Anotaciones y Breve
recesión en referencia a La Vanguardia Dossier. Marzo 2016
.Breves referencias a
diversos artículos publicados en el dossier mencionado.
.”En varios países importantes, la democracia, no solo
sobrevivió sino que se hizo más fuerte durante los años 2000.En Brasil ,
que sufrió graves problemas de gobernabilidad en los años 80 y principios de los 90, la estabilidad y cualidad
de la democracia mejoraron
notablemente en los años 2000; en India, mayores índices de
participación, sobre todo entre los ciudadanos más pobres y de castas
inferiores, han creado una democracia
crecientemente incluyente; en Chile, una reforma constitucional de 2005
eliminó todos los enclaves
autoritarios que quedaban y
estableció el pleno control civil sobre las fuerzas armadas; en Croacia, Ghana,
México Taiwán, partidos gobernantes anteriormente
autoritarios volvieron al poder y gobernaron de forma democrática, un paso
esencial hacia la consolidación. Y en Colombia y Polonia , instituciones
democráticas frenaron de hecho las
ambiciones de presidentes de inclinación autocrática(Alvaro Uribe en
Colombia,Lech Kaczynski en Polonia).Fueron importantes éxitos democráticos,
muchos de los cuales tuvieron lugar en países
grandes e influyentes. Sin embargo, recibieron mucha menor atención que
los retrocesos democráticos registrados en Tailandia y Venezuela y la falta de
democratización en China”.
“La política contemporánea
en Occidente puede ser de confrontación pero no es intrínseco a la democracia.
Los países no occidentales pueden combinar un estilo de políticas menos
agresivos con instituciones democráticas y con las garantías liberales.”
Nuevas Ideas.
La democracia moderna
ha sido condicionada por aspectos de la
historia occidental que reflejan ciertos
tiempos históricos. De la misma manera, el futuro de la democracia va a estar
diseñado por las nuevas pautas del poder
y las tendencias políticas que se están creando fuera de Occidente. En
este sentido, las variaciones democráticas deben construirse a partir de la
democracia liberal en lugar contra ella.El mundo necesita experimentar para encontrar formas locales que otorguen
más vitalidad a las ideas de tolerancia
, participación y rendición de cuentas.No significa simplemente más liberalismo occidental.Por el contrario , implica que las
ideas de los otros deben ser tomadas
seriamente como un camino que segure el respeto del espíritu del
liberalismo político.La forma en la que los derechos liberales están
diseñados debe tener en cuenta los
ideales comunitarios y no sólo la protección
de los individuos.Las sociedades no occidentales son más proclives a pensar que los derechos están relacionados con las habilidades del individuo
de ayudar a los objetivos de la comunidad en lugar
de considerarlos como instrumentos para que los individuos se protegan
del Estado.El liberalismo es percibido
como un instrumento para atacar las tradiciones , las religiones y la
comunidad.Es necesario demostrar que esto no es así, y que las normas
democráticas no están atadas a una
agenda moral y social.Es importante mostrar que se puede establecer una
relación saludable y fortalecedora entre derechos personales y religión,
especialmente en los países musulmanes.
.Se necesita también
otorgar poder de decisión económica a un número más grande de actores sociales.
Es necesario un espíritu más abierto y más participativo para que las opciones
de política económica sean objetos de debates democráticos y adquieran legitimidad.Durante
las últimas dos décadas en muchos países
las instituciones económicas han
sido apartadas del espacio de debate
político para despolitizar las políticas de libre mercado.Esta tendencia
debe ser reexaminada.Resulta necesario
determinar niveles de participación para asegurar que las minorías sean tenidas
en cuenta para llegar a consensos y que
un amplio espectro de grupos sociales
sea consultado.Debe existir tolerancia entre las comunidades.Estos
niveles de participación tienen que asegurar la democracia en cada
comunidad para evitar que las
élites no democráticas compartan el
poder sólo entre ellas.Estas
perspectivas son necesarias en estados como Ucrania, Siria o Iraq.Finalmente,
es necesario buscar formas alternativas de activismo y representación que vayan
más allá del estilo occidental basado en
partidos y parlamentos. Muchos sugieren que la tecnología, liderada por la
revolución de internet, es la que más va a lograr en la promoción de distintos
modelos de democracia. Esto ya puede verse en la manera en la que grupos
locales basados en identidades tradicionales están controlando-por canales
distintos a los de la democracia liberal-cómo usan su poder los gobiernos.
El desafío para la
democracia global.
.En los próximos años
las variaciones de las formas
democráticas probablemente se incrementarán y hasta puede ser que ayuden a desbancar las
formas autoritarias. Pero estas variantes
tienen que ser concebidas correctamente.
De lo contrario pueden conducir al
liberalismo , a la intolerancia. La
estructura del nuevo orden
mundial está por definirse. Cuando las potencias emergentes están desafiando
las reglas liberales, la democracia debe demostrar su capacidad de adaptación y
de incorporación de ideas no occidentales. La comunidad internacional-específicamente
las organizaciones que trabajan para promover y defender la democracia en el mundo- deben mirar
seriamente a las ideas no occidentales para dar más significado a los pilares
del liberalismo político como tolerancia, pluralismo y rendición de cuentas.
Estas variaciones pueden significar que algunas sociedades no occidentales
tomen decisiones que las sociedades occidentales rechacen; otras variaciones
puede ser que busquen mejorar, desde el punto de vista occidental y no occidental
,las prácticas democráticas. Apoyar estas diferencias significa mejorar la calidad de la
democracia.
Los movimientos
sociales.
.Los movimientos
sociales son, a lo largo de la historia, los agentes fundamentales de la transformación
social. Y esto es así porque se oponen a los valores establecidos en las
instituciones de la sociedad y
reproducidos en el funcionamiento cotidiano de dichas instituciones, mediante
la aplicación de las normas que resultan de relaciones de poder, impuestas o consensuadas, plasmadas en leyes y procedimientos administrativos.
Los movimientos
sociales se diferencian de las
movilizaciones reivindicativas en que se
sitúan fuera de la institucionalidad si esta no responde a sus valores y proyectos. Son movimientos
culturales encaminados a transformar los
valores de la sociedad más que a tomar posiciones en la estructura del Estado.
No son agentes políticos que buscan el poder del Estado, aunque suelen
tener importantes efectos políticos,
tanto institucionales como extrainstitucionales.
Los movimientos
sociales surgen generalmente mediante la combinación de tres fuentes de contestación.
Por un lado, la crisis de funcionamiento de instituciones y organizaciones que no cumplen lo prometido. Por ejemplo ,
tras una crisis económica que golpea el nivel de vida de la mayoría y cuya gestión es realizada con un sesgo claro hacia la
preservación de los intereses de las capas sociales más ricas y poderosas. De
ahí surge la protesta espontánea, la
movilización social, a veces impulsada por los representantes institucionales
de los intereses sociales y económicos de los sectores populares. Pero hay un
segundo y decisivo elemento en la formación de un movimiento social: la
indignación inducida por algún acontecimiento que hace insoportable mantener la
sumisión al orden social. Son, en su raíz, movimientos emocionales, que por
tanto son reacción a la racionalización de su protesta en los cauces institucionales.
Precisamente porque estos cauces se revelan incapaces de procesar su
indignación,tanto en sus causas como en
sus efectos. Por ejemplo, la difusión viral de imágenes de brutalidad policial
o de corrupción de las élites generan emociones de tal intensidad que superan
la emoción sobre la que se funda el orden social: el miedo. En fín,hay un
tercer componente que permite la extensión y la maduración de los movimientos
sociales, más allá del momento emocional: la emergencia de una conciencia
crítica que pasa de la protesta al proyecto. Un intento de llegar a la raíz del
problema y proponer otras formas de organización económica-social y en el
último término, de la gestión político-institucional
de las sociedades. Este proyecto puede ser más o menos consciente y organizado,
pero plantea la vida social desde otros valores, desde otros supuestos de lo
que debe ser antes de lo que debe ser.Ahora bien , este momento no debe
confundirse con la institucionalización del movimiento en el sistema político.
Es, simplemente, la articulación de los valores del movimiento en prácticas y
propuestas que intentan plasmar esos valores en formas tangibles………...
Los movimientos
sociales no son unidimensionales, no son
únicos, sino que coexisten, se solapan y se contradicen, porque son expresión
de la sociedad, por definición contradictoria, más allá de las instituciones
superadas por la dinámica de una realidad cambiante.
Todas esas criticas
fueron formuladas y difundidas por movimientos sociales, tanto por el 15-M,
como por otras organizaciones, incluso por
el independentismo catalán. Son críticas enraizadas en la conciencia
colectiva.Y por tanto no son fácilmente negociables ni adaptables a los marcos
institucionales. Y su concatenación en el tiempo parece conducir a la tormenta
perfecta. Tras la cual tendremos que repensar los caminos de reconstrucción
democrática.
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