miércoles, 18 de mayo de 2016

UNA BREVE REFLESIÓN SOBRE LOS EQUIPOS DE FUTBOL DE EXTREMADURA.
.Nos guste o no, estemos a favor o en contra, digamos que el deporte no debemos mezclarlo con la política, en fin tanto se ha escrito sobre el tema y más cuando en Cataluña, se ha utilizado, lo que antes era normal “El Barça es mas que un Club” ,en estos últimos años como una insignia identificativa de la independencia de Cataluña.
Los sentimientos, las ilusiones, las actitudes personales, las identidades de todo tipo, el sentirse unido al bien común, los vínculos familiares, de amistades, todo esto y muchas cosas más son parte del Ideario que vamos haciendo las personas, la ciudadanía en común y colectivamente y esto es lo que hace al final una Comunidad ,un pueblo, una ciudad, una comarca, una provincia, una Comunidad Autónoma, una Nación, o una nacionalidad un estado y una federación de Estados como debería ser la Unión Europea.
Esta introducción, la utilizo, en relación a los diferentes equipos de fútbol de las ciudades Extremeñas, partiendo de la base que aunque soy originario de Tamurejo(Badajoz),Comarca de la Siberia, que visito cada año, vivo en Barcelona ciudad, por tanto desconozco muchas pequeñas cosas o intrigas de cómo funciona el futbol en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Pero ello no me ha impedido que actualmente soy socio del Santa Teresa CD Badajoz y de CD Badajoz.
Muchas veces yo me he preguntado y recordado la época en que el Extremadura de Almendralejo y el Mérida estuvieron en la primera  división española. Y ahora como máximo tenemos tres representantes en la segunda B, me refiero  a fútbol masculino. Qué pasa que no se avanza, cuando se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma este tipo de deporte??.Qué inconveniente existen?. No hechos culpa a las instituciones, pues su misión , cuando hay una crisis económica larga, sus prioridades son las sociales, y luchar contra las desigualdades, desahucios, comedores escolares, contra la exclusión social, la creación de empleo etc.Si que  las instituciones  si pueden echen una mano , lo hagan. Pero hay que buscar otras formas de financiación y echar a pensar la cabeza de las personas que dirigen el fútbol y los y las aficionados/as.
Me llama la atención , estando de acuerdo que todo pueblo, ciudad, barriada de una gran ciudad, las grandes ciudades de Extremadura, tengan derecho a sus equipos , pero lo que no puede ser las escisiones, la falta de diálogo, a no llegar a puntos de encuentro y acuerdos y que en las grandes ciudades existan equipos de la misma ciudad en  por ejemplo tercera división. Así si no hay una planificación y miramos más en nuestro ombligos que en la representación de la ciudad y en el fondo en la representación de las provincia y sobre todo en la Comunidad Autónoma, este relato también ayuda a que los y las extremeños/as se sientan identificados con su tierra y también lo hagamos los que en su día tuvimos que abandonar nuestra tierra, pero de alguna forma queremos y cada vez poder ser más los que echemos una mano. O en el fondo qué estamos esperando como los grandes equipos de la  primera división española o la premier inglesa o alguno equipos de otros países, que venga un jeque árabe y compre al equipo , le llene de billetes, fiche buenos jugadores etc y si rascamos de donde son algunos de esos jeque, proceden de países totalitarios, sin derechos sociales, laborales, sin democracia etc.
Para finar esta breve reflexión. Los dirigentes y aficionados/as al futbol en Extremadura trabajen con la mirada en que tengamos algún equipo en la segunda división A y en la primera división, pues además de ser un orgullo para la ciudad donde se ubique el equipo, es un orgullo para concienciar de la extremeñidad a toda la población que vive dentro y fuera de Extremadura.
Salvador Pastor Blasco
Periodista

www.convivenciaysolidadaridad.blogospot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario