lunes, 29 de octubre de 2018


NECESITAMOS SOLIDARIDAD Y AYUDA ECONÓMICA PARA NUESTRA HERMANDAD “NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA ROCINA” DE SANT ADRIÁ DE BESÓS (BARCELONA)AHORA MÁS QUE NUNCA.S.O.S
Escribo este artículo en busca de solidaridad y ayuda económica, con gran tristeza, por los hechos del Robatorio, que nuestra entidad ha sufrido estos días.
Estamos a punto de cumplir los 30 años de existencia, nuestra hermandad, ubicada en el barrio de La Mina de Sant Adría de Besós, es una asociación, pobre, humilde, con gente mayor y joven, y con muchas dificultades materiales y económicas para hacer nuestra labor social, teniendo presente que los hermanos y hermanas, la mayoría tiene dificultades diarias para seguir adelante, pero sus creencias, espíritu combativo y trabajo constante , la hacen , que a pesar de las circunstancias y a veces las incomprensiones y palos en las ruedas dificultan su funcionamiento.
No voy a aprovechar , para pedir la solidaridad y ayuda económica , por estar en un barrio muy estigmatizado de Sant Adriá de Besós(Barcelona) , pero los hechos que han ocurrido nos obligan , no a pedir caridad si no a pedir ayuda real y de verdad, tanto a las personas, entidades, asociaciones que nos conocen como a las instituciones más cercanas: Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós, Consorcio de la Mina, Consorcio del Besós, Empresa Municipal y del Área Metropolitana ,Tersa y Parroquia Nuestra Señora de las Nieves.
Hechos acaecidos. Hace unos días nos robaron todo el material que durante tanto años teníamos en una nave municipal de Sant Adría de Besós, valorado en más de 30.000,-euros.
Este material era el que nuestra Hermandad Rociera hacía servir para la mayoría de sus actividades y sobre todo las actividades más importantes, como montar la Caseta en el Fórum para la Feria de Abril , y así poder sacar un dinero, con mucho esfuerzo y trabajo de nuestros hermanos y, hermanas ,amigos y amigas, para autofinanciarnos durante todo el año y posteriormente montar nuevamente la caseta en la Romería del Rocío que SE organiza, últimamente en Terrassa, la Federación FECAC. No sólo se han llevado todo el material, sino que lo que lo les ha interesado, por su escaso valor lo han roto, por circunstancias ajenas a nuestra hermandad rociera , el material no podía estar asegurado legalmente, para poder recibir alguna indemnización al estar en un local municipal.
Para la ayuda ponerse en contacto con el presidente de nuestra Hermandad. Marcos Antonio Martínez. Teléfonos  615144211, 61891080, 933814447 y correo electrónico..hermandad_larocina@yahoo.es.
Aprovecho para recordar algunos párrafos, con pequeñas matizaciones actualizadas, de mis palabras al final a manera de despedida a los y las asistentes, en algunos Cambios de Vara de nuestra Hermandad, dadas por mí en agradecimiento a su asistencia y marcando nuestros objetivos, dentro de las circunstancias en que se celebraba el mencionado acto de Cambio de Vara, una de las actividades más importante de las Hermandades Rocieras…….Después de los correspondientes agradecimiento a las autoridades asistentes, hermanos y hermanas mayores de otras hermandades, entidades, asociaciones, cofradías, comunidad cristiana de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, solía dejar alguna ideas , a veces propias otras prestadas para la ocasión. El escribirlas en este artículo es para que vean cómo pensamos, actuamos y cómo si se nos ayuda queremos seguir desarrollando nuestras actividades y acciones:


“Es conveniente seguir insistiendo que ,en lasas circunstancias de la crisis, que continúa y nos afecta, nuestra hermandad ,para que pueda realizar este acto  tan emotivo , el poder continuar haciendo nuestras actividades y el   seguir funcionando, con un gran esfuerzo, sobre todo voluntario y personal, somos la   gran mayoría  personas, humildes , sencillas y trabajadoras. Que debemos seguir batallando en este futuro  incierto.  Continuando  ayudándonos, todavía, un poco más y ser las hermandades, entidades y Asociaciones,  solidarias   con las necesidades de nuestros/as asociados/as, y también con nuestros vecinos y vecinas. Sigue siendo un gran reto, a veces doloroso,   que debemos desafiar,  con confianza en nosotros mismos,  con ganas,  para que no se olviden los objetivos e ideales, que no son los puramente económicos, aunque los necesitemos, nuestras entidades, para el funcionamiento y actividades cotidianas. Sino que prevalezcan nuestros  valores personales y colectivos: la solidaridad, la cooperación, la generosidad, la fraternidad, la convivencia , el respeto, y la libertad.”
“Hoy os  voy a leer  algunos mensajes de nuestro actual Pontífice, el Papa Francisco:
El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia.
Hasta que no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad.
 “No hay verdad sin amor”
"La vida es un tesoro precioso pero solo lo descubrimos si lo compartimos con los demás"
“La hipocresía es el lenguaje de los corruptos"
"Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana".
“Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse”
“Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos.”
"La amistad se demuestra en las dificultades".
“La economía, como la misma palabra indica, debería ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero”
 “Mi mayor preocupación es la tragedia del hambre en el mundo. Hay que dar de comer a los hambrientos”.
 “Nadie se salva solo, como individuo aislado”
“El pueblo de Dios necesita pastores, y no funcionarios, ‘clérigos de despacho”.
“Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.”
“Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica.”
 “El afán de poder y de tener no conoce límites”
“¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos.”
 “¡Atención a la tentación de la envidia! ¡Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos”
La teoría del ‘goteo’ o ‘derrame’ se ha revelado falaz: no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos.
Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros.
La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar.
"Es una misión real contemporánea encontrar imaginación creativa para hallar formas, métodos, actitudes y herramientas para combatir la ‘cultura del descarte’, la que ahora vivimos, la ‘cultura del derroche’ cultivada por los poderes que rigen las políticas económicas y financieras de este mundo globalizado, donde el centro es el dios dinero”.
"En una cooperativa auténtica, verdadera, no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital"
"Miremos también a las empresas que están en dificultad. A las que según los viejos patrones conviene dejar morir y que en cambio pueden revivir con las iniciativas que ustedes llaman  empresas recuperadas, en mi idioma. Soy un hincha de las empresas recuperadas”
“Cuando el dinero se convierte en el fin y la razón de cualquier actividad e iniciativa prevalece la visión utilitaria y la lógica salvaje del lucro que no respeta las personas”
"La causa principal de la pobreza es un sistema económico que hizo que la gente se deje guiar por el dios del dinero. Un sistema económico excluyente que desplaza a ancianos y a jóvenes, que aparta a las personas".
Y añadía ,otras reflexiones referentes a las situaciones que atravesábamos y aún persiste en la sociedad del, denominado  “ Estado de Bienestar “ van      desmantelándose y desfasándose de forma progresiva , mientras se retiran una por unas las restricciones antes impuestas a las actividades comerciales y al libre jugo de la competencia mercantil, con sus nefastas consecuencias. Las funciones protectoras del Estado se restringen a una pequeña minorías tiende a ser reclasificada e “objeto” de asistencia social” a “ objeto de la ley y el orden” : la incapacidad para participar en el juego del marcado se criminaliza cada vez más .El Estado se lava las manos con respecto a la vulnerabilidad y la incertidumbre ocasionadas por la lógica (o ilógica) del libre mercado, redefiniéndose como errores y asuntos privados, problemas con los que tiene que lidiar y deben sobrellevar loa individuos valiéndose de sus popios recursos.”.
APROVECHÉ, EN ALGÚN DISCURSO, DE AGRADECIMIENTO A LOS Y LAS PRESENTES,  PARA ADVERTIR,  QUE LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES DIVERSAS DEBIAMOS DECIR NO , LUCHAR Y TRABAJAR COMUNITARIAMENTE.
“Ya en los años 70 y principios de los 80,, pasamos una gran crisis. Entre todos lo vecinos y vecinas que estábamos organizados, en partidos,, sindicatos, centros sociales, Asociaciones de vecinos, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de padres y madres, parroquias, todo tipo de sectores sociales organizados y gente voluntaria ,fuimos capaces, independientemente de la misión de los partidos políticos y sindicatos, de aglutinarnos en nuestros Barrios, distritos, ciudades y comarcas, para hacer frente a la crisis. Nos reuníamos por zonas , se analizaban las familias que lo necesitaban, se confeccionaban listas unificadas, y con un fondo común, se repartía, se distribuía, también se paraban desahucios, se paga el agua, la luz , las becas de comedor, de esplais, tiempo libre etc..
Fuimos capaces de anteponer nuestra solidaridad a nuestra ideología personal. Paralelamente a los partidos y sindicatos, y a las Instituciones públicas les exigíamos su respuesta ante la crisis, medidas, planificación, explicaciones y alternativas. Pero la comunidad de ciudadanos y ciudadanas no estaba al margen, era complementaría y se impedía que nadie intentara utilizar.
HOY DÍA DEBEMOS HACER LO MISMO .BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTROS. NO SOLO HAY QUE SER INDIGNADOS. SI NO DAR UN PASO  MÁS, EN NUESTRO BARRIO, DISTRITO, CIUDAD. TODO EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO, TODO TIPO DE IGLESIAS (RELIGIONES) ESTAMENTOS SOCIALES Y PÚBLICOS. TRABAJAR CONJUNTAMENTE, CREANDO BANCOS DE ALIMENTOS, DINERO (PARA PARAR DESAHUCIOS, CORTES DE LUZ, AGUA) Y A CAMBIO LOS BENEFICIADOS/AS DEBÍAN, SI PUEDEN, DAR UN TIEMPO PARA TRABAJAR SOCIAL Y VOLUNTARIAMENTE.”.
HOY POR DESGRACIA ESE TIPO DE AYUDA, PERO ECONÓMICA LO NECESITA NUESTRA HERMANDAD ROCIERA VIRGEN DE LA ROCINA
.En otra ocasión recordaba “Las Hermandades, hoy día son Asociaciones culturales, de fieles cristianos,laicos,hombres y mujeres,…unidos por fines cristianos , bajo la advocación a la Virgen del Rocío: Fines culturales muy diversos ,obras benéficas, asistenciales, actividades culturales, ayudas a los hermanos y Hermanas ,solidaridad,  cooperación, ayuda a sus parroquias y a sus localidades donde están ubicadas.. y también para cantar , bailar Sevillanas y canciones Rociera,s en el tiempo libre y de ocio..
Las Hermandades no hay que olvidar, son asociaciones cívicas ,una comunidad cristiana, pero deben ser abiertas y aceptar a aquellas personas que no comparten su criterio de diferencia y discriminación. .También tienen relación con los poderes públicos ,en nuestro caso prioritariamente con el ayuntamiento de nuestra Ciudad, Sant Adriá de Besós. Las hermandades y asociaciones, , para subsistir, también solicitan a estos poderes públicos ayudas para su camino rociero, locales y actividades. Al mismo tiempo, ayudamos a la vertebración social de nuestras ciudades. El apoyo de los poderes públicos a las hermandades rocieras, debe entenderse en consideración a la tradición y arraigo de la Romería del Rocío , y no sólo en su consideración de su carácter religioso.
En definitiva ..La Romería del Rocío debe entenderse como una fiesta popular, integradora, punto de encuentro de personas que tienen distintas formas de pensar y de entender la Sociedad y el cristianismo.”
Hace un tiempo leí las declaraciones de un pregonero en relación a su exhortación y contenido de su pregón dedicado a Nuestra Señora la Virgen del Rocío. Decía” que había que estar comprometido, creer en los principios rocieros, haber hecho al camino, haber estado junto a la virgen del Rocío y, participar de todos los actos marianos, hacer obras y dedicarse a sus humanos , Hermanas rocieras y a las personas más necesitadas, que están a su alrededor y predicar unos valores,¿ qué más valores que la defensa de los derechos humanos, la convivencia, la fraternidad, la justicia social, la igualdad de oportunidades y la ayuda mutua?.
“ESTE DEBE SER NUESTRA GUÍA Y NO BUSCAR COMO NOS ESCRIBEN ALGUNAS PERSONAS QUE NOS RECHAZAN  “Necesitamos a alguien para odiar porque necesitamos a alguien para culpar de nuestra abominable e intolerable condición y de las derrotas que sufrimos cuando intentamos mejorarla y volverla más segura .Necesitamos a ese alguien con el fin de descargar (y en consecuencia, con suerte, mitigar)la devastadora sensación de nuestra escasa valía .Para que esa descarga sea exitosa, sin embargo, es preciso que la operación encubra meticulosamente todas las huellas de una vendetta personal” “Quizá contra la lógica de las cosas, pero sin duda en consonancia con la lógica de las emociones, la clase marginal y otros grupos similares-los refugiados sin techo, los desarraigados, los que “no pertenecen”, los que buscan asilo sin encontrarlo, los sans papiers- suelen atraer nuestro resentimiento y aversión. Todas estas personas parecen hechas a la medida de nuestros miedos. “
Nuestra Hermandad Rociera necesita ayuda económica para poder seguir desarrollando  sus actividades religiosas, culturales, sociales, de barrio, de ciudad de hermandad, de fraternidad, de solidaridad, de acogida, de refugio .No tenemos miedo a caernos y levantarnos por eso creemos firmemente en nuestra devoción mariana a la Virgen Nuestra Señora del Rocío”. La Blanca Paloma y el Pastorcillo Divino”.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
www.convivenciaysolidaridad.glogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario