POLÍTICA E IDEOLOGÍA
EN LA TEORIA MARXISTA.(1978)Ernesto Laclau
.HACIA UNA TEORÍA DEL POPULISMO.
..Pero , entonces, la
apelación a esta tradición en el
discurso socialista constituiría un craso oportunismo, ya que se trataría de empañar la pureza de la ideología proletaria
con la introducción de elementos
ideológicos característicos de otras clases. Si tomamos el camino inverso y aceptamos
que dichas tradiciones no
constituyen ideologías de clase . se nos
presenta un problema de determinar la naturaleza de las mismas. La perspectiva
teórica que hemos esbozado antes nos
permite superar este impasse. Las
“tradiciones populares” constituyen el
conjunto de interpretaciones que
expresan el conjunto de
interpelaciones que expresan la contradicción pueblo/bloque de poder como de una distinta de una contradicción de clase. Esto permite explicar dos hechos. En primer término , en
tanto las “tradiciones populares” representan
la cristalización ideológica de la resistencia a la opresión en general
, es decir , a la forma misma del Estado, tendrán una perduración mayor que
las ideología de clase y constituirán un
marco estructural de referencia más estable que estas últimas. Pero, en segundo término . las tradiciones populares no constituyen discursos coherentes y organizados, sino puramente
elementos que ´solo existen articulados
a discursos de clase.Esto explica por qué las políticas más divergentes apelan a los mismos símbolos ideológicos. La figura de Tupac
Amaru es evocada por diversos
movimientos guerrilleros y por el
presente gobierno militar peruano; los símbolos
del nacionalismo chino fueron
evocados a la vez por Chiang
Kai-shek y por Mao; los del nacionalismo
alemán , por Hitler y por Thälman.Pero , aún constituyendo
meros elementos , las tradiciones populares están lejos
de ser arbitrarias y no pueden
ser modificadas a voluntad . Son el
precipitado de una experiencia histórica
única e irreductible y, en cuanto
tal, constituyen una estructura de significados más sólida
y perdurable que la misma estructura
social .Esta doble referencia al pueblo
y a las clases constituye lo que podríamos denominar la doble
articulación del discurso político.”
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