SOLIDARIDAD ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
Z.Bauman , escribe en “Daños colaterales La instituciones
del “ Estado de Bienestar “ van des mantelándose y desfasándose de forma
progresiva , mientras se retiran una por unas las restricciones antes impuestas
a las actividades comerciales y al libre jugo de la competencia mercantil, con
sus nefastas consecuencias. Las funciones protectoras del Estado se restringen
a una pequeña minorías tiende a ser reclasificada e “objeto” de asistencia
social” a “ objeto de la ley y el orden” : la incapacidad para participar en el
juego del marcado se criminaliza cada vez más.El Estado se lava las manos con
respecto a la vulnerabilidad y la incertidumbre ocasionadas por la lógica (o
ilógica) del libre mercado, redefiniéndose como errores y asuntos privados,
problemas con los que tiene que lidiar y deben sobrellevar loa individuos
valiéndose de sus popios recursos.Tal como enuncia Ulririch Beck, ahora se
espera que los individuos busquen soluciones biográficas a las contradicciones
sistemáticas.” ””
LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES DIVERSAS
DEBEMOS DECIR NO , LUCHAR Y TRABAJAR COMUNITARIAMENTE.
Ya en los años 70 y principios de los 80,,España pasó una
gran crisis.Entre todos lo vecinos y vecinas que estábamos orgzanizados, en
partidos,, sindicatos, centros sociales, Asociaciones de vecinos, Asociaciones
Deportivas, Asociaciones de padres y madres, parroquias, todo tipo de sectores
sociales organizados y gente voluntària ,fuimos capaces, independientemente de
la misión de los partidos políticos y sindicatos, de aglutinarnos en nuestros
Barrios, distritos, ciudades y comarcas, para hacer frente a la crisis.Nos
reuníamos por zonas , se analizaban las familias que lo necesitaban, se
confeccionaban listas unificades, y con un fondo común, se repartía, se
distribuïa, también se paraban desahucios, se paga el agua, la luz , las becas
de comedor, de esplai etc..
Fuimos capaces de anteponer nuestra solidaridad a nuestra
ideologia personal.Paralelamente a los partidos y sindicatos, y a las
Instituciones públicas les exigíamos su respuesta ante la crisis, medidas,
planificación, explicaciones y alternativas.Pero la comunidad de ciudados y
ciudadanas no estaba al margen, era complementaría y se impedía que nadie
intentara utilitzar.
HOY DÍA DEBEMOS HACER LO MISMO.BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTROS.
NO SOLO HAY QUE SER INDIGNADOS. SI NO DAR UN PASO MÁS, EN NUESTRO BARRIO,
DISTRITO, CIUDAD. TODO EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO, TODO TIPO DE
IGLESIAS(RELIGIONES) ESTAMENTOS SOCIALES Y PÚBLICOS. TRABAJAR CONJUNTAMENTE,
CREANDO BANCOS DE ALIMENTOS, DINERO(PARA PARAR DESAHUCIOS, LCORES DE LUZ ,
AGUA)Y A CAMBIO LOS VENEFICIADOS/AS DEBÍAN, SI PUEDEN, DAR UN TIEMPO PARA
TRABAJAR SOCIAL Y VOLUNTARIAMENTE.
El sábado 12 de mayo hice la presentación del Primer Pegón
de la Hermandad Nuestra Señora Virgen de la Rocina de Sant Adriá de Besós y les
decía”
Las Hermandades, hoy dia son Asociaciones culturales, de
fieles cristianos,laicos,hombres y mujeres,…unidos por fines cristianos , bajo
la abvocación a la Virgen del Rocío:Fines culturales muy diversos ,obras
benéficas, asistenciales, actividades culturales, ayudas a los hermanos y
Hermanas,solidaridad, coperación, ayuda a sus parroquias y a sus localidades
donde están ubicades.. y también para cantar , bailar Sevillanas y canciones
Rociera,en el tiempo libre y de ocio..
Las Hermandades no hay que olvidar, son asociaciones cívicas
,una comunidad cristiana, pero deben ser abiertas y aceptar a aquellas personas
que no comparten su criterio de diferencia y discriminación..También tienen
relación con los poderes públicos ,en nuestro caso prioritariamente con el
ajuntamiento de nuestra Ciudad, Sant Adriá de Besós, que està celebrando este
año su milenario. Las hermandades, para subsistir, también solicitan a estos
poderes públicos ayudas para su camino rociero, locales y actividades.Al mismo
tiempo,ayudamos a la vertebración social de nuestras ciudades.El apoyo de los
poderes públicos a las hermandades rocieras ,debe entenderse en consideración a
la tradición y arraigo de la Romería del Rocio , y no sólo en su consideración
de su carácter religioso.
En definitiva ..La Romería del Rocío debe entenderse como
una fiesta popular, integradora, punto de encuentro de personas que tienen
distintas formas de pensar y de entender la Sociedad y el cristianismo.
Hace unos meses, leia las declaraciones de un pregonero en
relación a su exortación y contenido de su pregon dedicado a Nuestra Señora la
Virgen del Rocío”. Decía” que había que estar comprometido, creer en los
principios rocieros, haber hecho al camino, haber estado junto a la virgen del
Rocío y, participar de todos los actos marianos , hacer obras y dedicarse a sus
hemanos , Hermanas rocieras y a las personas más necesitadas, que están a su
alrededor y predicar unos valores,¿ qué más valores que la defensa de los
derechos humanos, la convivència, la fraternidad, la justícia social, la
igualdad de oportunidades y la ayuda mutua?.
ESTE DEBE SER NUESTRA GUÍA Y NO BUSCAR COMO NOS ESCRIBE”.
Z.Bauman en “Daños colaterales”
“Necesitamos a alguien para odiar porque necesitamos a alguien
para culpar de nuestra abominable e intolerable condición y de las derrotas que
sufrimos cuando intentamos mejorarla y volverla más segura .Necesitamos a ese
alguien con el fin de descargar (y en consecuencia, con suerte, mitigar)la
devastadora sensación de nuestra escasa valía.Para que esa descarga sea
exitosa, sin embargo, es preciso que la operación encubra meticulosamente todas
las huellas de una vendetta personal”“Quizá contra la lógica de las cosas, pero
sin duda en consonancia con la lógica de las emociones, la clase marginal y
otros grupos similares-los refugiados sin techo, los desarraigados, los que “no
pertenecen”, los que buscan asilo sin encontralo, los sans papiers- suelen
atraer nuestro resentimiento y aversión.Todas estas personas parecen hechas a
la medida de nuestros miedos. “
Salvador Pastor
Periodista
18 de mayo 2012
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