domingo, 20 de mayo de 2012


SOLIDARIDAD ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
Z.Bauman , escribe en “Daños colaterales La instituciones del “ Estado de Bienestar “ van des mantelándose y desfasándose de forma progresiva , mientras se retiran una por unas las restricciones antes impuestas a las actividades comerciales y al libre jugo de la competencia mercantil, con sus nefastas consecuencias. Las funciones protectoras del Estado se restringen a una pequeña minorías tiende a ser reclasificada e “objeto” de asistencia social” a “ objeto de la ley y el orden” : la incapacidad para participar en el juego del marcado se criminaliza cada vez más.El Estado se lava las manos con respecto a la vulnerabilidad y la incertidumbre ocasionadas por la lógica (o ilógica) del libre mercado, redefiniéndose como errores y asuntos privados, problemas con los que tiene que lidiar y deben sobrellevar loa individuos valiéndose de sus popios recursos.Tal como enuncia Ulririch Beck, ahora se espera que los individuos busquen soluciones biográficas a las contradicciones sistemáticas.” ””
LA SOCIEDAD CIVIL Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES DIVERSAS DEBEMOS DECIR NO , LUCHAR Y TRABAJAR COMUNITARIAMENTE.
Ya en los años 70 y principios de los 80,,España pasó una gran crisis.Entre todos lo vecinos y vecinas que estábamos orgzanizados, en partidos,, sindicatos, centros sociales, Asociaciones de vecinos, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de padres y madres, parroquias, todo tipo de sectores sociales organizados y gente voluntària ,fuimos capaces, independientemente de la misión de los partidos políticos y sindicatos, de aglutinarnos en nuestros Barrios, distritos, ciudades y comarcas, para hacer frente a la crisis.Nos reuníamos por zonas , se analizaban las familias que lo necesitaban, se confeccionaban listas unificades, y con un fondo común, se repartía, se distribuïa, también se paraban desahucios, se paga el agua, la luz , las becas de comedor, de esplai etc..
Fuimos capaces de anteponer nuestra solidaridad a nuestra ideologia personal.Paralelamente a los partidos y sindicatos, y a las Instituciones públicas les exigíamos su respuesta ante la crisis, medidas, planificación, explicaciones y alternativas.Pero la comunidad de ciudados y ciudadanas no estaba al margen, era complementaría y se impedía que nadie intentara utilitzar.
HOY DÍA DEBEMOS HACER LO MISMO.BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTROS. NO SOLO HAY QUE SER INDIGNADOS. SI NO DAR UN PASO MÁS, EN NUESTRO BARRIO, DISTRITO, CIUDAD. TODO EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO, TODO TIPO DE IGLESIAS(RELIGIONES) ESTAMENTOS SOCIALES Y PÚBLICOS. TRABAJAR CONJUNTAMENTE, CREANDO BANCOS DE ALIMENTOS, DINERO(PARA PARAR DESAHUCIOS, LCORES DE LUZ , AGUA)Y A CAMBIO LOS VENEFICIADOS/AS DEBÍAN, SI PUEDEN, DAR UN TIEMPO PARA TRABAJAR SOCIAL Y VOLUNTARIAMENTE.
El sábado 12 de mayo hice la presentación del Primer Pegón de la Hermandad Nuestra Señora Virgen de la Rocina de Sant Adriá de Besós y les decía”
Las Hermandades, hoy dia son Asociaciones culturales, de fieles cristianos,laicos,hombres y mujeres,…unidos por fines cristianos , bajo la abvocación a la Virgen del Rocío:Fines culturales muy diversos ,obras benéficas, asistenciales, actividades culturales, ayudas a los hermanos y Hermanas,solidaridad, coperación, ayuda a sus parroquias y a sus localidades donde están ubicades.. y también para cantar , bailar Sevillanas y canciones Rociera,en el tiempo libre y de ocio..
Las Hermandades no hay que olvidar, son asociaciones cívicas ,una comunidad cristiana, pero deben ser abiertas y aceptar a aquellas personas que no comparten su criterio de diferencia y discriminación..También tienen relación con los poderes públicos ,en nuestro caso prioritariamente con el ajuntamiento de nuestra Ciudad, Sant Adriá de Besós, que està celebrando este año su milenario. Las hermandades, para subsistir, también solicitan a estos poderes públicos ayudas para su camino rociero, locales y actividades.Al mismo tiempo,ayudamos a la vertebración social de nuestras ciudades.El apoyo de los poderes públicos a las hermandades rocieras ,debe entenderse en consideración a la tradición y arraigo de la Romería del Rocio , y no sólo en su consideración de su carácter religioso.
En definitiva ..La Romería del Rocío debe entenderse como una fiesta popular, integradora, punto de encuentro de personas que tienen distintas formas de pensar y de entender la Sociedad y el cristianismo.
Hace unos meses, leia las declaraciones de un pregonero en relación a su exortación y contenido de su pregon dedicado a Nuestra Señora la Virgen del Rocío”. Decía” que había que estar comprometido, creer en los principios rocieros, haber hecho al camino, haber estado junto a la virgen del Rocío y, participar de todos los actos marianos , hacer obras y dedicarse a sus hemanos , Hermanas rocieras y a las personas más necesitadas, que están a su alrededor y predicar unos valores,¿ qué más valores que la defensa de los derechos humanos, la convivència, la fraternidad, la justícia social, la igualdad de oportunidades y la ayuda mutua?.
ESTE DEBE SER NUESTRA GUÍA Y NO BUSCAR COMO NOS ESCRIBE”. Z.Bauman en “Daños colaterales”
“Necesitamos a alguien para odiar porque necesitamos a alguien para culpar de nuestra abominable e intolerable condición y de las derrotas que sufrimos cuando intentamos mejorarla y volverla más segura .Necesitamos a ese alguien con el fin de descargar (y en consecuencia, con suerte, mitigar)la devastadora sensación de nuestra escasa valía.Para que esa descarga sea exitosa, sin embargo, es preciso que la operación encubra meticulosamente todas las huellas de una vendetta personal”“Quizá contra la lógica de las cosas, pero sin duda en consonancia con la lógica de las emociones, la clase marginal y otros grupos similares-los refugiados sin techo, los desarraigados, los que “no pertenecen”, los que buscan asilo sin encontralo, los sans papiers- suelen atraer nuestro resentimiento y aversión.Todas estas personas parecen hechas a la medida de nuestros miedos. “
Salvador Pastor
Periodista
18 de mayo 2012

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