera comunidad
de usuarios.Esta comunidad tiene su
pròpia materialidad dentro de la dimensión de la territorialidad local , y por
ello los ingleses traducen equipamientos colectivos por “local facilities”.Colectivo evoca algo
perteneciente al orden de la frecuencia colectiva, del agrupamiento, de la
animación:por ello el equipamiento colectivo puede servir de soporte a la ideologia de lo que más arriba hemos denominado
la “supernecesidad social”(mejor vivir en una Ciudad alegre).
Esta dimensión nos lleva a preguntarnos, por ejemplo acerca
de la condición de las tiendas de barrio.Según los criterios precedentes, un
supermercado o un hipermercado son equipamientos colectivos-privados:un
equipamiento materialmente importante, un Servicio colectivo, una multiplicidad
de usuarios.Ahora se puede agregar: una competència y, además, el hecho de ser frecuentado por la gente del lugar.Pero,
desde este punto de vista, no hay ninguna diferencia con las pequeñas
tiendas de la calle constituye un
equipamiento colectivo, a pesar de que,
si se observa con rigor, se trata de una sèrie de Inversiones efectuades
por individuos pequeños comerciantes. Este
conjunto de tiendas no es otra cosa que un supermercado
fragmentado.Tiendas y Supermercados tienen la misma categoria pràctica, en un
mismo plano que una escuela de barrio o un Ayuntamiento.Se trata de un
equipamiento colectivo-local que distinguiría de un equipamiento colectivo-nacional;por
ejemplo, un ministerio o la sede central de un banco, cuyas agencias
constituyen “equipamientos colectivos-privados locales”.
Una fábrica de
productos alimenticios, por ejemplo, compite internacionalmente desde el punto
de vista de sus mercancías, a nivel de la venta, el equipamiento colectivo
local, es precisamente el local del comercio al por menor; por el contrario ,
la fábrica de nuestro ejemplo , adopta una función local desde el punto de
vista de los empleos, problemas muy conocido por los gobiernos locales. Si se
lleva esto hasta un punto paradójico, no se estaria lejos de afirmar que un
equipamiento (o medio de producción)que produce bienes materiales o Servicios
puede ser considerado, como un equipamiento colectivo, en la medida en que
presta un Servicio colectivo muy apreciado por las municipalidades o las
comisiones administrativas del lugar:¡ nada menos que empleo!.Es la inversión
completa de la ideologizarla verdadera necesidad social pasa a ser la necesidad
de empleos...y las fábricas y las oficinas se convierten en una especie de
equipamientos colectivos-locales destinados a satisfacerla.
Como breve resumen:
Otro síntoma de
vacilación de las categoría de la economía política : la vivienda como
equipamiento colectivo.
En principio , la vivienda parece ser el equipamiento
colectivo por exelencia.En el lenguaje de los programadores , ella constituye
uno de los términos de la triada
actividad/vivienda/equipamiento colectivo.
La vivienda parece tener el mismo estatuts que el vehiculo individual:el territorio familiar propiamente
dicho.Territorio de la família conjugal.Desde el punto de vista de la
naturaleza del Servicio, la vivienda parece prestar un Servicio puramente
individual-familiar, igual que un automovil o una màquina de lavar:
equipamiento individual-familiar.
Esta simple representación vacila un poco cuando se trata de
los grandes conglomerados habitacionales. Por un lado,la vivienda-el HLM,por
ejemplo-parece seguir siendo un equipamiento individual –familiar, ya sea bajo la
forma de propiedad de alquilar por parte de la familia(igual status que un
automóvil individual alquilado).El Servicio es consumido familiarmente, y es
pagado directamente (alquilar) o indirectamente(impuesto estatal o de las
Comunidades locales que subvencionan los organismos del HLM, por ejemplo).
Por otro lado, la vivienda es un equipamiento colectivo,
igual que una escuela o un supermercado. El inmueble o el gran
conglomerada concebido como en todo, con
sus instalaciones y sus equipamientos materialmente colectivos residenciales,
obra mayor de ingeniería, escaleras,
canales de fluidos y de evacuación de los desperdicios, consumo colectivo del
combustible para la calefacción, etc,(como en un hospital o en un internado).¿Qué
diferencia hay entre un HLM y un hospital donde vive una comunidad de
enfermos?.Asistencia, por un lado(que incluye el albergue) y simple albergue
por el otro.
Lo general .el Estado tiene el mismo poder sobre las viviendas Populares
colectivas que sobre cualquier equipamiento colectivo, al menos a nivel de financiación, promoción,instalación y
realización.El Estado programa, por lo
tanto, los territorios destinados a la familia conyugal y para ella sola.Nada
para cualquier otra forma de sexualidad (homosexual, colectiva, infantil,
etc).; nada para cualquier otro tipo de relaciones de reproduccion.El registro
matrimonial implica el registro territorial, resto territorial
del arcaísmo familiar. Sin embargo (igual que con un automovil individual ,
verdadera prolongación circulatoria de la vivienda familiar) en todo esto no
hay nada de natural ni de espontáneo; es
un arcaísmo propuesto, conservado, impuesto ,congelador del sexo. La existencia
de la vivienda familiar como equipamiento no-colectivo solo es concebible genealógicamente como
efecto de una dominación y de una división constitutiva. Su uso es secundario.
Siguiendo este análisis a los nuevos teóricos del futuro de
cuesta ciudad de Barcelona, estamos en un tiempo nuevo y otros actores que se
han hecho visibles en la ciudad, deben repensar, y sin pararse y recrearse en
el templo, hacia donde nos quieren llevar, hacia donde quieren caminar y hasta
dónde esa masa social ,política y ciudadana está dispuesta a apoyarles. Si estas nuevas figuras emergentes en barrios y
distritos, no les poyan lo suficiente y se conforman con la carta anual a los
reyes magos para solucionar el problema de su zona, parcela de barrio etc. Y
sin miras más largas que conformen a toda la ciudad, cuando pase el tiempo .que
no se conforme con la expresión “Es que nos les dejaban hacer”. La política
tiene esas dificultades, la persona que
en ella se meten y se ponen a gestionar una ciudad como Barcelona puede
triunfar o puede escaldarse. Esa es la cuestión .No es la fundamental. Deben
solucionar las problemáticas existentes y mirar al futuro.Espero que algunos de
los problemas aquí planteados puedan tener solución en el próximo Plan de
Actuación Municipal de la ciudad de Barcelona.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
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