domingo, 25 de octubre de 2015

 MAS CHICHA,MENOS LIMONÁ Y MENOS EXALTACION A LA LIDER?.HACIA DONDE VA EL MODELO DE BARCELONA COMÚ?. NUEVAS PROPUESTAS Y MAS GESTOS DEMAGÓGICOS?
Sigo repensando y repasando este artículo que recuperé a principios de este mes de octubre y las cosas más o menos igual.La ciudad de Barcelona, funciona, gracias a la inercia de tantos años de engrase de su maquinaria burocrática, de su diferentes agentes sociales y de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de la ciudad y sus empresas dependientes,Pero esto no basta, por esta razón retomo el tronco principal del escrito que hice el pasado mes de julio de este año escribí un artículo, donde reflexionaba e intentaba preguntarme  hacia dónde iba el modelo de Barcelona Común. Decía “Hace algunos meses, un periodista, barcelonés, escribió en relación a Barcelona, cuando se acercaban las elecciones municipales, podía ser una ,nueva oportunidad para la regeneración. Y planteaba algunas cuestiones que yo asumo , creo  interesantes , nos pueden servir, además de algunas reflexiones mías sobre parte de la actualidad..
La izquierda y la ciudad deben repensarse. La cuestión es si la izquierda será capaz de ser el motor político e intelectual que vuelva a hacer de Barcelona un referente de transformación social
Las elecciones municipales en Barcelona  deberían convertirla en una extraordinaria oportunidad de regeneración para la política catalana... Desde la Transición y hasta las últimas elecciones, Barcelona ha sido un laboratorio para la izquierda, tanto a la hora de tejer alianzas como en el diseño de un modelo de ciudad.
Para los socialistas, al menos, Barcelona debe seguir siendo, como lo que fue, una ciudad cohesionada, solidaria, abierta, con espíritu universal. Para ello deberían conseguir ofrecer a sus electores su  proyecto propio, claro y definido, desde la pluralidad pero con objetivos comunes consensuados y que lo sientan como suyos. Para ello es necesario que fructifiquen  los diversos  procesos, internos y externos, que tienen y deben continuar en marcha.
El examen, para los socialistas era fundamental. Los socialistas catalanes necesitaban renovarse  y no hablo de sólo de  refundación,( para mí eso es empezar casi de cero) para recuperar a sus electores abstencionistas (mayoritarios durante décadas en Barcelona)y nuevos votantes. con propuestas creíbles. El partido llegó a las elecciones municipales  con un candidato elegido en primarias abiertas, que intentó  llegar a  la ciudadanía barcelonesa, con un programa, global de ciudad, concreto, por Distritos, por barrios, relatando todas las problemáticas existentes, dando medidas y propuestas adecuadas y con el coste cuantificado .Pero por circunstancias, externar, de medios de comunicación etc no consiguió los apoyos deseados, ni por sus mismos votantes.. Y quedó como quinta fuerza política con 4 concejales. Pocos, pero dado la fragmentación del actual consistorio decisivo para que Ada Colau, pudiera ser la Alcaldesa y esperar qué tipos de negociaciones se pueden llevar a cabo,  para que esta legislatura fuera estable. Pero nadie contaba con la desestabilización que iba venir con las elecciones autonómicas, que al final, la ciudadanía en lugar de escuchar y votar  programas, ha terminado ,decantándose por opciones,Si Cataluña cebe ser Independiente de España o No,  la postura federalista del PSC ha sido poco entendida. Los polos opuestos una vez más se han retroalimentado. Y  veremos de aquí a las elecciones generales del 20 de diciembre, que papel seguirá jugando el independentismo y los españolistas dentro de este enredado establishment catalán, donde los sentimientos, el psicoanálisis, la exclusión y el goce están  creando fronteras mentales, enfrentamientos y prácticamente ha paralizado muchas de las cuestiones que se deben hacer para resolver los problemas de Cataluña y ciudades que como la de Barcelona, aún no ha aprobado, ni tiene el borrador terminado, de las ordenanzas fiscales para el 2016 ni el Plan de Actuación Municipal, para toda la legislatura en la que nos encontramos. De momentos gestos y sugerencias, del equipo de gobierno para despistar, todo  aderezado de la varita mágica” de que se quiere otro modelo de ciudad .la ciudad donde existan tantas desigualdades, donde las personas más débiles tengan condiciones y oportunidades para labrar su futuro ,en base a actuaciones relacionadas con Economía de Bien Común y con la participación activa de la ciudadanía, sobre todo de los barrios periféricos.Y soltar algún equipamiento o actuación de forma parcial que se va consensuando.
Quizás ya no se acuerdan que Ada Colau y Barcelona Común ,se presentaron con un esbozo de  programa municipal ,donde nos trazaba las grandes líneas de su mandato, pero sin cuantificar su coste global, aunque sí algunas partidas:
.Una Diagonal sin coches(sin prohibir, dando alternativas) y convertida en un eje verde,30 guarderías públicas más en cuatro años, 120 millones para invertir en 12 barrios en 24 meses, 200 millones para cambiar el modelo energético, recuperar la Llotja de la calle Avinyó como escuela de arte, un abono de transporte que incluye alquiler de coches y bicing o crear una oficina anticorrupción con denunciantes anónimos .También ha prometido crear un operador municipal para comercializar la energía con el propósito de romper el monopolio de lo que califican  como “lobbys energéticos” y promover la instalación de placas solares, sustituir farolas de diseño por otras más modestas pero más eficientes y remunicipalizar la gestión del agua en la ciudad. Invertir en los barrios de Marina-Zona Franca,La Bordeta,La Pau,Trinitat Vella,Bon Pastor,Verdum,Roquetas…..,estaría entre las prioridades de la primera mitad del mandato de Ada Colau y su gobierno con la idea de poner freno “a “ las crecientes desigualdades que padece los ciudadanos de Barcelona”.”Los tiempos de las grandes obras faraónicas ya quedaron atrás”, dijo la líder de Barcelona Común, quien reivindica “un urbanismo a escala humana. En estos momentos son necesarias muchas obras pequeñas en todos los barrios de la ciudad”.
Hasta aquí el relato del tronco principal de su programa de actuación municipal. Pero como dicen algunos dichos populares “Una cosa es predicar y otra dar trigo”, o “ del dicho al hecho hay un gran trecho.
Todo gobernante, sabe  que no se puede entrar y hacerlo como “entra un elefante en una chatarrería”. Hay que estudiar cual es la realidad de la ciudad, vista desde dentro de las instituciones, qué se está realizando de épocas anteriores, reflexionar y actuar, no dormirse, pues cuatro años parecen muchos , pero en política municipal, un consistorio nuevo, tiene un tiempo para ponerse al día, dos años para planificar lo más problemático de su programa(ver los apoyos, las contras, los presupuestos ) y dos años para su realización, como mínimo, o dejar que futuros consistorios sigan la planificación o hagan lo mismo paralizar, retocar y reorientar, en función de sus programa electoral, votado por una parte de la ciudadanía.
El equipo de Ada Colau ha empezado haciendo gestos simbólicos, realizando cambios  en algunos proyectos, de la época anterior, del gobierno de Xavier Trias, a veces apoyados por el PP,y tomar decisiones como parar ,de momento, la petición de Barcelona, con ciudades del Pirineo,como  LLeida,la Seo de Urgell, las Diputaciones de Girona , Lleida etc ,la realización de unos juegos de invierno en un futuro(sin discusión con los agentes sociales, institucionales y económicos implicados, pará dinamizar económicamente una parte de Cataluña Y Barcelona. Si no se crea riqueza es difícil repartir. Descartar la pista de Esquí en la Zona Franca, cuestión que apoyo. En navidades eliminar la pista de patinaje en el espacio público de la Plaza de Cataluña(no se debe privatizar el espacio público).La moratoria de crear más hoteles, hasta ver como se reorienta el turismo en Barcelona y se lucha contra el incivismo que cierto turismo ocasiona en algunas zonas de la ciudad especialmente en la Barceloneta etc. Plantearse la reordenación de las terrazas de bares ,restaurantes de las grandes vías y calles de la ciudad, y reorientar algún proyecto urbanístico como el del Puerto de Lujo frente a la Barceloneta o Suprimir la subvención al Circuito de Montmeló.
Pero han tenido que mojarse en proyectos que parecían quedarse en el limbo  o limitarse a decir, que los proyectos que ya venían de lejos, la mayoría fueron planificados, proyectados y presupuestados ,cuando gobernaban los socialistas, a lo que en la campaña municipal tanto denostaron y atacaron. Algunos ejemplos:
.  LA UNION DE LAS DOS LINEAS DEL TRANVÍA POR LA DIAGONAL
Lo más lógico y conveniente es que la unión de las dos líneas de Tranvías se haga por la Avda, de la Diagonal. Ada Colau y su equipo han encargado un proyecto que debe estar en varios meses para estudiar si viabilidad.
AVDA DIAGONAL
Creo que una importante parte dela ciudadanía debería reflexionar ,su actuación  en el referéndum sobre la propuesta de Transformación  de la Avda.Diagonal   que en su día planteó el alcalde socialista Jordi Hereu,y la política en contra que  hizo  desacreditándolo y afectándole, CiU ,cuando estaba en la Oposición con otros partidos como el PP y algunos como ERC , IC-EUA, de forma hipócrita y soterrada. . Gobernando ,CiU, Xavier Trias,con el apoyo del PP,  han realizado las obras de la parte central de esta avenida, sus laterales Sin necesidad de consultar  a la ciudadanía barcelonesa .Haciendo caso a los arquitectos y urbanistas de la Asociación de Comerciantes de la citada avenida. No creen en la participación en general sino en la particular, la que les va bien a sus intereses.
CENTRALIDAD PLAZA DE LAS GLORIAS Y EL AVE
Ya se han terminado equipamientos que los socialistas con las asociaciones de vecinos/as diseñaron y proyectaron. Deben ponerse en marcha para realizar  los equipamientos    . Y Un gran Parque Central como el  de muchas grandes  Ciudades modernas  Europeas y  del mundo. Como siempre defendió el gobierno municipal socialista ,una nueva Centralidad de Barcelona .Es lo que debe ser la futura Plaza de Las Glorias..  Y  no un parqué temático de los barrios colindantes...
El equipo de Xavier Trias proyectó e inició la construcción de  un  medio proyecto referente a la transformación de la Plaza de las Glorias, tiraron el tambor ,sin aclarar lo referente ,por donde irá el  túnel, que se según los expertos, si se construye? , se debe iniciar a la altura de la calle Bibao /Gran Vía ,y tenga dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la calle Castillejos/Padilla.Ahora parece que al final se hará uno por la parte de norte(montaña) de la citada plaza.Será suficiente o habrá que hacer caso a los que en su día plantearon dos túneles por la parte mar y otro por la parte montaña.
Otro tema colateral. Es el referente a la plaza de toros de la Monumental, se reconvierta ,en un equipamiento privado, donde durante el año .con  una gran pista de hielo, o algo parecido, donde se puedan realizar  actos cívicos, culturales etc, a y en su interior alrededor del  ruedo, se coloquen parte de los souvenirs de las Ramblas y que se mantenga el museo taurino…Así también cortamos los constantes rumores de que la Familia  Balañá ,venderá la plaza a los Saudíes para hacer la Gran Mezquita de Cataluña.. En definitiva, como  dice su primer teniente de alcalde Sr.Pisarello, intentar terminar algunos equipamientos necesarios o infraestructuras, como las que deben complementar  al AVE a través de Barcelona, antes en contra y luego a favor, CiU trató con el apoyo del PP de rentabilizar y con el proyecto  ya casi diseñado de la Zona de la Sagrera donde se instalará la Estación Central
Pero mientras, diseñan el PAM(Plan de Actuación Municipal),prevén aprobarlo en julio del 2016, ya que desean que sean las entidades ciudadanas , asociaciones de vecinos , otras de sus plataformas cívicas ,personalidades expertas  etc, den sus propuestas .El equipo de gobierno  lanza medidas, que aunque justas y para  cumplir con su objetivo de “poner freno a las crecientes desigualdades que padecen los ciudadanos/as de Barcelona”. Aprueban , del superávit, que no esperaban, ya el ayuntamiento quedó saneado en la última etapa del socialista Jordi Hereu, partidas para temas sociales, de emergencia y de infancia, pero cómo y en que se reparten, en potenciar en Barcelona el Estado público del Bienestar, o en crear una red clientelar de más beneficencia. Quedando bien con las entidades del Tercer Sector ,pero sin dejarlas claro que deben hacer una política complementaria a la municipal. O dejar de subvencionar al Salón de la Infancia de Barcelona,150.000,-€, para que se destine a las actividades infantiles y juveniles en Navidades en los barrios más necesitados de Barcelona, cuestión que aplaudo, pero ojo no sirva para que al final ,las entidades de esplai y ludotecas, igualen las cuotas ,no marquen prioridades, y se aproveche para crear más “chiringuitos”, pero no nos olvidemos que hay más entidades que se dedican a estas actividades navideñas. Supongo que sacarán una normativa objetiva, justa y valorable.
Como otro de sus objetivos era el de la vivienda pública social, ahora nos proponen por una parte, estudiar la reactualización del  catastro de los pisos, para que se pague en función de valor real de lo que en la actualidad valdrían los pisos, y no cuando se hizo, en tiempos de la burbuja inmobiliaria. Es importante dado que de aquí es donde el ayuntamiento ingresa una parte  de sus ingresos anuales para poder hacer su política programática.
.SIGUIENDO CON EL TEMA DE LA VIVIENDA SOCIAL,PLANTEAN HACER UNA REVISIÓN  EN ENERO DEL 2016, EN REFERENCIA AL PARQUE DE VIVIENDAS DE TITULARIDAD PÚBLICA DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y FUNDACIONES,CONCERTADAS, QUE TIENEN EN LA CIUDAD DE BARCELONA. ALGUNAS REFLEXIONES RELACIONADAS
Hace ya  bastantes meses que yo desde mi Facebook ,blogs personal y en contestación algunas noticias al respecto que salían en la prensa de Barcelona, ya comenté.
Solicité que el ayuntamiento antes de empezar con su populismo para dar respuesta sus votantes y seguidores del la Plataforma Antideshaucios, la PAH, cargando con la los bancos y cajas de ahorro, antes hiciera una revisión en profundidad de la situación en que se encontraban y se encuentran la mayoría de las viviendas de titularidad pública, de la ciudad, y que dependían del Patronato de la Vivienda, de Regesa, de Adigsa del Impsol y de fundaciones que con los organismos públicos tenían y  tienen convenios y beneficios.
Esta situación no excluye que se negocie con la SAREB( el banco malo) sus viviendas y se pare los pies a los fondos buitres. Somos conscientes de que este tema inmobiliario, los precios abusivos y ciertas cláusulas han llevado a muchas familias a una situación de verse en la calle, desesperación ,muerte e incluso vivir en la miseria. Mientras los Bancos y Cajas de Ahorro hacían su agosto. Como consecuencia nació todo un movimiento, la PAH, para luchas contra esta situación, empleado todo tipo de estrategias, para defender la dignidad de las personas y lo que dice la Constitución “el derecho a una vivienda”.
Pero ojo no todo es oro lo que reluce, en este movimiento hay personas que padecen la situación de tener que dejar su casa por no poder pagar las hipotecas, a consecuencia de su falta de trabajo, personas que solidariamente les han acompañado para defender una causa justa y nuevas caras, con la excusa de crear movimientos sociales nuevos y emergentes, que en el fondo hay están en la política que ellos llaman “el cambio y transformación en una nueva sociedad” donde la ciudadanía tenga más participación , las instituciones no sean  excluyentes, sino transparentes  y a disposición de los poderes económicos.
Pero volvamos  al tema del parque público de viviendas de la ciudad de Barcelona. Me pregunto por qué si fue la prioridad más importante de la actual alcaldesa Ada Colau,conocida en este sector por su activismo, no empezó haciendo lo que promete iniciar en enero del 2016?.Es que no sabía que la situación de trapicheo se podía dar en algunos barrios de la periferia de Barcelona?.Es que ignoraba que , había personas que cuando solicitaban una hipoteca, teniendo un trabajo que no iba a ser para toda la vida, aceptaban cantidades entre 250.000,€ hasta 300.000,€?,Seguro que había personas de todo tipo que solicitaban y aceptaba menos. Pero cuántas familias de la nueva ciudadanía, lo aceptaban,  además de una vivienda, compraban un carro, para amueblas toda la vivienda, y enseres de la cocina, en combinación con empresas, que tienen sede en Barcelona, pero que sus productos se los llevaban a casa de sus mamaítas o papaítos donde residían ¿.Con estas afirmaciones no quiero excusar a los Fondos buitres ,al sistema bancario y todos los organismos que intervinieron en crear la burbuja inmobiliaria y no darse cuenta de lo que iba a suceder posteriormente.
Lo que deseo es que se reflexione  de verdad sobre toda esta situación. Hace unos días leí en la prensa que con la bajada de viviendas en las zonas periféricas de las grandes ciudades iba a ser más fácil de liquidar el stok actual, pero no ocurriría lo mismo en los apartamentos, que son miles de las costas españolas, se creyó que los extranjeros del norte de Europa iban a venir como locos a comprar los citados apartamentos. Hay están y en lagunas zonas las grúas siguen en pie sin moverse, y cajas de ahorro avariciosas arruinadas, ya han tenido que ser rescatas por fondos de la Unión Europea, que salen de los que pagamos impuestos  y fusionarse convirtiéndose en bancos .
Pero no perdamos el hilo de la propuesta para la ciudad de Barcelona. Quisiera recordar al equipo de Ada Colau, que ya hay ciudades donde gobiernan los socialistas, que ya se han tomado medidas efectivas, y que en lagunas zonas esos bancos de los organismos financieros, su precio  es el que corresponde a si se hubiera construido ahora.
Pero tengo algunas dudas esenciales. Cuando se haga el inventario, se verá cada vivienda en que situación está, si okupada, si subarrendada, si no paga comunidad de vecinos/as, si los enganches de la luz y agua son los correctos, la diferencia de precios según las zonas y barrios etc etc?.Pero una vez se descubra esta situación se actuará? O se hará beneficencia, y unos pagaremos las consecuencias y aprovechamientos de otros? Cómo la ciudadanía de Barcelona pensando en el bien Común seremos solidarios? Qué deberemos de aportar? Y si hay viviendas vacías en las zonas periféricas, las personas, con recursos escasos, estarán dispuestas a irse a vivir a ellas?. Y si a penas pueden colaborar deberían hacer algunos trabajos, de pocas horas de servicios a las personas y comunitarios, siempre que no sea utilizarlos para no crear puestos de trabajo por los organismos oficiales , empresas privadas, cooperativas, la economía del bien común y otras maneras autogestionarias?. Este en el fondo está el quid de mi razonamiento , de beneficencia ni hablar, Estado Social y de Derecho potenciando el Estado del Bienestar Sí.
Ahora añaden que se hará una revisión de todos los solares públicos y privados de la ciudad sin utilizar y seguro que al final ,una vez se limpien ,mientras se decide qué se hará en ellos, se pondrán a disposición de la ciudadanía para la creación de huertos urbanos para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire de Barcelona. Seguro que me quedo alguna actuación o proyecto sin nombrar o repasar de sus programa municipal, pero para eso ya tiene sus “asesores y gurús especialistas y con experiencia”.Uno de los temas que seguirán vendiendo y diciendo que es la forma de regenerar la ciudad y que la ciudadanía entre en el ayuntamiento y pueda decidir, es el de la participación.Para teorizar y seguir haciéndolo ya tienen a un experto y antiguo “·gurú” ,Joan Subirats ,que ya en julio del 201, nos decía algunas de las recetas en un articulo titulado”La Participación y las administraciones públicas locales”.
.Elementos de innovación democrática.
.Las alternativas pueden ser de muchos tipos. Lógicamente, cuanto más porcentaje de población queremos implicar en los procesos consultivos y participativos, más peligrará la capacidad deliberativa de las opciones. Y cuantos menor ciudadanos participen realmente en las consultas, menor capacidad representativa obtendremos. Pedir que se agilicen y se activen viejas y nuevas formas de participación, no implica la voluntad de convertir a los representantes en una especie de delegados o comisarios de los ciudadanos.Los ciudadanos tienen y expresan diferentes opciones, valores e intereses, y sus representantes políticos han de buscar el equilibrio entre eses diversas aproximaciones a partir de su propio sistema de valores. Muchas veces los ciudadanos discuten con vehemencia sobre las distintas definiciones de problema que rodea una situación no deseada socialmente que acabará provocando la actuación de los poderes público.Son los actores más directamente político-representativos los que acabaran decantando ese debate hacia una definición-de-problema-solución. Su capacidad de aceptar e implicar en esa alternativa a la mayor parte de ciudadanos e intereses es lo que proporcionará mayor o menos legitimidad y factibilidad a la actuación administrativa posterior.
No podemos confundir esta llamada a innovar los mecanismos de participación democrática con una organización de actos más o menos genéricos en los que los representantes explican sus programes de intervención a los ciudadanos. Ese tipo de actos , a no ser  que estén directamente relacionados con un tema  conflictivo, lo que  genera otro tipo de relación, acostumbran a ser vistos como frustrantes por ambas partes, ya que de hecho se trata de sesiones de características básicamente informativas, en las que  no se produce la bilateralidad comunicativa,y donde predomina la apatía. Nos referimos a mecanismos o ejemplos de innovación en la participación democràtica que buscan combinar información, deliberación y capacidad de intervención de los ciudadanos en los procesos decisionales, sabiendo que no existe una solución ideal al conflicto ya mencionado entre racionalidades técnicas y económicas ,participación popular y rol de las Instituciones democráticas responsables últimas ante la Sociedad de las decisiones a tomar.
...Podríamos distinguir diferentes vías o mecanismos de participación, diferenciando: aquellos que pretenden básicamente conocer la opinión de los ciudadanos una vez estos estén ampliamente, informados del problema o problemas planteados y de sus posibles alternativas, aquellos en que se quiere implicar a las Comunidades en procesos decisionales de las Instituciones representativas, y aquellos que buscan la presencia directa  de los ciudadanos en el proceso de decisión:


a)La información y el debate como fundamentos de la participación.
Nos referimos  en este apartado a experiencias de participación e implicación ciudadana que han buscado  ir más allá de las Entidades, grupos o Asociaciones que, en defensa de sus intereses , intervienen o pretenden intervenir en un proceso específico. Pero, que al mismo tiempo, han buscado un tipo  de participación popular que supera los límites marcados por la utilización de encuestas o consultas puntuales. En el primer caso, las opiniones de los actores en el proceso(stakeholders), siendo absolutamente importante y relevantes , se entenderán siempre mediatizadas por la defensa de sus intereses. En el segundo caso, al margen de la mayor o menos representatividad de la encuesta o consulta  realizada, lo que obtenemos al final no es una opinión  basada en la consideración  sobre las distintas alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de ellas, sino  un conjunto de distintas alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de ellas, sino un conjunto de porcentaje(votos)que indican la mayor o menor inclinación popular sobre esas alternativas. Buscamos ir más allá de los intereses o los votos , buscamos deliberación.Buscamos contraste público de ideas sobre los temas objeto de controversia.
Existen diversas experiencias al respecto: los jurados de ciudadanos o núcleos de intervención participativa, las encuestas deliberativas,o las conferencias de consenso o grupos de mediación, entre otras.Todas ellas tienen  en común la voluntad de mezclar aportaciones basadas en los conocimientos técnicos y aquellos basadas en la defensa de los intereses sociales en presencia, con  las fundamentadas  en el sentido común  y las experiencias personales de los participantes. Se busca  en la deliberación de formar una opinión responsable, informada  de pros y contras, consciente de las consecuencias de las alternativas en conflicto, sin que ello implique necesariamente el llegar a una solución “correcta”.La decisión continúa compitiendo a las instancias representativas ,que pueden ver más legitimidad su decisión si ella coincide sustancialmente con las resoluciones de los nucleos participativos creados o con las opiniones surgidas de las otras vías de deliberación y estudio mencionadas.
Para evitar los problemas ya mencionados relativos a la dificultad de contar con la oposición de todos los ciudadanos, lo que conduciría al bloqueo de esta vía o a volver a las Instituciones de carácter representativo, en algunos casos se usan mecanismos de selección aleatoria de los ciudadanos a implicar en el proceso de deliberación, buscando así una muestra representativa de la comunidad afectada por la decisión a tomar. Se acerca así  a la institución del jurado, pero usada  en un contexto de discusión políticas. “Un pequeño grupo de ciudadanos representado al público en general, se reúnen para explorar una cuestión específica relativa a una política concreta. Los diversos implicados presentan sus informaciones y alegaciones ante ese jurado, que examina sus puntos de vista y las cuestiona. Los jurados deliberan sobre los problemas planteados, y hacen públicas sus conclusiones”.
.Este tipo  de jurados de ciudadanos, células de planificación, o núcleos de intervención participativa, se han usado sobre todo a nivel local, y han servido no para reemplazar a los decisores, sino para informarles de los puntos de vista meditados  e informados, de un grupo reducido de ciudadanos escogidos al zar, que se reúnen durante varios días en los que tiene acceso a toda la información disponible sobre el caso.Su uso ha sido importante en Alemania, patrocinado por la Universidad de Woppertal . y en ciertos casos derivados de ese centro en Guipúzcoa en España, y ha sido promovido en los Estados Unidos por el Jefferson Center For New Democratic Processes en Minneapolis.
En  el caso de las escuestas deliberativas, nos encontramos con un mecanismo  que nos puede permitir   conocer la opinión informada de un grupo numeroso de ciudadanos sobre cualquier  tema. Fishkin,quién  ha patrocinado el mecanismo , lo ha usado experimentalmente en los procesos de selección de candidatos a las presidenciales en los Estados Unidos o en discusiones públicas sobre la ley  y orden en Gran Bretaña.Se trata también de reunir  una muestra de los votantes , informarles detalladamente de los datos del problema  planteado, para posteriormente pedirles su opinión  en una encuesta diseñada al respecto. Se trataría de opinión después  de conocer  o saber , y no antes como acostumbra a suceder  en el sistema de encuestas tradicional. Aquí  el número  de personas  implicadas es mayor , con lo que la capacidad de penetrar en el tema puede ser menor, y vuelve a plantearse, como en el caso anterior , el problema del sesgo o vías que puede producirse  en la selección de la información o de los informantes al grupo de ciudadanos escogidos.
Las llamadas conferencias de consenso, buscan asimismo el conocer  la opinión informada de la gente  común  sobre un tema rodeado de una cierta polémica, e intenta por tanto confrontar las lógicas técnicas o científicas , y las derivadas de la defensa  de intereses con la opinión de la ciudadanía en general o de parte de ella. En este caso, la incorporación de los participantes no se produce de forma aleatoria, sino que se realiza a través de la autoselección que se da al responder a una serie de anuncios pidiendo a aquellos ciudadanos interesados en el tema que participen. A partir de ahí el sistema de trabajo varía un poco de los anteriores sistemas, pero su base es la misma .Se ha usado en Dinamarca en relación a un tema de polución atmosférica, en relación al posible  uso de tarjetas de identidad electrónicas, y en Gran Bretaña en la discusión sobre plantes biotecnológicas.
Los grupos de mediación  se circunscriben mucho más a formas de resolución de conflictos , en las que se busca el implicar  en la elaboración de la solución  o compromiso final a los propios intereses y grupos afectados. Se acerca a los otros ejemplos antes mencionados en que  lo que se persigue no es solo un voto de mayoría o una forma de solventar el tema de manera eficiente y rápida, sino que la decisión  la que se llegue, o el informe que se emita para que la institución representativa ejerza su potestad , surja de una profunda y  completa deliberación sobre las alternativas en juego y del contraste entre las posiciones de partida. Ello puede darse a través  de mecanismos de facilitación, mediación o arbitraje no obligatorio.Pero,lo importante es que la comunicación entre las partes exista y se cree el clima necesario para que la salida sea factible.
.B)Implicar a las Comunidades.
Crece la sensación la sensación de que sin vías en que las diversas Comunidades de afectados en la resolución de un problema pueden  verse implicadas en la elaboración de la decisión, esa decisión tendrá muchas posibilidades de que no  pueda ser implementada, total o parcialmente .No se trata de presentar este tema como una verdadera innovación, ya que de hecho  este campo en el que. Sobre todo a nivel local,se han dado variedades y diversas experiencias.
Las vías o marcos de implicación de eses comunidades pueden articularse desde el ámbito sectorial en que esas políticas locales se mueven, o desde el ámbito territorial que se ve afectado por esas políticas. Desde la segmentación territorial, se dan más posibilidades de convertir a esos fórums de ciudadanos en una forma de discusión y de debate organizado del trabajo de los ayuntamientos, pudiéndose vincularse este tipo de fórum al desarrollo de formas de descentralización municipal. El peligro se daría al marginar intereses que no fueses suficientemente representativas o importantes a nivel territorial, pero cuya relevancia en políticas sectoriales fuera significativa. La combinación por tanto de fórums de ciudadanos vinculados territorialmente con fórums organizados sobre temáticas sectoriales, sería necesaria.
¿Cuán sería la real implicación de estos fórums en los procesos decisionales?.Recordemos lo que decíamos al principio de estas líneas. El poder de decidir ha de ir acompañado de capacidad de explicar y de la voluntad  de escuchar  o recibir señales del entorno. Esas experiencias refuerzan  esa capacidad de explicación y de oscultación.Mantienen canales de comunicación abiertos , y permiten  que la capacidad de decisión se ejerza con mayores dosis de información, legitimación y de anticipación de problemas. Y puede al mismo tiempo, implicar a esos ciudadanos y a sus Comunidades  en vías y mecanismos de control sobre los procesos de implementación y análisis de los efectos producidos.
c/Canales de democracia directa
Si a lo largo de estas páginas ha quedado claro, probablemente sea la voluntad  de contribuir a mejorar los canales de comunicación poder político-sociedad y el funcionamiento de la democracia representativa, incrementando las posibilidades  de participación de los ciudadanos en los asuntos y las decisiones públicas. En esa línea , no es inoportuno plantearse las potencialidades  participativas que ofrecen algunas vía de democracia directa .No tanto como complemento de la democracia representativa, sino como expresión puntual del cuerpo social ante determinadas cuestiones.
Hemos ya mencionado anteriormente la institución  refrendaría como la vía clásica de democracia directa. Y hemos  ya expuesto de manifiesto, de pasada, sus inconvenientes derivados de su relativa facilidad de manipulación y confusión en la presentación de alternativas. Pero, no por ello hemos de olvidar  su fecundo  y renovado  uso en la esfera local,en paises como Suiza,Estados Unidos y Gran Bretaña. De hecho , puede resultar positivo  su uso para expandir el debate y la deliberación de ciertos temas fuera de los confines de las Instituciones politicas , y para mejorar la propia calidad de una discusión que solo se produzca en los confines de la representación institucional.
Lo cierto , es que la efectividad de los referéndums como instrumento de mejorar de las potencialidades de participación democrática en los procesos públicos, solo puede aceptarse si se cumplen algunas condiciones. Esas condiciones afectan tanto a la” issue “o tema  objeto de controversia (su posibilidad de ser más o menos aislado en relación otros problemas), como  a la capacidad de transformar el tema en un objeto de debate y discusión de la población(información suficiente, disponible y circulante), y la posible reducción de la gama de alternativas al binomio de respuesta que tradicionalmente maneja el referèndum.De esta forma se puede atemperar o restringuir las grandes posibilidades de manipulación, simplificación excesiva e intoxicación que esa institución refrendaría conlleva, como de hecho bien conocemos en nuestro país. Por otra parte, cabe recordar que, de hecho , la participación en los referèndums acostumbra a ser más baja la participación popular en las elecciones, como si el ciudadano prefiera delegar la responsabilidad final sobre los problemas sociales a aquellos “encargados” del tema, más que ser requerido directamente a concluir el debate sobre lo considerado como más conveniente.
Debemos referirnos a las nuevas potencialidades que las telecomunicaciones plantean en el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Así, ha sido objeto de notable atención el caso de Columbus(Ohio) y su sistema interactivo de televisión por cable, que permite a todos sus habitantes participar a través de un sistema de cinco botones multialternativos en consultas puntuales que les puede plantear la municipalidad. En otros casos, se han utilizado sistemas de cableado televisivo. Para organizar debate entre diversos actores , en que  se ha pedido a los ciudadanos, con presentación de alternativas sobre cual de las opciones presentadas las parecía más conveniente. Debates sobre la prioridad del gasto etc, sin que ello condicionara de forma total la institución representativa promotora de la experiencia.
La gran  expansión de las vías de conexión electrónica (Internet y similares), ha multiplicado las “ventanas” por las que las diversas Instituciones representativas permiten el acceso a sus ciudadanos, para que depositen sus mensaje, ideas o protesta, o simplemente para que tengan acceso  a una inmensa base de documentación administrativa (aunque no siempre esa mayor facilidad de acceso resuelve el problema de la opacidad de su lenguaje y representación).Se generan fòrums de ideas en ciertas cuestiones, pero aún hay poca claridad en relación a la incardinación de esos Nuevos instrumentos de consulta y participación en los procesos públicos. De hecho, la facilidad con que podrán en el futuro producirse este tipo de consultas, permitirá su gran proliferación, acortándose notablemente, la hoy ya tènue distancia entre el mundo de las encuestas y unos referéndums  cada vez más usados.
Por otro lado, los hay menos entusiastas acerca de los usos y potencialidad de este tipo de avances en comunicación, dada su posible utilización abusiva por parte de los grandes y no tan grandes grupos de intereses o lobbies, que podrían (como de hecho ya hacen)”bombardear” a las Instituciones representativas, mediante la movilización electrónica de sus afiliados o simpatizantes, a través de llamas telefónicas, y uso de mòdems,dirigiendo sus mensaje a los medios de comunicación o directamente a los representantes políticos.
El problema , como hemos ya mencionado con el tema referéndums, es la enorme posibilidad de manipulación que este tipo de “democracia instantánea” permite. No se dan los supuestos de “enfriamiento”, de reflexión desapasionada, de contraste cara a cara, que se dan en las Instituciones representativas, con clara asignación de responsabilidades sobre quien y como toma de deciones.Preguntas como “¿han de recibir asistencia sanitaria los emigrants ilegales?.¿ Hemos de reducir nuestras prestaciones sociales por culpa del tratado de Maastricht?.¿Debemos condenar a muerte al asesino recién detenido?, no son fáciles de plantear y debatir en un entorno en el que la reflexión y la  deliberación tienen dificultades  para poderse desarrollar.
En  este mes de octubre , nos recordaba ,Joan Subirats la necesidad de:
.Más descentralización y más lógica metropolitana
Hoy ,los municipios catalanes son más fuertes que no hace 25 años.Fuertes en responsabilidades, fuertes en capacidades de diagnosis sobre su futuro como municipios, fuertes en la convención de todo aquello que se juegan como territorio y como comunidad dependiente de si tienen o no un ayuntamiento que funcione  e impulse proyectos para toda la ciudad. Pero rodo esto no ha estado acompañado de los recursos y los medios suficientes para afrontarlo.Hay que hacer una nueva descentralización  hacia los municipios de recursos y las competencias, una nueva organización territorial que ayude a conseguir niveles de escala suficiente sin poner el peligro  los  municipios existentes, una aceptación de la lógica metropolitana en Cataluña,una distribución de competencias en temas urbanísticos y medioambientales que, sin eliminar la autonomía local garantice mecanismos de control y de defensa del territorio y de sus valores ecológicos y de identidad.
Hay que buscar nuevas formas de participación e implicación ciudadana que permitan ampliar la legitimidad de decisiones significativas para la comunidad y acercar la gente a la complejidad de decisiones públicas. El gobierno de las ciudades y las comunidades locales no se puede plantear sólo como un problema de los ayuntamientos, de las autoridades representativas locales. Ha de ser visto como un problema colectivo, en que las reglas de la jerarquía ya no sirven como antes, y conde hay que establecer mecanismos de coordinación y corresponsabilidad con los agentes y actores sociales presentes en la comunidad. De esta manera se podrá asumir colectivamente la complejidad de los retos de futuro.”.


. DEDICADO AL PSC DE BARCELONA.
 El patrimonio del PSC  , ha sido  inmenso y la credibilidad   durante muchos años  había ganado en Barcelona todas las elecciones municipales, excepto las penúltimas ,con gobierno de CiU,,para volver a tiempos pasados debía recuperarla, en la lucha efectiva contra la injusticia y las desigualdades. Esa credibilidad es la que debe hacer posible la unión de las energías que hierven en Barcelona desde hace años, pero que no habían logrado cuajar en un nuevo proyecto político. Debía permitirles, también, el encuentro con los movimientos sociales de todo tipo, progresista, que con el partido  comparten sus reivindicaciones. Y, en el futuro, deben crear nuevos vínculos con este nuevo  PSC , que quiere ser, así  pueden   abrir nuevas vías de regeneración democrática.
 . Su modelo de ciudad, Con la excusa de que en los  últimos años Barcelona ,su liderazgo, acompañado por ICV-EUiA, se les acusaba de haber convertido en una ciudad temática, de turistas  con poco poder adquisitivos, estudiantes de erasmus, okupas,tiendas para guiris,, festivales de botellón,mochileros ??..,  según predicaba CiU  , cuando estaban en la oposición y otros partidos políticos. Y ciertos medios de comunicación...Sin explicar, la realidad y la importancia que de verdad ha supuesto  , ha significado y significa, que  Barcelona esté bien situada y vista por una parte importante del Mundo y  sobre todo en Europa…Ciu ganó la anteriores elecciones municipales. Pero al final han pasado cuatro años de legislatura de CiU sin pena ni gloria.
Ya no gobierna CiU.El nuevo equipo de  gobierno de Barcelona Comú , además de pasar meses ,dentro de los cien días de gracia, en intentar aclararse con su nuevo organigrama y cómo colocar a sus amiguetes y amiguitas, se  ha limitado a ajustar o recortar grandes proyectos ya previsto del por el equipos de anteriores gobiernos socialistas y del posterior gobierno  de CiU,  después del raquítico pacto de Inversiones entre CiU y el PP, o a que siguiera funcionando la ciudad(gracias a los trabajadores y trabajadoras municipales que cumplen con su cometido). Remodelar parte de la Avda Diagonal y el Paseo de Gracia. Habían propuesto algunos, escasos, grandes proyectos ,  como lo del tranvía por la Gran Vía en lugar de  la Avenida de la Diagonal, el Port de lujo en la Barceloneta, una pista de esquí en la Zona Franca,( como ya me referí ampliamente  anteriormente)cuestiones que Barcelona Comú desecha y si es partidaria de la unificación de los tranvías por la Avda.Diagonal pero al mismo tiempo paralizan las licencias de  nuevos hoteles, una moratoria de  nueve meses para estudiar, la situación y problemática del turismo en Barcelona, pero sigue por su cuenta el turismo de borrachera, festivalero, okupa, antisistema etc .Pero perdonar si insista  a la solución definitiva del espacio y de la rotonda de la Plaza de las Glorias Ahora, en el Distrito de Sant Martí,se ha realizado la Urbanización Provisional de la Plaza de las Glorias, donde se incluye zonas para estar o a realizar actividades al aire libre, zona de árboles, mobiliario reciclado, un punto de información, alumbrado, jardines y oros elementos como una pérgola ,un primer tramo del túnel subterráneo(en su día los técnicos dijeron que había que construir dos: uno de salida y otro de entrada   ,   inicio a la altura de la calle Bilbao-Rambla Poble Nou, y tenga dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la calle Castillejos.Y no como dicen, sólo, de la calle Padilla a la Avda. de la Diagonal y después a la Gran Vía.,a la altura de calle Bilbao-Rambla de Poble Nou )etc.todo provisional hasta la definitiva urbanización de la citada Plaza.Pero no  se menciona  nada de cuando se harán los equipamientos pactados con las entidades vecinales, que faltan, ni qué modelo de Parque Central, que debería serlo de una gran  Ciudad moderna y Europea.. -Además de estos ejemplos ,lo que se debería estudiar y consensuar , es hacia donde queremos que vaya nuestra ciudad de Barcelona , para que  siga siendo importante en el mundo y en Europa, a todos los niveles, las nuevas tecnologías, la moda el marketing, los grandes eventos, el ocio, la cultura globalizada, la ciudad de la diversidad, la tolerancia y la convivencia.
.Los partidos de izquierda,, en el momento que aceptan la democracia representativa y las elecciones como instrumentos para acceder al poder, acabamos enfrentándose a un dilema ¿cómo ganar  las elecciones  sin renunciar a nuestro programa político?. Cuando compiten electoralmente, hemos visto que ni los trabajadores eran mayoría en la Sociedad, ni todos los obreros votaban formaciones de izquierda. Por ello, debemos buscar alianzas electorales más allá de la clase trabajadora, intentando convencer a la clase media.
Una consecuencia  inicialmente, la democracia supone dilemas y restricciones para la estrategia de nuestra política de  izquierda
“Pero esto no impide  que la existencia de distintos Estados del Bienestar ,depende de las distintas coaliciones de clase que se establecieron en cada país. Es decir más, allá donde los trabajadores fueron de la mano de agricultores o clases medias, el Estado del Bienestar fue mucho más desarrollado y ambicioso que donde la clase trabajadora se quedó sola en la defensa del socialismo. Por lo tanto, no todos los partidos socialdemócratas siguieron una misma estrategia electoral y, en el fondo, fueron mucho más exitosos a la hora de aplicar su programa político cuando fueron capaces de establecer coaliciones electorales con clases sociales más allá de los trabajadores “como nos recuerda Izgnacio Urquizu 2012)”
. Se debe recuperar a parte de las clase media barcelonesas, progresistas , antigua aliada de la izquierda, que  ayuden a liderar, un  nuevo proyecto, una  nueva economía   , que crezca más intensamente, cree más empleo y redistribuya mejor  la riqueza ,que una liderada por los más ricos y  por la  gran burguesía de Barcelona y la clase que se dedica a especular y manejar el dinero para seguir sin invertir y sí evadiendo. Ahora, es muy importante hacer "micro política" en materia de empleo, no destruir los mecanismos de negociación colectiva y permitir a las empresas mecanismos de ajuste flexible.
.La crisis está demostrando que, sin una correcta gestión del crecimiento económico, las políticas diferenciales de la izquierda son insuficientes para gobernar.
  Cataluña, España y Europa deben apostar por las nuevas plataformas de crecimiento, tecnologías de la comunicación y transición energética.”
Otros de los aliados,  deben ser los movimientos sociales de todo tipo incluidos los emergentes “Un nuevo paradigma se está imponiendo a nuestro alrededor, produciendo cambios cada vez más evidentes en las formas de organización social, en la manera de entender la idea de ciudadanía y, sobre todo, en la manifestación de las mismas, cambios a los que las organizaciones tradicionales aún no se han incorporado .Los movimientos sociales de la izquierda , son quizás los colectivos más refractarios a esta manera de entender la construcción cívica, lo que les está restando cercanía  y credibilidad ante los movimientos sociales, nacidos ya con estas reglas de funcionamiento en su ADN(las redes sociales las nuevas tecnologías ):Hay que apostar decididamente por la generación de Nuevos derechos de acceso a los contenidos digitales, flexibilización y redistribución  de la propiedad científica e intelectual “,como defienden diferente expertos..
Pero  se debe tener mucho cuidado, pues como dice Tony Judt “Ya nos  estamos familiarizado  con las quejas  sobre el efecto atomizador de Internet: si cada  uno de nosotros selecciona  los fragmentos, pero evitamos el contacto con todo los demás, formaremos comunidades globales de afinidades selectivas, al mismo tiempo que perderemos el contacto con las afinidades de nuestros vecinos”.
. MI CONCLUSIÓN .
El PSC   de Barcelona, aunque haya apoyado a la candidata de Barcelona Comú para la alcaldía, una vez que han pasado los   cien días de gracias, debe poner su programa encima de la mesa del ayuntamiento  y empezar a trabajar para que sus propuestas se incluyan junto con el proyecto que debe tener Barcelona Comú, dentro del equipo de gobierno o desde fuera y si hace falta absteniéndose o votando no a cuestiones no realistas, para  que no conviertan a Barcelona, no en una ciudad grisácea y dependiente de la Generalitat de Catalunya, como ha hecho CiU, ni  en una posible ciudad, libertaria y sin rumbo fijo, donde la libertad de expresión cultural, artística y de expresión populista(pero sin el pueblo)  la hagan una ciudad irreconocible y fuera del circuito de las mejores ciudades del mundo, mejor la capital de Europa de los okupas y antisistemas.. Par ello el socialismo debe seguir reflexionando, trabajando, encajando todas sus piezas, no desaprovechando a ningún militante o simpatizante, debe seguir siendo plural, con respeto, donde reine la convivencia y el trabajar por un futuro mejor..  Teniendo presente que cuando se está  en la oposición, la impaciencia por recuperar el poder  entra la deriva en más izquierdismo.  Se tiene  la tentación de comenzar a incrementar  deseos de recuperar el poder y este anhelo genera movimientos ideológicos hacia más a la izquierda. La vuelta a las esencias es el argumento más utilizado. Ante una derrota electoral, la mayor tentación es argumentar que el descalabro se explica por haber traicionado los verdaderos valores. Así dentro dese organización pide más ideología y más izquierda.
Este estado de cosas  . Como dice algún politólogo “A  veces la ciudadanía suele reprochar a sus representantes de populismo, electoralismo y partidismo en sus planteamientos. Pero no es menos cierto que los ciudadanos parecen muy proclives a responder positivamente a las ofertas más populistas que les hacen sus representantes, siempre que estas puedan resultarles individualmente beneficiosas”
En base a esta reflexión podemos afirmar que una parte de la ciudadanía afectada por estos proyectos, ha actuado hipócritamente e interesadamente. Cuando el gobierno socialista hizo el referéndum de la Avda de la Diagonal, se hizo mucho ruido, muchos escritos en prensa de periodistas, urbanistas, expertos en paisaje urbano etc, intelectuales agresivos, vecinos/as enfadados/as etc para que el proyecto fuera retirado y ahora con el simple consenso de Entidades  de comerciantes y sus arquitectos de turno se ha realizado, en benéfico de sus intereses económicos,  y todo ,como si aquí no se hubiera roto un plato.
    Estos ejemplos ,nos obliga, a que se deber estudiar y consensuar ,  hacia donde queremos que vaya nuestra ciudad de Barcelona , para que  siga siendo importante en el mundo y en Europa, a todos los niveles, las nuevas tecnologías, la moda el marketing, los grandes eventos, el ocio, la cultura globalizada, la ciudad de la diversidad, la tolerancia y la convivencia.”.
Hay que  salir de la política de resignación y ponerse a trabajar por un proyecto, catalanista, federal socialista, en defensa de la ciudadanía más débil, por unas condiciones y oportunidades para las personas más necesitas, que sean realistas, creíbles y alternativo al nacionalismo de cualquier tipo en Cataluña y en España. Y no amilanarse  ante este  boom  de formaciones emergentes e independentista, que hace de barrera, para  que no traspasen las ideas y propuestas. Para los socialistas de Barcelona, una de las prioridades   debe ser, un cambio de valores, la solidaridad por el consumismo, trabajar, hacer propuestas, luchar, para salir de esta crisis económica y defender el Estado del Bienestar en Barcelona y en Cataluña.
Salvador Pastor Blasco
Periodista.


Barcelona  octubre 2015

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