REFLEXIONES SOBRE EL
ESCRITO DE ALFRED BOSCH DE EREC, 15 DICIEMBRE, REFENTE A QUE “Barcelona impulse
planes de ocupación y formación para los manteros
Gobierno y ERC anuncian la creación de una Taula de Ciutat
sobre la venta ambulante irregular”.Que
presidirá un representante de ERC
Me parece muy adecuado y necesario que se aborde de una vez
este problema, por las con secuencias
humanitarias y malvivir de ,muchos inmigrantes, algunos hasta sin papeles, que
se dedican al “Top Manta”. Sería bueno
no confundir a la gente con la venta ambulante sus mercadillos etc, que se
hacen de forma regular y pagando sus impuestos. Con sus días concretos,
horarios, licencias etc. Y por otra parte regularlo o buscar fórmulas para que
estas personas se integren en nuestra ciudad de Barcelona, no hagan la
competencia desleal y no vendan productos de mala calidad o falsificados. Al
mismo tiempo se pueda estudiar el fenómeno y ver quién hay detrás y quién se
beneficia de todo este “Top Manta” más que ambulante yo le llamaría de
movilidad local y de trasiego, pues van de un sitio a otro, buscando donde
pase mejor clientela y donde poder
escapar de las autoridades como la guardia urbana etc.facilmente.
Debo decir que no me parece mal, que además de haberlo propuesto ERC y de ser
quien se encargue de la comisión de estudio y la búsqueda de soluciones , para
presentar al equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona, puedan
posteriormente dar su opinión y sus sugerencias el resto de los partidos
políticos que componen el consistorio. Qué yo recuerde en el tiempo que me
puede dedicar a trabajar, sin cobrar, en los temas de la inmigración y con
personas inmigrantes. La mayoría de estas personas que se dedicaban al “Top
Manta” eran del África subsahariana y especialmente Senegaleses, y cuando
gobernaba en Tripartito, ERC, que tenía la responsabilidad de la inmigración
,controlaba bastantes las asociaciones y
la coordinadora de los senegaleses de Barcelona, por lo tanto información
tendrá de cómo puede funcionar todo esto, pero lo más difícil es buscar una
salida global para medio solucionar el problema. Lo digo, pues también ellos
,los de ERC, llevaban la responsabilidad de Comercio,en la ciudad, y dieron su
opinión y sus propuestas, para el traslado de los Nuevos Encantes de la Plaza
de las Glorias, y saben muy bien que en la actual ubicación , en la planta más
baja, el tipo de venta del material que se hace, es bastante diferente al resto
de todo el mercado de los Encantes.Y a veces
da mucho que desear.Entre sus propuestas es crear unos “ENCants de carácter
Socials”, supongo que no intentarán ubicarlos en algún barrio periférico,donde
ya hay demasiadas desigualdades.Quizás zonas comerciales o espacios libres de
Pedralbes, Sarriá,Sant Gervasi etc??
Quisiera contar una anécdota que a mí me pasó, yo a dos amigos
africanos , de países diferentes les pregunté ,que si esta venta, se hacía de forma individual o había algo más.
Estas personas de forma muy prudente me dijeron, mira Salvador, tú vives en el
Distrito de Sant Martí, un sábado , era primavera, hacía un buen tiempo; te
acercas al Port Olimpic, y observa toda la gente inmigrante que está en la
explanada con sus mantas y material de venta, pero después, te van a la parte
de la Villa Olímpica, zona de viviendas, cruzando la ronda del litoral y
observa.
Y eso hice un sábado me fui , estuve un buen rato e hice
todo lo que me dijeron, observé a las personas q que vendían, a los que
vigilaban y después, crucé la ronda del litoral y me fui junto a las viviendas,
allí estuve un rato y observé, que había una segunda línea de personas, con
coches, con material, que eran los que se encargaban del aprovisionamiento ,
del control de los vendedores y los vehículos preparados por si había que
desaparecer.. Esto me hizo que pensar. Lo que acabo de contar me ocurrió hace unos
cuatro años, posteriormente he podido
hablar con otra gente y me han dicho que ya hay fabricantes, que además de los
productos falseados, ya los fabrican para estos menesteres, excepto en el tema
de los CD de música y películas.
Parece ser que la idea de ERC y el gobierno del ayuntamiento
es poder regularizar esta situación o buscar fórmulas, como crear cooperativas
,dar cursos de formación etc,todo muy interesante, tendrán que agudizar la
mente para ver que no es tan fácil como ellos piensan, la cuestión es mas
compleja y puede haber hasta problemas, que tendrán que hacer frente.
Pero lo que no me parece bien, es que esto lo vendan con la
moda de” La nueva economía del Bien Común”.”Es importante rebelarse e
indignarse por la inmoralidad de los llamados mercados libres y por la pérdida progresiva de los valores
democráticos. Es igual de importante comprometerse con alternativas democráticas, solidarias y
ecológicas. La Economia del Bien Común representa un modelo que aúna todas
estas ideologías. Comprometeos con la economía del bien común¡(Stéphane
Hessel).”
En todo el mundo ,diferentes movimientos se oponen a la
apropiación por parte de una pequeña
oligarquía de los recursos naturales, los espacios y los servicios públicos,
los conocimientos y las redes de comunicación. Estas luchas plantean todas ellas una misma exigencia, se
basan en un mismo principio: Lo Común.Sus defensores e ideólogos dicen: Que este principio de impone hoy día como el término central de la
alternativa política para el siglo XXI:anula la lucha anticapitalista y la
ecologista mediante la reivindicación de los “Comunes” contra las nuevas formas
de apropiación privada y estatal; articula las luchas prácticas con las
investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la
información; designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo
de la representación política y del monopolio de los partidos. Una lógica tan
corrosiva erosiona hasta la concepción clásica de la democracia e introduce
formas novedosas de sujeción que constituyen , para quienes las rechazan , un desafío político e
intelectual inédito. Sólo entendiendo esta racionalidad se le podrá oponer una
verdadera resistencia y abrir la puerta a otro porvenir”.
Yo me conformo que estas personas inmigrantes dedicadas al
“Top Manta” que deambulan de un lugar a otros, pisándoles la policía local, etc
los talones o haciéndoles marchar, se integren en la ciudad de Barcelona, tenga
una vida lo más digna posible, una posible formación y puedan subsistir
buscándose un trabajo apropiado. Pero sería un grave error que desde ERC y el
equipo de gobierno de Barcelona Común, se les dijera, que con el tiempo, se les
garantizará una renta básica de inserción
para vivir, con esto lo que se
produciría sería el efecto nocivo, que
algunos estos inmigrantes, irían haciendo el juego al ayuntamiento y no
tomarse en serio que lo importante es tener u instrumentos como una caña de
pescar y formación, para poder
alimentarse y vivir como personas integradas en una Barcelona, con vivencial
,solidaria y e inclusiva.Como escribe
Sami Naïr, escribe en su libro “La Europa mestiza”…2010
“ La política de ciudadania”Los caminos de la integración.
“Es necesario
constatar que, incluso en las
sociedades más modernas,democráticas y dotadas
de una sólida tradición de tolerancia, una de las principales
dificultades de la integración radica en el hecho de que este sustrato
multiétnico raramente se muestra como un componente central del pueblo o de la nación. La Sociedad tiene
una imagen mítica y homogénea de sí misma, pese a que la realidad del pueblo
que la constituye es desde hace mucho tiempo diversa. Otro error frecuente es
el de confundir el carácter multiétnico de cualquier Sociedad con la dimensión
multicultural de alguna de elles. Pero el primero no implica necesariamente la
segunda,pues de la heterogeneidad étnica de una Sociedad no deriva
automàticamente la diversidad cultural”.
“Por otra parte, si bien su raiz multiétnica debe ser un
dato a priori en la conciencia de las sociedades actuales, no ocurre lo mismo
en el ámbito de la cultura. Pues, para fundamentar su identidad, cada Sociedad
tiende a hacer que prevalezca un modelo
cultural sobre el resto y en ocasiones a que prevalezca esa imagen cultural de sí misma sobre la totalidad del
conjunto social. Dicho de otro modo, desde el momento en que se subsume la
diferencia ètnica, hay una tendència a que todos tengan una cultura común tanto
más necesaria cuanto más diversa es la estructura ètnica de la Sociedad.En
realidad, la unidad cultural fundamentalmenta el vinculo social por encima de
la pertinencia ètnica.Expresa el dominio de la cultura sobre la naturaleza,
englobal la diversidad ètnica, la procedència, el origen.Unos seres humanos se
encuentran unidos nacionalmente por un pacto cultural común ,más allá de los
marcadores étnicos: es un logro fundamental del proceso de civilización de la
humanidad”
"Los poderes
públicos deben potenciar la similación a los hábitos y las
costumbres del país de acogida y no
inmovilizar a los inmigrantes en una cultura de oriegen que sólo va a retrasar el inevitable momento de la integración y la similación. Su
futuro está en la sociedad de acogida ; la adaptación de su confesión, de sus costumbres,
en lo que a igualdad de sexos , de
estructura de la familia , de libertad
de comportamientos y de
autonomia de los individuos se
refiere debe ser un objetivo central y
claramente asumido por los poderes públicos de país receptor.Es lo que
denominaría un proceso de laicización de
identidades: la existencia de ua pertenencia común(espacio público de pertenencia y derechos,obligaciones y valores) y una
pertenecia sungular(un espacio privado
donde cultivar la diferencia)."
"Deben ponerse en marcha una estrategia de integración
a traves de la alfabetización en el
idioma del pais de acogida. Las políticas aducativas, escolares y extraexcolares desempeñan, pues, una
fundación fundamntal para la integración.No se trata de provocar una
aculturación que desvalorice al inmigrante;éste
tiene derecho a elegir no
integrarse en la sociedad de acogida
si no quiere ; pero debe respetar
los deberes de hospitalidad para
beneficiarse de los dercehos ligados a
su elegida condición de extranjero. La
asimiación no puede, encosecuencia ,ser considerada como regenar del origen,sino
que debe ser una opción libre para el extranjero. Pero esa libertad acaba cuando empieza el respeto a los valores
básicos,fundamentales, e la sociedad de acogida.Igualdad de sexos, separación entre la política y la
religión,respeto de los derechos a las
personas(hombre y mujer) son algunos
principios insdiscutibles que ningún origen ,ninguna libertad de
creebcia,ningún estatuto personal puede
violar, pues no se trata de lo que hay
de específico para el inmigrante en la
sociedad de acogida, como de lo que hay
de universal en esa sociedad y en cuyo nombre se concede un estatuto de
ciudadania al extranjero".
Salvador Pastor Blasco
Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario