lunes, 7 de mayo de 2012


Z.Bauman “Daños colaterales”
“Los gerentes contrastados  se convirtieron en los verdaderos jefes:El poder ya no estaba en manos  de quienes  eran propietarios de los “medios de producción”, sino de quienes dirigían las “relaciones productivas”, es decir, las acciones de otras personas. Los gerentes  pasaron a ser los verdaderos titulares del poder, giro  de los acontecimientos que Kal Marx jamás previó al vislumbrar la inminente confrontación entre capital y trabajo” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“La consecuencia inmediata de esa libre flotación del capital emancipado del control político muy probablemente conduzca a un estrechamiento del diferencial que puso en marcha la tendencia actual a unas nivelaciones interestatal hacia arriba de los niveles de vida. Los países que liberaron el capital en el espacio de flujos, sin embargo, se encuentran en una situación en la cual ellos mismos se convirtieron en objetos de las incertidumbres generales por las finanzas globales, y en la cual su capacidad de actuar cae víctima del nuevo déficit de poder;ello los obliga, en ausencia de una regulación global, a retroceder paso a paso de la protección que, en la época precedente al divorcio entre el poder y la política, sumado a la privatización de la incertidumbre, prometían(y en la mayoría de los casos otorgaban) a sus habitantes, pobres” Z.Bauman “Daños colaterales”
“En una sociedad moderna normal, la vulnerabilidad y la inseguridad de la existencia, así como la inevitable condición de incertidumbre profunda e irredimible bajo la que vivimos y actuamos. Se reafirma aún más en virtud de que las actividades humanas se exponen a fuerzas del mercado que se caracteriza por su notorio capricho y una endémica imprevisibilidad” Z.Bauman “Daños colaterales”
“El sucesor de Chirac, Nicolás Sarkocy, debió su convincente éxito electoral, más que < ninguna otra cosa, a su explotación de los temores populares y del deseo de contar con un poder sólido que fuera capaz de mantener a raya y combatir los nuevos temores que seguramente inundarían el fututo. Sarkozy haciendo uso del mismo juego para expulsar titulares periodísticos de las noticias  sobre los porcentajes de desempleo, que crece de forma inexorable bajo su  presidencia, y sobre la incesante caída  de los ingresos que  percibe la mayoría de los franceses. Para hacerlo, echa mano de un recurso comprobado: el de anudar el problema de la seguridad existencial al de la violencia callejera, y el de la violencia callejera, a los recién llegados de las regiones más pobres del planeta”” Z.Bauman “Daños colaterales”. Los mismo que hace el PP en España y CiU y Plata forma Por Cataluña  en Cataluña..
“La ofensiva de Gran Bretaña contra el asilo, y ni hablar de los titulares de los tabloides).Sin embargo, el grueso de la fobia planetaria por los inmigrantes permanece oculto a la atención(en realidad, a la conciencia) de Europa Occidental, y nunca asoma a la superficie.” Culpar a los inmigrantes- los extranjeros, los recién llegados, y en particular los extranjeros recién llegados del malestar social en todos los sus aspectos( y en primer lugar, del nauseabundo y paralizante sentimiento de Unischerheit, incerteza, precarité, insecurity, inseguridad) está volviéndose rápidamente un hábito global.” ”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“El estado de alerta es permanente : se proclaman peligros que acechan a la vuelta de la próxima esquina, filtrándose y rezumando desde campamentos terroristas enmascarados como escuelas y congregaciones religiosas musulmanas , desde banlieues poblados de inmigrantes. Desde calles miserables infestadas de marginales, desde barrios peligrosos incurablemente contaminados de violencia, desde zonas urbanas intransitables, desde las intenciones de pedófilos y otros depravados que andan sueltos, de los mendigos insistentes, de las bandas de menores sedientos de sangre, de los merodeadores y loa acosadores”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Las preocupaciones por la seguridad y las motivaciones éticas tienen fines opuestos en principio: las perspectivas de seguridad y la intensidad de las intenciones éticas están en pugna”
“Por muy radicales que sean , las estratagemas y los artilugios que se conciben, obtienen y ponen en marcha en aras de la seguridad difícilmente alcancen para aplacar los miedos…o al menos no por mucho tiempo”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Cualquiera sea el derrotero que siga la historia de una ciudad, hay un rasgo que permanece constante: las ciudades son espacios donde los extraños están y circulan en estrecha proximidad: La presencia ubicua de los extraños, siempre a la vista y al alcance unos de otros, insertan una alta dosis de perpetua incertidumbre en todas las actividades de la vida que llevan a cabo los habitantes de la ciudad; esa presencia es una fuente prolífica e infatigable de ansiedad y de una agresividad que suele estar dormida pero hace erupción de vez en cuando”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“”No  obstante, a los habitantes de las ciudades les resulta muy difícil, si no imposible, eludir la condición de compartir el espacio con extraños y vivir en su proximidad(por regla, inoportuna y poco grata)
“La Comunidades cerradas se suponen mundos separados. Sus anuncios publicitarios proponen un estilo de vida total que representa una alternativa a la calidad de vida ofrecida por la ciudad con deteriorado espacio público”””Las comunidades cerradas son acumulaciones de pequeños capullos privados suspendidos en un vacío social” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Como señalan  los observadores más sagaces de la vida urbana contemporánea, si bien la probabilidad de sufrir agresiones o saltos puede disminuir una vez que estamos tras el cerco (aunque una reciente investigación de california, quizás el bastión principal de la obsesión por la “comunidad cerrada”, no encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los espacios cerrados y los abiertos), la persistencia del miedo se mantiene igual”
“¿Quiere evitar la desgracia? Mantenga los extraños a una distancia prudencial. Rodéese de un espacio bien iluminado, fácil de vigilar y controlar, y sus miedos se harán humo; finalmente , después de tanto tiempo, saboreará las delicias de la seguridad. Sin embargo, la experiencia demuestra que la preocupación por hacer “defendible” el espacio conduce a un abrupto incremento de la preocupación por la seguridad. Las pruebas y los ´síntomas según los cuales la seguridad “es un problema” nos recuerdan constantemente nuestras inseguridades” Z.Bauman “Daños colaterales
“Puesto que una de las  características más salientes de la vida vivida en un escenario moderno líquido es la inestabilidad endémica y en apariencia incurable de la posición social( que ya no se adscribe de forma permanente ni se reconoce de forma inequívoca y definitiva)- así como la opacidad de los criterios que permiten establecer con autoridad el “lugar en el mundo” y de las instituciones facultadas para asegurarlo-, no sorprende que la cuestión de la identidad personal ocupe uno de los primeros lugares en la lista de prioridades vitales de la mayoría de los individuos. Y tal como ocurre en el caso de la otra cuestión que genera profunda incertidumbre- el debilitamiento y la creciente fragilidad de los vínculos  humanos-, la inestabilidad y la inseguridad del lugar que ocupa cada uno en la sociedad atrae la incisiva atención de los mercados de consumo, porque éste es un aspecto de la  condición humana que los proveedores de bienes de consumo pueden, y en efecto logran, capitalizar con el mayor de los fastos”” Z.Bauman “Daños colaterales
“Cabe reiterar que las necesidades de los individuos y las ofertas del mercado-tanto en este caso como en la ya mencionadas coincidencia entre el consumismo y el descargo de la responsabilidad moral- se relacionan como el huevo y la gallina: unas no son concebibles sin las otras, aunque resulta imposible determinar cuáles son la cusa y cuáles constituyen el efecto”
“Como ya sabemos  cuán estrechamente depende esta condición del acceso a los bienes de consumo, no nos cabe duda de que, con el fin de seguir nuestras inclinaciones morales, necesitamos traducir el postulado de “ser alguien” al  mandato de asegurar la obtención de los bienes necesarios- en la cantidad correcta y la calidad apropiada-para enfrentar nuestra responsabilidad por los demás. Margaret Thatcher, esa infalible  exégeta de la filosofía aforística del mercado, marcó un record con sus rescritura del Nuevo Testamento :declaró que el Buen Samaritano no habría podido ser un buen samaritano si no hubiera tenido dinero” Z.Bauman “Daños colaterales
“No podemos  ser compradores si no devenimos en mercancías que la gente esté dispuesta a comprar. Es por eso que necesitamos una identidad vendible y atractiva. No lo debemos..porque , quod erat demonstrandum, se lo debemos a los demás”
“No obstante , con su invasión  y anexión del campo de la moral, los mercados han adosado al consumo funciones que sólo es posible cumplir incrementando aún más a los niveles  de consumo. He ahí la razón principal por la cual el "crecimiento cero”-medido según el producto interno bruto, es decir, la  estadística de la cantidad de dinero que cambia de manos en las transacciones de compra y venta. –se considera poco menos  que una catástrofe, no sólo económica sino también  política social””La cuestión radica en encontrar  el modo de preceder y anticipar su advenimiento con un despertar de la conciencia. Es cierto que no se trata de una tarea fácil: para el universo de las obligaciones morales abarque a la humanidad entera, sin dejar de lado su dignidad y su bienestar, así como la supervivencia del planeta, su hogar compartido” Z.Bauman “Daños colaterales”
“ Las ocasionales advertencias sobre peligros terminales para la privacidad y la autonomía individual, que emanan de la amplía apertura de la arena pública para los intereses privados, así como  su gradual pero implacable transformación en una suerte de entretenimiento y ligero teatro de variedades ,producen pocas o nulas repercusiones en la agenda pública y, en particular, en la atención popular.La paradoja de que la “desregulación” (léase : la voluntaria renuncia del Estado a un gran número de competencias que en el pasado se reservaba celosamente) aparejada  con la  “individualización”(léase: el abandono de numerosas obligaciones otrora estatales y su entrega al campo de las “políticas de vida”, donde todo se gestiona y se opera en el nivel individual) se publiciten como el camino regio hacia la victoria definitiva de los derechos individuales, cuando en realidad socavan los cimientos de la autonomía individual y la despojan de los valores más codiciados, en encubre casi por completo en el proceso, con lo cual atrae escasa o nula atención y desencadena escasas o nulas acciones.” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Después de todo , la confidencialidad no es sólo una herramienta de la privacidad, usada para recortar un espacio enteramente propio  con el fin de apartar a los intrusos y quitarse de encima las compañías indeseables:también  es una poderosa herramientas  para construir  y mantener la comunión, para enlazar y proteger los vínculos interhumanos más fuertes que se conocen y pueden concebirse”
“La incertidumbre desafía nuestra capacidad de comprender la situación, de actuar con cierta confianza en nosotros y de perseguir los fines propuestos hasta alcanzarlos” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Hata hace relativamente poco tiempo, el poder y la política residían en los despachos del Estado nacional, donde cooperaban estrechamente de ahí que la política fuera conducida por los soberanos del poderoso Estado nacional, en tanto que el poder se mantenía bajo control de la política”
“Tal como  señaló Ulrich Bek, ahora se espera que los individuos- cada uno por su cuenta- busquen y encuentren respuestas individuales a problemas creados a nivel  social, actúen sobre ellos usando los  recursos que manejan individualmente y se responsabilicen por sus elecciones, así como por los éxitos y los fracasos de sus acciones; en otras palabras, ahora somos “individuos por decretos”, supuestamente capaces y responsables de proyectar nuestra vida y obtener por nuestra cuenta todo lo necesario para perseguir y cumplir los objetivos que nos proponemos” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“El libro  de Job anticipa el veredicto contundente de Carl Schmit según el cual “ el soberano es quien tiene el poder de exceptuar” .El poder de imponer reglas se origina en el poder de exceptuar”. El poder de suspenderlas o dejarlas sin efecto ni valor.””En lugar de que la conducta guiada por la razón  se promoviera al rango de ley natural, sus consecuencias fueron desgranadas  al nivel de la naturaleza irracional. Las catástrofes naturales no se asemejaron más a las faltas morales “en principios manejables”, por el contrario , le todó a la inmoralidad volverse o revelarse cada vez más similar a las catástrofes naturales “clásicas”: azarosa como ellas, imprevisible, inevitable, incompresible e inmune a la razón y los deseos humanos. Los desastres ocasionados por la acción humana ahora llegan de un mundo opaco, golpean al azar, en lugares imposibles de anticipar, y eluden o cuestionan la explicación que separa las acciones humanas  de otros acontecimientos: la explicación por el motivo o el propósito .Ante todo, las calamidades causadas por las acciones humanas inmorales parecen cada vez más inmanejables en principio” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Buscaban una precondición alternativa, sólida y confiable de orden social  de orden social en el Estado constitucional liberal, del que se esperaba que reemplazara el dedo caprichoso de la divina providencia por la mano invisible pero firme del mercado. Tales esperanzas se han derrumbado de manera abominable, mientras que las promesas resultaron hallarse muy por fuera del alcance de los estados que concibieron.”
“El mundo poblado de estados en busca de naciones y de naciones en busca de estados podía ser politeísta( y era probable que permaneciera así por algún tiempo), pero cada parte de él defendía con unas y dientes su prerrogativa del monoteísmo( religioso, secular o ambos, como en el caso del nacionalismo moderno). ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Si la  aserción de Schmit  según  la cual es soberano, quien decide sobre la excepción(más importante aún , quien decide  arbitrariamente, dado que  los elementos  divisionistas y personalistas son los más cruciales en el concepto  de soberanía) se coloca junto a su insistencia en el que  en que el la  distinción  definitoria del aspecto político  en las acciones y los motivos ”es la distinción entre amigos y enemigos”, a cuya  oposición pueden reducirse , que sigue que la sustancia y el sello  característico de todo  poseedor  de sobaría,  y de todo organismo soberano, es la asociación y disociación., que más exactamente, la asociación mediante la disociación, el uso  de la disociación en la producción y el mantenimiento de la asociación :nombrar el enemigo que debe ser disociado de modo tal que los amigos puedan permanecer  asociados”..En pocas palabras, señalar apartar, rotular y declararle la guerra a un enemigo” .Z.Bauman “Daños colaterales”
“la vulnerabilidad y la incertidumbre de los seres humanos es el fundamento de todo poder politico.Los poderes reclaman  para sí la autoridad y la obediencia  prometiendo  a sus súbditos una protección efectiva contra estos dos flagelos de la condición humana”
“ Cuando se exigía a sus súbditos  la obediencia y el acontecimiento  de la ley , podía apoyar  su legitimidad  en la promesa  de mitigar el alcance de las ya existentes vulnerabilidad e incertidumbre de las personas: limitar los daños y perjuicios  perpetrados por el libre  juego de las  fuerzas del mercado, proteger a los vulnerables  contra los golpes mortales o excesivamente dolorosos, y asegurarlos  contra  al menos algunos riesgos  de los muchos que necesariamente entraña la libre  competencia. Tal legitimación  halló su expresión suprema en la autodefinición de la forma gubernamental  moderna como”Estado de Bienestar” Z.Bauman “Daños colaterales”
La instituciones del “ Estado de Bienestar “ van des mantelándose y desfasándose de forma progresiva , mientras se retiran una por unas las restricciones antes impuestas a las actividades comerciales y al libre jugo de la competencia mercantil, con sus  nefastas consecuencias. Las funciones protectoras del Estado se restringen a una pequeña minorías tiende a ser reclasificada e “objeto” de asistencia social” a “ objeto de la ley y el orden” : la incapacidad para participar en el juego del marcado se criminaliza cada vez más.El Estado se lava las manos con respecto a la vulnerabilidad y la incertidumbre ocasionadas por la lógica (o ilógica) del libre mercado, redefiniéndose como errores y asuntos privados, problemas con los que tiene que lidiar y deben sobrellevar loa individuos valiéndose de sus popios  recursos.Tal como enuncia Ulririch Beck, ahora se espera que los individuos busquen soluciones biográficas a las contradicciones sistemáticas.” ” Z.Bauman “Daños colaterales
“”No  es casual que el poder  de excepción , los estados de emergencias  y la designación de los enemigos estén en su apogeo.  Que el poder  d excepción  sea una esencia eterna de toda soberanía  y que la selección y el escarnio  de los enemigos sea la sustancia extemporáneas  de “lo político” son cuestiones debatibles: sin embargo , poca duda cabe acerca de que los músculos de los poderes actuales se ejercitan en pos de ambas actividades casi como nunca antes””
Los políticos estimulan  el miedo al delito” .En efecto , en todo el mundo regido por gobiernos elegidos democráticamente, la promesa de mano dura contra el delito  se ha convertido en la carta de triunfo que vence a todas las demás, pero el triunfo definitivo  se obtiene combinando promesas de “más cárceles, más policías y sentencias más largas” con el juramento de “ acabar con la inmigración, con los derechos de asilo y con la naturalización”. Tal como lo enuncia McNeil “ los políticos de toda Europa hacen uso del estereotipo según  el cual “los extranjeros son las causas del crimen”, para vincular el odio étnico, que pasó de moda, con el  más aceptable temor por la seguridad personal. Obviamente, los políticos de toda Europa no necesitan ser segundones de los fundadores de opinión y guionistas estadounidenses”” Z.Bauman “Daños colaterales
“El poder  no unifica ni nivela hacia arriba( o hacia abajo) las diferencias: el poder divide y se opone, el poder es enemigo jurado y supresor de la simetría, la reciprocidad y la mutualidad. La potencia del poder  consiste  en su capacidad para manipular las probabilidades y diferenciar las posibilidades así como las potencialidades y las chances: y lo logra sellando definitivamente las divisiones resultantes e inmunizando las desigualdades en la distribución contra el disenso y las súplicas de quienes se hallan en el extremo receptor de la operación””…Un posible  resquicio de esperanza que se abre en esta nube de uniforme penumbra es la aparente plausibilidad(sólo la plausibilidad…)de que en el contexto de la modernidad líquida, marcada por un aflojamiento o disipación de las jerarquías burocráticas de autoridad, así como por la multiplicación de sitios desde donde se expresan recomendaciones contendientes (circunstancias que explican las crecientes incoherencia y decreciente audibilidad de aquellas voces), otros factores más individuales e idiosincráticos. Como el carácter personal, desempeñen un papel cada vez más importante en la elección de respuestas.  Si asó ocurriera, los seres humanos ganarían en humanidad” Z.Bauman “Daños colaterales
“La calamidad  moral de nuestra época “ no se origina en la sensualidad o en la perfidia, ni en la deshonestidad o el libertinaje, ni siquiera en la explotación….sino  en un déficit de imaginación”; por cuanto la imaginación, tal como Andres no se cansa de repetir, captar más “ verdad de lo que es capaz de hacerlo nuestra percepción empírica impulsada por máquinas “Yo agregaría: la imaginación también capta infinitamente más de la verdad moral, puesto que encuentra aquello para lo cual nuestra precepción empírica tiene los ojos vendidos”
“”En lugar de unirlos, la miseria los separa y los divide. Los pobres soportan individualmente sus penas, así como se los acusa individualmente por sus(individualmente causadas e individualmente sufridas) derrotas y miserias. Cada uno de ellos ha ido  a parar a la categoría de  arme Leut debido a sus propias faltas individuales, y cada uno de ellos se lame solo sus heridas individuales” Z.Bauman “Daños colaterales.
“El sentimiento de humillación siempre erosiona la autoestima  y la confianza de los humildes, pero nunca de forma tan severa como una humillación se sufre a solas. En esos casos, a la herida se le suma el insulto: se  conjetura una conexión íntima entre la cruel fatalidad y las fallas  individuales de la propia víctima”
“”Es tal como en el Gran Hermano-presentado oficialmente como un reality show, premisa que suele aceptarse- , donde , pase lo que pase y sin más  ni más, uno de los protagonistas, sólo uno, debe ser excluido del equipo(expulsado por votación) todas las semanas .mientras que el único enigma a desvelar es quien habrá de salir durante la semana en concurso y a quién habrá de salir durante la semana en curso y a quién le llegará el turno la semana siguiente.La exclusión está en la naturaleza de las cosas: es un aspecto inamovible del ser-en-el-mundo, una ley “ley de la naturaleza”, por así decir, y en consecuencia no tiene sentido rebelarse contra lo que ocurre.La única circunstancia digna de reflexión, de intensa reflexión, es cómo conjurar la perspectiva de que sea yo el excluido en la próxima ronda”. Z.Bauman “Daños colaterales”.
“ Decretados individuos por la historia, ahora se nos alienta a buscar activamente” reconocimiento social” por lo que ya se ha interpretado a priori como nuestras opciones individuales, a saber, las formas de vida que practicamos como individuos(ya sea por elección deliberada o por omisión).El “reconocimiento social” significa la aceptación ,por parte de “ los otros que importan”, de que la forma de vida practicada por un individuo particular es digna y decente, y que por tal motivo el individuo en cuestión  merece el respeto debido y normalmente ofrecido a todas las personas decentes, dignas y meritorias”
“En otras palabras, si al individuo, de forma explícita o implícita, se le niega el reconocimiento que él o ella  esperaba para la persona que es y/o la vida que vive;y si a él o a ella se les niegan los derechos que habría adquirido o habría conservado como consecuencia de su reconocimiento. Una persona se siente humillada cuando “ se le demuestra brutalmente, por medio de palabras,acciones o hechos, que no puede ser lo que se cree ser..La humillación es la experiencia de ser derribado, oprimido, refrenado o expelido de forma injusta e irrazonable y contra la propia voluntad” ”. Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Necesitamos a alguien para odiar porque necesitamos a alguien para culpar de nuestra abominable e intolerable condición y de las derrotas que sufrimos cuando intentamos mejorarla y volverla más segura .Necesitamos a ese alguien  con el fin  de descargar (y en consecuencia, con suerte, mitigar)la devastadora sensación de nuestra  escasa valía.Para que esa descarga sea exitosa, sin embargo, es preciso que la operación encubra meticulosamente todas las huellas de una vendetta personal”“Quizá contra la lógica de las cosas, pero sin duda en consonancia con la lógica de las emociones, la clase marginal y otros grupos similares-los refugiados sin tacho, los desarraigados, los que “no pertenecen”, los que buscan asilo sin encontralo, los sans papiers- suelen atraer nuestro resentimiento y aversión.Todas estas personas parecen hechas a la medida de nustros miedos. Z.Bauman “Daños colaterales”.

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