viernes, 16 de septiembre de 2016

 POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN LA TEORIA MARXISTA.(1978)Ernesto Laclau
.HACIA UNA TEORÍA DEL POPULISMO.

..Pero , entonces, la apelación  a esta tradición en el discurso socialista  constituiría un  craso oportunismo, ya que se trataría  de empañar la pureza de la ideología  proletaria  con la introducción  de elementos ideológicos característicos de otras clases. Si tomamos el camino inverso  y aceptamos  que dichas tradiciones  no constituyen  ideologías de clase . se nos presenta un problema de determinar la naturaleza de las mismas. La perspectiva teórica que hemos esbozado antes  nos permite superar  este impasse. Las “tradiciones populares” constituyen  el conjunto de interpretaciones  que expresan  el conjunto de interpelaciones  que expresan  la contradicción pueblo/bloque de poder  como de una distinta  de una contradicción de clase. Esto permite  explicar dos hechos. En primer término , en tanto las “tradiciones populares” representan  la cristalización ideológica de la resistencia a la opresión en general , es decir , a la forma misma del Estado, tendrán una perduración mayor que las  ideología de clase y constituirán un marco estructural de referencia más estable que estas últimas. Pero, en segundo  término . las tradiciones populares  no constituyen  discursos coherentes  y organizados, sino  puramente  elementos  que ´solo existen  articulados  a discursos de clase.Esto explica por qué las políticas  más divergentes  apelan a los mismos  símbolos ideológicos. La figura de Tupac Amaru  es evocada  por diversos  movimientos guerrilleros  y por el presente gobierno militar peruano; los símbolos  del nacionalismo  chino  fueron  evocados  a la vez por Chiang Kai-shek y por Mao; los del nacionalismo  alemán , por Hitler y por Thälman.Pero , aún  constituyendo  meros elementos , las tradiciones populares  están lejos  de ser arbitrarias  y no pueden ser  modificadas a voluntad . Son el precipitado  de una experiencia  histórica  única  e irreductible y, en cuanto tal, constituyen  una estructura  de significados  más sólida  y perdurable  que la misma estructura social .Esta  doble referencia  al pueblo  y a las clases  constituye  lo que podríamos denominar la doble articulación del discurso político.”

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