jueves, 10 de mayo de 2012


AUTONOMISMO…( Podemos decir que en España  nuestros Indignados.Propuestas??)
“ Algunos  autores identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos sociales .Estiman  que su concepción ha sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el  indigenismo ecuatorianos, los cocaleros bolivianos y lo piquetersos argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganadao renombre como referentes del autonomismo postulando concepcionesd más generales con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir en la nueva realidad latinoamericana””Claudio Katz.
“”El levantamiento  de 2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta rebelión.Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos de la nueva autoorganización emancipatoria y extendieron esta valoración a los clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos contraculturales(El  Rodaballo 2004).Claudio Katz
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción  popular no impidió que el viejo sistema político  se reconstituyera en tiempo récord.La recomposición burguesa debilitó  a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior de esos agrupamientos.Las Clases dominantes desactivaron la demanda democrática inmedita(“ Que se vayan todos”) a través de un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:Claudo Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las instituciones transformó la propaganda neoliberal  contra los políticos y la representación en una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero decateron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema.Muchos autonomistas omiten este balance,olvidando que los oprimidos no pueden construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político propio.No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso espontáneo de la rebelión”” Claudo Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y las acciones que desarrollaron los desempleados.Siempre reclamaron subsidios de supervivencia y reinsercción laboral.En todas  sus movilizaciones demandaron trabajo genuino y salarios dignos”
“ La presión  competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres autogestionados.Algunos autonomistas perdieron  de vista el carácter defensivo de estos organismos, que  emergieron con fines de supervivencia en el cenit de la crisis.Como el principal objetivo de estas iniciativas era conservar alguna fuente  de ingresos en medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina.
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron si apoyo oficial y con el sostén  exclusivo de la comunidad.Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la identificación derechista de los desocupados con la hOlgazanería.Pero no generaron empleo en gran escalam ni proveyeron ingresos al grueso de la población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué  razón los representantes de las clases dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares.No asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia freente a a las traiciones, giros neoliberales y agresions derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas.Difundieron una imagen mítica de los movimientos sociales,  suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los obstáculos.” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los zapatistas  tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los piquetersos, los asentadsos, los indigenistas y los zapatistas como expresiones de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los integrantes de los movimientos sociales comparten la condición de explotados u oprimidos por el capitalismo.Pero no detentan una identidad común.Esta pertenencia que deriva de la forma en que se conciben a sí mismos, es un producto singular de cada lucha y emerge de la resistencia contra determinados atropellos(pérdida del empleo, carencia de tierra, humillación étnica).En estas movilizaciones se generan articulaciones sociales también peculiares(desocupado,asentado,indio, víctima de la represión), que el autonomismo frecueltemente amalgama bajo un denominador común.” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Por estas razones, los avances en la organización popular surgidos de la movilización social no perduran espontáneamente durante los reflujos.En esos periodos coexisten las secuelas de la resistencia con su neutralización.Si los trabajadores no desarrollan una política socialista,el capitalismo sobrevive a costa de los oprimidos””
“Cambiar el mundo sin tomar el poder” es el difundido proyecto de ciertos autonomistas.¿Pero cómo se elude al estado? ¿Cómo se evita al refrente de cualquier demanda popular?.El estado puede ser combatido o reformado, pero nunca ignorado.Todos los reclamos de los movimientos sociales están dirigidos a esa institución.Los zapatistas demandan al Congreso uan legislación para los pueblos indígenas, los piquetersos exigen al Ministerio de Trabajo subsidios de desempleo y el MST plantea al Parlamento la expropiación de tierras para legalizar los asentamientos.En los países deasrrollados, les inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos de ciudadanía”” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Esta transformación necesariamente debaría comenzar por el establecimiento de un nuevo estado administrativo por la mayoría popular.La propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder descalifica un camino sin indicar otro.Por eso transmite una amarga sensación de impotencia.Reivindica la insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere cómo triunfar en la dura batalla contra la opresión” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Algunos movimientos logran imponer sus peticiones y otros  sólo consiguen conmover A LA SOCIEDAD.Pero el resultado de las exigencias en juego se mide por la respuestas obstenidas del estado¿Habría que modificar el destinatario de estas exigencias?¿Correspondería dirigir las reivindicaciones a otras instituciones?.El autonomismo no brinda respuestas y algunos autores explicitamente declaran su desconocimientos alternativos “”Los revolucionarios impulsan las demandas populares con métodos anticapitalistas para enlazar las reivindicaciones sociales básicas con un proyecto socialista.Esta alternativa-que no figura en ningún proyecto reformista(a autonomista)-es la brújula de cualquier intento serio de cambiar la sociedad” .” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los autonomistas rechazan  tomar el poder , pero no objetan acechar paulatinamente al estado a través de ciertos organismos de autoorganización popular, que definen de forma muy vaga.Proponen forjar “contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir una nueva sociedad, a fín de estimular un “antipoder” opuesto a las estructuras estatales(Holloway 2003)… “Per cualquiera sea la modalidad concreta que adopte esas organizaciones siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se  verían obligadas a negociar con los funcionarios que tanto cuestionan.En ese momento trastabillaria la expectativa de eludir estado”” .” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los socialdemócratas proponen modificar  paulatinamente el capitalismo sin remover los pilares económicos (propiedad) y políticos(estado) de ese régimen social.Los autonomistas auspician desenvolver este mismo cambio fuera de esas instituciones.Pero en ambos casos se concibe-dentro o fuera del estado- un largo proceso de mutación del capitalismo.”
El autonomismo no reflexiona sobre las dificultades( se refier a españa años 30), y retoma el abstencionismo electoral,  que los anarquistas dbieron suspender en los movimientos críticos.En esas circunstancias asumieron responsabilidades directas de gobierno(Frnte Popular Español) y justificaron el desvío del proyecto antiestatalista por la excepcionalidad de la amenaza facista. Pero omitieron que justamente en las coyunturas anormales se verifica la coherencia de un principio” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina



“Ciertos rasgos  de esta misma distinción se obserban  actualmente en el autonomismo, que es una corriente de libertarios comprometidos con la lucha social, pero que cuenta también expresiones  divorciadas de esta raíz y asociadas a persadores cercanos al liberalismo antiestatalista.””
“”Los autonomistas…se olvidan que esta corriente no logró participar  en un proceso revolucionario clave(nacimiento de la URSS), careció de viabilidad como poryecto(España en 1930-1940) y tampoco pudo econstruir su movimiento(entre 1968 y el ascenso neoliberal).El autonomismo conttemporánero no retoma a Proudhon o Bakunin.Su indefinición teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales con el marxismo.Existen terrenos de coincidencia en la acción y también afinidad en los objetivos de emancipación.Pero lo importante es regiatrar qué tipo de aproximación se verifica en la práctica política.Y en el caso latinoamericano las divergencias no son menores.”” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina
“La imagen que representa Holloway de “ la revolución como una fuga”. La figura de la huida es celebrada  por muchos autonomistas.Esta reivindicación coincide con la fascinación por los marginados qu son frecuentemente vistos como artífices de la nueva sociedad.Para Hardt  y Negri(2002) , los desertores, los refugiados y los nómadas conforman una multitud que reemplaza al proletariado, al pueblo y  a los explotadsos como sujeto social transformador.Pero al sugerir que la emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación iberadora termina excluyendo al grueso de la sociedad.” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina

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