jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS BIBLIOTECAS DE UN NUEVO TIEMPO Y REALIDAD ACTUAL EN LA CIUDAD DE BARCELONA
Más allá de los datos y estadísticas de lectores y material que se utiliza en las diferentes bibliotecas de la ciudad de Barcelona y su especialización. Hay una nueva realidad en transformación. Las bibliotecas de hace veinte años no tienen nada que ver con las modernas bibliotecas actuales. Antes, los protagonistas eran los libros y el silencio de los espacios. Hoy día las bibliotecas son espacios para las personas y sobretodo, son espacios de agitación y creación cultural, además de espacios de lectura y a veces de estudio. Las Bibliotecas debe ser y son más de actividades como  conferencias, exposiciones, clubs de lectura, etc. Esto quiere decir que una actividad cada tres días a cada biblioteca, podíamos pensar. Cuentos infantiles, cursos de informática, reuniones  con autores , literatos, conferencias , presentaciones de libros……… una variedad de acontecimientos culturales que han convertido las bibliotecas en centros culturales de primer orden.  Al construir una nueva biblioteca en un barrio o distrito de la ciudad de Barcelona, hay que pensar en las características, situaciones culturales y, de desigualdades sociales y de todo tipo del lugar donde se ubicará pensando en las personas que podrán utilizar la biblioteca, para ayudarlas en su cultura , conocimiento y enriquecimiento personal.                                            
Los retos continúan. Hay en marcha como  nueva revolución tecnológica que en los próximos años nos llevará a implantar el libro electrónico, que ya en algunas bibliotecas se ha empezado a realizarse y se hará extensible a todas. Lo cual no quiere decir que el papel deje de existir.El libro tradicional y el e-book coexistirán durante  una época como mínimo. Pero ciertamente las bibliotecas y sus órganos de gobierno, que deberán ser mas democráticos y participativos, tendrán que tomar decisiones rápidas para afrontar  con éxito esta transformación de futuro.  El objetivo será el mismo. Hacer llegar el conocimiento y la cultura a toda la ciudadanía. Lo cual nos obligará a disponer de nuevos instrumentos para hacer posible estos objetivos con las generaciones jóvenes y niños y niñas que ya utilizan otros formatos para el acceso a la información. Ya estamos observando con qué rapidez se está desarrollando el libro electrónico. Aunque aún  persisten incógnitas en relación  a los sistemas operativos que las diferentes editoriales decidan o se globalicen en la medida de sus políticas de precios. Es evidente que los usuarios ya han pedido  y conseguido que se abriera una nueva ventana al futuro, como el internet, para nuestras bibliotecas. Es lo mismo que ha pasado con otros grandes sistemas de relaciones con la ciudadanía ,con  ha ocurrido con las cajas de ahorros ,que aún quedan. Los bancos, la telefonía móvil, la televisión en alta definición etc. Pasaremos de tener una  red de “bibliotecas” a una bibliotecas a la red con la cual nos relacionaremos y nos prestaremos mutuamente servicios..
La puesta en marcha de bibliotecas virtuales, será para acceder desde nuestros domicilios ,lugares de ocio, engreimiento, entidades, lugares de trabajo, de servicios, etc.. y se podrán hacer operaciones de sacar el  carnet, consultar catálogos de libros de toda la red, hacer una reserva de un libro independientemente de la biblioteca donde esté y, sobre todo, el usuario  podrá construir  su propia biblioteca personal,  sus estanterías, con libros digitales, con documentos, con una catalogación individualizada. El personal de las bibliotecas volcará también toda la información especializada a su disposición .Se podrán hacer consultas a las bibliotecas y obtener recomendaciones de lecturas, de publicaciones sobre cualquier materia. Per ejemplo, si es quiere hacer  un viaje se  podrá  pedir las mejores guías de la ciudad en cuestión los mejores dossiers y toda la información que han facilitado otros usuarios del mismo viaje. La biblioteca virtual se convertirá también en una gran red social que permitirá socializar la información i el conocimiento de manera transversal entre la propia ciudadanía i las bibliotecas. Toda una pequeña revolución cultural a pequeña escala que Barcelona debe liderar en Cataluña y en el resto de España.
Salvador Pastor Blasco

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario