lunes, 29 de octubre de 2018


LA LECTURA DE LA HISTORIA ANTIGUA O MODERNA DE FORMA REAL, NO IMPARCIAL I SECTARIA, A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO, ES IMPORTANTE EN MOMENTOS QUE NI SABEMOS DE DONDE VENIMOS YA DONDE VAMOS.
Estos días una persona amiga me recomendó que leyera un libro titulado “La España Imperial” 1.469-1.716, escrito por J.H. Eliott. Le hice caso y en ello estoy entretenido.
Para empezar tengo que decir, que cuando hice bachillerato, me gustaba mucho leer y sobre todo historia de España etc, lo que se podía leer  y estudiar en el bachillerato en los años de 1.961 a 1.967.La historia, teniendo presente la época de la dictadura franquista, los libros de textos, sectarios, censurados, no realistas y ensalzando los valores de las invasiones, uniones de reinos de la península ibérica, la reconquista, las guerras contra los moros, las cruzadas, su guerra civil nacional etc etc. En1968 para septiembre me vine a Barcelona, desde mi Extremadura, y aquí pronto  me metí en los movimientos, sociales, políticos, sindicales, culturales etc y empecé a leer otros libros, muchos o casi todos prohibidos, y con otras formas y realidades de contar la historia y las realidades de la vida anterior española. Y a pensar, reflexionar y discutir el futuro.
Perdonar por esta breve introducción, hasta llegar a las cuestiones que de momento me están haciendo ver como las cosas todas en la historia se interrelaciona, tienen unos objetivos y unas consecuencias buscadas .En el citado libro ““La España Imperial” 1.469-1.716,en la medida que mi lectura avanzo descubro cuestiones que había oído, unas otras no pero que nos dicen cómo a veces las faltas de libertades o las interesadas interpretaciones de la historia nos hacen actuar sin criterio o ser manipulados de forma descarada.
A Continuación algunas palabras o nombres que me llaman la atención: El Justicia de Aragón( del reino de Aragón),las Cortes de los diferentes reinos, los señores Indianos, la Encomienda, el Señorío Solariego, los hidalgos,  los cabildos, los consejos municipales, la Mesta, La Hermandad de las Marismas( la coordinadora de todas las Mestas), los habices(impuestos), el reino nazarí, en el Principado, referente a Cataluña y sobre todo a Barcelona, La Busca y la Biga, los Consellers de la ciudad de Barcelona, los pageses de la remensa, los Diputats, la Diputació o Generalitat, el Diputat y el Oidor, etc, etc y en la medida que vaya leyendo el libro iré viendo como aparecen cuestiones que vuelven a ser  casi actualidad.
Pero hay una, de las leídas, que no quería pasar de alto y centrarme, pues creo que como originario de Extremadura, la Pagesía de Cataluña nos debe agradecer eternamente una cuestión que les sacó de su especie de “esclavitud” de dependencia señorial, aunque con el tiempo esta Pagesía rural , una parte importante con el tiempo se pasó al Carlismo y hoy parce como si jugara al nuevo Carlismo.
J.H. Eliott, escribe: “  La mayor novedad dentro de la reorganización de Cataluña fue la solución del problema agrario. La famosa Sentencia de Guadalupe de 1.486, aportó una solución típicamente moderada  al problema hasta entonces  insoluble de las relaciones  entre los campesinos y sus señores, problema que había trastornado el campo catalán durante un centenar de años. Los payeses de remensa , hasta  entonces sujetos a la tierra, se vieron libres ; los seis malos  usos exigidos  por los señores  fueron abolidos, a cambio  de una indemnización, u, aunque el señor  seguía siendo , en última instancia , el propietario legal de la tierra, el campesino conservó su posesión efectiva y podía abonarla  o disponer  de ella sin necesidad  del consentimiento del señor.  Esta Sentencia debía convertirse  en el código rural de Cataluña y lo fue durante varios siglos. Dotó de una base firme  a la vida agracia del Principado y supuso la creación de una clase de campesinos que eran propietarios de todo,  menos en el nombre,  y su existencia  proporcionó un nuevo  y muy necesario elemento de estabilidad social a una tierra desgarrada por la guerra”.
(. La famosa Sentencia de Guadalupe de 1.486.Algunas aclaraciones, puntualizaciones y propuesta. Guadalupe, ciudad de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se firmó en su famoso monasterio donde está la patrona de Extremadura y Latinoamérica. En su importante museo, en una de sus salones, en una vitrina está expuesto el libro donde se escribió la Sentencia, con escritura, tipo plumilla, como escribían los monjes de la época. Si a esto añadimos que ya en el siglo XX, años 1950,1960,1.970,y 1980, tuvimos que emigrar a Cataluña más de 300.000 extremeños/as, y ayudamos a levantar Cataluña. Me pregunto, Cataluña o un sector importante de esta deberá un agradecimiento a Extremadura, no sólo en lo sentimental ,en lo humano, en la fraternidad, también en lo económico??.. Y esto se demuestra apoyando que a Extremadura se la ayude económicamente para su desarrollo. Dice un dicho popular, al menos en Extremadura, que es de buen nacido ser agradecido. Ojalá las actuales generaciones de catalanes y catalanas  lo entiendan y sepan devolver a Extremadura ,en la medida que puedan lo que se merece).

Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario