martes, 22 de mayo de 2012


LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES POR  ÉRIK NEVEU(2.002)
""Las formas de organización y repertorios de acción constituyen la primera singularidad. Rompiendo con el funcionamiento de las estructuras sindicales y de los partidos, los nuevos movimientos sociales recelan explícitamente de los fenómenos de centralización y de delegación de la autoridad en máximos dirigentes lejanos, y favorecen la asamblea general y el control de los dirigentes. Sus estructuras son más descentralizadas y dejan  autonomía a los componentes de base.Su modo de actuar también consiste más bien en abordar un sólo asunto, una única reivindicación concreta cuyo logro supone la desaparición de la organización biodegradable, gracias a procedimientos de recurrir a un referendum de iniciativa popular.:los  nuevos movimientos sociales son singulares también por la inventiva a la hora de poner en marcha formas de protestas poco institucionalizadas(sentadas,  ocupaciones de locales, huelgas de hambre), dotándolas a menudo de un componente lúdico, anticipándose a las expectativas de los medios de comunicación""Érik Neveu. 2002

“ La segunda forma de ruptura se encuentra en los valores y las reivindicacions que acompañan a la movilización. Los movimientos sociales clásicos trataban sobre todo de la resdistribución de las riquezas y el acceso a las sedes de decisión. Los Nuevos movimientos sociales inciden en la resistència al control social y en la autonomia.Sus reivindicaciones más cualitativas, son a menudo innegociables: la petición de cierre de una central nuclear o de derogación de las leyes contra la homosexuales se prestan a menos a unacuerdo que una negociación salarial.Estas reivindicacions contienen una importante dimensión expressiva de afirmación de estilos de vida o identidades, como sugiere el termino orgullo gay” Érik Neveu. 2002.
“ La valoración de la utonomía  modifica radicalment los objetivos. A partir de este momento ya nose trata tanto de desafiar al  Estado o de apropiarse de él, como de construir espacios de autonomia contra él, de reafirmar la independència de formas de sociabilidad privadas en contra de su impronta. La novedad de estos movimientos sociales està por último vinculada con la identidad de sus protagonistes.Los movimientos de la Sociedad industrial reivindicaban para sí identidades de clase.¿ No hablábamos de movimiento obrero, de frente popular y de sindicato campesino?.Las nuevas movilizaciones ya no se autodefinen como expresión de clase o de categorias socioprofesionales.Definirese como musulmán, hispanohablante, homosexual, o antillano, pertenecer a Amigos de la Tierra; todo esto remite a otros principios de identidad. Touraine sin embargo recomienda seguir atentos a las nuevas formes de conflicteo de clase. Las representaciones de los agentes movilizados son importantes.La importància permanente de las clases medias asalariadas con formación universitària en los Nuevos movimientos sociales y la persistència de las diferencias sociales tradicionales dentro de unes formaciones inèdites de movilización constituyen también fenómenos durareros” Érik Neveu. 2002.
“Para llegar a este estatus de movimiento social,  una movilización debe ser capaz de definir claramente su adversario social al mismo tiempo que ha de poder procuparse una identidad en la forma de un proyecto que contenga la visión de otra organización social y no la de una mera reivindicación puntual””Los sociólogos deben entrar en contacto directo con el movimiento social, dialogar con los protagonistes. Deben obligar al grupo a explicar el sentido de su acción a través de un doble proceso de confrontación intel·lectual entre el grupo movilizado y sus adversarios”” Érik Neveu. 2002.
“”Las estructuras sociales y los marcos culturales son inseparables.La herència de los repertorios de protesta propios de una cultura, la visibilidad de los temes puestos a debate por los medios de comunicación y la producción cultural y la fuerza de los sentimientos de incertidumbre respecto a la identidad constituyen otras tantas variables necesarias para la compresión de la liberación cognitiva que hace possible la expresión pública de las reivindicacions” ”” Érik Neveu. 2002.
“Gaxie confecciona una lista, que es válida para muchas formas de militància- de los incentivos que puede ofrecer un partido político:puestos de responsabilidad, empleos, però también  la adquisición de una cultura, de un capital social que puede tenir rentabilidad profesional, puestos notorios como experto en organización. Más allà de estos beneficiós, que pueden convertirse en equivalentes económicos, también està presente toda una dimensión de integración social que es subrayada por Gaxie: la emoción compartida que puede suscitar la tensión vívida durante la pegada de cartel·les en periodo electoral, el calor de la charla de cafè después de las reuniones,  el sentimiento gratificante de participar en un combate justo y el de pertenecer a una gran família que dota de sentido a todas las facetes de la vida social”” ”” Érik Neveu. 2002.
“Como subraya Gaxie: una organización de masas sustentada en la militància solo puede subsistir si funciona de manera continuada a un ritmo próximo al que es necesario en las grandes ocasiones. Aceptar que la militància se ralentice , supone interrumpir las satisfacciones que de ellas se obtiene y arriesgarse en un plazo de tiempo a perder miembros.Además , el sentido práctico de los organitzadores va unido a la intuición de estos fenómenos.Una importante de la actividad inherente al oficio de militante y organizador consiste en mantener este activismo y sus satisfacciones, crear interacciones con las que los agentes movilizados se mojen, que hagan prevalecer el imperativo solidario sobre los cálculos individuales y de solidaridad y favorezcan el funcionamiento con un hipergenerador de Nuevos contingentes de militantes” ”” Érik Neveu. 2002.
“Los movimientos sociales constituyen también momentos privilegiados para la construcción y la confirmación de las identidades.””La identidad es el sentimiento subjetivo de una unidad personal , de un principio cohesionador durarero del yo; es un trabajo permanente de confirmación y adaptación de ese yo aun ambiente cambianate. La identidad es también el fruto de un trabajo incesante de negociación  entre los actos de atribución, principios de identificación que provienen del otro, y de los actos de pertinència cuyo objetivo es expresar la identidad para sí, las categorias en las que el individuo acepta ser percibido.La acción portestataria constituye un terreno propicio para este trabajo identitario”” ”” Érik Neveu. 2002.”.
“”Las identidades individual y col·lectiva no constituyen a priori dos categories antagónicas.La participación en lo colectivo ofrece al individuo la posibilidad de reivindicar la pertenència.A la inversa, la imposibilidad de dotarse individualment de una identidad social acceptable puede bloquear un movimiento social.Una de las causas de la no movilización de los parados se encuentra en las dificultades que conlleva tomar como apoyo para la acción una identidad poco valorada y una experiència desestructuradora.La capacidad  de un grupo para dotarse de una identidad fuerte y valoradora-aunque sea imaginada- constituye un recurso primordial para que el colectivo se afirme  en el espacio público” como muestra el anàlisis de las movilizaciones campesinas”” ”” Érik Neveu. 2002.”.

“El caràcter principal de lo idetitario es palpable en el caso de los movimientos nacionalistas cuyo motivo- si bien es cierto que conlleva siempre dimensiones relacionades con la economia- es precisamente obtener el reconocimiento de una identidad en la forma de una soberanía estatal o una autonomia jurídica”””La identidad puede, en primer lugar, ser concebida como el simple sentimiento de pertenecer a un nosotros, un recurso obligado para la connsolidación de todo un grupo que esté  movilizado en contra de ellos. En segundo lugar , para grupos estigmatizados puede ser el trabajo de legitimación y afirmación en el espacio público.Pero estas dimensiones no deben hacer olvidar una segunda lectura: la identidad como estratègia de la acción col·lectiva””.. ”” Érik Neveu. 2002.”.
“”El anàlisis de las repesentaciones y de las creencias que intervienen en las movilizaciones ha de considerar el foro principal de la puesta en escena de los movimientos sociales: los medios de comunicación.En particular, el lugar alcanzado por  los medios audivisuales, junto con los procesos de nacionalización, a veces de internacionalización de las movilizaciones, hacen que sea particularment estratégico tener una buena cobertura mediàtica de las protestas.Los medios constituyen a este respecto un mero soporte en el que se proyectan los discursos de los grupos movilizados, serán en gran medida una parte interesada de las interacciones del movimiento social” ”” Érik Neveu. 2002.”.
“Periodistas y expertos en comunicación se pueden convertir en actores principales de los movimientos sociales. Las situaciones en las que activistas y periodistas se encuentran en una relación ambigua de Asociados-rivales son numerosas( unos los denfiende otros los atacan però hablan de sus acciones)””.  Careciendo de una organización muy estructurada, e incluso de una gran coherència ideològica, los activistas contestatarios utilizan medios de comunicación como sustituto de la estructura  de coordinación, aprovechando episodios de movilización dramatizados, como los ocurridos durante la convención demòcrata de Chicago en 1968, que los medios alimentan al darles cobertura.Pero al evitar, de esta manera, los costes de mantenimiento de una organización fuerte, los activistas debilitan la movilización”.Si los medios de comunicación desplazan el interés hacia otros asuntos provocan una ràpida disminución del impacto de la agitación, lo que acelera bruscamente su dislocación , pues faltan las regulares informacions en los telediarios” Érik Neveu. 2002.”.
“La participación en las instancias burocráticas de negociación consume con voracidad el tiempo de los militantes,una de las cusas de la crisis del sindicalimso francès se puede encontrar en la absorción en una pléyade de comisiones y comitès  burocáticos paritarios que vino a acentuar la ruptura entre los representantes y una base social más bien dèbil”.” En estos casos reaparece la tensión , señalada por Piven y Cloward, que afecta a cualquier movimiento social. O bien solo utiliza el registro de la movilización, estratègia arriesgada que puede encerrarlo en un estatus de agitador expuesto a la acción represiava. O bien trata de añadir al registro empleado de otros momentos de mantener su problema en la agenda y se arriesga a verse sometido a un proceso de domesticación.este dilema solo existe , a decir verdad, allí donde el problema ha seguido ya una mínima institucionalización y donde exista la red de operadores, ventanillas a las que pueda diriguirse el movimiento.Esto puede explicar, sensu contrario, la opinión forzosa del registro empleado por el movimiento ecologista durante un largo periodo en el que no existían ni administraciónes encargadas del asunto, ni periodistas especializados, ni siquiera una red tupida de Asociaciones orientades por esa causa, y correlativamente sus posibilidades de institucionalización a medida que la red de agentes e Instituciones capaces de assegurar un sguimiento del asunto se consolida.” Érik Neveu. 2002.”.
“”La problemàtica de Tarrow pone de manifiesto cuatro factores.el primero  està relacionado con el grado de apertura del sistema político: en función de las tradiciones democráticas de la cultura política, de las orientacions  de los gobernantes, el despliegue de actividades protestarias darà lugar a una tolerància, una receptividad completamente diferentes.El segundo elemento corresponde al grado de estabilidad de las alianzas políticas. Cuanto más fijas sean las relaciones de fuerzas políticas y más estables los resultados electorales, menos movimientos sociales pueden esperar que los juegos de alianzas y de las necesidades electorales de los partidos les reporten facilitades para hacerse escuchar.Por último , las oportunidades políticas dependen también de la capacidad de un sistema político para poder desarrollar políticas públicas, para aportar respuesta a los movimientos sociales.La tarea no se plantea en los mismos términos para gobiernos inestables, ejecutivos sin capacidad o equipos gubernamentales con la continuidad assegurada, apoyados por administracions eficaces” Érik Neveu. 2002.”.
“”Basándose en las políticas relativas a las cuestiones nucleares, Kitshelt esboza una tipologia de las relaciones entre tipos de Estado, movimientos sociales y políticas públicas.En el modelo abierto-fuerte, ilustrado por Suecia. Domina una estratègia de asimilación según la cual las autoridades se muestran  atentas a las protestas, trabajan en la modificación de las políticas públicas  en función de las movilizaciones.Las ganancias  procedimentales  y los cambios sustanciales son considerables però, a través de las concesiones y de la integración de la protesta, el sistema político amortigua el choque de los movimientos sociales que, a su vez, no lo cuestionan”” ” Érik Neveu. 2002.”.
“El saber protestatario consiste también  en la identificación de las “ventanillas” adecuadas, de los procedimientos eficaces.Los movimientos ecologistas, las Asociaciones de barrio han constatado desde hace tiempo que la participación en las comisiones extramunicipales y las peticiones tienen una eficàcia reducida a la hora de frenar un gran proyecto de remodelación o dotación  urbanística.También han percibido simultáneamente el considerable recurso que les ofrece la complejidad y el formalismo de los procedimientos de las informaciones sobre utilidad pública y las amplias posibilidades de mantener causas ante la justícia” ” Érik Neveu. 2002.”.
“La ambivalència de las técnicas de democràcia directa. Como el referèndum de iniciativa popular.Abren ante los protestatarios una ventanilla que en apariencia es fàcilment accessible.Pero sin bien estas técnicas para tomar la palabra suscitan  una civilización de la protesta, la negativa a recurrir a elles da lugar a una forma de descalificaciones de los protestatarios, de tratamiento represivo de sus movilizaciones””.En suma, hay que subrayar que los movimientos sociales pueden también ser troquelados, canalizados, creados en ocasiones por los poderes públicos.Los Trabajos relativos al neocorporativismo han contribuido a hacer visible esta verdad tan  contraria a la habitual oposición entre Estado y Sociedad civil”” Érik Neveu. 2002.”.
“En los paises del Norte de Europa, Asociados con las variantes del modelo democrático, la vitalidad persistente  de los movimientos sociales, tiene  también un gran alcance. Manifiesta , en amplios sectores de la población , una relación de desconfianza respecto al modelo representativo cásico fundamentado en una delegación durarera de la autoridad en los gobernantes. Sugiere también los límites de aquello que algunos analistas han dado en llamar democràcia de opinión en la que el juego de sondeos, la información ofrecida por expertos y la escuchada opinión pública permitiría una intervención continua de la vox populi, una  consideración en tiempo real de las expectativas sociales en el intervalo entre dos elecciones.Si bien  estas representacions intentan levantar acta de las evoluciones objetivas del modelo democrático y pueden suscitar una reflexión fecunda, también son formes de las ideologias profesionales de aquellos(periodistes, encuestadores, etc), cuya razón social  es la de ser ventrículos de la opinión pública” Érik Neveu. 2002.”.
“Muchos movimiento sociales pueden también interpretarse como una crítica con actos y no con palabras, de esta democràcia de opinión cuando ponen en entredicho la autoridad con la que expertos de toda laya, comenzando por los expertos en interpretar lo que quiere la gente, pretenden dictar sentencia sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana sin escuchar atentamente a los grupos y persones afectadas y sin considerar la diversidad de intereses y creencias.””,,””la vitalidad de estas lógicas de movilización vale, por tanto, de modo confuso, como crítica pràctica del mundo político profesionalizado, a  menudo autista debido a su interès exclusivo por cuestiones esotéricas. Sugiere también la persistència de los macanismos de exclusión política, de situaciones en las que que ni la representación política , ni las negociacions neocorporativistas, ni los foros mediáticos permiten que ciertos grupos se hagan oir y escuchar y que ciertos problemas sean asumidos.Es decir, que el anàlisis de los movimientos sociales constituye un terreno inmejorable en el que aprender tanto las nuevas expectativas como desil·lusiones que suscita el modelo democrático yal y como se ha configurado” Érik Neveu. 2002.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario