DE NUEVO INSISTO EN MIS REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA DEL REGIDOR DE BARCELONA ALFRED BOSCH DE EREC, EL 15 DICIEMBRE, REFENTE
A QUE “Barcelona impulse planes de ocupación y formación para los manteros
Gobierno y ERC anuncian la creación de una
Taula de Ciutat sobre la venta ambulante
irregular”(Top Manta).Que presidirá un representante de ERC.
E relación a esta problemàtica yo daba mi
opinión en base a mis conocimientos y fuentes informativass.
“Me parecía muy adecuado y necesario que se
aborde de una vez este problema, por las con secuencias humanitarias y malvivir de
,muchos inmigrantes, algunos hasta sin papeles, que se dedican al “Top Manta”. Sería bueno no confundir a la
gente con la venta ambulante sus mercadillos etc, que se hacen de forma regular
y pagando sus impuestos. Con sus días concretos, horarios, licencias etc. Y por
otra parte regularlo o buscar fórmulas para que estas personas se integren en
nuestra ciudad de Barcelona, no hagan la competencia desleal y no vendan
productos de mala calidad o falsificados. Al mismo tiempo se pueda estudiar el
fenómeno y ver quién hay detrás y quién se beneficia de todo este “Top Manta”
más que ambulante yo le llamaría de movilidad local y de trasiego, pues van de
un sitio a otro, buscando donde pase
mejor clientela y donde poder escapar de las autoridades como la guardia
urbana etc.facilmente.
Debo decir que no me parece mal, que además de haberlo propuesto ERC y de ser
quien se encargue de la comisión de estudio y la búsqueda de soluciones , para
presentar al equipo de gobierno del ayuntamiento de Barcelona, puedan
posteriormente dar su opinión y sus sugerencias el resto de los partidos
políticos que componen el consistorio. Qué yo recuerde en el tiempo que me
puede dedicar a trabajar, sin cobrar, en los temas de la inmigración y con
personas inmigrantes. La mayoría de estas personas que se dedicaban al “Top
Manta” eran del África subsahariana y especialmente Senegaleses, y cuando
gobernaba en Tripartito, ERC, que tenía la responsabilidad de la inmigración
,controlaba bastantes las asociaciones y
la coordinadora de los senegaleses de Barcelona, por lo tanto información
tendrá de cómo puede funcionar todo esto, pero lo más difícil es buscar una
salida global para medio solucionar el problema. Lo digo, pues también ellos
,los de ERC, llevaban la responsabilidad de Comercio,en la ciudad, y dieron su
opinión y sus propuestas, para el traslado de los Nuevos Encantes de la Plaza
de las Glorias, y saben muy bien que en la actual ubicación , en la planta más
baja, el tipo de venta del material que se hace, es bastante diferente al resto
de todo el mercado de los Encantes.Y a veces
da mucho que desear.Entre sus propuestas es crear unos “ENCants de
carácter Socials”, supongo que no intentarán ubicarlos en algún barrio
periférico,donde ya hay demasiadas desigualdades.Quizás zonas comerciales o
espacios libres de Pedralbes, Sarriá,Sant Gervasi etc??
Quisiera contar una anécdota que a mí me pasó,
yo a dos amigos africanos , de países diferentes les pregunté ,que si esta
venta, se hacía de forma individual o
había algo más. Estas personas de forma muy prudente me dijeron, mira Salvador,
tú vives en el Distrito de Sant Martí, un sábado , era primavera, hacía un buen
tiempo; te acercas al Port Olimpic, y observa toda la gente inmigrante que está
en la explanada con sus mantas y material de venta, pero después, te van a la
parte de la Villa Olímpica, zona de viviendas, cruzando la ronda del litoral y
observa.
Y eso hice un sábado me fui , estuve un buen
rato e hice todo lo que me dijeron, observé a las personas q que vendían, a los
que vigilaban y después, crucé la ronda del litoral y me fui junto a las
viviendas, allí estuve un rato y observé, que había una segunda línea de
personas, con coches, con material, que eran los que se encargaban del
aprovisionamiento , del control de los vendedores y los vehículos preparados
por si había que desaparecer.. Esto me hizo que pensar. Lo que acabo de contar
me ocurrió hace unos cuatro años, posteriormente he podido hablar con otra gente y me han
dicho que ya hay fabricantes, que además de los productos falseados, ya los
fabrican para estos menesteres, excepto en el tema de los CD de música y
películas.
Parece ser que la idea de ERC y el gobierno
del ayuntamiento es poder regularizar esta situación o buscar fórmulas, como
crear cooperativas ,dar cursos de formación etc,todo muy interesante, tendrán
que agudizar la mente para ver que no es tan fácil como ellos piensan, la
cuestión es mas compleja y puede haber hasta problemas, que tendrán que hacer
frente.
Pero lo que no me parece bien, es que esto lo
vendan con la moda de” La nueva economía del Bien Común”.”Es importante
rebelarse e indignarse por la
inmoralidad de los llamados mercados libres y por la pérdida progresiva de los valores
democráticos. Es igual de importante comprometerse con alternativas democráticas, solidarias y
ecológicas. La Economia del Bien Común representa un modelo que aúna todas
estas ideologías. Comprometeos con la economía del bien común¡(Stéphane
Hessel).”
En todo el mundo ,diferentes movimientos se
oponen a la apropiación por parte de una
pequeña oligarquía de los recursos naturales, los espacios y los servicios
públicos, los conocimientos y las redes de comunicación. Estas luchas plantean todas ellas una misma exigencia, se
basan en un mismo principio: Lo Común.Sus defensores e ideólogos dicen: Que este principio de impone hoy día como el término central de la
alternativa política para el siglo XXI:anula la lucha anticapitalista y la ecologista
mediante la reivindicación de los “Comunes” contra las nuevas formas de
apropiación privada y estatal; articula las luchas prácticas con las
investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la
información; designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo
de la representación política y del monopolio de los partidos. Una lógica tan
corrosiva erosiona hasta la concepción clásica de la democracia e introduce
formas novedosas de sujeción que constituyen , para quienes las rechazan , un desafío político e
intelectual inédito. Sólo entendiendo esta racionalidad se le podrá oponer una
verdadera resistencia y abrir la puerta a otro porvenir”.
Yo me conformo que estas personas inmigrantes
dedicadas al “Top Manta” que deambulan de un lugar a otros, pisándoles la
policía local, etc los talones o haciéndoles marchar, se integren en la ciudad
de Barcelona, tenga una vida lo más digna posible, una posible formación y
puedan subsistir buscándose un trabajo apropiado. Pero sería un grave error que
desde ERC y el equipo de gobierno de Barcelona Común, se les dijera, que con el
tiempo, se les garantizará una renta básica de inserción para
vivir, con esto lo que se produciría sería el efecto nocivo, que algunos estos inmigrantes, irían haciendo el
juego al ayuntamiento y no tomarse en serio que lo importante es tener u
instrumentos como una caña de pescar y
formación, para poder alimentarse y vivir como personas integradas en una
Barcelona, con vivencial ,solidaria y e inclusiva.Como escribe Sami Naïr, escribe en su libro “La
Europa mestiza”…2010 “ La política de ciudadania”Los caminos de la
integración.
“Es necesario
constatar que, incluso en las sociedades
más modernas,democráticas y dotadas de
una sólida tradición de tolerancia, una de las principales dificultades de la
integración radica en el hecho de que este sustrato multiétnico raramente se
muestra como un componente central del
pueblo o de la nación. La Sociedad tiene una imagen mítica y homogénea de sí
misma, pese a que la realidad del pueblo que la constituye es desde hace mucho
tiempo diversa. Otro error frecuente es el de confundir el carácter multiétnico
de cualquier Sociedad con la dimensión multicultural de alguna de elles. Pero
el primero no implica necesariamente la segunda,pues de la heterogeneidad
étnica de una Sociedad no deriva automàticamente la diversidad cultural”.
“Por otra parte, si bien su raiz multiétnica
debe ser un dato a priori en la conciencia de las sociedades actuales, no
ocurre lo mismo en el ámbito de la cultura. Pues, para fundamentar su
identidad, cada Sociedad tiende a hacer que prevalezca un modelo cultural sobre el resto y en
ocasiones a que prevalezca esa imagen
cultural de sí misma sobre la totalidad del conjunto social. Dicho de
otro modo, desde el momento en que se subsume la diferencia ètnica, hay una
tendència a que todos tengan una cultura común tanto más necesaria cuanto más
diversa es la estructura ètnica de la Sociedad.En realidad, la unidad cultural
fundamentalmenta el vinculo social por encima de la pertinencia ètnica.Expresa
el dominio de la cultura sobre la naturaleza, englobal la diversidad ètnica, la
procedència, el origen.Unos seres humanos se encuentran unidos nacionalmente
por un pacto cultural común ,más allá de los marcadores étnicos: es un logro
fundamental del proceso de civilización de la humanidad”
"Los poderes públicos deben potenciar la similación a los
hábitos y las costumbres del país de
acogida y no inmovilizar a los inmigrantes en una cultura de oriegen que
sólo va a retrasar el inevitable momento de la integración y la similación. Su
futuro está en la sociedad de acogida ; la adaptación de su confesión, de sus
costumbres, en lo que a igualdad de
sexos , de estructura de la familia , de libertad de comportamientos y de autonomia de los individuos se refiere debe ser un objetivo central y claramente
asumido por los poderes públicos de país receptor.Es lo que denominaría un proceso de laicización de identidades: la existencia
de ua pertenencia común(espacio público de pertenencia y derechos,obligaciones y valores) y una
pertenecia sungular(un espacio privado
donde cultivar la diferencia)."
"Deben ponerse en marcha una estrategia
de integración a traves de la alfabetización
en el idioma del pais de acogida. Las políticas aducativas,
escolares y extraexcolares desempeñan,
pues, una fundación fundamntal para la integración.No se trata de provocar una
aculturación que desvalorice al inmigrante;éste
tiene derecho a elegir no
integrarse en la sociedad de acogida
si no quiere ; pero debe respetar
los deberes de hospitalidad para
beneficiarse de los dercehos ligados a
su elegida condición de extranjero. La
asimiación no puede, encosecuencia ,ser considerada como regenar del
origen,sino que debe ser una opción libre para el extranjero. Pero esa
libertad acaba cuando empieza el
respeto a los valores básicos,fundamentales, e la sociedad de
acogida.Igualdad de sexos, separación
entre la política y la religión,respeto
de los derechos a las personas(hombre y mujer) son algunos principios
insdiscutibles que ningún origen
,ninguna libertad de creebcia,ningún estatuto personal puede violar, pues no se trata de lo que hay de específico para el
inmigrante en la sociedad de acogida,
como de lo que hay de universal en esa sociedad y en cuyo nombre se concede un estatuto de
ciudadania al extranjero".
Salvador Pastor Blasco
Periodista
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