LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES POR ÉRIK NEVEU(2.002)
""Las formas de
organización y repertorios de acción constituyen la primera singularidad.
Rompiendo con el funcionamiento de las estructuras sindicales y de los
partidos, los nuevos movimientos sociales recelan explícitamente de los
fenómenos de centralización y de delegación de la autoridad en máximos
dirigentes lejanos, y favorecen la asamblea general y el control de los
dirigentes. Sus estructuras son más descentralizadas y dejan autonomía a los componentes de base.Su modo
de actuar también consiste más bien en abordar un sólo asunto, una única
reivindicación concreta cuyo logro supone la desaparición de la organización
biodegradable, gracias a procedimientos de recurrir a un referendum de
iniciativa popular.:los nuevos
movimientos sociales son singulares también por la inventiva a la hora de poner
en marcha formas de protestas poco institucionalizadas(sentadas, ocupaciones de locales, huelgas de hambre),
dotándolas a menudo de un componente lúdico, anticipándose a las expectativas
de los medios de comunicación""Érik Neveu. 2002
“ La segunda forma de ruptura se
encuentra en los valores y las reivindicacions que acompañan a la movilización.
Los movimientos sociales clásicos trataban sobre todo de la resdistribución de
las riquezas y el acceso a las sedes de decisión. Los Nuevos movimientos
sociales inciden en la resistència al control social y en la autonomia.Sus
reivindicaciones más cualitativas, son a menudo innegociables: la petición de
cierre de una central nuclear o de derogación de las leyes contra la
homosexuales se prestan a menos a unacuerdo que una negociación salarial.Estas
reivindicacions contienen una importante dimensión expressiva de afirmación de
estilos de vida o identidades, como sugiere el termino orgullo gay” Érik Neveu. 2002.
“ La valoración de la
utonomía modifica radicalment los
objetivos. A partir de este momento ya nose trata tanto de desafiar al Estado o de apropiarse de él, como de
construir espacios de autonomia contra él, de reafirmar la independència de
formas de sociabilidad privadas en contra de su impronta. La novedad de estos
movimientos sociales està por último vinculada con la identidad de sus
protagonistes.Los movimientos de la Sociedad industrial reivindicaban para sí
identidades de clase.¿ No hablábamos de movimiento obrero, de frente popular y
de sindicato campesino?.Las nuevas movilizaciones ya no se autodefinen como
expresión de clase o de categorias socioprofesionales.Definirese como musulmán,
hispanohablante, homosexual, o antillano, pertenecer a Amigos de la Tierra;
todo esto remite a otros principios de identidad. Touraine sin embargo
recomienda seguir atentos a las nuevas formes de conflicteo de clase. Las
representaciones de los agentes movilizados son importantes.La importància
permanente de las clases medias asalariadas con formación universitària en los
Nuevos movimientos sociales y la persistència de las diferencias sociales
tradicionales dentro de unes formaciones inèdites de movilización constituyen
también fenómenos durareros” Érik Neveu. 2002.
“Para llegar a este estatus de
movimiento social, una movilización debe
ser capaz de definir claramente su adversario social al mismo tiempo que ha de
poder procuparse una identidad en la forma de un proyecto que contenga la
visión de otra organización social y no la de una mera reivindicación
puntual””Los sociólogos deben entrar en contacto directo con el movimiento
social, dialogar con los protagonistes. Deben obligar al grupo a explicar el
sentido de su acción a través de un doble proceso de confrontación
intel·lectual entre el grupo movilizado y sus adversarios”” Érik Neveu. 2002.
“”Las estructuras sociales y los
marcos culturales son inseparables.La herència de los repertorios de protesta
propios de una cultura, la visibilidad de los temes puestos a debate por los
medios de comunicación y la producción cultural y la fuerza de los sentimientos
de incertidumbre respecto a la identidad constituyen otras tantas variables
necesarias para la compresión de la liberación cognitiva que hace possible la
expresión pública de las reivindicacions” ”” Érik Neveu. 2002.
“Gaxie confecciona una lista,
que es válida para muchas formas de militància- de los incentivos que puede
ofrecer un partido político:puestos de responsabilidad, empleos, però
también la adquisición de una cultura,
de un capital social que puede tenir rentabilidad profesional, puestos notorios
como experto en organización. Más allà de estos beneficiós, que pueden convertirse
en equivalentes económicos, también està presente toda una dimensión de
integración social que es subrayada por Gaxie: la emoción compartida que puede
suscitar la tensión vívida durante la pegada de cartel·les en periodo
electoral, el calor de la charla de cafè después de las reuniones, el sentimiento gratificante de participar en
un combate justo y el de pertenecer a una gran família que dota de sentido a
todas las facetes de la vida social”” ”” Érik Neveu. 2002.
“Como subraya Gaxie: una
organización de masas sustentada en la militància solo puede subsistir si
funciona de manera continuada a un ritmo próximo al que es necesario en las
grandes ocasiones. Aceptar que la militància se ralentice , supone interrumpir
las satisfacciones que de ellas se obtiene y arriesgarse en un plazo de tiempo
a perder miembros.Además , el sentido práctico de los organitzadores va unido a
la intuición de estos fenómenos.Una importante de la actividad inherente al
oficio de militante y organizador consiste en mantener este activismo y sus
satisfacciones, crear interacciones con las que los agentes movilizados se
mojen, que hagan prevalecer el imperativo solidario sobre los cálculos
individuales y de solidaridad y favorezcan el funcionamiento con un
hipergenerador de Nuevos contingentes de militantes” ”” Érik Neveu. 2002.
“Los movimientos sociales
constituyen también momentos privilegiados para la construcción y la
confirmación de las identidades.””La identidad es el sentimiento subjetivo de
una unidad personal , de un principio cohesionador durarero del yo; es un trabajo
permanente de confirmación y adaptación de ese yo aun ambiente cambianate. La
identidad es también el fruto de un trabajo incesante de negociación entre los actos de atribución, principios de
identificación que provienen del otro, y de los actos de pertinència cuyo
objetivo es expresar la identidad para sí, las categorias en las que el
individuo acepta ser percibido.La acción portestataria constituye un terreno
propicio para este trabajo identitario”” ”” Érik Neveu. 2002.”.
“”Las identidades individual y col·lectiva no constituyen a
priori dos categories antagónicas.La participación en lo colectivo ofrece al
individuo la posibilidad de reivindicar la pertenència.A la inversa, la
imposibilidad de dotarse individualment de una identidad social acceptable
puede bloquear un movimiento social.Una de las causas de la no movilización de
los parados se encuentra en las dificultades que conlleva tomar como apoyo para
la acción una identidad poco valorada y una experiència desestructuradora.La
capacidad de un grupo para dotarse de
una identidad fuerte y valoradora-aunque sea imaginada- constituye un recurso
primordial para que el colectivo se afirme
en el espacio público” como muestra el anàlisis de las movilizaciones
campesinas”” ”” Érik Neveu. 2002.”.
“El caràcter principal de lo idetitario es palpable en el
caso de los movimientos nacionalistas cuyo motivo- si bien es cierto que
conlleva siempre dimensiones relacionades con la economia- es precisamente
obtener el reconocimiento de una identidad en la forma de una soberanía estatal
o una autonomia jurídica”””La identidad puede, en primer lugar, ser concebida
como el simple sentimiento de pertenecer a un nosotros, un recurso obligado
para la connsolidación de todo un grupo que esté movilizado en contra de ellos. En segundo
lugar , para grupos estigmatizados puede ser el trabajo de legitimación y
afirmación en el espacio público.Pero estas dimensiones no deben hacer olvidar
una segunda lectura: la identidad como estratègia de la acción col·lectiva””..
”” Érik Neveu. 2002.”.
“”El anàlisis de las repesentaciones y de las creencias que
intervienen en las movilizaciones ha de considerar el foro principal de la
puesta en escena de los movimientos sociales: los medios de comunicación.En
particular, el lugar alcanzado por los
medios audivisuales, junto con los procesos de nacionalización, a veces de
internacionalización de las movilizaciones, hacen que sea particularment
estratégico tener una buena cobertura mediàtica de las protestas.Los medios
constituyen a este respecto un mero soporte en el que se proyectan los
discursos de los grupos movilizados, serán en gran medida una parte interesada
de las interacciones del movimiento social” ”” Érik Neveu. 2002.”.
“Periodistas y expertos en comunicación se pueden convertir
en actores principales de los movimientos sociales. Las situaciones en las que activistas
y periodistas se encuentran en una relación ambigua de Asociados-rivales son
numerosas( unos los denfiende otros los atacan però hablan de sus acciones)””. Careciendo de una organización muy
estructurada, e incluso de una gran coherència ideològica, los activistas
contestatarios utilizan medios de comunicación como sustituto de la estructura de coordinación, aprovechando episodios de
movilización dramatizados, como los ocurridos durante la convención demòcrata
de Chicago en 1968, que los medios alimentan al darles cobertura.Pero al
evitar, de esta manera, los costes de mantenimiento de una organización fuerte,
los activistas debilitan la movilización”.Si los medios de comunicación
desplazan el interés hacia otros asuntos provocan una ràpida disminución del
impacto de la agitación, lo que acelera bruscamente su dislocación , pues
faltan las regulares informacions en los telediarios” Érik Neveu. 2002.”.
“La participación en las
instancias burocráticas de negociación consume con voracidad el tiempo de los
militantes,una de las cusas de la crisis del sindicalimso francès se puede
encontrar en la absorción en una pléyade de comisiones y comitès burocáticos paritarios que vino a acentuar la
ruptura entre los representantes y una base social más bien dèbil”.” En estos
casos reaparece la tensión , señalada por Piven y Cloward, que afecta a
cualquier movimiento social. O bien solo utiliza el registro de la
movilización, estratègia arriesgada que puede encerrarlo en un estatus de
agitador expuesto a la acción represiava. O bien trata de añadir al registro
empleado de otros momentos de mantener su problema en la agenda y se arriesga a
verse sometido a un proceso de domesticación.este dilema solo existe , a decir
verdad, allí donde el problema ha seguido ya una mínima institucionalización y
donde exista la red de operadores, ventanillas a las que pueda diriguirse el
movimiento.Esto puede explicar, sensu contrario, la opinión forzosa del
registro empleado por el movimiento ecologista durante un largo periodo en el
que no existían ni administraciónes encargadas del asunto, ni periodistas
especializados, ni siquiera una red tupida de Asociaciones orientades por esa
causa, y correlativamente sus posibilidades de institucionalización a medida
que la red de agentes e Instituciones capaces de assegurar un sguimiento del
asunto se consolida.” Érik Neveu. 2002.”.
“”La problemàtica de Tarrow pone de manifiesto cuatro
factores.el primero està relacionado con
el grado de apertura del sistema político: en función de las tradiciones
democráticas de la cultura política, de las orientacions de los gobernantes, el despliegue de
actividades protestarias darà lugar a una tolerància, una receptividad completamente
diferentes.El segundo elemento corresponde al grado de estabilidad de las
alianzas políticas. Cuanto más fijas sean las relaciones de fuerzas políticas y
más estables los resultados electorales, menos movimientos sociales pueden
esperar que los juegos de alianzas y de las necesidades electorales de los
partidos les reporten facilitades para hacerse escuchar.Por último , las
oportunidades políticas dependen también de la capacidad de un sistema político
para poder desarrollar políticas públicas, para aportar respuesta a los
movimientos sociales.La tarea no se plantea en los mismos términos para
gobiernos inestables, ejecutivos sin capacidad o equipos gubernamentales con la
continuidad assegurada, apoyados por administracions eficaces” Érik Neveu. 2002.”.
“”Basándose en las políticas relativas a las cuestiones
nucleares, Kitshelt esboza una tipologia de las relaciones entre tipos de
Estado, movimientos sociales y políticas públicas.En el modelo abierto-fuerte,
ilustrado por Suecia. Domina una estratègia de asimilación según la cual las
autoridades se muestran atentas a las
protestas, trabajan en la modificación de las políticas públicas en función de las movilizaciones.Las ganancias procedimentales y los cambios sustanciales son considerables
però, a través de las concesiones y de la integración de la protesta, el
sistema político amortigua el choque de los movimientos sociales que, a su vez,
no lo cuestionan”” ” Érik Neveu. 2002.”.
“El saber protestatario consiste también en la identificación de las “ventanillas”
adecuadas, de los procedimientos eficaces.Los movimientos ecologistas, las
Asociaciones de barrio han constatado desde hace tiempo que la participación en
las comisiones extramunicipales y las peticiones tienen una eficàcia reducida a
la hora de frenar un gran proyecto de remodelación o dotación urbanística.También han percibido
simultáneamente el considerable recurso que les ofrece la complejidad y el
formalismo de los procedimientos de las informaciones sobre utilidad pública y
las amplias posibilidades de mantener causas ante la justícia” ” Érik Neveu.
2002.”.
“La ambivalència de las técnicas de democràcia directa. Como
el referèndum de iniciativa popular.Abren ante los protestatarios una
ventanilla que en apariencia es fàcilment accessible.Pero sin bien estas
técnicas para tomar la palabra suscitan
una civilización de la protesta, la negativa a recurrir a elles da lugar
a una forma de descalificaciones de los protestatarios, de tratamiento represivo
de sus movilizaciones””.En suma, hay que subrayar que los movimientos sociales
pueden también ser troquelados, canalizados, creados en ocasiones por los
poderes públicos.Los Trabajos relativos al neocorporativismo han contribuido a
hacer visible esta verdad tan contraria
a la habitual oposición entre Estado y Sociedad civil”” Érik Neveu. 2002.”.
“En los paises del Norte de Europa, Asociados con las
variantes del modelo democrático, la vitalidad persistente de los movimientos sociales, tiene también un gran alcance. Manifiesta , en amplios
sectores de la población , una relación de desconfianza respecto al modelo
representativo cásico fundamentado en una delegación durarera de la autoridad
en los gobernantes. Sugiere también los límites de aquello que algunos
analistas han dado en llamar democràcia de opinión en la que el juego de
sondeos, la información ofrecida por expertos y la escuchada opinión pública
permitiría una intervención continua de la vox populi, una consideración en tiempo real de las
expectativas sociales en el intervalo entre dos elecciones.Si bien estas representacions intentan levantar acta
de las evoluciones objetivas del modelo democrático y pueden suscitar una
reflexión fecunda, también son formes de las ideologias profesionales de
aquellos(periodistes, encuestadores, etc), cuya razón social es la de ser ventrículos de la opinión
pública” Érik Neveu. 2002.”.
“Muchos movimiento sociales pueden también interpretarse
como una crítica con actos y no con palabras, de esta democràcia de opinión
cuando ponen en entredicho la autoridad con la que expertos de toda laya,
comenzando por los expertos en interpretar lo que quiere la gente, pretenden
dictar sentencia sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana sin escuchar
atentamente a los grupos y persones afectadas y sin considerar la diversidad de
intereses y creencias.””,,””la vitalidad de estas lógicas de movilización vale,
por tanto, de modo confuso, como crítica pràctica del mundo político
profesionalizado, a menudo autista debido
a su interès exclusivo por cuestiones esotéricas. Sugiere también la
persistència de los macanismos de exclusión política, de situaciones en las que
que ni la representación política , ni las negociacions neocorporativistas, ni
los foros mediáticos permiten que ciertos grupos se hagan oir y escuchar y que
ciertos problemas sean asumidos.Es decir, que el anàlisis de los movimientos
sociales constituye un terreno inmejorable en el que aprender tanto las nuevas expectativas
como desil·lusiones que suscita el modelo democrático yal y como se ha configurado”
Érik Neveu. 2002.”.
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