HACIA DONDE VA EL MODELO DE BARCELONA COMÚ?. NUEVAS
PROPUESTAS Y MAS GESTOS DEMAGÓGICOS?
El pasado mes de julio de este año escribí un artículo,
donde reflexionaba e intentaba preguntarme
hacia dónde iba el modelo de Barcelona Común. Decía “Hace algunos meses,
un periodista, barcelonés, escribió en relación a Barcelona, cuando se acercaban
las elecciones municipales, podía ser una ,nueva oportunidad para la
regeneración. Y planteaba algunas cuestiones que yo asumo , creo interesantes , nos pueden servir, además de
algunas reflexiones mías sobre parte de la actualidad..
La izquierda y la ciudad deben repensarse. La cuestión es si
la izquierda será capaz de ser el motor político e intelectual que vuelva a
hacer de Barcelona un referente de transformación social
Las elecciones municipales en Barcelona deberían convertirla en una extraordinaria
oportunidad de regeneración para la política catalana... Desde la Transición y
hasta las últimas elecciones, Barcelona ha sido un laboratorio para la
izquierda, tanto a la hora de tejer alianzas como en el diseño de un modelo de
ciudad.
Para los socialistas, al menos, Barcelona debe seguir
siendo, como lo que fue, una ciudad cohesionada, solidaria, abierta, con
espíritu universal. Para ello deberían conseguir ofrecer a sus electores su proyecto propio, claro y definido, desde la
pluralidad pero con objetivos comunes consensuados y que lo sientan como suyos.
Para ello es necesario que fructifiquen los diversos procesos, internos y externos, que tienen y
deben continuar en marcha.
El examen, para los socialistas era fundamental. Los
socialistas catalanes necesitaban renovarse
y no hablo de sólo de refundación,( para mí eso es empezar casi de
cero) para recuperar a sus electores abstencionistas (mayoritarios durante décadas
en Barcelona)y nuevos votantes. con propuestas creíbles. El partido llegó a las
elecciones municipales con un candidato
elegido en primarias abiertas, que intentó
llegar a la ciudadanía barcelonesa,
con un programa, global de ciudad, concreto, por Distritos, por barrios,
relatando todas las problemáticas existentes, dando medidas y propuestas
adecuadas y con el coste cuantificado .Pero por circunstancias, externar, de
medios de comunicación etc no consiguió los apoyos deseados, ni por sus mismos
votantes.. Y quedó como quinta fuerza política con 4 concejales. Pocos, pero
dado la fragmentación del actual consistorio decisivo para que Ada Colau, pudiera
ser la Alcaldesa y esperar qué tipos de negociaciones se pueden llevar a cabo, para que esta legislatura fuera estable. Pero
nadie contaba con la desestabilización que iba venir con las elecciones
autonómicas, que al final, la ciudadanía en lugar de escuchar y votar programas, ha terminado ,decantándose por
opciones,Si Cataluña cebe ser Independiente de España o No, la postura federalista del PSC ha sido poco entendida.
Los polos opuestos una vez más se han retroalimentado. Y veremos de aquí a las elecciones generales del
20 de diciembre, que papel seguirá jugando el independentismo y los
españolistas dentro de este enredado establishment catalán, donde los
sentimientos, el psicoanálisis, la exclusión y el goce están creando fronteras mentales, enfrentamientos y
prácticamente ha paralizado muchas de las cuestiones que se deben hacer para
resolver los problemas de Cataluña y ciudades que como la de Barcelona, aún no
ha aprobado, ni tiene el borrador terminado, de las ordenanzas fiscales para el
2016 ni el Plan de Actuación Municipal, para toda la legislatura en la que nos encontramos.
De momentos gestos y sugerencias, del equipo de gobierno para despistar,
todo aderezado de la varita mágica” de
que se quiere otro modelo de ciudad .la ciudad donde existan tantas
desigualdades, donde las personas más débiles tengan condiciones y
oportunidades para labrar su futuro ,en base a actuaciones relacionadas con
Economía de Bien Común y con la participación activa de la ciudadanía, sobre
todo de los barrios periféricos.
Quizás ya no se acuerdan que Ada Colau y Barcelona Común ,se
presentaron con un esbozo de programa
municipal ,donde nos trazaba las grandes líneas de su mandato, pero sin
cuantificar su coste global, aunque sí algunas partidas:
.Una Diagonal sin coches(sin prohibir, dando alternativas) y
convertida en un eje verde,30 guarderías públicas más en cuatro años, 120
millones para invertir en 12 barrios en 24 meses, 200 millones para cambiar el
modelo energético, recuperar la Llotja de la calle Avinyó como escuela de arte,
un abono de transporte que incluye alquiler de coches y bicing o crear una
oficina anticorrupción con denunciantes anónimos .También ha prometido crear un
operador municipal para comercializar la energía con el propósito de romper el
monopolio de lo que califican como
“lobbys energéticos” y promover la instalación de placas solares, sustituir
farolas de diseño por otras más modestas pero más eficientes y remunicipalizar
la gestión del agua en la ciudad. Invertir en los barrios de Marina-Zona
Franca,La Bordeta,La Pau,Trinitat Vella,Bon Pastor,Verdum,Roquetas…..,estaría
entre las prioridades de la primera mitad del mandato de Ada Colau y su
gobierno con la idea de poner freno “a “ las crecientes desigualdades que
padece los ciudadanos de Barcelona”.”Los tiempos de las grandes obras faraónicas
ya quedaron atrás”, dijo la líder de Barcelona Común, quien reivindica “un
urbanismo a escala humana. En estos momentos son necesarias muchas obras
pequeñas en todos los barrios de la ciudad”.
Hasta aquí el relato del tronco principal de su programa de
actuación municipal. Pero como dicen algunos dichos populares “Una cosa es
predicar y otra dar trigo”, o “ del dicho al hecho hay un gran trecho.
Todo gobernante, sabe
que no se puede entrar y hacerlo como “entra un elefante en una
chatarrería”. Hay que estudiar cual es la realidad de la ciudad, vista desde
dentro de las instituciones, qué se está realizando de épocas anteriores,
reflexionar y actuar, no dormirse, pues cuatro años parecen muchos , pero en
política municipal, un consistorio nuevo, tiene un tiempo para ponerse al día,
dos años para planificar lo más problemático de su programa(ver los apoyos, las
contras, los presupuestos ) y dos años para su realización, como mínimo, o
dejar que futuros consistorios sigan la planificación o hagan lo mismo
paralizar, retocar y reorientar, en función de sus programa electoral, votado
por una parte de la ciudadanía.
El equipo de Ada Colau ha empezado haciendo gestos
simbólicos, realizando cambios en
algunos proyectos, de la época anterior, del gobierno de Xavier Trias, a veces
apoyados por el PP,y tomar decisiones como parar ,de momento, la petición de
Barcelona, con ciudades del Pirineo,como LLeida,la Seo de Urgell, las Diputaciones de
Girona , Lleida etc ,la realización de unos juegos de invierno en un futuro(sin
discusión con los agentes sociales, institucionales y económicos implicados,
pará dinamizar económicamente una parte de Cataluña Y Barcelona. Si no se crea
riqueza es difícil repartir. Descartar la pista de Esquí en la Zona Franca,
cuestión que apoyo. En navidades eliminar la pista de patinaje en el espacio
público de la Plaza de Cataluña(no se debe privatizar el espacio público).La
moratoria de crear más hoteles, hasta ver como se reorienta el turismo en
Barcelona y se lucha contra el incivismo que cierto turismo ocasiona en algunas
zonas de la ciudad especialmente en la Barceloneta etc. Plantearse la
reordenación de las terrazas de bares ,restaurantes de las grandes vías y
calles de la ciudad, y reorientar algún proyecto urbanístico como el del Puerto
de Lujo frente a la Barceloneta o Suprimir la subvención al Circuito de
Montmeló.
Pero han tenido que mojarse en proyectos que parecían
quedarse en el limbo o limitarse a
decir, que los proyectos que ya venían de lejos, la mayoría fueron
planificados, proyectados y presupuestados ,cuando gobernaban los socialistas,
a lo que en la campaña municipal tanto denostaron y atacaron. Algunos ejemplos:
. LA UNION DE LAS DOS LINEAS DEL TRANVÍA POR LA
DIAGONAL
Lo más lógico y conveniente es que la unión de las dos
líneas de Tranvías se haga por la Avda, de la Diagonal. Ada Colau y su equipo
han encargado un proyecto que debe estar en varios meses para estudiar si
viabilidad.
AVDA DIAGONAL
Creo que una importante parte dela ciudadanía debería
reflexionar ,su actuación en el
referéndum sobre la propuesta de Transformación
de la Avda.Diagonal que en su
día planteó el alcalde socialista Jordi Hereu,y la política en contra que hizo
desacreditándolo y afectándole, CiU ,cuando estaba en la Oposición con
otros partidos como el PP y algunos como ERC , IC-EUA, de forma hipócrita y
soterrada. . Gobernando ,CiU, Xavier Trias,con el apoyo del PP, han realizado las obras de la parte central
de esta avenida, sus laterales Sin necesidad de consultar a la ciudadanía barcelonesa .Haciendo caso a
los arquitectos y urbanistas de la Asociación de Comerciantes de la citada
avenida. No creen en la participación en general sino en la particular, la que
les va bien a sus intereses.
CENTRALIDAD PLAZA DE
LAS GLORIAS Y EL AVE
Ya se han terminado equipamientos que los socialistas con
las asociaciones de vecinos/as diseñaron y proyectaron. Deben ponerse en marcha
para realizar los equipamientos . Y Un gran Parque Central como el de muchas grandes Ciudades modernas Europeas y
del mundo. Como siempre defendió el gobierno municipal socialista ,una
nueva Centralidad de Barcelona .Es lo que debe ser la futura Plaza de Las
Glorias.. Y no un parqué temático de los barrios
colindantes...
El equipo de Xavier Trias proyectó e inició la construcción
de un
medio proyecto referente a la transformación de la Plaza de las Glorias,
tiraron el tambor ,sin aclarar lo referente ,por donde irá el túnel, que se según los expertos, si se
construye? , se debe iniciar a la altura de la calle Bibao /Gran Vía ,y tenga
dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la calle
Castillejos/Padilla.Ahora parece que al final se hará uno por la parte de
norte(montaña) de la citada plaza.Será suficiente o habrá que hacer caso a los
que en su día plantearon dos túneles por la parte mar y otro por la parte montaña.
Otro tema colateral. Es el referente a la plaza de toros de
la Monumental, se reconvierta ,en un equipamiento privado, donde durante el año
.con una gran pista de hielo, o algo
parecido, donde se puedan realizar actos
cívicos, culturales etc, a y en su interior alrededor del ruedo, se coloquen parte de los souvenirs de
las Ramblas y que se mantenga el museo taurino…Así también cortamos los
constantes rumores de que la Familia
Balañá ,venderá la plaza a los Saudíes para hacer la Gran Mezquita de
Cataluña.. En definitiva, como dice su
primer teniente de alcalde Sr.Pisarello, intentar terminar algunos
equipamientos necesarios o infraestructuras, como las que deben
complementar al AVE a través de
Barcelona, antes en contra y luego a favor, CiU trató con el apoyo del PP de
rentabilizar y con el proyecto ya casi
diseñado de la Zona de la Sagrera donde se instalará la Estación Central
Pero mientras, diseñan el PAM(Plan de Actuación Municipal),prevén
aprobarlo en julio del 2016, ya que desean que sean las entidades ciudadanas ,
asociaciones de vecinos , otras de sus plataformas cívicas ,personalidades
expertas etc, den sus propuestas .El
equipo de gobierno lanza medidas, que
aunque justas y para cumplir con su
objetivo de “poner freno a las crecientes desigualdades que padecen los ciudadanos/as
de Barcelona”. Aprueban , del superávit, que no esperaban, ya el ayuntamiento
quedó saneado en la última etapa del socialista Jordi Hereu, partidas para
temas sociales, de emergencia y de infancia, pero cómo y en que se reparten, en
potenciar en Barcelona el Estado público del Bienestar, o en crear una red clientelar
de más beneficencia. Quedando bien con las entidades del Tercer Sector ,pero
sin dejarlas claro que deben hacer una política complementaria a la municipal.
O dejar de subvencionar al Salón de la Infancia de Barcelona,150.000,-€, para
que se destine a las actividades infantiles y juveniles en Navidades en los
barrios más necesitados de Barcelona, cuestión que aplaudo, pero ojo no sirva
para que al final ,las entidades de esplai y ludotecas, igualen las cuotas ,no
marquen prioridades, y se aproveche para crear más “chiringuitos”, pero no nos
olvidemos que hay más entidades que se dedican a estas actividades navideñas.
Supongo que sacarán una normativa objetiva, justa y valorable.
Como otro de sus objetivos era el de la vivienda pública
social, ahora nos proponen por una parte, estudiar la reactualización del catastro de los pisos, para que se pague en
función de valor real de lo que en la actualidad valdrían los pisos, y no
cuando se hizo, en tiempos de la burbuja inmobiliaria. Es importante dado que
de aquí es donde el ayuntamiento ingresa una parte de sus ingresos anuales para poder hacer su
política programática.
.SIGUIENDO CON EL
TEMA DE LA VIVIENDA SOCIAL,PLANTEAN HACER UNA REVISIÓN EN ENERO DEL 2016, EN REFERENCIA AL PARQUE DE
VIVIENDAS DE TITULARIDAD PÚBLICA DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS
PÚBLICOS Y FUNDACIONES,CONCERTADAS, QUE TIENEN EN LA CIUDAD DE BARCELONA.
ALGUNAS REFLEXIONES RELACIONADAS
Hace ya bastantes
meses que yo desde mi Facebook ,blogs personal y en contestación algunas
noticias al respecto que salían en la prensa de Barcelona, ya comenté.
Solicité que el ayuntamiento antes de empezar con su
populismo para dar respuesta sus votantes y seguidores del la Plataforma
Antideshaucios, la PAH, cargando con la los bancos y cajas de ahorro, antes
hiciera una revisión en profundidad de la situación en que se encontraban y se
encuentran la mayoría de las viviendas de titularidad pública, de la ciudad, y
que dependían del Patronato de la Vivienda, de Regesa, de Adigsa del Impsol y
de fundaciones que con los organismos públicos tenían y tienen convenios y beneficios.
Esta situación no excluye que se negocie con la SAREB( el
banco malo) sus viviendas y se pare los pies a los fondos buitres. Somos
conscientes de que este tema inmobiliario, los precios abusivos y ciertas
cláusulas han llevado a muchas familias a una situación de verse en la calle,
desesperación ,muerte e incluso vivir en la miseria. Mientras los Bancos y
Cajas de Ahorro hacían su agosto. Como consecuencia nació todo un movimiento,
la PAH, para luchas contra esta situación, empleado todo tipo de estrategias,
para defender la dignidad de las personas y lo que dice la Constitución “el derecho
a una vivienda”.
Pero ojo no todo es oro lo que reluce, en este movimiento
hay personas que padecen la situación de tener que dejar su casa por no poder
pagar las hipotecas, a consecuencia de su falta de trabajo, personas que
solidariamente les han acompañado para defender una causa justa y nuevas caras,
con la excusa de crear movimientos sociales nuevos y emergentes, que en el
fondo hay están en la política que ellos llaman “el cambio y transformación en
una nueva sociedad” donde la ciudadanía tenga más participación , las
instituciones no sean excluyentes, sino
transparentes y a disposición de los
poderes económicos.
Pero volvamos al tema
del parque público de viviendas de la ciudad de Barcelona. Me pregunto por qué
si fue la prioridad más importante de la actual alcaldesa Ada Colau,conocida en
este sector por su activismo, no empezó haciendo lo que promete iniciar en
enero del 2016?.Es que no sabía que la situación de trapicheo se podía dar en
algunos barrios de la periferia de Barcelona?.Es que ignoraba que , había
personas que cuando solicitaban una hipoteca, teniendo un trabajo que no iba a
ser para toda la vida, aceptaban cantidades entre 250.000,€ hasta
300.000,€?,Seguro que había personas de todo tipo que solicitaban y aceptaba
menos. Pero cuántas familias de la nueva ciudadanía, lo aceptaban, además de una vivienda, compraban un carro,
para amueblas toda la vivienda, y enseres de la cocina, en combinación con
empresas, que tienen sede en Barcelona, pero que sus productos se los llevaban
a casa de sus mamaítas o papaítos donde residían ¿.Con estas afirmaciones no
quiero excusar a los Fondos buitres ,al sistema bancario y todos los organismos
que intervinieron en crear la burbuja inmobiliaria y no darse cuenta de lo que
iba a suceder posteriormente.
Lo que deseo es que se reflexione de verdad sobre toda esta situación. Hace
unos días leí en la prensa que con la bajada de viviendas en las zonas
periféricas de las grandes ciudades iba a ser más fácil de liquidar el stok
actual, pero no ocurriría lo mismo en los apartamentos, que son miles de las
costas españolas, se creyó que los extranjeros del norte de Europa iban a venir
como locos a comprar los citados apartamentos. Hay están y en lagunas zonas las
grúas siguen en pie sin moverse, y cajas de ahorro avariciosas arruinadas, ya
han tenido que ser rescatas por fondos de la Unión Europea, que salen de los
que pagamos impuestos y fusionarse
convirtiéndose en bancos .
Pero no perdamos el hilo de la propuesta para la ciudad de Barcelona.
Quisiera recordar al equipo de Ada Colau, que ya hay ciudades donde gobiernan
los socialistas, que ya se han tomado medidas efectivas, y que en lagunas zonas
esos bancos de los organismos financieros, su precio es el que corresponde a si se hubiera
construido ahora.
Pero tengo algunas dudas esenciales. Cuando se haga el
inventario, se verá cada vivienda en que situación está, si okupada, si
subarrendada, si no paga comunidad de vecinos/as, si los enganches de la luz y
agua son los correctos, la diferencia de precios según las zonas y barrios etc
etc?.Pero una vez se descubra esta situación se actuará? O se hará
beneficencia, y unos pagaremos las consecuencias y aprovechamientos de otros?
Cómo la ciudadanía de Barcelona pensando en el bien Común seremos solidarios?
Qué deberemos de aportar? Y si hay viviendas vacías en las zonas periféricas,
las personas, con recursos escasos, estarán dispuestas a irse a vivir a ellas?.
Y si a penas pueden colaborar deberían hacer algunos trabajos, de pocas horas
de servicios a las personas y comunitarios, siempre que no sea utilizarlos para
no crear puestos de trabajo por los organismos oficiales , empresas privadas,
cooperativas, la economía del bien común y otras maneras autogestionarias?.
Este en el fondo está el quid de mi razonamiento , de beneficencia ni hablar,
Estado Social y de Derecho potenciando el Estado del Bienestar Sí.
Seguro que me quedo alguna actuación o proyecto sin nombrar
o repasar de sus programa municipal, pero para eso ya tiene sus “asesores y
gurús especialistas y con experiencia”. Para nombrar lo que piensan la mayoría,
me centro en dos de los más conocidos y activos:
Uno de sus asesores. El
urbanista Jordi Borja, en enero del 1998, escribía “Una notas sobre políticas
urbanas y globalización.Grandes proyectos y ciutadania.Sobre los tópicos y la modas actuales. En una convencion
municipal Barcelona PSC .
Tres Modismos:
.-Planes Estratégicos¿Planes
para todo?.
Las
empresas hacían planes estratégicos,
luego los Servicios públicos, luego las ciudades. Ahora todo el mundo.
Suponemos que hay incluso consultores sentimentales que ofrecen planes
estratégicos a las parejas para
reinventarse un proyecto de vida.
Los
planes estratégicos tienen, en teoría
las virtudes de sus debilidades.No se deben a un procedimiento normado y el
plan no tiene fuerza jurídica vinculante. Lo cual les permite innovar en cuanto a la
participación y a la concertación entre todo tipo de agentes públicos y privados.
No es un plan regulador lo cual les obliga a definir proyectos concretos y
agentes responsables de los mismos. No tiene límites territoriales precisos, lo cual hace
injustificable no cubrir el ámbito real de las ciudades metropolitanas, con sus
márgenes y sus periferias.
Es obvio que hoy con el nombre de plan estratégico se venden
métodos obvios, se hacen operaciones de imagen y se legitiman algunas
actuaciones socialmente poco concertadas. La culpa no es del planeamiento
estratégico sino de usuarios, el “cliente” y sus servidores.
.-Proyectos: la
ambigüedad de la oportunidad.
.El urbanismo actual operativo, depende tanto o mas de las
oportunidades que de los planes. A la oportunidad (una área industrial obsoleta
,la recuperación de viejos puertos o estaciones de ferroviarias poco
utilizadas, una zona militar reconquistada para usos Civiles, etc) se responde
con un proyecto. El proyecto puede ir vinculado a un evento, a la necesidad de
una nueva infraestructura o....a una operación de prestigio especulativa. La ambigüedad del proyecto va más allà.Puede formar parte
de un “proyecto de Ciudad”, establecer relaciones económicas con otros
proyectos y contribuir a dar un salto de calidad o por el contrario puede ser
una actuación aislada , que contribuye incluso a la fragmentación urbana.
.-Participación:
entre la retòrica y la reponsabilidad.
.Parece herético decirlo, pero creo que es necesario. Falta
muchas veces participación, por ejemplo en relación a los proyectos urbanos ejecutivos. Pero
también muchas veces la participación es una retòrica que diluye responsabilidades.
Las organizaciones sociales, vecinales o culturales, los colectivos de usuarios
o residentes, los sindicatos, las ongs,los entes académicos o técnicos ,deben
reivindicar sus derecho a la información desde el inicio, a expresar demandes y
críticas, a elaborar informes y propuestas, a recibir explicaciones y respuesta
y a tener un lugar relevante en espacios de negociación.
Pero esto no exime a los responsables políticos de tomar
decisiones.Primero para definir objetivos y encargar proyectos, de proponer estrategias
de actuación y de buscar soluciones técnicas a las demandes políticas y sociales.
Los profesionales deben asumir el riesgo de la propuesta formal y de la
orientación estratégica ejecutiva. La participación es para exigir responsabilidades,
no para confundirlas.
TRES MODERNIZACIONES.
. La Ciudad como
espacio político, económico y cultural complejo que se construye.
La Ciudad hoy es un espacio urbano-regional de geometría variable,
de territorios múltiples y de lugares desiguales. El espacio de las sinergias económicas y de la acometividad
pero también el desafío para la cohesión social y la sostenibilidad. El
territorio en el que solapan y entrecruzan Administraciones y en el que la democracia
participativa y representativa se diluirán sino se desarrollan procesos innovadores.
Unos lugares se especializan otros se debilitan y las periferias anómicas
niegan la Ciudad como centralidad, diversidad e integración. La modernidad hoy
es hacer Ciudad sobre la urbanización.
.-El urbanismo como
proyecto de Ciudad.
.El urbanismo moderno como ética: la centralidad y la
movilidad para todos es la condición de la democracia urbana. Las libertades ciudadanas
dependen de la posibilidad de usar el espacio urbano, de la accesibilidad de
las centralidades, de la posesión de lugares significantes, de ser visto y
reconocido, por los otros. No poder acceder a centros urbanos fuertes y residir
en áreas periféricas olvidadas o negadas por el resto es vivir una “capitis
disminutio cívica.”
El urbanismo moderno como estética se mide por la cualidad
de los espacios públicos y por la capacidad de éstos de promover dinámicas
transformadoras y articuladoras del tejido urbano. Hay que reivindicar el lujo
del espacio público como socialización de la riqueza y redistribución de ingresos.
El espacio público proporciona significado a la vida urbana y confiere a la
Ciudad el atributo de dar sentido a sus habitantes.
El Urbanismo moderno como funcionalidad dependerá de la
concepción de los proyectos urbanos. Si se opta por proyectos puntuales que no
relacionan espacios, gentes y significados. Si se concibe cada proyecto como
circunscrito a una función específica. Si se olvida que el valor urbano de un
proyecto es su multifuncional, no tanto lo que es, o parece, sino lo que
suscita y transforma. Si el proyecto urbano no crea espacios de integración, no
favorece la mixtura de usos presentes y futuros, no posibilita la evolución de
las formas y de los contenidos. Si, en resumen, la funcionalidad se entiende
según criterios funcionalistas, de
gestión economicista, de pobreza cultural y de exclusión social, entonces la
funcionalidad urbanística es antifuncionalidad cívica. El urbanismo moderno
tendrá una virtualidad democrática, si asume, explícita y desarrolla un
proyecto de Ciudad.
.La Ciudad.Un reto
para la democràcia.
.No se nos ocurre un mejor indicador para medir la bondad de
las políticas urbanas que el del desarrollo de la ciudadania.Por ciudadanía
entendemos un conjunto de derechos civiloes sociales y políticos que confieren
un estatuto que se ejerce mediante el acceso a un conjunto de Instituciones que
garantizan su universalidad. Como sea que: el espacio urbano-regional es
hoy el espacio económico principal de la
competitividad y del empleo.
La cohesión social y la integración cultural se juega en
este espacio y depende en gran parte de la organización territorio y de los
proyectos urbanos. La complejidad político-administrativa y la desigual
relación de fuerzas entre los colectivos ciudadanos dificulta la intervención
de la mayoría en los procesos de elaboración y ejecución de los proyectos
urbanos.
Los proyectos urbanos seran en consecuencia un medio para el
progreso de la ciudadanía si cumplen condiciones como:
a)Plantear la competitividad teniendo en cuenta la formación
de recursos humanos. La generación de empleo y la sostenibilidad del
territorio.
b)Diseñar proyectos urbanos que, más allá de su función específica,
favorezcan la articulación del territorio y la mixtura social de los lugares.
c/ Promover la comunicación y la cooperación en un marco de transparencia
política y simplicidad administrativa que incluye la acción positiva hacia los
colectivos sociales menos fuertes.
La cuestión hoy no es tanto debatir la idoneidad de los
medios como planes estratégicos ,descentralización, cooperación
público-privada, participación cívica o proyecto de Ciudad sino el uso político
que se hace de estos medios. Es decir valores que orientan la acción pública,
nivel de participación de cada grupo, impactos sobre el territorio, efectos
perversos o positivos sobre la cohesión social y democratización de los procesos
políticos.La valoración positiva de los proyectos urbanos dependerá de la
fuerza que adquieren en el debate de los mismos los sectoriales sociales.
Y una conclusión:
Se ha dicho que la Ciudad contiene la historia del tiempo y
del espacio. Hoy asistimos a un doble proceso: urbanización desintegradora del
tejido ciudadano y revalorización de los lugares como condensación de
relaciones sociales y territoriales.
El futuro urbano dependerá en gran parte del desarrollo dialéctico entre
centralidades y movilidades y de la conexión de territorios y grupos
mediante la cualidad de los espacios
públicos.A partir de estos criterios podremos avaluar planes, estrategias y
proyectos
.Otro de sus gurús ,Joan Subirats ,hace tiempo que ya en julio
del 201, nos decía algunas de las recetas en un articulo titulado”La
Participación y las administraciones públicas locales”.
.Elementos de innovación
democrática.
.Las alternativas pueden ser de muchos tipos. Lógicamente,
cuanto más porcentaje de población queremos implicar en los procesos
consultivos y participativos, más peligrará la capacidad deliberativa de las
opciones. Y cuantos menor ciudadanos participen realmente en las consultas,
menor capacidad representativa obtendremos. Pedir que se agilicen y se activen
viejas y nuevas formas de participación, no implica la voluntad de convertir a
los representantes en una especie de delegados o comisarios de los
ciudadanos.Los ciudadanos tienen y expresan diferentes opciones, valores e
intereses, y sus representantes políticos han de buscar el equilibrio entre
eses diversas aproximaciones a partir de su propio sistema de valores. Muchas
veces los ciudadanos discuten con vehemencia sobre las distintas definiciones
de problema que rodea una situación no deseada socialmente que acabará
provocando la actuación de los poderes público.Son los actores más directamente
político-representativos los que acabaran decantando ese debate hacia una
definición-de-problema-solución. Su capacidad de aceptar e implicar en esa
alternativa a la mayor parte de ciudadanos e intereses es lo que proporcionará mayor
o menos legitimidad y factibilidad a la actuación administrativa posterior.
No podemos confundir esta llamada a innovar los mecanismos
de participación democrática con una organización de actos más o menos
genéricos en los que los representantes explican sus programes de intervención
a los ciudadanos. Ese tipo de actos , a no ser
que estén directamente relacionados con un tema conflictivo, lo que genera otro tipo de relación, acostumbran a
ser vistos como frustrantes por ambas partes, ya que de hecho se trata de sesiones
de características básicamente informativas, en las que no se produce la bilateralidad comunicativa,y
donde predomina la patía.Nos referimos a mecanismos o ejemplos de innovación en
la participación democràtica que buscant combinar información, deliberación y
capacidad de intervención de los ciudadanos en los procesos decisionales,
sabiendo que no existe una solución ideal al conflicto ya mencionado entre
racionalidades técnicas y económicas ,participación popular y rol de las
Instituciones democráticas responsables últimas ante la Sociedad de las
decisiones a tomar.
...Podríamos distinguir diferentes vías o mecanismos de
participación, diferenciando: aquellos que pretenden básicamente conocer la
opinión de los ciudadanos una vez estos estén ampliamente, informados del
problema o problemas planteados y de sus posibles alternativas, aquellos en que
se quiere implicar a las Comunidades en procesos decisionales de las
Instituciones representativas, y aquellos que buscan la presencia directa de los ciudadanos en el proceso de decisión:
a)La información y el
debate como fundamentos de la participación.
Nos referimos en este
apartado a experiencias de participación e implicación ciudadana que han
buscado ir más allá de las Entidades,
grupos o Asociaciones que, en defensa de sus intereses , intervienen o
pretenden intervenir en un proceso específico. Pero, que al mismo tiempo, han
buscado un tipo de participación popular
que supera los límites marcados por la utilización de encuestas o consultas puntuales.
En el primer caso, las opiniones de los actores en el proceso(stakeholders),
siendo absolutamente importante y relevantes , se entenderán siempre
mediatizadas por la defensa de sus intereses. En el segundo caso, al margen de
la mayor o menos representatividad de la encuesta o consulta realizada, lo que obtenemos al final no es
una opinión basada en la
consideración sobre las distintas
alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de
ellas, sino un conjunto de distintas
alternativas en juego, sobre las implicaciones o consecuencias de cada una de
ellas, sino un conjunto de porcentaje(votos)que indican la mayor o menor
inclinación popular sobre esas alternativas. Buscamos ir más allá de los
intereses o los votos , buscamos deliberación.Buscamos contraste público de
ideas sobre los temas objeto de controversia.
Existen diversas experiencias al respecto: los jurados de
ciudadanos o núcleos de intervención participativa, las encuestas deliberativas,o
las conferencias de consenso o grupos de mediación, entre otras.Todas ellas
tienen en común la voluntad de mezclar
aportaciones basadas en los conocimientos técnicos y aquellos basadas en la
defensa de los intereses sociales en presencia, con las fundamentadas en el sentido común y las experiencias personales de los participantes.
Se busca en la deliberación de formar
una opinión responsable, informada de
pros y contras, consciente de las consecuencias de las alternativas en
conflicto, sin que ello implique necesariamente el llegar a una solución
“correcta”.La decisión continúa compitiendo a las instancias representativas
,que pueden ver más legitimidad su decisión si ella coincide sustancialmente
con las resoluciones de los nucleos participativos creados o con las opiniones
surgidas de las otras vías de deliberación y estudio mencionadas.
Para evitar los problemas ya mencionados relativos a la
dificultad de contar con la oposición de todos los ciudadanos, lo que
conduciría al bloqueo de esta vía o a volver a las Instituciones de carácter representativo,
en algunos casos se usan mecanismos de selección aleatoria de los ciudadanos a
implicar en el proceso de deliberación, buscando así una muestra representativa
de la comunidad afectada por la decisión a tomar. Se acerca así a la institución del jurado, pero usada en un contexto de discusión políticas. “Un
pequeño grupo de ciudadanos representado al público en general, se reúnen para
explorar una cuestión específica relativa a una política concreta. Los diversos
implicados presentan sus informaciones y alegaciones ante ese jurado, que
examina sus puntos de vista y las cuestiona. Los jurados deliberan sobre los
problemas planteados, y hacen públicas sus conclusiones”.
.Este tipo de jurados
de ciudadanos, células de planificación, o núcleos de intervención
participativa, se han usado sobre todo a nivel local, y han servido no para
reemplazar a los decisores, sino para informarles de los puntos de vista
meditados e informados, de un grupo
reducido de ciudadanos escogidos al zar, que se reúnen durante varios días en
los que tiene acceso a toda la información disponible sobre el caso.Su uso ha
sido importante en Alemania, patrocinado por la Universidad de Woppertal . y en
ciertos casos derivados de ese centro en Guipúzcoa en España, y ha sido
promovido en los Estados Unidos por el Jefferson Center For New Democratic
Processes en Minneapolis.
En el caso de las
escuestas deliberativas, nos encontramos con un mecanismo que nos puede permitir conocer la opinión informada de un grupo
numeroso de ciudadanos sobre cualquier
tema. Fishkin,quién ha
patrocinado el mecanismo , lo ha usado experimentalmente en los procesos de
selección de candidatos a las presidenciales en los Estados Unidos o en
discusiones públicas sobre la ley y
orden en Gran Bretaña.Se trata también de reunir una muestra de los votantes , informarles
detalladamente de los datos del problema
planteado, para posteriormente pedirles su opinión en una encuesta diseñada al respecto. Se
trataría de opinión después de
conocer o saber , y no antes como
acostumbra a suceder en el sistema de
encuestas tradicional. Aquí el
número de personas implicadas es mayor , con lo que la capacidad
de penetrar en el tema puede ser menor, y vuelve a plantearse, como en el caso
anterior , el problema del sesgo o vías que puede producirse en la selección de la información o de los
informantes al grupo de ciudadanos escogidos.
Las llamadas conferencias de consenso, buscan asimismo el
conocer la opinión informada de la
gente común sobre un tema rodeado de una cierta polémica,
e intenta por tanto confrontar las lógicas técnicas o científicas , y las
derivadas de la defensa de intereses con
la opinión de la ciudadanía en general o de parte de ella. En este caso, la
incorporación de los participantes no se produce de forma aleatoria, sino que
se realiza a través de la autoselección que se da al responder a una serie de
anuncios pidiendo a aquellos ciudadanos interesados en el tema que participen.
A partir de ahí el sistema de trabajo varía un poco de los anteriores sistemas,
pero su base es la misma .Se ha usado en Dinamarca en relación a un tema de
polución atmosférica, en relación al posible
uso de tarjetas de identidad electrónicas, y en Gran Bretaña en la
discusión sobre plantes biotecnológicas.
Los grupos de mediación
se circunscriben mucho más a formas de resolución de conflictos , en las
que se busca el implicar en la
elaboración de la solución o compromiso
final a los propios intereses y grupos afectados. Se acerca a los otros
ejemplos antes mencionados en que lo que
se persigue no es solo un voto de mayoría o una forma de solventar el tema de
manera eficiente y rápida, sino que la decisión
la que se llegue, o el informe que se emita para que la institución
representativa ejerza su potestad , surja de una profunda y completa deliberación sobre las alternativas
en juego y del contraste entre las posiciones de partida. Ello puede darse a través de mecanismos de facilitación, mediación o
arbitraje no obligatorio.Pero,lo importante es que la comunicación entre las
partes exista y se cree el clima necesario para que la salida sea factible.
.B)Implicar a las
Comunidades.
Crece la sensación la sensación de que sin vías en que las
diversas Comunidades de afectados en la resolución de un problema pueden verse implicadas en la elaboración de la
decisión, esa decisión tendrá muchas posibilidades de que no pueda ser implementada, total o parcialmente
.No se trata de presentar este tema como una verdadera innovación, ya que de
hecho este campo en el que. Sobre todo a
nivel local,se han dado variedades y diversas experiencias.
Las vías o marcos de implicación de eses comunidades pueden
articularse desde el ámbito sectorial en que esas políticas locales se mueven,
o desde el ámbito territorial que se ve afectado por esas políticas. Desde la
segmentación territorial, se dan más posibilidades de convertir a esos fórums
de ciudadanos en una forma de discusión y de debate organizado del trabajo de
los ayuntamientos, pudiéndose vincularse este tipo de fórum al desarrollo de
formas de descentralización municipal. El peligro se daría al marginar
intereses que no fueses suficientemente representativas o importantes a nivel
territorial, pero cuya relevancia en políticas sectoriales fuera significativa.
La combinación por tanto de fórums de ciudadanos vinculados territorialmente
con fórums organizados sobre temáticas sectoriales, sería necesaria.
¿Cuán sería la real implicación de estos fórums en los
procesos decisionales?.Recordemos lo que decíamos al principio de estas líneas.
El poder de decidir ha de ir acompañado de capacidad de explicar y de la
voluntad de escuchar o recibir señales del entorno. Esas experiencias
refuerzan esa capacidad de explicación y
de oscultación.Mantienen canales de comunicación abiertos , y permiten que la capacidad de decisión se ejerza con
mayores dosis de información, legitimación y de anticipación de problemas. Y
puede al mismo tiempo, implicar a esos ciudadanos y a sus Comunidades en vías y mecanismos de control sobre los
procesos de implementación y análisis de los efectos producidos.
c/Canales de democracia
directa
Si a lo largo de estas páginas ha quedado claro,
probablemente sea la voluntad de
contribuir a mejorar los canales de comunicación poder político-sociedad y el
funcionamiento de la democracia representativa, incrementando las
posibilidades de participación de los
ciudadanos en los asuntos y las decisiones públicas. En esa línea , no es
inoportuno plantearse las potencialidades
participativas que ofrecen algunas vía de democracia directa .No tanto
como complemento de la democracia representativa, sino como expresión puntual
del cuerpo social ante determinadas cuestiones.
Hemos ya mencionado anteriormente la institución refrendaría como la vía clásica de democracia
directa. Y hemos ya expuesto de
manifiesto, de pasada, sus inconvenientes derivados de su relativa facilidad de
manipulación y confusión en la presentación de alternativas. Pero, no por ello
hemos de olvidar su fecundo y renovado
uso en la esfera local,en paises como Suiza,Estados Unidos y Gran
Bretaña. De hecho , puede resultar positivo
su uso para expandir el debate y la deliberación de ciertos temas fuera
de los confines de las Instituciones politicas , y para mejorar la propia
calidad de una discusión que solo se produzca en los confines de la
representación institucional.
Lo cierto , es que la efectividad de los referéndums como
instrumento de mejorar de las potencialidades de participación democrática en
los procesos públicos, solo puede aceptarse si se cumplen algunas condiciones.
Esas condiciones afectan tanto a la” issue “o tema objeto de controversia (su posibilidad de ser
más o menos aislado en relación otros problemas), como a la capacidad de transformar el tema en un
objeto de debate y discusión de la población(información suficiente, disponible
y circulante), y la posible reducción de la gama de alternativas al binomio de
respuesta que tradicionalmente maneja el referèndum.De esta forma se puede
atemperar o restringuir las grandes posibilidades de manipulación,
simplificación excesiva e intoxicación que esa institución refrendaría conlleva,
como de hecho bien conocemos en nuestro país. Por otra parte, cabe recordar
que, de hecho , la participación en los referèndums acostumbra a ser más baja
la participación popular en las elecciones, como si el ciudadano prefiera
delegar la responsabilidad final sobre los problemas sociales a aquellos
“encargados” del tema, más que ser requerido directamente a concluir el debate
sobre lo considerado como más conveniente.
Debemos referirnos a las nuevas potencialidades que las telecomunicaciones
plantean en el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Así, ha sido
objeto de notable atención el caso de Columbus(Ohio) y su sistema interactivo
de televisión por cable, que permite a todos sus habitantes participar a través
de un sistema de cinco botones multialternativos en consultas puntuales que les
puede plantear la municipalidad. En otros casos, se han utilizado sistemas de
cableado televisivo. Para organizar debate entre diversos actores , en que se ha pedido a los ciudadanos, con
presentación de alternativas sobre cual de las opciones presentadas las parecía
más conveniente. Debates sobre la prioridad del gasto etc, sin que ello
condicionara de forma total la institución representativa promotora de la experiencia.
La gran expansión de
las vías de conexión electrónica (Internet y similares), ha multiplicado las
“ventanas” por las que las diversas Instituciones representativas permiten el
acceso a sus ciudadanos, para que depositen sus mensaje, ideas o protesta, o
simplemente para que tengan acceso a una
inmensa base de documentación administrativa (aunque no siempre esa mayor
facilidad de acceso resuelve el problema de la opacidad de su lenguaje y representación).Se
generan fòrums de ideas en ciertas cuestiones, pero aún hay poca claridad en
relación a la incardinación de esos Nuevos instrumentos de consulta y
participación en los procesos públicos. De hecho, la facilidad con que podrán
en el futuro producirse este tipo de consultas, permitirá su gran
proliferación, acortándose notablemente, la hoy ya tènue distancia entre el
mundo de las encuestas y unos referéndums
cada vez más usados.
Por otro lado, los hay menos entusiastas acerca de los usos
y potencialidad de este tipo de avances en comunicación, dada su posible
utilización abusiva por parte de los grandes y no tan grandes grupos de
intereses o lobbies, que podrían (como de hecho ya hacen)”bombardear” a las
Instituciones representativas, mediante la movilización electrónica de sus
afiliados o simpatizantes, a través de llamas telefónicas, y uso de
mòdems,dirigiendo sus mensaje a los medios de comunicación o directamente a los
representantes políticos.
El problema , como hemos ya mencionado con el tema referéndums,
es la enorme posibilidad de manipulación que este tipo de “democracia instantánea”
permite. No se dan los supuestos de “enfriamiento”, de reflexión desapasionada,
de contraste cara a cara, que se dan en las Instituciones representativas, con
clara asignación de responsabilidades sobre quien y como toma de
deciones.Preguntas como “¿han de recibir asistencia sanitaria los emigrants
ilegales?.¿ Hemos de reducir nuestras prestaciones sociales por culpa del
tratado de Maastricht?.¿Debemos condenar a muerte al asesino recién detenido?,
no son fáciles de plantear y debatir en un entorno en el que la reflexión y
la deliberación tienen dificultades para poderse desarrollar.
En octubre del 2014,
nos recordaba ,Joan Subirats la necesidad de:
.Más descentralización
y más lógica metropolitana
Hoy ,los municipios catalanes son más fuertes que no hace 25
años.Fuertes en responsabilidades, fuertes en capacidades de diagnosis sobre su
futuro como municipios, fuertes en la convención de todo aquello que se juegan
como territorio y como comunidad dependiente de si tienen o no un ayuntamiento
que funcione e impulse proyectos para
toda la ciudad. Pero rodo esto no ha estado acompañado de los recursos y los
medios suficientes para afrontarlo.Hay que hacer una nueva
descentralización hacia los municipios
de recursos y las competencias, una nueva organización territorial que ayude a
conseguir niveles de escala suficiente sin poner el peligro los municipios existentes, una aceptación de la
lógica metropolitana en Cataluña,una distribución de competencias en temas
urbanísticos y medioambientales que, sin eliminar la autonomía local garantice
mecanismos de control y de defensa del territorio y de sus valores ecológicos y
de identidad.
Hay que buscar nuevas formas de participación e implicación
ciudadana que permitan ampliar la legitimidad de decisiones significativas para
la comunidad y acercar la gente a la complejidad de decisiones públicas. El
gobierno de las ciudades y las comunidades locales no se puede plantear sólo
como un problema de los ayuntamientos, de las autoridades representativas locales.
Ha de ser visto como un problema colectivo, en que las reglas de la jerarquía
ya no sirven como antes, y conde hay que establecer mecanismos de coordinación
y corresponsabilidad con los agentes y actores sociales presentes en la comunidad.
De esta manera se podrá asumir colectivamente la complejidad de los retos de
futuro.”.
OTRAS PROPUESTAS DE
OTROS SECTORES DE LA CIUDADANIA
BARCELONINA QUE DEBERÍAN ESCUCHARSE,ALGUN EJEMPLO:
.Pero hay personas importantes que proponen otras cuestiones
para que Barcelona no deje de ser una ciudad puntera en Europa y en el mundo.
Bajo la denominación de”Las tres tecnologías que cambiarán Barcelona: móviles,
internet de las cosas y 'analytics hub'.El universo digital es difícil de
sortear.
Javier Rodríguez Zapatero (El director general de Google en
España, ) decía que preveía la creación de 10.000 empleos en el sector el
próximo año en la ciudad y su área de influencia
Barcelona será también digital o no será. 'La ciudad de los
prodigios' tendrá su réplica en el entorno tecnológico más avanzado y requerirá
por ello a los profesionales necesarios para dibujar ese futuro. En unos
momentos de dificultades económicas y tasa de paro obscena, el sector
tecnológico ofrece una alternativa tecnológica de valor añadido siempre con
papel de promesa, pero que solo a medias se ha convertido en una realidad. Las
tres tecnologías llamadas a cambiar la ciudad de Barcelona son: intenet móvil,
internet de las cosas y 'analytics hub'.
¿Pero qué se esconde tras esos conceptos tan
grandilocuentes? El director general de Google en España y presidente del
comité académico del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI),
Javier Rodríguez Zapatero, describió el asunto en una visita a Barcelona. Resaltó que la
evolución de la presencia de la tecnología e internet en todos los aspectos de
la vida es "imparable" y la velocidad de transformación tiende a
mantenerse. Visión de alguien en primera división de las empresas que marcan el
ritmo. La inversión del ISDI en Barcelona responde precisamente a esas
previsiones, que comparte también Javier Rodríguez Zapatero, que apuntan a que
el área de influencia de Barcelona necesitará al menos 10.000 empleos de perfil
digital el próximo año. España requerirá 100.000 empleados formados en ese
ámbito en dos años.
DÉFICIT FORMATIVO EN
EL ÁREA DIGITAL
Javier Rodríguez Zapatero lamenta que la universidad todavía
"no está adaptada" a la velocidad que imprimen esos cambios, pese a que
se calcula que el 14% del PIB español en el 2015 estará vinculado a la economía
digital.
Al calor de esa previsible demanda de formación, ISDI ofrece
sus avales. El director de esta escuela, Arnau Muñoz, reconoce que será
imposible cubrir la demanda prevista, algo que apunta a trabajo seguro para
muchos.
FILON DE EMPLEO
De vuelta a los filones de empleo detectados, uno de ellos
es especialmente atractivo; el Analytics Hub y el Big Data. Básicamente engloba
a todos aquellos profesionales y a las tecnologías asociadas al análisis de
grandes volúmenes de datos. El objetivo es aprovechar la tecnología actual para
obtener, almacenar, buscar, compartir, analizar y mostrar el caos de
información que nos rodea. Google se ha demostrado un maestro en el asunto. El
siguiente paso son los programas informáticos capaces de analizar la marcha de
un negocio y aportar soluciones o definir modelos de evolución futuros a partir
de datos conocidos son algunas de las aplicaciones más demandadas. Una
aplicación práctica sería la evolución futura del ébola tras conocer los casos
detectados, por ejemplo.
BCN ANALYTICS HUB
El Big Data requiere de profesionales formados también en
las peculiaridades del entorno, ya que la matemática sin sociología sirve de
poco (y viceversa), aunque en este campo los informáticos de la India llevan
ventaja. Uno de los fundadores del BCN Analytics Hub y responsable de analítica
de Desigual, Manuel Bruscas, ha estacado que las aplicaciones del Big Data
sirven tanto para el sector privado como para las administraciones públicas, y
que la voluntad de esta entidad sin ánimo de lucro que ha creado junto a otros
cuatro emprendedores y que prevé presentar en sociedad en noviembre es
convertir a la capital catalana en referente europeo de analítica.
TELEFONÍA MÓVIL
La telefonía móvil es otro campo de desarrollo obvio para el
futuro. Muchas compañías (competencia) y producto convertido en primera
necesidad de conectividad, hacen que la demanda de profesionales en el campo
esté asegurada.
INTERNET DE LAS COSAS
El tercer elemento de desarrollo tecnológico, que requiere
especial mimo desde Barcelona, es el denominado internet de las cosas. Se
refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Imaginar
que los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas,
botiquines, vehículos estuvieran conectados a internet y equipados con
dispositivos de identificación. El control de todos los objetos permitiría
gestionar los estoks en el hogar o fuera de él. Apagar o encender cualquier electrodoméstico
será cosa de programas, como casi todo a partir de ese momento”.
Una observación
personal:
Son propuesta de futuro para personas con cierta formación,
pero como este ejemplo ,el organismo de formación y potenciación de estudios y
hallazgos de nuevos niños de empleos, para que Barcelona no se convierta sólo
en una ciudad de Turismo y de Servicios, Barcelona Activa y Cibernarium deben
jugar un papel esencial para la búsqueda e impulso de otras actividades
industriales para sectores de jóvenes y mayores, en estos momentos fuera del
circuito laboral o con trabajos temporales, en precario, flexibles, sueldos
bajos, horarios infames etc y con pérdida de su derechos laborales y sociales
que tanto costó a otras generaciones de conseguir para avanzar por la senda de
un Estado del Bienestar, ahora complementado por los nuevos sectores emergentes
que hablan de la Economía del Bien Común
para que este Estado del Bienestar vuelva, pero se olvidan que también es
importante que haya un Estado Emprendedor fuerte y que sea capaz de dar y crear
oportunidades.
. DEDICADO AL PSC DE
BARCELONA.
El patrimonio del
PSC , ha sido inmenso y la credibilidad durante muchos años había ganado en Barcelona todas las
elecciones municipales, excepto las penúltimas ,con gobierno de CiU,,para
volver a tiempos pasados debía recuperarla, en la lucha efectiva contra la
injusticia y las desigualdades. Esa credibilidad es la que debe hacer posible
la unión de las energías que hierven en Barcelona desde hace años, pero que no
habían logrado cuajar en un nuevo proyecto político. Debía permitirles,
también, el encuentro con los movimientos sociales de todo tipo, progresista,
que con el partido comparten sus
reivindicaciones. Y, en el futuro, deben crear nuevos vínculos con este
nuevo PSC , que quiere ser, así pueden
abrir nuevas vías de regeneración democrática.
. Su modelo de ciudad,
Con la excusa de que en los últimos años
Barcelona ,su liderazgo, acompañado por ICV-EUiA, se les acusaba de haber convertido
en una ciudad temática, de turistas con
poco poder adquisitivos, estudiantes de erasmus, okupas,tiendas para guiris,,
festivales de botellón,mochileros ??.., según
predicaba CiU , cuando estaban en la
oposición y otros partidos políticos. Y ciertos medios de comunicación...Sin
explicar, la realidad y la importancia que de verdad ha supuesto , ha significado y significa, que Barcelona esté bien situada y vista por una
parte importante del Mundo y sobre todo en
Europa…Ciu ganó la anteriores elecciones municipales. Pero al final han pasado
cuatro años de legislatura de CiU sin pena ni gloria.
Ya no gobierna CiU.El nuevo equipo de gobierno de Barcelona Comú , además de pasar
meses ,dentro de los cien días de gracia, en intentar aclararse con su nuevo
organigrama y cómo colocar a sus amiguetes y amiguitas, se ha limitado a ajustar o recortar grandes
proyectos ya previsto del por el equipos de anteriores gobiernos socialistas y
del posterior gobierno de CiU, después del raquítico pacto de Inversiones
entre CiU y el PP, o a que siguiera funcionando la ciudad(gracias a los
trabajadores y trabajadoras municipales que cumplen con su cometido). Remodelar
parte de la Avda Diagonal y el Paseo de Gracia. Habían propuesto algunos, escasos,
grandes proyectos , como lo del tranvía
por la Gran Vía en lugar de la Avenida
de la Diagonal, el Port de lujo en la Barceloneta, una pista de esquí en la
Zona Franca,( como ya me referí ampliamente
anteriormente)cuestiones que Barcelona Comú desecha y si es partidaria
de la unificación de los tranvías por la Avda.Diagonal pero al mismo tiempo
paralizan las licencias de nuevos
hoteles, una moratoria de nueve meses
para estudiar, la situación y problemática del turismo en Barcelona, pero sigue
por su cuenta el turismo de borrachera, festivalero, okupa, antisistema etc .Pero
perdonar si insista a la solución
definitiva del espacio y de la rotonda de la Plaza de las Glorias Ahora, en el
Distrito de Sant Martí,se ha realizado la Urbanización Provisional de la Plaza
de las Glorias, donde se incluye zonas para estar o a realizar actividades al
aire libre, zona de árboles, mobiliario reciclado, un punto de información,
alumbrado, jardines y oros elementos como una pérgola ,un primer tramo del
túnel subterráneo(en su día los técnicos dijeron que había que construir dos:
uno de salida y otro de entrada , inicio a la altura de la calle Bilbao-Rambla
Poble Nou, y tenga dos ramales , uno hasta la calle Aragón y otro hasta la
calle Castillejos.Y no como dicen, sólo, de la calle Padilla a la Avda. de la
Diagonal y después a la Gran Vía.,a la altura de calle Bilbao-Rambla de Poble
Nou )etc.todo provisional hasta la definitiva urbanización de la citada Plaza.Pero
no se menciona nada de cuando se harán los equipamientos pactados
con las entidades vecinales, que faltan, ni qué modelo de Parque Central, que
debería serlo de una gran Ciudad moderna
y Europea.. -Además de estos ejemplos ,lo que se debería estudiar y consensuar
, es hacia donde queremos que vaya nuestra ciudad de Barcelona , para que siga siendo importante en el mundo y en
Europa, a todos los niveles, las nuevas tecnologías, la moda el marketing, los
grandes eventos, el ocio, la cultura globalizada, la ciudad de la diversidad,
la tolerancia y la convivencia.
.Los partidos de izquierda,, en el momento que aceptan la
democracia representativa y las elecciones como instrumentos para acceder al
poder, acabamos enfrentándose a un dilema ¿cómo ganar las elecciones sin renunciar a nuestro programa político?.
Cuando compiten electoralmente, hemos visto que ni los trabajadores eran
mayoría en la Sociedad, ni todos los obreros votaban formaciones de izquierda.
Por ello, debemos buscar alianzas electorales más allá de la clase trabajadora,
intentando convencer a la clase media.
Una consecuencia
inicialmente, la democracia supone dilemas y restricciones para la
estrategia de nuestra política de
izquierda
“Pero esto no impide
que la existencia de distintos Estados del Bienestar ,depende de las
distintas coaliciones de clase que se establecieron en cada país. Es decir más,
allá donde los trabajadores fueron de la mano de agricultores o clases medias,
el Estado del Bienestar fue mucho más desarrollado y ambicioso que donde la
clase trabajadora se quedó sola en la defensa del socialismo. Por lo tanto, no
todos los partidos socialdemócratas siguieron una misma estrategia electoral y,
en el fondo, fueron mucho más exitosos a la hora de aplicar su programa
político cuando fueron capaces de establecer coaliciones electorales con clases
sociales más allá de los trabajadores “como nos recuerda Izgnacio Urquizu
2012)”
. Se debe recuperar a parte de las clase media barcelonesas,
progresistas , antigua aliada de la izquierda, que ayuden a liderar, un nuevo proyecto, una nueva economía , que crezca más intensamente, cree más empleo
y redistribuya mejor la riqueza ,que una
liderada por los más ricos y por la gran burguesía de Barcelona y la clase que se
dedica a especular y manejar el dinero para seguir sin invertir y sí evadiendo.
Ahora, es muy importante hacer "micro política" en materia de empleo,
no destruir los mecanismos de negociación colectiva y permitir a las empresas
mecanismos de ajuste flexible.
.La crisis está demostrando que, sin una correcta gestión
del crecimiento económico, las políticas diferenciales de la izquierda son
insuficientes para gobernar.
Cataluña, España y
Europa deben apostar por las nuevas plataformas de crecimiento, tecnologías de
la comunicación y transición energética.”
Otros de los aliados,
deben ser los movimientos sociales de todo tipo incluidos los emergentes
“Un nuevo paradigma se está imponiendo a nuestro alrededor, produciendo cambios
cada vez más evidentes en las formas de organización social, en la manera de
entender la idea de ciudadanía y, sobre todo, en la manifestación de las mismas,
cambios a los que las organizaciones tradicionales aún no se han incorporado
.Los movimientos sociales de la izquierda , son quizás los colectivos más
refractarios a esta manera de entender la construcción cívica, lo que les está
restando cercanía y credibilidad ante
los movimientos sociales, nacidos ya con estas reglas de funcionamiento en su
ADN(las redes sociales las nuevas tecnologías ):Hay que apostar decididamente
por la generación de Nuevos derechos de acceso a los contenidos digitales,
flexibilización y redistribución de la
propiedad científica e intelectual “,como defienden diferente expertos..
Pero se debe tener
mucho cuidado, pues como dice Tony Judt “Ya nos
estamos familiarizado con las
quejas sobre el efecto atomizador de
Internet: si cada uno de nosotros
selecciona los fragmentos, pero evitamos
el contacto con todo los demás, formaremos comunidades globales de afinidades
selectivas, al mismo tiempo que perderemos el contacto con las afinidades de
nuestros vecinos”.
. CONCLUSIÓN DEDICADA
AL PSC DE BARCELONA.
El PSC de Barcelona,
aunque haya apoyado a la candidata de Barcelona Comú para la alcaldía, una vez que
han pasado los cien días de gracias, debe poner su programa
encima de la mesa del ayuntamiento y
empezar a trabajar para que sus propuestas se incluyan junto con el proyecto
que debe tener Barcelona Comú, dentro del equipo de gobierno o desde fuera y si
hace falta absteniéndose o votando no a cuestiones no realistas, para que no conviertan a Barcelona, no en una
ciudad grisácea y dependiente de la Generalitat de Catalunya, como ha hecho
CiU, ni en una posible ciudad, libertaria
y sin rumbo fijo, donde la libertad de expresión cultural, artística y de
expresión populista(pero sin el pueblo)
la hagan una ciudad irreconocible y fuera del circuito de las mejores
ciudades del mundo, mejor la capital de Europa de los okupas y antisistemas.. Par
ello el socialismo debe seguir reflexionando, trabajando, encajando todas sus
piezas, no desaprovechando a ningún militante o simpatizante, debe seguir
siendo plural, con respeto, donde reine la convivencia y el trabajar por un
futuro mejor.. Teniendo presente que
cuando se está en la oposición, la
impaciencia por recuperar el poder entra
la deriva en más izquierdismo. Se tiene la tentación de comenzar a incrementar deseos de recuperar el poder y este anhelo
genera movimientos ideológicos hacia más a la izquierda. La vuelta a las
esencias es el argumento más utilizado. Ante una derrota electoral, la mayor
tentación es argumentar que el descalabro se explica por haber traicionado los
verdaderos valores. Así dentro dese organización pide más ideología y más
izquierda.
Este estado de cosas
. Como dice algún politólogo “A
veces la ciudadanía suele reprochar a sus representantes de populismo,
electoralismo y partidismo en sus planteamientos. Pero no es menos cierto que
los ciudadanos parecen muy proclives a responder positivamente a las ofertas
más populistas que les hacen sus representantes, siempre que estas puedan
resultarles individualmente beneficiosas”
En base a esta reflexión podemos afirmar que una parte de la
ciudadanía afectada por estos proyectos, ha actuado hipócritamente e
interesadamente. Cuando el gobierno socialista hizo el referéndum de la Avda de
la Diagonal, se hizo mucho ruido, muchos escritos en prensa de periodistas,
urbanistas, expertos en paisaje urbano etc, intelectuales agresivos, vecinos/as
enfadados/as etc para que el proyecto fuera retirado y ahora con el simple
consenso de Entidades de comerciantes y
sus arquitectos de turno se ha realizado, en benéfico de sus intereses
económicos, y todo ,como si aquí no se
hubiera roto un plato.
Estos ejemplos
,nos obliga, a que se deber estudiar y consensuar , hacia donde queremos que vaya nuestra ciudad
de Barcelona , para que siga siendo
importante en el mundo y en Europa, a todos los niveles, las nuevas
tecnologías, la moda el marketing, los grandes eventos, el ocio, la cultura
globalizada, la ciudad de la diversidad, la tolerancia y la convivencia.”.
Hay que salir de la
política de resignación y ponerse a trabajar por un proyecto, catalanista,
federal socialista, en defensa de la ciudadanía más débil, por unas condiciones
y oportunidades para las personas más necesitas, que sean realistas, creíbles y
alternativo al nacionalismo de cualquier tipo en Cataluña y en España. Y no
amilanarse ante este boom de
formaciones emergentes e independentista, que hace de barrera, para que no traspasen las ideas y propuestas. Para
los socialistas de Barcelona, una de las prioridades debe
ser, un cambio de valores, la solidaridad por el consumismo, trabajar, hacer
propuestas, luchar, para salir de esta crisis económica y defender el Estado
del Bienestar en Barcelona y en Cataluña.
Salvador Pastor Blasco
Periodista.
Barcelona a 6 de octubre 2015
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