MAS CHICHA,MENOS
LIMONÁ Y MENOS EXALTACION A LA LIDER?.HACIA DONDE VA EL MODELO DE BARCELONA
COMÚ?. NUEVAS PROPUESTAS Y MAS GESTOS DEMAGÓGICOS?
Sigo repensando y repasando este artículo que recuperé a
principios de este mes de octubre y las cosas más o menos igual.La ciudad de
Barcelona, funciona, gracias a la inercia de tantos años de engrase de su
maquinaria burocrática, de su diferentes agentes sociales y de los trabajadores
y trabajadoras del ayuntamiento de la ciudad y sus empresas dependientes,Pero
esto no basta, por esta razón retomo el tronco principal del escrito que hice el
pasado mes de julio de este año escribí un artículo, donde reflexionaba e
intentaba preguntarme hacia dónde iba el
modelo de Barcelona Común. Decía “Hace algunos meses, un periodista,
barcelonés, escribió en relación a Barcelona, cuando se acercaban las
elecciones municipales, podía ser una ,nueva oportunidad para la regeneración.
Y planteaba algunas cuestiones que yo asumo , creo interesantes , nos pueden servir, además de
algunas reflexiones mías sobre parte de la actualidad..
La izquierda y la ciudad deben repensarse. La cuestión es si
la izquierda será capaz de ser el motor político e intelectual que vuelva a
hacer de Barcelona un referente de transformación social
Las elecciones municipales en Barcelona deberían convertirla en una extraordinaria
oportunidad de regeneración para la política catalana... Desde la Transición y
hasta las últimas elecciones, Barcelona ha sido un laboratorio para la
izquierda, tanto a la hora de tejer alianzas como en el diseño de un modelo de
ciudad.
Para los socialistas, al menos, Barcelona debe seguir
siendo, como lo que fue, una ciudad cohesionada, solidaria, abierta, con
espíritu universal. Para ello deberían conseguir ofrecer a sus electores
su proyecto propio, claro y definido,
desde la pluralidad pero con objetivos comunes consensuados y que lo sientan
como suyos. Para ello es necesario que fructifiquen los diversos
procesos, internos y externos, que tienen y deben continuar en marcha.
El examen, para los socialistas era fundamental. Los
socialistas catalanes necesitaban renovarse
y no hablo de sólo de
refundación,( para mí eso es empezar casi de cero) para recuperar a sus
electores abstencionistas (mayoritarios durante décadas en Barcelona)y nuevos
votantes. con propuestas creíbles. El partido llegó a las elecciones
municipales con un candidato elegido en
primarias abiertas, que intentó llegar a la ciudadanía barcelonesa, con un programa,
global de ciudad, concreto, por Distritos, por barrios, relatando todas las
problemáticas existentes, dando medidas y propuestas adecuadas y con el coste
cuantificado .Pero por circunstancias, externar, de medios de comunicación etc
no consiguió los apoyos deseados, ni por sus mismos votantes.. Y quedó como
quinta fuerza política con 4 concejales. Pocos, pero dado la fragmentación del
actual consistorio decisivo para que Ada Colau, pudiera ser la Alcaldesa y
esperar qué tipos de negociaciones se pueden llevar a cabo, para que esta legislatura fuera estable. Pero
nadie contaba con la desestabilización que iba venir con las elecciones
autonómicas, que al final, la ciudadanía en lugar de escuchar y votar programas, ha terminado ,decantándose por
opciones,Si Cataluña cebe ser Independiente de España o No, la postura federalista del PSC ha sido poco
entendida. Los polos opuestos una vez más se han retroalimentado. Y veremos de aquí a las elecciones generales
del 20 de diciembre, que papel seguirá jugando el independentismo y los
españolistas dentro de este enredado establishment catalán, donde los
sentimientos, el psicoanálisis, la exclusión y el goce están creando fronteras mentales, enfrentamientos y
prácticamente ha paralizado muchas de las cuestiones que se deben hacer para
resolver los problemas de Cataluña y ciudades que como la de Barcelona, aún no
ha aprobado, ni tiene el borrador terminado, de las ordenanzas fiscales para el
2016 ni el Plan de Actuación Municipal, para toda la legislatura en la que nos
encontramos. De momentos gestos y sugerencias, del equipo de gobierno para
despistar, todo aderezado de la varita
mágica” de que se quiere otro modelo de ciudad .la ciudad donde existan tantas
desigualdades, donde las personas más débiles tengan condiciones y
oportunidades para labrar su futuro ,en base a actuaciones relacionadas con
Economía de Bien Común y con la participación activa de la ciudadanía, sobre
todo de los barrios periféricos.Y soltar algún equipamiento o actuación de
forma parcial que se va consensuando.
Quizás ya no se acuerdan que Ada Colau y Barcelona Común ,se
presentaron con un esbozo de programa
municipal ,donde nos trazaba las grandes líneas de su mandato, pero sin
cuantificar su coste global, aunque sí algunas partidas:
.Una Diagonal sin coches(sin prohibir, dando alternativas) y
convertida en un eje verde,30 guarderías públicas más en cuatro años, 120
millones para invertir en 12 barrios en 24 meses, 200 millones para cambiar el
modelo energético, recuperar la Llotja de la calle Avinyó como escuela de arte,
un abono de transporte que incluye alquiler de coches y bicing o crear una
oficina anticorrupción con denunciantes anónimos .También ha prometido crear un
operador municipal para comercializar la energía con el propósito de romper el
monopolio de lo que califican como
“lobbys energéticos” y promover la instalación de placas solares, sustituir
farolas de diseño por otras más modestas pero más eficientes y remunicipalizar
la gestión del agua en la ciudad. Invertir en los barrios de Marina-Zona
Franca,La Bordeta,La Pau,Trinitat Vella,Bon Pastor,Verdum,Roquetas…..,estaría
entre las prioridades de la primera mitad del mandato de Ada Colau y su
gobierno con la idea de poner freno “a “ las crecientes desigualdades que
padece los ciudadanos de Barcelona”.”Los tiempos de las grandes obras
faraónicas ya quedaron atrás”, dijo la líder de Barcelona Común, quien
reivindica “un urbanismo a escala humana. En estos momentos son necesarias
muchas obras pequeñas en todos los barrios de la ciudad”.
Hasta aquí el relato del tronco principal de su programa de
actuación municipal. Pero como dicen algunos dichos populares “Una cosa es
predicar y otra dar trigo”, o “ del dicho al hecho hay un gran trecho.
Todo gobernante, sabe
que no se puede entrar y hacerlo como “entra un elefante en una
chatarrería”. Hay que estudiar cual es la realidad de la ciudad, vista desde dentro
de las instituciones, qué se está realizando de épocas anteriores, reflexionar
y actuar, no dormirse, pues cuatro años parecen muchos , pero en política
municipal, un consistorio nuevo, tiene un tiempo para ponerse al día, dos años
para planificar lo más problemático de su programa(ver los apoyos, las contras,
los presupuestos ) y dos años para su realización, como mínimo, o dejar que
futuros consistorios sigan la planificación o hagan lo mismo paralizar, retocar
y reorientar, en función de sus programa electoral, votado por una parte de la
ciudadanía.
El equipo de Ada Colau ha empezado haciendo gestos
simbólicos, realizando cambios en
algunos proyectos, de la época anterior, del gobierno de Xavier Trias, a veces
apoyados por el PP,y tomar decisiones como parar ,de momento, la petición de
Barcelona, con ciudades del Pirineo,como
LLeida,la Seo de Urgell, las Diputaciones de Girona , Lleida etc ,la
realización de unos juegos de invierno en un futuro(sin discusión con los
agentes sociales, institucionales y económicos implicados, pará dinamizar
económicamente una parte de Cataluña Y Barcelona. Si no se crea riqueza es
difícil repartir. Descartar la pista de Esquí en la Zona Franca, cuestión que
apoyo. En navidades eliminar la pista de patinaje en el espacio público de la
Plaza de Cataluña(no se debe privatizar el espacio público).La moratoria de
crear más hoteles, hasta ver como se reorienta el turismo en Barcelona y se
lucha contra el incivismo que cierto turismo ocasiona en algunas zonas de la
ciudad especialmente en la Barceloneta etc. Plantearse la reordenación de las
terrazas de bares ,restaurantes de las grandes vías y calles de la ciudad, y
reorientar algún proyecto urbanístico como el del Puerto de Lujo frente a la
Barceloneta o Suprimir la subvención al Circuito de Montmeló.
Pero han tenido que mojarse en proyectos que parecían
quedarse en el limbo o limitarse a
decir, que los proyectos que ya venían de lejos, la mayoría fueron
planificados, proyectados y presupuestados ,cuando gobernaban los socialistas,
a lo que en la campaña municipal tanto denostaron y atacaron. Algunos ejemplos:
. LA UNION DE LAS DOS
LINEAS DEL TRANVÍA POR LA DIAGONAL
Lo más lógico y conveniente es que la unión de las dos
líneas de Tranvías se haga por la Avda, de la Diagonal. Ada Colau y su equipo
han encargado un proyecto que debe estar en varios meses para estudiar si
viabilidad.
AVDA DIAGONAL
Creo que una importante parte dela ciudadanía debería
reflexionar ,su actuación en el
referéndum sobre la propuesta de Transformación
de la Avda.Diagonal que en su
día planteó el alcalde socialista Jordi Hereu,y la política en contra que hizo
desacreditándolo y afectándole, CiU ,cuando estaba en la Oposición con
otros partidos como el PP y algunos como ERC , IC-EUA, de forma hipócrita y
soterrada. . Gobernando ,CiU, Xavier Trias,con el apoyo del PP, han realizado las obras de la parte central
de esta avenida, sus laterales Sin necesidad de consultar a la ciudadanía barcelonesa .Haciendo caso a
los arquitectos y urbanistas de la Asociación de Comerciantes de la citada
avenida. No creen en la participación en general sino en la particular, la que
les va bien a sus intereses.
CENTRALIDAD PLAZA DE LAS GLORIAS Y EL AVE
Ya se han terminado equipamientos que los socialistas con
las asociaciones de vecinos/as diseñaron y proyectaron. Deben ponerse en marcha
para realizar los equipamientos . Y Un gran Parque Central como el de muchas grandes Ciudades modernas Europeas y
del mundo. Como siempre defendió el gobierno municipal socialista ,una
nueva Centralidad de Barcelona .Es lo que debe ser la futura Plaza de Las
Glorias.. Y no un parqué temático de los barrios
colindantes...
El equipo de Xavier Trias proyectó e inició la construcción
de un
medio proyecto referente a la transformación de la Plaza de las Glorias,
tiraron el tambor ,sin aclarar lo referente ,por donde irá el túnel, que se según los expertos, si se
construye? , se debe iniciar a la altura de la calle Bibao /Gran Vía ,y tenga
dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la calle Castillejos/Padilla.Ahora
parece que al final se hará uno por la parte de norte(montaña) de la citada
plaza.Será suficiente o habrá que hacer caso a los que en su día plantearon dos
túneles por la parte mar y otro por la parte montaña.
Otro tema colateral. Es el referente a la plaza de toros de
la Monumental, se reconvierta ,en un equipamiento privado, donde durante el año
.con una gran pista de hielo, o algo
parecido, donde se puedan realizar actos
cívicos, culturales etc, a y en su interior alrededor del ruedo, se coloquen parte de los souvenirs de
las Ramblas y que se mantenga el museo taurino…Así también cortamos los
constantes rumores de que la Familia
Balañá ,venderá la plaza a los Saudíes para hacer la Gran Mezquita de
Cataluña.. En definitiva, como dice su
primer teniente de alcalde Sr.Pisarello, intentar terminar algunos
equipamientos necesarios o infraestructuras, como las que deben
complementar al AVE a través de
Barcelona, antes en contra y luego a favor, CiU trató con el apoyo del PP de
rentabilizar y con el proyecto ya casi
diseñado de la Zona de la Sagrera donde se instalará la Estación Central
Pero mientras, diseñan el PAM(Plan de Actuación
Municipal),prevén aprobarlo en julio del 2016, ya que desean que sean las
entidades ciudadanas , asociaciones de vecinos , otras de sus plataformas
cívicas ,personalidades expertas etc,
den sus propuestas .El equipo de gobierno
lanza medidas, que aunque justas y para
cumplir con su objetivo de “poner freno a las crecientes desigualdades
que padecen los ciudadanos/as de Barcelona”. Aprueban , del superávit, que no
esperaban, ya el ayuntamiento quedó saneado en la última etapa del socialista
Jordi Hereu, partidas para temas sociales, de emergencia y de infancia, pero
cómo y en que se reparten, en potenciar en Barcelona el Estado público del
Bienestar, o en crear una red clientelar de más beneficencia. Quedando bien con
las entidades del Tercer Sector ,pero sin dejarlas claro que deben hacer una
política complementaria a la municipal. O dejar de subvencionar al Salón de la
Infancia de Barcelona,150.000,-€, para que se destine a las actividades
infantiles y juveniles en Navidades en los barrios más necesitados de
Barcelona, cuestión que aplaudo, pero ojo no sirva para que al final ,las
entidades de esplai y ludotecas, igualen las cuotas ,no marquen prioridades, y
se aproveche para crear más “chiringuitos”, pero no nos olvidemos que hay más
entidades que se dedican a estas actividades navideñas. Supongo que sacarán una
normativa objetiva, justa y valorable.
Como otro de sus objetivos era el de la vivienda pública
social, ahora nos proponen por una parte, estudiar la reactualización del catastro de los pisos, para que se pague en
función de valor real de lo que en la actualidad valdrían los pisos, y no
cuando se hizo, en tiempos de la burbuja inmobiliaria. Es importante dado que
de aquí es donde el ayuntamiento ingresa una parte de sus ingresos anuales para poder hacer su
política programática.
.SIGUIENDO CON EL TEMA DE LA VIVIENDA SOCIAL,PLANTEAN HACER
UNA REVISIÓN EN ENERO DEL 2016, EN
REFERENCIA AL PARQUE DE VIVIENDAS DE TITULARIDAD PÚBLICA DE TODAS LAS
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y FUNDACIONES,CONCERTADAS, QUE TIENEN EN LA
CIUDAD DE BARCELONA. ALGUNAS REFLEXIONES RELACIONADAS
Hace ya bastantes
meses que yo desde mi Facebook ,blogs personal y en contestación algunas
noticias al respecto que salían en la prensa de Barcelona, ya comenté.
Solicité que el ayuntamiento antes de empezar con su
populismo para dar respuesta sus votantes y seguidores del la Plataforma
Antideshaucios, la PAH, cargando con la los bancos y cajas de ahorro, antes
hiciera una revisión en profundidad de la situación en que se encontraban y se
encuentran la mayoría de las viviendas de titularidad pública, de la ciudad, y
que dependían del Patronato de la Vivienda, de Regesa, de Adigsa del Impsol y
de fundaciones que con los organismos públicos tenían y tienen convenios y beneficios.
Esta situación no excluye que se negocie con la SAREB( el
banco malo) sus viviendas y se pare los pies a los fondos buitres. Somos
conscientes de que este tema inmobiliario, los precios abusivos y ciertas
cláusulas han llevado a muchas familias a una situación de verse en la calle,
desesperación ,muerte e incluso vivir en la miseria. Mientras los Bancos y Cajas
de Ahorro hacían su agosto. Como consecuencia nació todo un movimiento, la PAH,
para luchas contra esta situación, empleado todo tipo de estrategias, para
defender la dignidad de las personas y lo que dice la Constitución “el derecho
a una vivienda”.
Pero ojo no todo es oro lo que reluce, en este movimiento
hay personas que padecen la situación de tener que dejar su casa por no poder
pagar las hipotecas, a consecuencia de su falta de trabajo, personas que
solidariamente les han acompañado para defender una causa justa y nuevas caras,
con la excusa de crear movimientos sociales nuevos y emergentes, que en el
fondo hay están en la política que ellos llaman “el cambio y transformación en
una nueva sociedad” donde la ciudadanía tenga más participación , las instituciones
no sean excluyentes, sino
transparentes y a disposición de los
poderes económicos.
Pero volvamos al tema
del parque público de viviendas de la ciudad de Barcelona. Me pregunto por qué
si fue la prioridad más importante de la actual alcaldesa Ada Colau,conocida en
este sector por su activismo, no empezó haciendo lo que promete iniciar en
enero del 2016?.Es que no sabía que la situación de trapicheo se podía dar en
algunos barrios de la periferia de Barcelona?.Es que ignoraba que , había
personas que cuando solicitaban una hipoteca, teniendo un trabajo que no iba a
ser para toda la vida, aceptaban cantidades entre 250.000,€ hasta
300.000,€?,Seguro que había personas de todo tipo que solicitaban y aceptaba
menos. Pero cuántas familias de la nueva ciudadanía, lo aceptaban, además de una vivienda, compraban un carro,
para amueblas toda la vivienda, y enseres de la cocina, en combinación con
empresas, que tienen sede en Barcelona, pero que sus productos se los llevaban
a casa de sus mamaítas o papaítos donde residían ¿.Con estas afirmaciones no
quiero excusar a los Fondos buitres ,al sistema bancario y todos los organismos
que intervinieron en crear la burbuja inmobiliaria y no darse cuenta de lo que
iba a suceder posteriormente.
Lo que deseo es que se reflexione de verdad sobre toda esta situación. Hace
unos días leí en la prensa que con la bajada de viviendas en las zonas
periféricas de las grandes ciudades iba a ser más fácil de liquidar el stok
actual, pero no ocurriría lo mismo en los apartamentos, que son miles de las
costas españolas, se creyó que los extranjeros del norte de Europa iban a venir
como locos a comprar los citados apartamentos. Hay están y en lagunas zonas las
grúas siguen en pie sin moverse, y cajas de ahorro avariciosas arruinadas, ya
han tenido que ser rescatas por fondos de la Unión Europea, que salen de los
que pagamos impuestos y fusionarse
convirtiéndose en bancos .
Pero no perdamos el hilo de la propuesta para la ciudad de
Barcelona. Quisiera recordar al equipo de Ada Colau, que ya hay ciudades donde
gobiernan los socialistas, que ya se han tomado medidas efectivas, y que en
lagunas zonas esos bancos de los organismos financieros, su precio es el que corresponde a si se hubiera construido
ahora.
Pero tengo algunas dudas esenciales. Cuando se haga el
inventario, se verá cada vivienda en que situación está, si okupada, si
subarrendada, si no paga comunidad de vecinos/as, si los enganches de la luz y
agua son los correctos, la diferencia de precios según las zonas y barrios etc etc?.Pero
una vez se descubra esta situación se actuará? O se hará beneficencia, y unos
pagaremos las consecuencias y aprovechamientos de otros? Cómo la ciudadanía de
Barcelona pensando en el bien Común seremos solidarios? Qué deberemos de
aportar? Y si hay viviendas vacías en las zonas periféricas, las personas, con
recursos escasos, estarán dispuestas a irse a vivir a ellas?. Y si a penas
pueden colaborar deberían hacer algunos trabajos, de pocas horas de servicios a
las personas y comunitarios, siempre que no sea utilizarlos para no crear
puestos de trabajo por los organismos oficiales , empresas privadas,
cooperativas, la economía del bien común y otras maneras autogestionarias?.
Este en el fondo está el quid de mi razonamiento , de beneficencia ni hablar,
Estado Social y de Derecho potenciando el Estado del Bienestar Sí.
Ahora añaden que se hará una revisión de todos los solares
públicos y privados de la ciudad sin utilizar y seguro que al final ,una vez se
limpien ,mientras se decide qué se hará en ellos, se pondrán a disposición de
la ciudadanía para la creación de huertos urbanos para mejorar el medio
ambiente y la calidad del aire de Barcelona. Seguro que me quedo alguna
actuación o proyecto sin nombrar o repasar de sus programa municipal, pero para
eso ya tiene sus “asesores y gurús especialistas y con experiencia”.Uno de los
temas que seguirán vendiendo y diciendo que es la forma de regenerar la ciudad
y que la ciudadanía entre en el ayuntamiento y pueda decidir, es el de la participación.Para
teorizar y seguir haciéndolo ya tienen a un experto y antiguo “·gurú” ,Joan
Subirats ,que ya en julio del 201, nos decía algunas de las recetas en un
articulo titulado”La Participación y las administraciones públicas locales”.
.Elementos de innovación democrática.
.Las alternativas pueden ser de muchos tipos. Lógicamente,
cuanto más porcentaje de población queremos implicar en los procesos
consultivos y participativos, más peligrará la capacidad deliberativa de las
opciones. Y cuantos menor ciudadanos participen realmente en las consultas,
menor capacidad representativa obtendremos. Pedir que se agilicen y se activen
viejas y nuevas formas de participación, no implica la voluntad de convertir a
los representantes en una especie de delegados o comisarios de los
ciudadanos.Los ciudadanos tienen y expresan diferentes opciones, valores e intereses,
y sus representantes políticos han de buscar el equilibrio entre eses diversas
aproximaciones a partir de su propio sistema de valores. Muchas veces los
ciudadanos discuten con vehemencia sobre las distintas definiciones de problema
que rodea una situación no deseada socialmente que acabará provocando la
actuación de los poderes público.Son los actores más directamente
político-representativos los que acabaran decantando ese debate hacia una
definición-de-problema-solución. Su capacidad de aceptar e implicar en esa
alternativa a la mayor parte de ciudadanos e intereses es lo que proporcionará
mayor o menos legitimidad y factibilidad a la actuación administrativa
posterior.
No podemos confundir esta llamada a innovar los mecanismos
de participación democrática con una organización de actos más o menos
genéricos en los que los representantes explican sus programes de intervención
a los ciudadanos. Ese tipo de actos , a no ser
que estén directamente relacionados con un tema conflictivo, lo que genera otro tipo de relación, acostumbran a
ser vistos como frustrantes por ambas partes, ya que de hecho se trata de
sesiones de características básicamente informativas, en las que no se produce la bilateralidad comunicativa,y
donde predomina la apatía. Nos referimos a mecanismos o ejemplos de innovación
en la participación democràtica que buscan combinar información, deliberación y
capacidad de intervención de los ciudadanos en los procesos decisionales,
sabiendo que no existe una solución ideal al conflicto ya mencionado entre
racionalidades técnicas y económicas ,participación popular y rol de las
Instituciones democráticas responsables últimas ante la Sociedad de las
decisiones a tomar.
...Podríamos distinguir diferentes vías o mecanismos de
participación, diferenciando: aquellos que pretenden básicamente conocer la
opinión de los ciudadanos una vez estos estén ampliamente, informados del
problema o problemas planteados y de sus posibles alternativas, aquellos en que
se quiere implicar a las Comunidades en procesos decisionales de las
Instituciones representativas, y aquellos que buscan la presencia directa de los ciudadanos en el proceso de decisión:
a)La información y el debate como fundamentos de la
participación.
Nos referimos en este
apartado a experiencias de participación e implicación ciudadana que han
buscado ir más allá de las Entidades,
grupos o Asociaciones que, en defensa de sus intereses , intervienen o
pretenden intervenir en un proceso específico. Pero, que al mismo tiempo, han
buscado un tipo de participación popular
que supera los límites marcados por la utilización de encuestas o consultas
puntuales. En el primer caso, las opiniones de los actores en el proceso(stakeholders),
siendo absolutamente importante y relevantes , se entenderán siempre
mediatizadas por la defensa de sus intereses. En el segundo caso, al margen de
la mayor o menos representatividad de la encuesta o consulta realizada, lo que obtenemos al final no es
una opinión basada en la
consideración sobre las distintas
alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de
ellas, sino un conjunto de distintas
alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de
ellas, sino un conjunto de porcentaje(votos)que indican la mayor o menor
inclinación popular sobre esas alternativas. Buscamos ir más allá de los
intereses o los votos , buscamos deliberación.Buscamos contraste público de
ideas sobre los temas objeto de controversia.
Existen diversas experiencias al respecto: los jurados de
ciudadanos o núcleos de intervención participativa, las encuestas
deliberativas,o las conferencias de consenso o grupos de mediación, entre
otras.Todas ellas tienen en común la
voluntad de mezclar aportaciones basadas en los conocimientos técnicos y
aquellos basadas en la defensa de los intereses sociales en presencia, con las fundamentadas en el sentido común y las experiencias personales de los
participantes. Se busca en la
deliberación de formar una opinión responsable, informada de pros y contras, consciente de las
consecuencias de las alternativas en conflicto, sin que ello implique
necesariamente el llegar a una solución “correcta”.La decisión continúa
compitiendo a las instancias representativas ,que pueden ver más legitimidad su
decisión si ella coincide sustancialmente con las resoluciones de los nucleos
participativos creados o con las opiniones surgidas de las otras vías de
deliberación y estudio mencionadas.
Para evitar los problemas ya mencionados relativos a la
dificultad de contar con la oposición de todos los ciudadanos, lo que
conduciría al bloqueo de esta vía o a volver a las Instituciones de carácter
representativo, en algunos casos se usan mecanismos de selección aleatoria de
los ciudadanos a implicar en el proceso de deliberación, buscando así una
muestra representativa de la comunidad afectada por la decisión a tomar. Se
acerca así a la institución del jurado,
pero usada en un contexto de discusión
políticas. “Un pequeño grupo de ciudadanos representado al público en general,
se reúnen para explorar una cuestión específica relativa a una política
concreta. Los diversos implicados presentan sus informaciones y alegaciones
ante ese jurado, que examina sus puntos de vista y las cuestiona. Los jurados
deliberan sobre los problemas planteados, y hacen públicas sus conclusiones”.
.Este tipo de jurados
de ciudadanos, células de planificación, o núcleos de intervención
participativa, se han usado sobre todo a nivel local, y han servido no para reemplazar
a los decisores, sino para informarles de los puntos de vista meditados e informados, de un grupo reducido de
ciudadanos escogidos al zar, que se reúnen durante varios días en los que tiene
acceso a toda la información disponible sobre el caso.Su uso ha sido importante
en Alemania, patrocinado por la Universidad de Woppertal . y en ciertos casos
derivados de ese centro en Guipúzcoa en España, y ha sido promovido en los
Estados Unidos por el Jefferson Center For New Democratic Processes en Minneapolis.
En el caso de las
escuestas deliberativas, nos encontramos con un mecanismo que nos puede permitir conocer la opinión informada de un grupo
numeroso de ciudadanos sobre cualquier
tema. Fishkin,quién ha
patrocinado el mecanismo , lo ha usado experimentalmente en los procesos de
selección de candidatos a las presidenciales en los Estados Unidos o en
discusiones públicas sobre la ley y
orden en Gran Bretaña.Se trata también de reunir una muestra de los votantes , informarles
detalladamente de los datos del problema
planteado, para posteriormente pedirles su opinión en una encuesta diseñada al respecto. Se
trataría de opinión después de
conocer o saber , y no antes como
acostumbra a suceder en el sistema de
encuestas tradicional. Aquí el número de personas
implicadas es mayor , con lo que la capacidad de penetrar en el tema
puede ser menor, y vuelve a plantearse, como en el caso anterior , el problema
del sesgo o vías que puede producirse en
la selección de la información o de los informantes al grupo de ciudadanos
escogidos.
Las llamadas conferencias de consenso, buscan asimismo el
conocer la opinión informada de la
gente común sobre un tema rodeado de una cierta polémica,
e intenta por tanto confrontar las lógicas técnicas o científicas , y las
derivadas de la defensa de intereses con
la opinión de la ciudadanía en general o de parte de ella. En este caso, la
incorporación de los participantes no se produce de forma aleatoria, sino que
se realiza a través de la autoselección que se da al responder a una serie de
anuncios pidiendo a aquellos ciudadanos interesados en el tema que participen.
A partir de ahí el sistema de trabajo varía un poco de los anteriores sistemas,
pero su base es la misma .Se ha usado en Dinamarca en relación a un tema de
polución atmosférica, en relación al posible
uso de tarjetas de identidad electrónicas, y en Gran Bretaña en la
discusión sobre plantes biotecnológicas.
Los grupos de mediación
se circunscriben mucho más a formas de resolución de conflictos , en las
que se busca el implicar en la
elaboración de la solución o compromiso
final a los propios intereses y grupos afectados. Se acerca a los otros
ejemplos antes mencionados en que lo que
se persigue no es solo un voto de mayoría o una forma de solventar el tema de
manera eficiente y rápida, sino que la decisión
la que se llegue, o el informe que se emita para que la institución
representativa ejerza su potestad , surja de una profunda y completa deliberación sobre las alternativas
en juego y del contraste entre las posiciones de partida. Ello puede darse a
través de mecanismos de facilitación,
mediación o arbitraje no obligatorio.Pero,lo importante es que la comunicación
entre las partes exista y se cree el clima necesario para que la salida sea
factible.
.B)Implicar a las Comunidades.
Crece la sensación la sensación de que sin vías en que las
diversas Comunidades de afectados en la resolución de un problema pueden verse implicadas en la elaboración de la
decisión, esa decisión tendrá muchas posibilidades de que no pueda ser implementada, total o parcialmente
.No se trata de presentar este tema como una verdadera innovación, ya que de
hecho este campo en el que. Sobre todo a
nivel local,se han dado variedades y diversas experiencias.
Las vías o marcos de implicación de eses comunidades pueden
articularse desde el ámbito sectorial en que esas políticas locales se mueven,
o desde el ámbito territorial que se ve afectado por esas políticas. Desde la
segmentación territorial, se dan más posibilidades de convertir a esos fórums
de ciudadanos en una forma de discusión y de debate organizado del trabajo de
los ayuntamientos, pudiéndose vincularse este tipo de fórum al desarrollo de
formas de descentralización municipal. El peligro se daría al marginar
intereses que no fueses suficientemente representativas o importantes a nivel
territorial, pero cuya relevancia en políticas sectoriales fuera significativa.
La combinación por tanto de fórums de ciudadanos vinculados territorialmente
con fórums organizados sobre temáticas sectoriales, sería necesaria.
¿Cuán sería la real implicación de estos fórums en los
procesos decisionales?.Recordemos lo que decíamos al principio de estas líneas.
El poder de decidir ha de ir acompañado de capacidad de explicar y de la
voluntad de escuchar o recibir señales del entorno. Esas
experiencias refuerzan esa capacidad de
explicación y de oscultación.Mantienen canales de comunicación abiertos , y
permiten que la capacidad de decisión se
ejerza con mayores dosis de información, legitimación y de anticipación de
problemas. Y puede al mismo tiempo, implicar a esos ciudadanos y a sus
Comunidades en vías y mecanismos de
control sobre los procesos de implementación y análisis de los efectos
producidos.
c/Canales de democracia directa
Si a lo largo de estas páginas ha quedado claro,
probablemente sea la voluntad de
contribuir a mejorar los canales de comunicación poder político-sociedad y el
funcionamiento de la democracia representativa, incrementando las
posibilidades de participación de los
ciudadanos en los asuntos y las decisiones públicas. En esa línea , no es
inoportuno plantearse las potencialidades
participativas que ofrecen algunas vía de democracia directa .No tanto
como complemento de la democracia representativa, sino como expresión puntual
del cuerpo social ante determinadas cuestiones.
Hemos ya mencionado anteriormente la institución refrendaría como la vía clásica de democracia
directa. Y hemos ya expuesto de
manifiesto, de pasada, sus inconvenientes derivados de su relativa facilidad de
manipulación y confusión en la presentación de alternativas. Pero, no por ello
hemos de olvidar su fecundo y renovado
uso en la esfera local,en paises como Suiza,Estados Unidos y Gran
Bretaña. De hecho , puede resultar positivo
su uso para expandir el debate y la deliberación de ciertos temas fuera
de los confines de las Instituciones politicas , y para mejorar la propia
calidad de una discusión que solo se produzca en los confines de la
representación institucional.
Lo cierto , es que la efectividad de los referéndums como
instrumento de mejorar de las potencialidades de participación democrática en
los procesos públicos, solo puede aceptarse si se cumplen algunas condiciones.
Esas condiciones afectan tanto a la” issue “o tema objeto de controversia (su posibilidad de ser
más o menos aislado en relación otros problemas), como a la capacidad de transformar el tema en un
objeto de debate y discusión de la población(información suficiente, disponible
y circulante), y la posible reducción de la gama de alternativas al binomio de
respuesta que tradicionalmente maneja el referèndum.De esta forma se puede
atemperar o restringuir las grandes posibilidades de manipulación,
simplificación excesiva e intoxicación que esa institución refrendaría conlleva,
como de hecho bien conocemos en nuestro país. Por otra parte, cabe recordar
que, de hecho , la participación en los referèndums acostumbra a ser más baja
la participación popular en las elecciones, como si el ciudadano prefiera
delegar la responsabilidad final sobre los problemas sociales a aquellos
“encargados” del tema, más que ser requerido directamente a concluir el debate
sobre lo considerado como más conveniente.
Debemos referirnos a las nuevas potencialidades que las
telecomunicaciones plantean en el funcionamiento de nuestro sistema
democrático. Así, ha sido objeto de notable atención el caso de Columbus(Ohio)
y su sistema interactivo de televisión por cable, que permite a todos sus
habitantes participar a través de un sistema de cinco botones multialternativos
en consultas puntuales que les puede plantear la municipalidad. En otros casos,
se han utilizado sistemas de cableado televisivo. Para organizar debate entre
diversos actores , en que se ha pedido a
los ciudadanos, con presentación de alternativas sobre cual de las opciones
presentadas las parecía más conveniente. Debates sobre la prioridad del gasto
etc, sin que ello condicionara de forma total la institución representativa
promotora de la experiencia.
La gran expansión de
las vías de conexión electrónica (Internet y similares), ha multiplicado las
“ventanas” por las que las diversas Instituciones representativas permiten el
acceso a sus ciudadanos, para que depositen sus mensaje, ideas o protesta, o
simplemente para que tengan acceso a una
inmensa base de documentación administrativa (aunque no siempre esa mayor
facilidad de acceso resuelve el problema de la opacidad de su lenguaje y
representación).Se generan fòrums de ideas en ciertas cuestiones, pero aún hay
poca claridad en relación a la incardinación de esos Nuevos instrumentos de
consulta y participación en los procesos públicos. De hecho, la facilidad con
que podrán en el futuro producirse este tipo de consultas, permitirá su gran
proliferación, acortándose notablemente, la hoy ya tènue distancia entre el
mundo de las encuestas y unos referéndums
cada vez más usados.
Por otro lado, los hay menos entusiastas acerca de los usos
y potencialidad de este tipo de avances en comunicación, dada su posible
utilización abusiva por parte de los grandes y no tan grandes grupos de
intereses o lobbies, que podrían (como de hecho ya hacen)”bombardear” a las
Instituciones representativas, mediante la movilización electrónica de sus
afiliados o simpatizantes, a través de llamas telefónicas, y uso de
mòdems,dirigiendo sus mensaje a los medios de comunicación o directamente a los
representantes políticos.
El problema , como hemos ya mencionado con el tema
referéndums, es la enorme posibilidad de manipulación que este tipo de
“democracia instantánea” permite. No se dan los supuestos de “enfriamiento”, de
reflexión desapasionada, de contraste cara a cara, que se dan en las
Instituciones representativas, con clara asignación de responsabilidades sobre
quien y como toma de deciones.Preguntas como “¿han de recibir asistencia
sanitaria los emigrants ilegales?.¿ Hemos de reducir nuestras prestaciones
sociales por culpa del tratado de Maastricht?.¿Debemos condenar a muerte al
asesino recién detenido?, no son fáciles de plantear y debatir en un entorno en
el que la reflexión y la deliberación
tienen dificultades para poderse
desarrollar.
En este mes de octubre , nos recordaba ,Joan
Subirats la necesidad de:
.Más descentralización y más lógica metropolitana
Hoy ,los municipios catalanes son más fuertes que no hace 25
años.Fuertes en responsabilidades, fuertes en capacidades de diagnosis sobre su
futuro como municipios, fuertes en la convención de todo aquello que se juegan
como territorio y como comunidad dependiente de si tienen o no un ayuntamiento
que funcione e impulse proyectos para
toda la ciudad. Pero rodo esto no ha estado acompañado de los recursos y los
medios suficientes para afrontarlo.Hay que hacer una nueva
descentralización hacia los municipios
de recursos y las competencias, una nueva organización territorial que ayude a
conseguir niveles de escala suficiente sin poner el peligro los
municipios existentes, una aceptación de la lógica metropolitana en
Cataluña,una distribución de competencias en temas urbanísticos y
medioambientales que, sin eliminar la autonomía local garantice mecanismos de
control y de defensa del territorio y de sus valores ecológicos y de identidad.
Hay que buscar nuevas formas de participación e implicación
ciudadana que permitan ampliar la legitimidad de decisiones significativas para
la comunidad y acercar la gente a la complejidad de decisiones públicas. El
gobierno de las ciudades y las comunidades locales no se puede plantear sólo
como un problema de los ayuntamientos, de las autoridades representativas
locales. Ha de ser visto como un problema colectivo, en que las reglas de la
jerarquía ya no sirven como antes, y conde hay que establecer mecanismos de
coordinación y corresponsabilidad con los agentes y actores sociales presentes
en la comunidad. De esta manera se podrá asumir colectivamente la complejidad
de los retos de futuro.”.
. DEDICADO AL PSC DE BARCELONA.
El patrimonio del
PSC , ha sido inmenso y la credibilidad durante muchos años había ganado en Barcelona todas las
elecciones municipales, excepto las penúltimas ,con gobierno de CiU,,para
volver a tiempos pasados debía recuperarla, en la lucha efectiva contra la
injusticia y las desigualdades. Esa credibilidad es la que debe hacer posible
la unión de las energías que hierven en Barcelona desde hace años, pero que no
habían logrado cuajar en un nuevo proyecto político. Debía permitirles,
también, el encuentro con los movimientos sociales de todo tipo, progresista,
que con el partido comparten sus
reivindicaciones. Y, en el futuro, deben crear nuevos vínculos con este
nuevo PSC , que quiere ser, así pueden
abrir nuevas vías de regeneración democrática.
. Su modelo de
ciudad, Con la excusa de que en los
últimos años Barcelona ,su liderazgo, acompañado por ICV-EUiA, se les
acusaba de haber convertido en una ciudad temática, de turistas con poco poder adquisitivos, estudiantes de
erasmus, okupas,tiendas para guiris,, festivales de botellón,mochileros
??.., según predicaba CiU , cuando estaban en la oposición y otros partidos
políticos. Y ciertos medios de comunicación...Sin explicar, la realidad y la
importancia que de verdad ha supuesto ,
ha significado y significa, que
Barcelona esté bien situada y vista por una parte importante del Mundo y sobre todo en Europa…Ciu ganó la anteriores
elecciones municipales. Pero al final han pasado cuatro años de legislatura de
CiU sin pena ni gloria.
Ya no gobierna CiU.El nuevo equipo de gobierno de Barcelona Comú , además de pasar
meses ,dentro de los cien días de gracia, en intentar aclararse con su nuevo
organigrama y cómo colocar a sus amiguetes y amiguitas, se ha limitado a ajustar o recortar grandes
proyectos ya previsto del por el equipos de anteriores gobiernos socialistas y
del posterior gobierno de CiU, después del raquítico pacto de Inversiones
entre CiU y el PP, o a que siguiera funcionando la ciudad(gracias a los
trabajadores y trabajadoras municipales que cumplen con su cometido). Remodelar
parte de la Avda Diagonal y el Paseo de Gracia. Habían propuesto algunos,
escasos, grandes proyectos , como lo del
tranvía por la Gran Vía en lugar de la Avenida
de la Diagonal, el Port de lujo en la Barceloneta, una pista de esquí en la
Zona Franca,( como ya me referí ampliamente
anteriormente)cuestiones que Barcelona Comú desecha y si es partidaria
de la unificación de los tranvías por la Avda.Diagonal pero al mismo tiempo
paralizan las licencias de nuevos
hoteles, una moratoria de nueve meses
para estudiar, la situación y problemática del turismo en Barcelona, pero sigue
por su cuenta el turismo de borrachera, festivalero, okupa, antisistema etc
.Pero perdonar si insista a la solución
definitiva del espacio y de la rotonda de la Plaza de las Glorias Ahora, en el
Distrito de Sant Martí,se ha realizado la Urbanización Provisional de la Plaza
de las Glorias, donde se incluye zonas para estar o a realizar actividades al
aire libre, zona de árboles, mobiliario reciclado, un punto de información,
alumbrado, jardines y oros elementos como una pérgola ,un primer tramo del
túnel subterráneo(en su día los técnicos dijeron que había que construir dos:
uno de salida y otro de entrada , inicio a la altura de la calle Bilbao-Rambla
Poble Nou, y tenga dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la
calle Castillejos.Y no como dicen, sólo, de la calle Padilla a la Avda. de la
Diagonal y después a la Gran Vía.,a la altura de calle Bilbao-Rambla de Poble
Nou )etc.todo provisional hasta la definitiva urbanización de la citada
Plaza.Pero no se menciona nada de cuando se harán los equipamientos
pactados con las entidades vecinales, que faltan, ni qué modelo de Parque
Central, que debería serlo de una gran
Ciudad moderna y Europea.. -Además de estos ejemplos ,lo que se debería
estudiar y consensuar , es hacia donde queremos que vaya nuestra ciudad de
Barcelona , para que siga siendo
importante en el mundo y en Europa, a todos los niveles, las nuevas
tecnologías, la moda el marketing, los grandes eventos, el ocio, la cultura
globalizada, la ciudad de la diversidad, la tolerancia y la convivencia.
.Los partidos de izquierda,, en el momento que aceptan la
democracia representativa y las elecciones como instrumentos para acceder al
poder, acabamos enfrentándose a un dilema ¿cómo ganar las elecciones sin renunciar a nuestro programa político?.
Cuando compiten electoralmente, hemos visto que ni los trabajadores eran mayoría
en la Sociedad, ni todos los obreros votaban formaciones de izquierda. Por
ello, debemos buscar alianzas electorales más allá de la clase trabajadora,
intentando convencer a la clase media.
Una consecuencia
inicialmente, la democracia supone dilemas y restricciones para la
estrategia de nuestra política de
izquierda
“Pero esto no impide
que la existencia de distintos Estados del Bienestar ,depende de las
distintas coaliciones de clase que se establecieron en cada país. Es decir más,
allá donde los trabajadores fueron de la mano de agricultores o clases medias,
el Estado del Bienestar fue mucho más desarrollado y ambicioso que donde la
clase trabajadora se quedó sola en la defensa del socialismo. Por lo tanto, no
todos los partidos socialdemócratas siguieron una misma estrategia electoral y,
en el fondo, fueron mucho más exitosos a la hora de aplicar su programa
político cuando fueron capaces de establecer coaliciones electorales con clases
sociales más allá de los trabajadores “como nos recuerda Izgnacio Urquizu
2012)”
. Se debe recuperar a parte de las clase media barcelonesas,
progresistas , antigua aliada de la izquierda, que ayuden a liderar, un nuevo proyecto, una nueva economía , que crezca más intensamente, cree más
empleo y redistribuya mejor la riqueza
,que una liderada por los más ricos y
por la gran burguesía de
Barcelona y la clase que se dedica a especular y manejar el dinero para seguir
sin invertir y sí evadiendo. Ahora, es muy importante hacer "micro
política" en materia de empleo, no destruir los mecanismos de negociación
colectiva y permitir a las empresas mecanismos de ajuste flexible.
.La crisis está demostrando que, sin una correcta gestión
del crecimiento económico, las políticas diferenciales de la izquierda son
insuficientes para gobernar.
Cataluña, España y
Europa deben apostar por las nuevas plataformas de crecimiento, tecnologías de
la comunicación y transición energética.”
Otros de los aliados,
deben ser los movimientos sociales de todo tipo incluidos los emergentes
“Un nuevo paradigma se está imponiendo a nuestro alrededor, produciendo cambios
cada vez más evidentes en las formas de organización social, en la manera de
entender la idea de ciudadanía y, sobre todo, en la manifestación de las
mismas, cambios a los que las organizaciones tradicionales aún no se han
incorporado .Los movimientos sociales de la izquierda , son quizás los
colectivos más refractarios a esta manera de entender la construcción cívica,
lo que les está restando cercanía y
credibilidad ante los movimientos sociales, nacidos ya con estas reglas de
funcionamiento en su ADN(las redes sociales las nuevas tecnologías ):Hay que
apostar decididamente por la generación de Nuevos derechos de acceso a los
contenidos digitales, flexibilización y redistribución de la propiedad científica e intelectual
“,como defienden diferente expertos..
Pero se debe tener
mucho cuidado, pues como dice Tony Judt “Ya nos
estamos familiarizado con las
quejas sobre el efecto atomizador de
Internet: si cada uno de nosotros
selecciona los fragmentos, pero evitamos
el contacto con todo los demás, formaremos comunidades globales de afinidades
selectivas, al mismo tiempo que perderemos el contacto con las afinidades de
nuestros vecinos”.
. MI CONCLUSIÓN .
El PSC de Barcelona,
aunque haya apoyado a la candidata de Barcelona Comú para la alcaldía, una vez
que han pasado los cien días de
gracias, debe poner su programa encima de la mesa del ayuntamiento y empezar a trabajar para que sus propuestas
se incluyan junto con el proyecto que debe tener Barcelona Comú, dentro del
equipo de gobierno o desde fuera y si hace falta absteniéndose o votando no a
cuestiones no realistas, para que no
conviertan a Barcelona, no en una ciudad grisácea y dependiente de la Generalitat
de Catalunya, como ha hecho CiU, ni en
una posible ciudad, libertaria y sin rumbo fijo, donde la libertad de expresión
cultural, artística y de expresión populista(pero sin el pueblo) la hagan una ciudad irreconocible y fuera del
circuito de las mejores ciudades del mundo, mejor la capital de Europa de los
okupas y antisistemas.. Par ello el socialismo debe seguir reflexionando,
trabajando, encajando todas sus piezas, no desaprovechando a ningún militante o
simpatizante, debe seguir siendo plural, con respeto, donde reine la
convivencia y el trabajar por un futuro mejor..
Teniendo presente que cuando se está
en la oposición, la impaciencia por recuperar el poder entra la deriva en más izquierdismo. Se tiene
la tentación de comenzar a incrementar
deseos de recuperar el poder y este anhelo genera movimientos
ideológicos hacia más a la izquierda. La vuelta a las esencias es el argumento
más utilizado. Ante una derrota electoral, la mayor tentación es argumentar que
el descalabro se explica por haber traicionado los verdaderos valores. Así
dentro dese organización pide más ideología y más izquierda.
Este estado de cosas
. Como dice algún politólogo “A
veces la ciudadanía suele reprochar a sus representantes de populismo,
electoralismo y partidismo en sus planteamientos. Pero no es menos cierto que
los ciudadanos parecen muy proclives a responder positivamente a las ofertas
más populistas que les hacen sus representantes, siempre que estas puedan
resultarles individualmente beneficiosas”
En base a esta reflexión podemos afirmar que una parte de la
ciudadanía afectada por estos proyectos, ha actuado hipócritamente e
interesadamente. Cuando el gobierno socialista hizo el referéndum de la Avda de
la Diagonal, se hizo mucho ruido, muchos escritos en prensa de periodistas,
urbanistas, expertos en paisaje urbano etc, intelectuales agresivos, vecinos/as
enfadados/as etc para que el proyecto fuera retirado y ahora con el simple
consenso de Entidades de comerciantes y
sus arquitectos de turno se ha realizado, en benéfico de sus intereses
económicos, y todo ,como si aquí no se
hubiera roto un plato.
Estos ejemplos
,nos obliga, a que se deber estudiar y consensuar , hacia donde queremos que vaya nuestra ciudad
de Barcelona , para que siga siendo importante
en el mundo y en Europa, a todos los niveles, las nuevas tecnologías, la moda
el marketing, los grandes eventos, el ocio, la cultura globalizada, la ciudad
de la diversidad, la tolerancia y la convivencia.”.
Hay que salir de la
política de resignación y ponerse a trabajar por un proyecto, catalanista,
federal socialista, en defensa de la ciudadanía más débil, por unas condiciones
y oportunidades para las personas más necesitas, que sean realistas, creíbles y
alternativo al nacionalismo de cualquier tipo en Cataluña y en España. Y no
amilanarse ante este boom
de formaciones emergentes e independentista, que hace de barrera, para que no traspasen las ideas y propuestas. Para
los socialistas de Barcelona, una de las prioridades debe ser, un cambio de valores, la
solidaridad por el consumismo, trabajar, hacer propuestas, luchar, para salir
de esta crisis económica y defender el Estado del Bienestar en Barcelona y en
Cataluña.
Salvador Pastor Blasco
Periodista.
Barcelona octubre
2015
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