ALGUNAS REFLEXIONES
RELACIONADAS CON LA REVISIÓN QUE EN ENERO DEL 2016,HARÁ EL AYUNTAMIENTODE
BARCELONA, EN REFERENCIA AL PARQUE DE VIVIENDAS DE TITULARIDAD PÚBLICA DE TODAS
LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y FUNDACIONES,CONCERTADAS, QUE TIENEN
EN LA CIUDAD DE BARCELONA.
Hace ya bastantes
meses que yo desde mi Facebook ,blogs personal y en contestación algunas
noticias al respecto que salían en la prensa de Barcelona, ya comenté.
Solicité que el ayuntamiento antes de empezar con su
populismo para dar respuesta sus votantes y seguidores del la Plataforma
Antideshaucios, la PAH, cargando con la los bancos y cajas de ahorro, antes hiciera
una revisión en profundidad de la situación en que se encontraban y se
encuentran la mayoría de las viviendas de titularidad pública, de la ciudad, y
que dependían del Patronato de la Vivienda, de Regesa, de Adigsa del Imposol y
de fundaciones que con los organismos públicos tenían y tienen convenios y beneficios.
Esta situación no excluye que se negocie con la SAREB( el
banco malo) sus viviendas y se pare los pies a los fondos buitres. Somos
conscientes de que este tema inmobiliario, los precios abusivos y ciertas
cláusulas han llevado a muchas familias a una situación de verse en la calle, desesperación
,muerte e incluso vivir en la miseria. Mientras los Bancos y Cajas de Ahorro hacían
su agosto. Como consecuencia nació todo un movimiento, la PAH, para luchas
contra esta situación, empleado todo tipo de estrategias, para defender la
dignidad de las personas y lo que dice la Constitución “el derecho a una
vivienda”.
Pero ojo no todo es oro lo que reluce,en este movimiento hay
personas que padecen la situación de tener que dejar su casa por no poder pagar
las hipotecas, a consecuencia de su falta de trabajo, personas que
solidariamente les han acompañado para defender una causa justa y nuevas caras,
con la excusa de crear movimientos sociales nuevos y emergentes, que en el
fondo hay están en la política que ellos llaman “el cambio y transformación en
una nueva sociedad” donde la ciudadanía tenga más participación , las
instituciones no sean excluyentes, sino
transparentes y a disposición de los
poderes económicos.
Pero volvamos al tema
del parque público de viviendas de la ciudad de Barcelona.Me pregunto por qué
si fue la prioridad más importante de la actual alcaldesa Ada Colau,conocida en
este sector por su activismo, no empezó haciendo lo que promete iniciar en
enero del 2016?.Es que no sabía que la situación de trapicheo se podía dar en
algunos barrios de la periferia de Barcelona?.Es que ignoraba que , había
personas que cuando solicitaban una hipoteca, teniendo un trabajo que no iba a
ser para toda la vida, aceptaban cantidades entre 250.000,€ hasta 300.000,€?,Seguro
que había personas de todo tipo que solicitaban y aceptaba menos.Pero cuántas
familias de la nueva ciudadanía, lo aceptaban, además de una vivienda, compraban un carro, para
amueblas toda la vivienda, y enseres de la cocina, en combinación con empresas,
que tienen sede en Barcelona, pero que sus productos se los llevaban a casa de
sus mamaítas o papaítos donde residían ¿.Con estas afirmaciones no quiero
excusar a los Fondos buitres ,al sistema bancario y todos los organismos que
intervinieron en crear la burbuja inmobiliaria y no darse cuenta de lo que iba
a suceder posteriormente.
Lo que deseo es que se reflexione de verdad sobre toda esta situación.Hace unos
días leí en la prensa que con la bajada de viviendas en las zonas periféricas
de las grandes ciudades iba aser nás fácil de liquidar el stok actual, pero no ocurriría
lo mismo en los aprtamentos, que son miles de las costas españolas, se creyó
que los extranjeros del norte de Europa iab a venir como locos a comprar los
citados apartamentos.Hay están y en lagunas zonas las gruas siguen en pié sin
moverse, y cajas de ahorro avariciosas arruinadas, ya han tendio que ser
rescatas por fondos de la Unión Europea, que salen de los que pagamos impuestos
y fusionarse convirtiéndose en bancos .
Pero no perdamos el hilo de la propuesta para la ciudad de
Barcelona.Quisiera recordar al equipo de Ada Colau, que ya hay ciudades donde
gobiernan los socialistas, que ya se han tomado medidas efectivas, y que en
lagunas zonas esos bancos de los organismos financieros, su precio es el que corresponde a si se hubiera
construido ahora.
Pero tengo algunas dudas esenciales. Cuando se haga el
inventario, se verá cada vivienda en que situación está, si okupada, si subarrendada,
si no paga comunidad de vecinos/as, si los enganches de la luz y agua son los
correctos, la diferencia de precios según las zonas y barrios etc etc?.Pero una
vez se descubra esta situación se actuará? O se hará beneficencia, y unos
pagaremos las consecuencias y aprovechamientos de otros? Cómo la ciudadanía de
Barcelona pensando en el bien Común seremos solidarios? Qué deberemos de
aportar? Y si hay viviendas vacías en las zonas periféricas, las personas, con
recursos escasos, estarán dispuestas a irse a vivir a ellas?. Y si a penas
pueden colaborar deberían hacer algunos trabajos, de pocas horas de servicios a
las personas y comunitarios, siempre que no sea utilizarlos para no crear puestos
de trabajo por los organismos oficiales , empresas privadas, cooperativas, la
economía del bien común y otras maneras autogestionarias?. Este en el fondo
está el quid de mi razonamiento , de beneficencia ni hablar, Estado Social y de
Derecho potenciando el Estado del Bienestar Sí.
UN GRUPO DE ECONOMISTAS
EN EL AÑO 2011.ESCRIBIERON UN LIBRO,QUE RECOMIENDO RECORDAR,AUQUE SE TENGAN
DISCREPANCIAS. EMPEZABAN CON “Lo que el euro nos dio, el euro nos lo quitó:
Crónica de la burbuja anunciada.”
.Cómo cocinar una
burbuja.
“Ya tenemos los
ingredientes de la receta para cocinar
una burbuja:alta demanda residencial, financiación fàcil y a precios bajos, y
una parte del sector Financiero queriéndose expandir”.
“La enorme inversión en bienes raíces que era visible a
primera vista con la proliferación de bosques de grúas en todas nuestras
ciudades, aparició también en las estadísticas.Mientras que en España se
llegaron a trabajar más de cien horas por habitantes en el sector de la
construcción entre 2000 y 2008, en Estados Unidos y en Europa el promedio era
cerca de sesenta horas.El impacto de la burbuja , fue particularmente claro en
la dependència que presentaban de ella los ingresos de las administraciones
públicas,tanto a nivel local como regional”.
De la fabula
narratur:Nuestra Historia y la de España.
“El boom inmobiliario se financió con deuda. Esto no es una
sorpresa. El contrato habitual entre hogares y Entidades financieras es la
hipoteca, una deuda con garantía real(el inmueble).Estas hipotecas, a su vez,
suelen ser financiadas por los bancos y cajas con su propia deuda. Como en España,
aun con tasas de ahorro muy altas, no había recursos suficientes para todas
estas hipotecas durante los años del boom inmobiliario, esta deuda de los
bancos y cajas fue comprada, en buena medida, por entidades extranjeras.Los
alemanes y los holandeses pagaron la madre de todas las fiestas inmobiliarias”.
“pero cuando un país se financia en el sector exterior, esto
supone, por una identidad contable, que está importando más bienes y Servicios
que los que exporta.Los alemanes nos enviaban lavadoras para instalarlas en las
nuevas viviendas compradas por las familias, las familias pagaban las lavadoras
con un Crédito de la caja local y la caja local tenia a su vez un Crédito de un
banco alemán que era el dueño de la fàbrica de lavadoras.En resumen: España
lavadoras(dèficit comercial) y se financiaba en Alemania.En el mundo real puede
haber más pasos intermedios, però el resultado final es el mismo.”
.Las Cajas También se
enladrillaron.
“Hasta ahora hemos tratado conjuntamente al sistema
Financiero, pero la problemática de las cajas requiere una atención especial.
Como hemos visto, como resultado de su expansión geogràfica, muy apoyada en el
sector inmobiliario, las cajas terminaron el ciclo de expansión con un
endeudamiento muy elevado y una cartera muy concentrada en el sector
inmobiliario.”
“tales excesos eran la consecuencia directa de un pobre
gobierno corporativo, que ha llevado frecuentemente a una gestión politizada y
poco profesional.Además, estas políticas de expansión excesivas y mal
planificadas habían dejado a muchas cajas con un exceso de sucursales”.
“Si las cajas están en la raíz del problema, su atípica
estructura, caracterizada por una fuerte implicación política, contribuye en
gran medida a dificultar su solución.Las administraciones y los partidos
políticos locales y regionales tienen una relación mucho más pròxima con ellas
que con los bancos privados.Primero , las administraciones locales y regionales
nombran directamente a una proporción substancial de los miembros de las
asambleas generales de las cajas.Segundo, muchos otros miembros de esas
asambleas nombrados por otras Instituciones(
impositores,trabajadores,fundadores ,etc) suelen tener fuertes conexiones
políticas.”
“Al mismo tiempo, las cajas carecían de participaciones
negociables y no cotizaban en el mercado bursatil.Por tanto ,las operaciones de
absorción y otros mecanismos de control basados en el precio de las acciones,
que desempeñan una función crucial en el caso de los bancos,no actúan aquí como
mecanismos automáticos de disciplina”.
“Estos dos aspectos, politización territorial y la crencia de participaciones negociables,
hacen muy difícil la aplicación de las soluciones habituales de una crisis
bancaria, conscientes con hacer que los accionistas asuman las pérdidas, y
sanear y vender las Instituciones” .
Salvador Pastor Blasco
Periodista
5 de octubre del 2015
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