Z.Bauman “Daños
colaterales”
“Los
gerentes contrastados se convirtieron en
los verdaderos jefes:El poder ya no estaba en manos de quienes eran propietarios de los “medios de
producción”, sino de quienes dirigían las “relaciones productivas”, es decir,
las acciones de otras personas. Los gerentes
pasaron a ser los verdaderos titulares del poder, giro de los acontecimientos que Kal Marx jamás previó
al vislumbrar la inminente confrontación entre capital y trabajo” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“La
consecuencia inmediata de esa libre flotación del capital emancipado del
control político muy probablemente conduzca a un estrechamiento del diferencial
que puso en marcha la tendencia actual a unas nivelaciones interestatal hacia
arriba de los niveles de vida. Los países que liberaron el capital en el
espacio de flujos, sin embargo, se encuentran en una situación en la cual ellos
mismos se convirtieron en objetos de las incertidumbres generales por las
finanzas globales, y en la cual su capacidad de actuar cae víctima del nuevo
déficit de poder;ello los obliga, en ausencia de una regulación global, a
retroceder paso a paso de la protección que, en la época precedente al divorcio
entre el poder y la política, sumado a la privatización de la incertidumbre,
prometían(y en la mayoría de los casos otorgaban) a sus habitantes, pobres” Z.Bauman “Daños colaterales”
“En una
sociedad moderna normal, la vulnerabilidad y la inseguridad de la existencia,
así como la inevitable condición de incertidumbre profunda e irredimible bajo
la que vivimos y actuamos. Se reafirma aún más en virtud de que las actividades
humanas se exponen a fuerzas del mercado que se caracteriza por su notorio
capricho y una endémica imprevisibilidad” Z.Bauman
“Daños colaterales”
“El
sucesor de Chirac, Nicolás Sarkocy, debió su convincente éxito electoral, más
que < ninguna otra cosa, a su explotación de los temores populares y del
deseo de contar con un poder sólido que fuera capaz de mantener a raya y
combatir los nuevos temores que seguramente inundarían el fututo. Sarkozy
haciendo uso del mismo juego para expulsar titulares periodísticos de las
noticias sobre los porcentajes de
desempleo, que crece de forma inexorable bajo su presidencia, y sobre la incesante caída de los ingresos que percibe la mayoría de los franceses. Para
hacerlo, echa mano de un recurso comprobado: el de anudar el problema de la
seguridad existencial al de la violencia callejera, y el de la violencia
callejera, a los recién llegados de las regiones más pobres del planeta”” Z.Bauman “Daños colaterales”. Los mismo que hace el PP en
España y CiU y Plata forma Por Cataluña en Cataluña..
“La
ofensiva de Gran Bretaña contra el asilo, y ni hablar de los titulares de los
tabloides).Sin embargo, el grueso de la fobia planetaria por los inmigrantes
permanece oculto a la atención(en realidad, a la conciencia) de Europa
Occidental, y nunca asoma a la superficie.” Culpar a los inmigrantes- los
extranjeros, los recién llegados, y en particular los extranjeros recién llegados
del malestar social en todos los sus aspectos( y en primer lugar, del
nauseabundo y paralizante sentimiento de Unischerheit, incerteza, precarité,
insecurity, inseguridad) está volviéndose rápidamente un hábito global.” ”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“El
estado de alerta es permanente : se proclaman peligros que acechan a la vuelta de
la próxima esquina, filtrándose y rezumando desde campamentos terroristas
enmascarados como escuelas y congregaciones religiosas musulmanas , desde
banlieues poblados de inmigrantes. Desde calles miserables infestadas de
marginales, desde barrios peligrosos incurablemente contaminados de violencia,
desde zonas urbanas intransitables, desde las intenciones de pedófilos y otros
depravados que andan sueltos, de los mendigos insistentes, de las bandas de
menores sedientos de sangre, de los merodeadores y loa acosadores”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Las
preocupaciones por la seguridad y las motivaciones éticas tienen fines opuestos
en principio: las perspectivas de seguridad y la intensidad de las intenciones
éticas están en pugna”
“Por
muy radicales que sean , las estratagemas y los artilugios que se conciben, obtienen
y ponen en marcha en aras de la seguridad difícilmente alcancen para aplacar
los miedos…o al menos no por mucho tiempo”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Cualquiera
sea el derrotero que siga la historia de una ciudad, hay un rasgo que permanece
constante: las ciudades son espacios donde los extraños están y circulan en
estrecha proximidad: La presencia ubicua de los extraños, siempre a la vista y
al alcance unos de otros, insertan una alta dosis de perpetua incertidumbre en
todas las actividades de la vida que llevan a cabo los habitantes de la ciudad;
esa presencia es una fuente prolífica e infatigable de ansiedad y de una
agresividad que suele estar dormida pero hace erupción de vez en cuando”” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“”No obstante, a los habitantes de las ciudades
les resulta muy difícil, si no imposible, eludir la condición de compartir el
espacio con extraños y vivir en su proximidad(por regla, inoportuna y poco
grata)
“La
Comunidades cerradas se suponen mundos separados. Sus anuncios publicitarios
proponen un estilo de vida total que representa una alternativa a la calidad de
vida ofrecida por la ciudad con deteriorado espacio público”””Las comunidades
cerradas son acumulaciones de pequeños capullos privados suspendidos en un
vacío social” Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Como
señalan los observadores más sagaces de
la vida urbana contemporánea, si bien la probabilidad de sufrir agresiones o
saltos puede disminuir una vez que estamos tras el cerco (aunque una reciente
investigación de california, quizás el bastión principal de la obsesión por la
“comunidad cerrada”, no encontró una diferencia estadísticamente significativa
entre los espacios cerrados y los abiertos), la persistencia del miedo se
mantiene igual”
“¿Quiere
evitar la desgracia? Mantenga los extraños a una distancia prudencial. Rodéese
de un espacio bien iluminado, fácil de vigilar y controlar, y sus miedos se
harán humo; finalmente , después de tanto tiempo, saboreará las delicias de la seguridad.
Sin embargo, la experiencia demuestra que la preocupación por hacer “defendible”
el espacio conduce a un abrupto incremento de la preocupación por la seguridad.
Las pruebas y los ´síntomas según los cuales la seguridad “es un problema” nos
recuerdan constantemente nuestras inseguridades” Z.Bauman “Daños colaterales
“Puesto
que una de las características más
salientes de la vida vivida en un escenario moderno líquido es la inestabilidad
endémica y en apariencia incurable de la posición social( que ya no se adscribe
de forma permanente ni se reconoce de forma inequívoca y definitiva)- así como
la opacidad de los criterios que permiten establecer con autoridad el “lugar en
el mundo” y de las instituciones facultadas para asegurarlo-, no sorprende que
la cuestión de la identidad personal ocupe uno de los primeros lugares en la
lista de prioridades vitales de la mayoría de los individuos. Y tal como ocurre
en el caso de la otra cuestión que genera profunda incertidumbre- el debilitamiento
y la creciente fragilidad de los vínculos
humanos-, la inestabilidad y la inseguridad del lugar que ocupa cada uno
en la sociedad atrae la incisiva atención de los mercados de consumo, porque
éste es un aspecto de la condición
humana que los proveedores de bienes de consumo pueden, y en efecto logran,
capitalizar con el mayor de los fastos””
Z.Bauman “Daños
colaterales
“Cabe
reiterar que las necesidades de los individuos y las ofertas del mercado-tanto
en este caso como en la ya mencionadas coincidencia entre el consumismo y el
descargo de la responsabilidad moral- se relacionan como el huevo y la gallina:
unas no son concebibles sin las otras, aunque resulta imposible determinar
cuáles son la cusa y cuáles constituyen el efecto”
“Como
ya sabemos cuán estrechamente depende
esta condición del acceso a los bienes de consumo, no nos cabe duda de que, con
el fin de seguir nuestras inclinaciones morales, necesitamos traducir el
postulado de “ser alguien” al mandato de
asegurar la obtención de los bienes necesarios- en la cantidad correcta y la
calidad apropiada-para enfrentar nuestra responsabilidad por los demás.
Margaret Thatcher, esa infalible exégeta
de la filosofía aforística del mercado, marcó un record con sus rescritura del
Nuevo Testamento :declaró que el Buen Samaritano no habría podido ser un buen
samaritano si no hubiera tenido dinero”
Z.Bauman “Daños
colaterales
“No
podemos ser compradores si no devenimos
en mercancías que la gente esté dispuesta a comprar. Es por eso que necesitamos
una identidad vendible y atractiva. No lo debemos..porque , quod erat
demonstrandum, se lo debemos a los demás”
“No
obstante , con su invasión y anexión del
campo de la moral, los mercados han adosado al consumo funciones que sólo es
posible cumplir incrementando aún más a los niveles de consumo. He ahí la razón principal por la
cual el "crecimiento cero”-medido según el producto interno bruto, es
decir, la estadística de la cantidad de
dinero que cambia de manos en las transacciones de compra y venta. –se
considera poco menos que una catástrofe,
no sólo económica sino también política
social””La cuestión radica en encontrar
el modo de preceder y anticipar su advenimiento con un despertar de la
conciencia. Es cierto que no se trata de una tarea fácil: para el universo de
las obligaciones morales abarque a la humanidad entera, sin dejar de lado su dignidad
y su bienestar, así como la supervivencia del planeta, su hogar compartido” Z.Bauman “Daños colaterales”
“
Las ocasionales advertencias sobre peligros terminales para la privacidad y la
autonomía individual, que emanan de la amplía apertura de la arena pública para
los intereses privados, así como su
gradual pero implacable transformación en una suerte de entretenimiento y
ligero teatro de variedades ,producen pocas o nulas repercusiones en la agenda
pública y, en particular, en la atención popular.La paradoja de que la
“desregulación” (léase : la voluntaria renuncia del Estado a un gran número de
competencias que en el pasado se reservaba celosamente) aparejada con la
“individualización”(léase: el abandono de numerosas obligaciones otrora
estatales y su entrega al campo de las “políticas de vida”, donde todo se
gestiona y se opera en el nivel individual) se publiciten como el camino regio
hacia la victoria definitiva de los derechos individuales, cuando en realidad
socavan los cimientos de la autonomía individual y la despojan de los valores
más codiciados, en encubre casi por completo en el proceso, con lo cual atrae
escasa o nula atención y desencadena escasas o nulas acciones.” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Después
de todo , la confidencialidad no es sólo una herramienta de la privacidad,
usada para recortar un espacio enteramente propio con el fin de apartar a los intrusos y
quitarse de encima las compañías indeseables:también es una poderosa herramientas para construir y mantener la comunión, para enlazar y
proteger los vínculos interhumanos más fuertes que se conocen y pueden
concebirse”
“La
incertidumbre desafía nuestra capacidad de comprender la situación, de actuar
con cierta confianza en nosotros y de perseguir los fines propuestos hasta
alcanzarlos” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Hata
hace relativamente poco tiempo, el poder y la política residían en los
despachos del Estado nacional, donde cooperaban estrechamente de ahí que la
política fuera conducida por los soberanos del poderoso Estado nacional, en
tanto que el poder se mantenía bajo control de la política”
“Tal
como señaló Ulrich Bek, ahora se espera
que los individuos- cada uno por su cuenta- busquen y encuentren respuestas
individuales a problemas creados a nivel
social, actúen sobre ellos usando los
recursos que manejan individualmente y se responsabilicen por sus
elecciones, así como por los éxitos y los fracasos de sus acciones; en otras
palabras, ahora somos “individuos por decretos”, supuestamente capaces y
responsables de proyectar nuestra vida y obtener por nuestra cuenta todo lo
necesario para perseguir y cumplir los objetivos que nos proponemos” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“El
libro de Job anticipa el veredicto
contundente de Carl Schmit según el cual “ el soberano es quien tiene el poder
de exceptuar” .El poder de imponer reglas se origina en el poder de exceptuar”.
El poder de suspenderlas o dejarlas sin efecto ni valor.””En lugar de
que la conducta guiada por la razón se
promoviera al rango de ley natural, sus consecuencias fueron desgranadas al nivel de la naturaleza irracional. Las
catástrofes naturales no se asemejaron más a las faltas morales “en principios
manejables”, por el contrario , le todó a la inmoralidad volverse o revelarse
cada vez más similar a las catástrofes naturales “clásicas”: azarosa como
ellas, imprevisible, inevitable, incompresible e inmune a la razón y los deseos
humanos. Los desastres ocasionados por la acción humana ahora llegan de un
mundo opaco, golpean al azar, en lugares imposibles de anticipar, y eluden o
cuestionan la explicación que separa las acciones humanas de otros acontecimientos: la explicación por
el motivo o el propósito .Ante todo, las calamidades causadas por las acciones
humanas inmorales parecen cada vez más inmanejables en principio” ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Buscaban
una precondición alternativa, sólida y confiable de orden social de orden social en el Estado constitucional
liberal, del que se esperaba que reemplazara el dedo caprichoso de la divina
providencia por la mano invisible pero firme del mercado. Tales esperanzas se
han derrumbado de manera abominable, mientras que las promesas resultaron
hallarse muy por fuera del alcance de los estados que concibieron.”
“El
mundo poblado de estados en busca de naciones y de naciones en busca de estados
podía ser politeísta( y era probable que permaneciera así por algún tiempo),
pero cada parte de él defendía con unas y dientes su prerrogativa del
monoteísmo( religioso, secular o ambos, como en el caso del nacionalismo
moderno). ” Z.Bauman “Daños colaterales”
“Si
la aserción de Schmit según
la cual es soberano, quien decide sobre la excepción(más importante aún
, quien decide arbitrariamente, dado
que los elementos divisionistas y personalistas son los más
cruciales en el concepto de soberanía)
se coloca junto a su insistencia en el que
en que el la distinción definitoria del aspecto político en las acciones y los motivos ”es la
distinción entre amigos y enemigos”, a cuya
oposición pueden reducirse , que sigue que la sustancia y el sello característico de todo poseedor
de sobaría, y de todo organismo
soberano, es la asociación y disociación., que más exactamente, la asociación
mediante la disociación, el uso de la
disociación en la producción y el mantenimiento de la asociación :nombrar el
enemigo que debe ser disociado de modo tal que los amigos puedan permanecer asociados”..En pocas palabras, señalar
apartar, rotular y declararle la guerra a un enemigo” .Z.Bauman “Daños
colaterales”
“la
vulnerabilidad y la incertidumbre de los seres humanos es el fundamento de todo
poder politico.Los poderes reclaman para
sí la autoridad y la obediencia
prometiendo a sus súbditos una
protección efectiva contra estos dos flagelos de la condición humana”
“
Cuando se exigía a sus súbditos la
obediencia y el acontecimiento de la ley
, podía apoyar su legitimidad en la promesa
de mitigar el alcance de las ya existentes vulnerabilidad e
incertidumbre de las personas: limitar los daños y perjuicios perpetrados por el libre juego de las
fuerzas del mercado, proteger a los vulnerables contra los golpes mortales o excesivamente
dolorosos, y asegurarlos contra al menos algunos riesgos de los muchos que necesariamente entraña la
libre competencia. Tal legitimación halló su expresión suprema en la
autodefinición de la forma gubernamental
moderna como”Estado de Bienestar”
Z.Bauman “Daños
colaterales”
La
instituciones del “ Estado de Bienestar “ van des mantelándose y desfasándose
de forma progresiva , mientras se retiran una por unas las restricciones antes
impuestas a las actividades comerciales y al libre jugo de la competencia
mercantil, con sus nefastas consecuencias.
Las funciones protectoras del Estado se restringen a una pequeña minorías tiende
a ser reclasificada e “objeto” de asistencia social” a “ objeto de la ley y el
orden” : la incapacidad para participar en el juego del marcado se criminaliza cada
vez más.El Estado se lava las manos con respecto a la vulnerabilidad y la
incertidumbre ocasionadas por la lógica (o ilógica) del libre mercado, redefiniéndose
como errores y asuntos privados, problemas con los que tiene que lidiar y deben
sobrellevar loa individuos valiéndose de sus popios recursos.Tal como enuncia Ulririch Beck,
ahora se espera que los individuos busquen soluciones biográficas a las
contradicciones sistemáticas.” ” Z.Bauman “Daños
colaterales”
“”No es casual que el poder de excepción , los estados de
emergencias y la designación de los
enemigos estén en su apogeo. Que el poder d excepción
sea una esencia eterna de toda soberanía
y que la selección y el escarnio
de los enemigos sea la sustancia extemporáneas de “lo político” son cuestiones debatibles:
sin embargo , poca duda cabe acerca de que los músculos de los poderes actuales
se ejercitan en pos de ambas actividades casi como nunca antes””
Los
políticos estimulan el miedo al delito”
.En efecto , en todo el mundo regido por gobiernos elegidos democráticamente,
la promesa de mano dura contra el delito
se ha convertido en la carta de triunfo que vence a todas las demás,
pero el triunfo definitivo se obtiene
combinando promesas de “más cárceles, más policías y sentencias más largas” con
el juramento de “ acabar con la inmigración, con los derechos de asilo y con la
naturalización”. Tal como lo enuncia McNeil “ los políticos de toda Europa
hacen uso del estereotipo según el cual
“los extranjeros son las causas del crimen”, para vincular el odio étnico, que
pasó de moda, con el más aceptable temor
por la seguridad personal. Obviamente, los políticos de toda Europa no
necesitan ser segundones de los fundadores de opinión y guionistas
estadounidenses”” Z.Bauman “Daños colaterales
“El
poder no unifica ni nivela hacia arriba(
o hacia abajo) las diferencias: el poder divide y se opone, el poder es enemigo
jurado y supresor de la simetría, la reciprocidad y la mutualidad. La potencia
del poder consiste en su capacidad para manipular las
probabilidades y diferenciar las posibilidades así como las potencialidades y
las chances: y lo logra sellando definitivamente las divisiones resultantes e
inmunizando las desigualdades en la distribución contra el disenso y las
súplicas de quienes se hallan en el extremo receptor de la operación””…Un
posible resquicio de esperanza que se
abre en esta nube de uniforme penumbra es la aparente plausibilidad(sólo la
plausibilidad…)de que en el contexto de la modernidad líquida, marcada por un
aflojamiento o disipación de las jerarquías burocráticas de autoridad, así como
por la multiplicación de sitios desde donde se expresan recomendaciones
contendientes (circunstancias que explican las crecientes incoherencia y
decreciente audibilidad de aquellas voces), otros factores más individuales e
idiosincráticos. Como el carácter personal, desempeñen un papel cada vez más
importante en la elección de respuestas.
Si asó ocurriera, los seres humanos ganarían en humanidad” Z.Bauman “Daños colaterales
“La
calamidad moral de nuestra época “ no se
origina en la sensualidad o en la perfidia, ni en la deshonestidad o el
libertinaje, ni siquiera en la explotación….sino en un déficit de imaginación”; por cuanto la
imaginación, tal como Andres no se cansa de repetir, captar más “ verdad de lo
que es capaz de hacerlo nuestra percepción empírica impulsada por máquinas “Yo
agregaría: la imaginación también capta infinitamente más de la verdad moral,
puesto que encuentra aquello para lo cual nuestra precepción empírica tiene los
ojos vendidos”
“”En
lugar de unirlos, la miseria los separa y los divide. Los pobres soportan
individualmente sus penas, así como se los acusa individualmente por
sus(individualmente causadas e individualmente sufridas) derrotas y miserias. Cada
uno de ellos ha ido a parar a la
categoría de arme Leut debido a sus
propias faltas individuales, y cada uno de ellos se lame solo sus heridas
individuales” Z.Bauman “Daños colaterales.
“El
sentimiento de humillación siempre erosiona la autoestima y la confianza de los humildes, pero nunca de
forma tan severa como una humillación se sufre a solas. En esos casos, a la
herida se le suma el insulto: se
conjetura una conexión íntima entre la cruel fatalidad y las fallas individuales de la propia víctima”
“”Es
tal como en el Gran Hermano-presentado oficialmente como un reality show,
premisa que suele aceptarse- , donde , pase lo que pase y sin más ni más, uno de los protagonistas, sólo uno,
debe ser excluido del equipo(expulsado por votación) todas las semanas
.mientras que el único enigma a desvelar es quien habrá de salir durante la
semana en concurso y a quién habrá de salir durante la semana en curso y a
quién le llegará el turno la semana siguiente.La exclusión está en la
naturaleza de las cosas: es un aspecto inamovible del ser-en-el-mundo, una ley
“ley de la naturaleza”, por así decir, y en consecuencia no tiene sentido
rebelarse contra lo que ocurre.La única circunstancia digna de reflexión, de
intensa reflexión, es cómo conjurar la perspectiva de que sea yo el excluido en
la próxima ronda”. Z.Bauman “Daños
colaterales”.
“
Decretados individuos por la historia, ahora se nos alienta a buscar
activamente” reconocimiento social” por lo que ya se ha interpretado a priori
como nuestras opciones individuales, a saber, las formas de vida que
practicamos como individuos(ya sea por elección deliberada o por omisión).El
“reconocimiento social” significa la aceptación ,por parte de “ los otros que
importan”, de que la forma de vida practicada por un individuo particular es
digna y decente, y que por tal motivo el individuo en cuestión merece el respeto debido y normalmente
ofrecido a todas las personas decentes, dignas y meritorias”
“En
otras palabras, si al individuo, de forma explícita o implícita, se le niega el
reconocimiento que él o ella esperaba
para la persona que es y/o la vida que vive;y si a él o a ella se les niegan
los derechos que habría adquirido o habría conservado como consecuencia de su
reconocimiento. Una persona se siente humillada cuando “ se le demuestra
brutalmente, por medio de palabras,acciones o hechos, que no puede ser lo que
se cree ser..La humillación es la experiencia de ser derribado, oprimido,
refrenado o expelido de forma injusta e irrazonable y contra la propia
voluntad” ”. Z.Bauman “Daños colaterales”.
“Necesitamos
a alguien para odiar porque necesitamos a alguien para culpar de nuestra
abominable e intolerable condición y de las derrotas que sufrimos cuando
intentamos mejorarla y volverla más segura .Necesitamos a ese alguien con el fin
de descargar (y en consecuencia, con suerte, mitigar)la devastadora
sensación de nuestra escasa valía.Para
que esa descarga sea exitosa, sin embargo, es preciso que la operación encubra
meticulosamente todas las huellas de una vendetta personal”“Quizá contra la
lógica de las cosas, pero sin duda en consonancia con la lógica de las
emociones, la clase marginal y otros grupos similares-los refugiados sin tacho,
los desarraigados, los que “no pertenecen”, los que buscan asilo sin
encontralo, los sans papiers- suelen atraer nuestro resentimiento y
aversión.Todas estas personas parecen hechas a la medida de nustros miedos. Z.Bauman “Daños colaterales”.
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