lunes, 28 de mayo de 2012



COLABORACIONES POLÍTICAS..NO ME  RESPONSABILIZO DE LAS OPINIONES DE ESTSOS DOS ARTÍCULOS......PERO NOS DEBEN HACER PENSAR
PERFIL PERDEDOR
POR MANUEL LÓPEZ JEREZ, DESDE ESPAÑA(Almería)
Con un treinta por ciento de desempleo en nuestra provincia; con una situación socio-económica que no supera la recesión, debemos preocuparnos todos los ciudadanos, además de sufrir en nuestras carnes las consecuencias de la precariedad en la que nos encontramos miles de familias, de cómo salir de esta difícil situación.
Hoy más que nunca, necesitamos LÍDERES, sí con mayúscula, auténticos transformadores de la sociedad; visionarios de cómo salir de un estancamiento psico-socio-económico, propio de sociedades poco avanzadas.
Las organizaciones, en este contexto de inestabilidad y desconfianza en los mercados y en la propia sociedad, tienen la responsabilidad, y desde mi punto de vista, la obligación de seleccionar dirigentes y profesionales, con un PERFIL GANADOR. Dirigentes valientes que arriesgan con propuestas innovadoras, con visión de futuro; con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aplicando la teoría de ganar-ganar (todos debemos ganar , si mejora la sociedad en su conjunto).
Los partidos políticos, como organizaciones cuyo objetivo es mejorar la sociedad, la vida de los ciudadanos; tienen un gran reto ante los graves momentos que estamos atravesando en España, y en nuestro caso en Almería.
Me sorprende, y me preocupa como ciudadano y simpatizante, que una organización como el PSOE de Almería, no disponga de candidatos GANADORES. Sé que los tiene, y de mucha valía y profundidad en los valores que tanto necesitamos para superar la desilusión en la que nos estamos instalando; una falta de confianza que puede agravar y ralentizar la salida de la crisis.
Como almeriense, uno más de los que estamos atravesando una situación de inestabilidad económica, me preocupa mucho, que el perfil tecnócrata, falto de valentía, desconocedor de vivir y experimentar, las dificultades que estamos atravesando trabajadores, autónomos, y empresarios, sea el único candidato del que dispone una gran organización política como es el Partido Socialísta Obrero Español.
Hay que reivindicar en democracia, un cambio en el criterio de selección de perfiles políticos y de asesores; desechando perfiles faltos de proactividad político-social, cuyo concepto es el de personalismo de grupitos estandarizados en la acomodación. Y seleccionando perfiles de vocación auténtica en el servicio a la sociedad, con proactividad en acciones político-sociales que beneficien al conjunto de la ciudadanía.
El líder perdedor, supone una gran pérdida en la optimización del beneficio de la ciudadanía, y lógicamente en el resultado electoral del partido político al que representa.
RENDIMIENTO POLÍTICO
POR MANUEL LÓPEZ JEREZ, DESDE Almería
Consideran los ciudadanos españoles que la clase política es el tercer problema que más le preocupa; detrás del desempleo y la economía.
La percepción del ciudadano respecto a la actividad política, está relacionada con el rendimiento político, que puede estar por debajo de unos niveles aceptables. El rendimiento “hora de trabajo” en España, ya sabemos que no es la media de Europa.
Se acercan las elecciones municipales, y los partidos tienen que afrontarlas con un buen programa electoral, y seleccionando a los mejores para confeccionar una lista de personas que compitan, y así ganar el voto de los ciudadanos.
Cualquier organización, de cualquier tamaño, dedicada a la actividad que sea, puede mejorar su RENDIMIENTO ORGANIZACIONAL; y esta mejora pasa por mejorar el rendimiento profesional de los equipos directivos. Son diversas las herramientas o métodos que se pueden utilizar para alcanzar el objetivo de incrementar el rendimiento personal y organizativo.
Una metodología que está dando muy buenos resultados por su adaptabilidad a cada circunstancia problemática y a todo tipo de organizaciones, es el coaching. En el tema que nos ocupa, que es cómo mejorar el rendimiento político, de quien desarrolla una labor política, tenemos que mencionar una herramienta que está obteniendo muy buenos resultados el “COACHING POLÍTICO”.
El coaching político tiene como meta mejorar el rendimiento de quien se dedica a la actividad política en sus distintas responsabilidades: cargo orgánico de partido, institucional, asesor, etc.
Para que ustedes conozcan un poco más la rentabilidad de esta excelente metodología, que nace en Estados Unidos, y que se aplica en Europa desde hace unos años, con muy buenos resultados; deben saber que el coaching funciona si quien lo aplica es un profesional con las actitudes de un coach: empatía, autenticidad, honradez, compromiso, creatividad, visión de futuro, etc.
Hablar de coaching es hablar de comunicación, de estilos de liderazgo, de cambio transformacional, de cultura de compromiso. Quienes se dedican a la política, y los que aspiran a conseguirlo deben aprender “EL OFICIO DE SERVIR”, donde la EMPATÍA y la SOLIDARIDAD son los ejes principales de cualquier acción política. Ponerse en la piel de los demás para entender su situación problemática y con una actitud solidaria y comprometida, intentar ayudar y aportar soluciones al problema del ciudadano.
El tercer problema de los ciudadanos españoles, afortunadamente, tiene solución, todo es cuestión de querer mejorar el RENDIMIENTO POLÍTICO, para así incrementar el rendimiento social de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario