LA TERCERA PARTE: DE
LA TOCATA , FUGA Y VUELTA A EMPEZAR?.LA NORIA DEL PSC(PARTIT DELS SOCIALISTES
DE CATALUNYA)(PSC-PSOE)
A PRIMEROS DE NOVIEMBRE 2016 CONGRESO DEL PSC.AHORA ES
TIEMPO DE REFLEXIÓN ,DEBATE,NO OCULTAR DIFERENCIAS, CRÍTICAS,CONSENSO,
PROPUESTAS DE FUTURO SIN MIEDO ,NI TRINCHERAS, O DE SEGUIR IGNORANDO LA
REALIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL Y SOBRE TODO
DE CATALUÑA.
A DEMÁS DE LOS CARGOS , NOMRES PARA EL CONGRESO Y DIRECCIÓN
DEL PSC DEL MES DE NOVIEMBRE, HABLEMOS
DE LA REACTUALIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y DE LOS COMUNES, SU POLÍTICA, ADVERSARIA A LA SOCIALISTA EN CATALANA U OTRA FORMA DE VER LAS NUEVA
SOCIALDEMOCRACIA??
Ahora comparación con los Comunes . Visiones diferentes ,
pero base del Colauismo, Podemista,Libertarios,PosMarxistas,PosPeronistas y
Populistas, se resume en lo que denominan los Comunes :
1)PRECARIADO: UNA CARTA DE DERECHOS.POR GUY STANDING
Nota recesión de este Libro: Está basado en la crítica al
desarrollo de las políticas neoliberales
clàsicas (conservadoras)y socialdemócratas(laboristas) en Inglaterra. Desde una
visión libertaria(anarquista),liberal y progresista (y en defensa de una
alianza transversal )del autor.
.Artículo 27.Revitalizar los Comunes.
.Los comunes físicos, sociales y la información común deben
ser protegidas y reavivados. Ello le importa más al precariado que a ningún
otro grupo o interés.
.Históricamente, lo que
se conoce con el nombre genético “ de los comunes” ha sido importante
para las clases trabajadoras de cada momento. La Carta de los Bosques de 1927,
que tenia su origen en la carta Magna, trataba principalmente de afirmar el
derecho a la tierra, el agua y otros recursos esenciales para mantener el
bienestar de los campesinos, los pequeños propietarios y otros grupos en una
Sociedad predominantemente rural. Al proteger los comunes del poder externo, ponía
límite a la privatización.
...Otros en especial Elinor Ostrom (1990), han señalado que,
dejada a su libre albedrío, la gente en las pequeñas Comunidades se adapta y
preserva los comunes, reproduciendo su entorno mediante la cooperación, las
relaciones de confianza y los gestores usuarios.
...El espacio de calidad es uno de los activos fundamentales
en torno a los cuales debe librarse la lucha redistributiva. Cada vez su
distribución es más desigualitaria. Esto quedo ilustrado mediante el absurdo cuando,
en marzo de 2013, el Emir de Qatar compro seis islas griegas, aprovechándose
del sufrimiento de una gran Sociedad bajo un régimen de austeridad. Mientras la
plutocracia gana más espacio de calidad, el precarizado se hacina en espacios
de menor calidad, y esta decrece día a día. Como continúa el hacinamiento, la
rabia también crece.
.Los Comunes en la renta social.
.Los comunes, o el
espacio público de calidad en general ,comprenden parte de la renta social.
Siempre han proporcionado una Fuente de Seguridad económica, para recoger madera
o agua, una Fuente de carne , pescado, fruta y verdura. También han cumplido
funcione sociales y políticas, proporcionando el ágora o el “lugar de reunión”
en las ciudades-Estado griegas, “ y lugares de encuentro para los ciudadanos
hasta los tiempos modernos.
...El Estado ha sido instrumental en la destrucción de los
comunes, retirando esa Fuente informal vital de renta social. Si recordamos que
la renta social consiste en todos los tipos de renta que la persona pueda recibir,
cuanto más descendemos en la escala de clase, mayor es la contribución relativa
de los comunes.
.La paradoja de Lauderdade.
.Lauderdade en 1804,interpretaba la amenaza a los comunes y
el espacio público en términos de paradoja. Figuraba en la economía clásica, pero
ha dejado de estar de moda .Lauderdade sostenía que, en un sistema capitalista,
la riqueza pública decrece a medida que crecen las riquezas privadas:” La
riqueza pública puede ser definida con
precisión como la consistente en todo lo que el hombre desea, como útil o
agradable para él”(citado en Foster y McChesney 2011).Pero las riquezas
privadas requieren “un grado de escasez”, de modo que las riquezas privadas pueden crecer si la
escasez es artificial. Eso es lo que tiende a hacer el capitalismo, bien
mediante el agotamiento de recursos escasos, o bien mediante estrategias que
limitan la reproducción de esos recursos. Las economías pueden “crecer” más
rápido si los recursos se usan hasta el límite y así suben los precios. Pero el
coste de esto es una riqueza pública disminuida.
....El centro comercial es un símbolo del capitalismo
Financiero, que designa una zona planeada para provocar más consumo del que la
gente puede permitirse, o incluso contemplar o querer. Inicialmente, los
centros Comerciales parecían proporcionar un espacio cuasipúblico en el que la
gente se socializaba a la vez que consumía.
.La adjudicación de huertos como metáfora.
.La tradicional institución de la adjudicación de huertos- o
el huerto de la comunidad, como se conoce en Estados Unidos; o “ el huerto de
la victoria”, como se llamaba en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial-
debería ser una metáfora de los comunes. Los huertos adjudicados han existido
en muchos países y culturas.
...La adjudicación de huertos siempre ha sido una parte de
la renta social de sus titulares, siendo una Fuente de protección social informal.
Esto quedó plasmado gráficamente a raíz de la desintegración de la Unión
Soviética.
.....Las adjudicaciones de huertos combinan diversas
funciones e imágenes socioeconómicas, encajando en la producción la dimensión
civilizadora del trabajo de ocio, o del ocio trabajador. En muchos países ,fueron
en su día un equivalente al aire libre del bistró- “el parlamento del pueblo”
de Balzac-,donde florecía la convivencia .En el siglo XX, los huertos fueron colonizados
por familias burguesas y pequeño burguesas, decides a hacer escapadas de fin de
semana lejos del bullicio urbano.
....En años recientes, los huertos han caído sobre todo en
manos de pensionistas. Pero su dimensión progresista no debería despreciarse.
No debería subestimarse su papel económico y cultural, en la medida en que
ayudan a reproducir un sentido de comunidad y son baluartes contra la mercantilización.
También han cumplido un papel político, permitiendo a familias y amigos
discutir sobre política, facilitando la conversación reflexiva, no perturbada
por las presiones Comerciales o las exigencias del jefe.
.Para el precariado, l as adjudicaciones pueden ser el
presagio de una lucha por la revitalización de los comunes. Ofrecen una visión simbólica
de los elementos deseables de una vida buena, incluidos no solo los beneficios
nutricionales sino también la afirmación del valor del trabajo reproductivo por
encima de los dictados del trabajo asalariado. El precariado debe concentrar
formas de combatir dos tendencias amenazadores: la disminución de la tierra asignada
para huertos y la marginalización del trabajo hecho en ellos. Eso último es una
parte crucial de la campaña para legitimar todas las formas de trabajo que no
son trabajo asalariado. El trabajo en los huertos, por la razón que sea, es
trabajo real que crea un pequeño espacio en el que se desarrolla una actividad
tan productiva y valiosa como poner lates y cajas en las estanterías de un supermercado.
Aunque las adjudicaciones de terreno se originaron en las áreas rurales y
prosperaron alrededor de las ciudades pequeñas en el siglo XVIII, el movimiento de adjudicaciones empezó con la
industrialización y el surgimiento de las áreas metropolitanas.En el Reino
Unido ,la demanda de huertos se disparó al comienzo del siglo XX,lo que trajo
consigo la Small Holding and Allotments Act de 1998, partes de la cual todavía
están en vigor.
...En el Reino Unido y otros sitios, la responsabilidad de
proporcionar y adjudicar huertos fue delegada a los ayuntamientos. Después de
1908, la cantidad de tierra puesta a disposición ha fluctuado de forma drástica.
...El número de huertos, disminuyó en la década de 19920,
antes de que los tiempos de dificultad económica provocaran un nuevo
renacimiento.En 1926, los
cuáqueros(Sociedad de Amigos) lanzaron un programa en Gales del Sur llamado
Adjudicación de Huertos para Desempleados para promocionar alimento y trabajo.
.Los huertos volvieron a crecer rápidamente durante la
Segunda Guerra Mundial, para luego ir disminuyendo gradualmente, sobre todo
debido a la reducción de la oferta de la tierra.
.El huerto implica un trabajo para la reproducción. Promueve
el respeto por la tierra, por la naturaleza, por una vida equilibrada. Pero en
el paradigma neoliberal actual, si uno trabaja en su huerto en lugar de hacerlo
en el mercado de trabajo, se arriesga a ser llamado “gandul” o “gorrón”, porque
no está buscando empleo o está en un puesto de trabajo convencional. Los
huertos ofrecen un retiro, un lugar para soltar el estrés. Rezuman una
sensación de Seguridad y nos ligan a las generaciones pasadas.
.Modos de ataque a los comunes.
.Vender la tierra comunal y convertirla en terreno para
vivienda u otros planes de urbanización no es más que la forma más visible de
privatización.
.Un segundo medio de ataque a los comunes es el cierre de
Servicios públicos, incluidos los parques, las piscinas y las bibliotecas.
.Un tercer ataque a
los comunes es la destrucción o la limitación de las capacidades reproductivas
de los espacios públicos: menos limpieza, menos supervisión de la Seguridad
pública, menos reparación de las instalaciones públicas, menos inversión en
equipamientos y Servicios. Se funde con la micro política de la privatización,
erosionando el aprecio público por estos espacios e instalaciones hasta que
queda poca gente con el ánimo para oponerse a su venta o clausura.
.Una cuarta forma de ataque es la pérdida de control público
responsable sobre las externalidades generadas por la producción para el mercado.
Esto incluye la erosión de la capacidad pública de limitar la contaminación y
la destrucción de especies y ecosistemas.Si se privatiza un pedazo de los
comunes-un bien público-, el deber de cuidarlo, se debilita, porque el usuario
ya no participa en la propiedad del espacio y sabe que el propietario puede
cambiar su voluntad. La privatización debilita el sentido público de la
responsabilidad social.
.Austeridad, laborismo y disminución de los comunes.
.La combinación de la austeridad y la primacía dada a la
creación de empleo creó una lògica utilitarista para la disminución de los
comunes.
....En 2009, un antiguo miembro de la Asamblea Nacional de
Gales recordaba cómo el traslado de la fábrica de Burberry a China, después de
llevar sesenta años en el valle de Rhondda, condujo a una espiral de decadencia:”También
hemos perdido nuestro hospital, hemos perdido nuestra estación de ambulancias;
teníamos una escuela infantil, una excelente
escuela infantil, que ha desaparecido. Hemos perdido nuestro centro de
reciclaje y ahora vamos a perder
nuestra piscina. Nuestro teatro local está
amenazado. Sobre todo, hay menos jóvenes por quí, especialmente niños.”(Engel
2009).
....En el Reino Unido, los huertos están amenazados porque
los ayuntamientos están considerando vender la tierra para su desarrollo
comercial, y utilizar racionalizaciones ya gastadas sobre el crecimiento y creación
de empleo. La agenda neoliberal progresa con sigilo.El Gobierno mira con Buenos
ojos a los promotores inmobiliarios que ofrecen donaciones que van a parar a
los cofres de sus partidos y posibles puestos futuros en los consejos de
administración.
....La austeridad ha sido la excusa para socavar los comunes
sociales, así como los físicos. Al Consejo de las Artes del Reino Unido, que
canaliza fondos para actuaciones artísticas , grupos de teatro y galería, se le
recortó el presupuesto en casi un tercio. Los que se oponían a los recortes insistían
en la importancia comercial de su Trabajo, sobre todo porque generaban ingresos
por turismo. Pero la pérdida de derechos culturales continuó. El cierre de
teatros regionales y galerías de arte
privó al precarizado del acceso a la cultura y de participar en su reproducción.
Mientras tanto, se han cerrado reducidas a estanterías vacías. Pero las
bibliotecas no son solo lugares donde se prestan libros. También son un pedazo
vital de los comunes sociales, donde el precarizado puede encontrar algo de
respeto y solaz.
.Los comunes y los principios de justicia.
.La existencia de espacios públicos, parques, bibliotecas,
huertos y otras áreas de participación en común tiene efectos positivos en la economía
o sociedad y los valores de la gente. Es de esperar, por lo tanto, que su
erosión tanga los correspondientes efectos negativos.
La erosión atenta contra el principio de diferencia en
Seguridad, porque es el precariado y los otros grupos de baja renta los que más
uso hacen de los comunes.Los comunes son una válvula de escape y forman una
parte mayor de su renta social. También ponen freno a los controles sobre las
persones, por lo que perderlos va en contra del principio de los derechos y no
de la caridad, ya que el uso de la propiedad pública es un derecho común no
dependiente de la discrecionalidad burocràtica. Los comunes son nuestros
,colectivamente.
Por lo que hace al principio de Trabajo digno, los comunes
sirven para recordar la importancia del valor de uso frente al valor del cambio, del Trabajo libre
frente al Trabajo asalariado. Decir que trabajar por un salario en una granja
propiedad de un agropecuario es Trabajo productivo y que no lo es producir
vegetales en un huerto, no tiene sentido, y lo que esconde es pura ideología.
Por encima de todo, la erosión de los comunes atenta contra
el principio de contención ecológica, pues reduce la reproducción de un medio
ambiente que puede ser compartido, no solo entre clases sino también entre la
humanidad y la naturaleza , y las especies que han compartido los comunes a lo
largo de la historia.
.Los comunes y los principios de justicia. Resumen
.El precariado no es
pasivo ante la disminución de los comunes. De hecho ,la lucha por la
calidad del espacio público está resultando un medio formidable por el que el
precariado está pasando de sr una clase en formación a una clase para sí. Es el
único grupo en el sistema global de mercado con una necesidad urgente de revitalizar
los comunes. Esto es lo que está haciendo, a menudo mostrando coraje,
normalmente reflejando la fase de rebelde primitivo de su evolución.
.La élite y la plutocracia tienen sus islas bendecidas por
el sol, sus retiros de montaña y sus numerosas casas. El salario tiene sus
jardines, sus Barrios arbolados y sus segundas viviendas. La vieja clase obrera
se aferra a su situación, viendo cómo los Barrios de viviendas sociales son
abandonados a su suerte y se desmoronan hasta que sus mejores trozos se
aburguesan y se convierten en propiedad privada.
...El primer ministro.Recep Tayyip Erdogán,(en relación a
las protestas de Estambul en el 2003),las
tildó de çapulcu(chusma), calificativo que hicieron suyo los
manifestantes como símbolo de orgullo, poniendo la palabra en sus tiendas(las
casas de la çapulcu), en sus pancartas e incluso en las galletas. Una mujer
dijo a un Periódico “Vine porque el parque debería mantenerse para los niños. Vine
para defender a los débiles(Beaumont 2013).
.Poco después los brasileños salieron a la calle a protestar
contra la locura de los “acontecimientos” ,esto es, contra el uso de recursos
públicos por parte del Estado para llevar a cabo actividades orientadas al
beneficio en la preparación del Mundial de Fútbol de 2014 y de los juegos
Olímpicos de 2016.
2)LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN, RESUMEN DE SUS 20 PUNTOS
CENTRALES.
Base del modelo
económico del futuro y la Economía
Solidaria
Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por
ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo
orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema
económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por
Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más
tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios. El fin es escapar
de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el
comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Hasta finales
del 2011 apoyaron la iniciativa más de 500 empresas de 13 países. 200 empresas
pioneras aplicarán el corazón del modelo, el Balance del Bien Común. El
movimiento crece globalmente en cada día más ramas de actuación. 31 “Campos de
energía” (grupos de apoyo local) se han fundado hasta la fecha en Austria,
Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, España, Argentina y Honduras.
Aquí presentamos los 20 puntos centrales:
1. La economía del bien común se basa en los mismos valores
que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio,
democracia, solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir
buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres
humanos.
2. El marco legal económico experimenta un giro radical,
cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y
contribución al bien común: Empresas que practican la cooperación serán
recompensados. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.
3. El éxito económico no es medido por indicadores
monetarios como el beneficio financiero o el BIP, sino con el balance del bien
común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema).
El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las
empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la
actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados.
Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una
economía nacional, mejorará el producto del bien común.
4. Las empresas con buenos balances del bien común
disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles
ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de
reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá,
por tanto, más favorecida para actores éticos y sus productos y servicios, que
los de los no-éticos, indecentes y no ecológicos.
5. El balance financiero será el balance secundario. El
beneficio financiero pasa de ser fin a ser medio. Éste sirve sólo para aumentar
el ‘nuevo’ fin empresarial: Aportación al bien común. Los excedentes del
balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y
ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas,
bonificación a los empleados de forma restringida, así como créditos sin
intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para
bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras
empresas, inversión en mercados financieros (éstos dejarán de existir), o aportaciones
a partidos políticos. En contrapartida, el impuesto sobre el beneficio
empresarial será eliminado.
6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de
ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo. No tienen
que temer ser adquiridas, o sentirse obligadas a crecer para ser más grandes,
más fuertes o con mayores beneficios. Todas las empresas están liberadas de la
coerción de crecer y tragar.
7. Exisitiendo la posibilidad de aspirar sin miedo al tamaño
óptimo, habrá muchas empresas pequeñas en todas las ramas. Como no tienen que
crecer más, les será más fácil cooperar y practicar la solidaridad. Se pueden
ayudar mutuamente con conocimientos, tecnología, encargos, personal o créditos
sin interés. Serán recompensadas con resultados del balance del bien común
positivos. Las empresas van formando una red de aprendizaje solidaria, la
economía se transforma en un sistema win-win.
8. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán
limitadas: Ingresos máximos de por ejemplo 20 veces el salario mínimo.
Propiedades que no excederán p. ej. los 10 millones de euros, el derecho de
cesión y herencia, 500.000 euros por persona, en empresas familiares a 10
millones de euros por hijo. El excedente sobre estos límites serán repartidos a
través de un “fondo de generaciones” como “Dote democrático” a las siguientes
generaciones: igualdad de capital inicial significa mayor igualdad de
oportunidades. (Los márgenes exactos deberán ser definidos democráticamente en
una asamblea económica.)
9. En grandes empresas a partir de un elevado numero de
empleados (por ejemplo, más de 250) los derechos de decisión y propiedad pasan
parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser
representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El
gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas publicas.
10. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos,
la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos
empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos
entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud,
acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.
11. Un bien democrático importante es el banco democrático.
Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos,
controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios
consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas,
créditos de interés reducido y créditos de riesgo con plusvalía social y
ecológica. El Estado se financia primordialmente a través de créditos sin
interés del Banco Central. El Banco Central obtiene el derecho exclusivo de la
creación de dinero y efectúa las transacciones de capitales internacionales
para impedir evasión fiscal. Los mercados financieros en la forma actual ya no
existen.
12. Siguiendo la propuesta de John Maynard Keynes del 1944,
se establece una cooperación monetaria global a base de una unidad de calculación
(p. ej. “globo”, “terra”) para el comercio internacional. A nivel local,
monedas regionales pueden complementar la moneda nacional. Para protegerse de
la competencia injusta, la UE inicia una zona de comercio justo (Zona del Bien
Común) con estándares armonizados o con tarifas aduaneras correlacionadas con
el resultado del BBC de la empresa productora. A largo plazo, la meta es una
Zona del Bien Común en la ONU.
13. A la naturaleza se le concede un valor propio por lo
cual no puede transformarse en propiedad privada. Quien necesite un pedazo de
tierra para vivir, agricultura o comercio, se le cede una superficie limitada
de forma gratuita o pagando una tasa de utilización. El uso de la tierra está
condicionado a criterios ecológicos y al uso concreto. Esto será el final de la
especulación inmobiliaria, el “landgrabbing” (apropiación de grandes
superficies por multinacionales u otros países) y el latifundismo. En
contrapartida, se anula el impuesto sobre el terreno.
14. El crecimiento económico deja de ser un fin. Un nuevo
objetivo será la reducción de la huella ecológica de personas privadas,
empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo. El
imperativo categórico de Kant será extendido a la dimensión ecológica. Nuestra
libertad de elegir un estilo de vida determinado encuentra su fin cuando limita
la libertad de otros de elegir el mismo estilo de vida o por lo menos llevar
und vida en dignidad. Personas privadas y empresas serán incentivadas para
medir su huella ecológica y reducirla a un nivel globalmente sostenible y
justo.
15. El horario de trabajo retribuido se verá reducido
escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 30 a 33 horas semanales.
De este modo queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran
importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos),
trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín,
ocio), trabajo en la política y actividades públicas. Como consecuencia de este
reparto más equilibrado entre las distintas actividades, el estilo de vida se
hará más suficiente, menos consumidor, y más sostenible.
16. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que
será financiado a través de un salario mínimo incondicional. Las personas
pueden hacer en este tiempo lo que quieran. Esta medida descarga el mercado de
trabajo en un diez por ciento de la tasa de desempleo en la Unión Europea.
17. La democracia representativa será completada por la
democracia directa y la democracia participativa. La ciudadanía soberana
debería poder controlar y corregir su representación, decretar leyes por si
misma, modificar la constitución y poder controlar las infraestructuras de
abastecimiento: ferrocarril, energía, agua, correos, bancos. En una democracia
real son idénticos los intereses de los representantes y los de la ciudadanía
soberana. Requisitos para ello son derechos constitucionales de co-legislar y
de controlar por parte de la ciudadanía soberana.
18. Todos los puntos angulares deberán madurarse a través de
discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan
en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su
resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea
aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volverse a cambiar con
el respaldo de la ciudadanía soberana. Aparte de la asamblea económica del bien
común puede haber otras
convenciones para profundizar la democracia: asamblea para
la educación, asamblea para los medios de comunicación o una asamblea para el
desarrollo de la democracia.
19. Para afianzar en los niños los valores de la economía
del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar
orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza
y otros contenidos, como por ejemplo: emociono logia, ética, comunicación,
educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.
20. Debido a que en la economía del bien común, el éxito
empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se
demandan otras competencias de gestión. Las empresas ya no buscan a los
gerentes más duros y ejecutivos de la “eficiencia cuantitativa”, sino a los más
responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles que
consideran la determinación como una oportunidad y un beneficio para todos.
La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos
económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro
más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de
desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía
solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del
postcrecimiento o democracia económica. Juntando sus esfuerzos, una gran
cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundamente nuevo. La
implementación de la visión requiere motivación intrínseca y
autorresponsabilidad, incentivos económicos, un orden político-legal coherente,
así como concienciación. Todas las personas, empresas y comunidades están
invitadas a participar en la reconstrucción de la economía hacia el bien común.
Salvador Pastor Blasco
Periodista….www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com
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