LA
LECTURA DE LA HISTORIA ANTIGUA O MODERNA DE FORMA REAL, NO IMPARCIAL I
SECTARIA, A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO, ES IMPORTANTE EN MOMENTOS QUE NI SABEMOS
DE DONDE VENIMOS YA DONDE VAMOS.
Estos días una persona amiga me recomendó que
leyera un libro titulado “La España Imperial” 1.469-1.716, escrito por J.H.
Eliott. Le hice caso y en ello estoy entretenido.
Para empezar tengo que decir, que cuando hice
bachillerato, me gustaba mucho leer y sobre todo historia de España etc, lo que
se podía leer y estudiar en el
bachillerato en los años de 1.961 a 1.967.La historia, teniendo presente la época
de la dictadura franquista, los libros de textos, sectarios, censurados, no
realistas y ensalzando los valores de las invasiones, uniones de reinos de la
península ibérica, la reconquista, las guerras contra los moros, las cruzadas,
su guerra civil nacional etc etc. En1968 para septiembre me vine a Barcelona,
desde mi Extremadura, y aquí pronto me metí
en los movimientos, sociales, políticos, sindicales, culturales etc y empecé a leer
otros libros, muchos o casi todos prohibidos, y con otras formas y realidades
de contar la historia y las realidades de la vida anterior española. Y a pensar,
reflexionar y discutir el futuro.
Perdonar por esta breve introducción, hasta
llegar a las cuestiones que de momento me están haciendo ver como las cosas
todas en la historia se interrelaciona, tienen unos objetivos y unas
consecuencias buscadas .En el citado libro ““La España Imperial” 1.469-1.716,en
la medida que mi lectura avanzo descubro cuestiones que había oído, unas otras
no pero que nos dicen cómo a veces las faltas de libertades o las interesadas
interpretaciones de la historia nos hacen actuar sin criterio o ser manipulados
de forma descarada.
A Continuación algunas palabras o nombres que
me llaman la atención: El Justicia de Aragón( del reino de Aragón),las Cortes
de los diferentes reinos, los señores Indianos, la Encomienda, el Señorío
Solariego, los hidalgos, los cabildos,
los consejos municipales, la Mesta, La Hermandad de las Marismas( la
coordinadora de todas las Mestas), los habices(impuestos), el reino nazarí, en
el Principado, referente a Cataluña y sobre todo a Barcelona, La Busca y la
Biga, los Consellers de la ciudad de Barcelona, los pageses de la remensa, los
Diputats, la Diputació o Generalitat, el Diputat y el Oidor, etc, etc y en la
medida que vaya leyendo el libro iré viendo como aparecen cuestiones que
vuelven a ser casi actualidad.
Pero hay una, de las leídas, que no quería
pasar de alto y centrarme, pues creo que como originario de Extremadura, la
Pagesía de Cataluña nos debe agradecer eternamente una cuestión que les sacó de
su especie de “esclavitud” de dependencia señorial, aunque con el tiempo esta
Pagesía rural , una parte importante con el tiempo se pasó al Carlismo y hoy
parce como si jugara al nuevo Carlismo.
J.H.
Eliott, escribe: “ La mayor novedad
dentro de la reorganización de Cataluña fue la solución del problema agrario. La famosa Sentencia de Guadalupe de 1.486,
aportó una solución típicamente moderada
al problema hasta entonces
insoluble de las relaciones entre
los campesinos y sus señores, problema que había trastornado el campo catalán
durante un centenar de años. Los payeses de remensa , hasta entonces sujetos a la tierra, se vieron
libres ; los seis malos usos
exigidos por los señores fueron abolidos, a cambio de una indemnización, u, aunque el señor seguía siendo , en última instancia , el
propietario legal de la tierra, el campesino conservó su posesión efectiva y podía
abonarla o disponer de ella sin necesidad del consentimiento del señor. Esta Sentencia debía convertirse en el código rural de Cataluña y lo fue
durante varios siglos. Dotó de una base firme
a la vida agracia del Principado y supuso la creación de una clase de
campesinos que eran propietarios de todo,
menos en el nombre, y su
existencia proporcionó un nuevo y muy necesario elemento de estabilidad
social a una tierra desgarrada por la guerra”.
(. La
famosa Sentencia de Guadalupe de 1.486.Algunas aclaraciones, puntualizaciones y
propuesta. Guadalupe, ciudad de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se firmó
en su famoso monasterio donde está la patrona de Extremadura y Latinoamérica.
En su importante museo, en una de sus salones, en una vitrina está expuesto el
libro donde se escribió la Sentencia, con escritura, tipo plumilla, como
escribían los monjes de la época. Si a esto añadimos que ya en el siglo XX, años
1950,1960,1.970,y 1980, tuvimos que emigrar a Cataluña más de 300.000
extremeños/as, y ayudamos a levantar Cataluña. Me pregunto, Cataluña o un
sector importante de esta deberá un agradecimiento a Extremadura, no sólo en lo
sentimental ,en lo humano, en la fraternidad, también en lo económico??.. Y
esto se demuestra apoyando que a Extremadura se la ayude económicamente para su
desarrollo. Dice un dicho popular, al menos en Extremadura, que es de buen
nacido ser agradecido. Ojalá las actuales generaciones de catalanes y catalanas
lo entiendan y sepan devolver a
Extremadura ,en la medida que puedan lo que se merece).
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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