jueves, 1 de septiembre de 2016

LA TERCERA PARTE:  DE LA TOCATA , FUGA Y VUELTA A EMPEZAR?.LA NORIA DEL PSC(PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA)(PSC-PSOE)
A PRIMEROS DE NOVIEMBRE 2016 CONGRESO DEL PSC.AHORA ES TIEMPO DE REFLEXIÓN ,DEBATE,NO OCULTAR DIFERENCIAS, CRÍTICAS,CONSENSO, PROPUESTAS DE FUTURO SIN MIEDO ,NI TRINCHERAS, O DE SEGUIR IGNORANDO LA REALIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL  Y SOBRE TODO DE CATALUÑA.
A DEMÁS DE LOS CARGOS , NOMRES PARA EL CONGRESO Y DIRECCIÓN DEL PSC DEL MES DE  NOVIEMBRE, HABLEMOS DE LA REACTUALIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y DE LOS COMUNES,  SU POLÍTICA, ADVERSARIA A LA SOCIALISTA  EN CATALANA U OTRA FORMA DE VER LAS NUEVA SOCIALDEMOCRACIA??
Ahora comparación con los Comunes . Visiones diferentes , pero base del Colauismo, Podemista,Libertarios,PosMarxistas,PosPeronistas y Populistas, se resume en lo que denominan los Comunes  :
1)PRECARIADO: UNA CARTA DE DERECHOS.POR  GUY STANDING
Nota recesión de este Libro: Está basado en la crítica al desarrollo  de las políticas neoliberales clàsicas (conservadoras)y socialdemócratas(laboristas) en Inglaterra. Desde una visión libertaria(anarquista),liberal y progresista (y en defensa de una alianza transversal )del autor.

.Artículo 27.Revitalizar los Comunes.
.Los comunes físicos, sociales y la información común deben ser protegidas y reavivados. Ello le importa más al precariado que a ningún otro grupo o interés.
.Históricamente, lo que  se conoce con el nombre genético “ de los comunes” ha sido importante para las clases trabajadoras de cada momento. La Carta de los Bosques de 1927, que tenia su origen en la carta Magna, trataba principalmente de afirmar el derecho a la tierra, el agua y otros recursos esenciales para mantener el bienestar de los campesinos, los pequeños propietarios y otros grupos en una Sociedad predominantemente rural. Al proteger los comunes del poder externo, ponía límite a la privatización.
...Otros en especial Elinor Ostrom (1990), han señalado que, dejada a su libre albedrío, la gente en las pequeñas Comunidades se adapta y preserva los comunes, reproduciendo su entorno mediante la cooperación, las relaciones de confianza y los gestores usuarios.
...El espacio de calidad es uno de los activos fundamentales en torno a los cuales debe librarse la lucha redistributiva. Cada vez su distribución es más desigualitaria. Esto quedo ilustrado mediante el absurdo cuando, en marzo de 2013, el Emir de Qatar compro seis islas griegas, aprovechándose del sufrimiento de una gran Sociedad bajo un régimen de austeridad. Mientras la plutocracia gana más espacio de calidad, el precarizado se hacina en espacios de menor calidad, y esta decrece día a día. Como continúa el hacinamiento, la rabia también crece.
.Los Comunes en la renta social.
.Los  comunes, o el espacio público de calidad en general ,comprenden parte de la renta social. Siempre han proporcionado una Fuente de Seguridad económica, para recoger madera o agua, una Fuente de carne , pescado, fruta y verdura. También han cumplido funcione sociales y políticas, proporcionando el ágora o el “lugar de reunión” en las ciudades-Estado griegas, “ y lugares de encuentro para los ciudadanos hasta los tiempos modernos.
...El Estado ha sido instrumental en la destrucción de los comunes, retirando esa Fuente informal vital de renta social. Si recordamos que la renta social consiste en todos los tipos de renta que la persona pueda recibir, cuanto más descendemos en la escala de clase, mayor es la contribución relativa de los comunes.
.La paradoja de Lauderdade.
.Lauderdade en 1804,interpretaba la amenaza a los comunes y el espacio público en términos de paradoja. Figuraba en la economía clásica, pero ha dejado de estar de moda .Lauderdade sostenía que, en un sistema capitalista, la riqueza pública decrece a medida que crecen las riquezas privadas:” La riqueza pública puede ser  definida con precisión como la consistente en todo lo que el hombre desea, como útil o agradable para él”(citado en Foster y McChesney 2011).Pero las riquezas privadas requieren “un grado de escasez”, de modo  que las riquezas privadas pueden crecer si la escasez es artificial. Eso es lo que tiende a hacer el capitalismo, bien mediante el agotamiento de recursos escasos, o bien mediante estrategias que limitan la reproducción de esos recursos. Las economías pueden “crecer” más rápido si los recursos se usan hasta el límite y así suben los precios. Pero el coste de esto es una riqueza pública disminuida.
....El centro comercial es un símbolo del capitalismo Financiero, que designa una zona planeada para provocar más consumo del que la gente puede permitirse, o incluso contemplar o querer. Inicialmente, los centros Comerciales parecían proporcionar un espacio cuasipúblico en el que la gente se socializaba a la vez que consumía.

.La adjudicación de huertos como metáfora.
.La tradicional institución de la adjudicación de huertos- o el huerto de la comunidad, como se conoce en Estados Unidos; o “ el huerto de la victoria”, como se llamaba en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial- debería ser una metáfora de los comunes. Los huertos adjudicados han existido en muchos países y culturas.
...La adjudicación de huertos siempre ha sido una parte de la renta social de sus titulares, siendo una Fuente de protección social informal. Esto quedó plasmado gráficamente a raíz de la desintegración de la Unión Soviética.
.....Las adjudicaciones de huertos combinan diversas funciones e imágenes socioeconómicas, encajando en la producción la dimensión civilizadora del trabajo de ocio, o del ocio trabajador. En muchos países ,fueron en su día un equivalente al aire libre del bistró- “el parlamento del pueblo” de Balzac-,donde florecía la convivencia .En el siglo XX, los huertos fueron colonizados por familias burguesas y pequeño burguesas, decides a hacer escapadas de fin de semana lejos del bullicio urbano.
....En años recientes, los huertos han caído sobre todo en manos de pensionistas. Pero su dimensión progresista no debería despreciarse. No debería subestimarse su papel económico y cultural, en la medida en que ayudan a reproducir un sentido de comunidad y son baluartes contra la mercantilización. También han cumplido un papel político, permitiendo a familias y amigos discutir sobre política, facilitando la conversación reflexiva, no perturbada por las presiones Comerciales o las exigencias del jefe.
.Para el precariado, l as adjudicaciones pueden ser el presagio de una lucha por la revitalización de los comunes. Ofrecen una visión simbólica de los elementos deseables de una vida buena, incluidos no solo los beneficios nutricionales sino también la afirmación del valor del trabajo reproductivo por encima de los dictados del trabajo asalariado. El precariado debe concentrar formas de combatir dos tendencias amenazadores: la disminución de la tierra asignada para huertos y la marginalización del trabajo hecho en ellos. Eso último es una parte crucial de la campaña para legitimar todas las formas de trabajo que no son trabajo asalariado. El trabajo en los huertos, por la razón que sea, es trabajo real que crea un pequeño espacio en el que se desarrolla una actividad tan productiva y valiosa como poner lates y cajas en las estanterías de un supermercado. Aunque las adjudicaciones de terreno se originaron en las áreas rurales y prosperaron alrededor de las ciudades pequeñas en el siglo XVIII, el  movimiento de adjudicaciones empezó con la industrialización y el surgimiento de las áreas metropolitanas.En el Reino Unido ,la demanda de huertos se disparó al comienzo del siglo XX,lo que trajo consigo la Small Holding and Allotments Act de 1998, partes de la cual todavía están en vigor.
...En el Reino Unido y otros sitios, la responsabilidad de proporcionar y adjudicar huertos fue delegada a los ayuntamientos. Después de 1908, la cantidad de tierra puesta a disposición ha fluctuado de forma drástica.
...El número de huertos, disminuyó en la década de 19920, antes de que los tiempos de dificultad económica provocaran un nuevo renacimiento.En  1926, los cuáqueros(Sociedad de Amigos) lanzaron un programa en Gales del Sur llamado Adjudicación de Huertos para Desempleados para promocionar alimento y trabajo.
.Los huertos volvieron a crecer rápidamente durante la Segunda Guerra Mundial, para luego ir disminuyendo gradualmente, sobre todo debido a la reducción de la oferta de la tierra.
.El huerto implica un trabajo para la reproducción. Promueve el respeto por la tierra, por la naturaleza, por una vida equilibrada. Pero en el paradigma neoliberal actual, si uno trabaja en su huerto en lugar de hacerlo en el mercado de trabajo, se arriesga a ser llamado “gandul” o “gorrón”, porque no está buscando empleo o está en un puesto de trabajo convencional. Los huertos ofrecen un retiro, un lugar para soltar el estrés. Rezuman una sensación de Seguridad y nos ligan a las generaciones pasadas.
.Modos de ataque a los comunes.
.Vender la tierra comunal y convertirla en terreno para vivienda u otros planes de urbanización no es más que la forma más visible de privatización.
.Un segundo medio de ataque a los comunes es el cierre de Servicios públicos, incluidos los parques, las piscinas y  las bibliotecas.
.Un tercer ataque  a los comunes es la destrucción o la limitación de las capacidades reproductivas de los espacios públicos: menos limpieza, menos supervisión de la Seguridad pública, menos reparación de las instalaciones públicas, menos inversión en equipamientos y Servicios. Se funde con la micro política de la privatización, erosionando el aprecio público por estos espacios e instalaciones hasta que queda poca gente con el ánimo para oponerse a su venta o clausura.
.Una cuarta forma de ataque es la pérdida de control público responsable sobre las externalidades generadas por la producción para el mercado. Esto incluye la erosión de la capacidad pública de limitar la contaminación y la destrucción de especies y ecosistemas.Si se privatiza un pedazo de los comunes-un bien público-, el deber de cuidarlo, se debilita, porque el usuario ya no participa en la propiedad del espacio y sabe que el propietario puede cambiar su voluntad. La privatización debilita el sentido público de la responsabilidad social.
.Austeridad, laborismo y disminución de los comunes.
.La combinación de la austeridad y la primacía dada a la creación de empleo creó una lògica utilitarista para la disminución de los comunes.
....En 2009, un antiguo miembro de la Asamblea Nacional de Gales recordaba cómo el traslado de la fábrica de Burberry a China, después de llevar sesenta años en el valle de Rhondda, condujo a una espiral de decadencia:”También hemos perdido nuestro hospital, hemos perdido nuestra estación de ambulancias; teníamos una escuela infantil, una excelente  escuela infantil, que ha desaparecido. Hemos perdido nuestro centro de reciclaje y ahora vamos   a perder nuestra piscina. Nuestro  teatro local está amenazado. Sobre todo, hay menos jóvenes por quí, especialmente niños.”(Engel 2009).
....En el Reino Unido, los huertos están amenazados porque los ayuntamientos están considerando vender la tierra para su desarrollo comercial, y utilizar racionalizaciones ya gastadas sobre el crecimiento y creación de empleo. La agenda neoliberal progresa con sigilo.El Gobierno mira con Buenos ojos a los promotores inmobiliarios que ofrecen donaciones que van a parar a los cofres de sus partidos y posibles puestos futuros en los consejos de administración.
....La austeridad ha sido la excusa para socavar los comunes sociales, así como los físicos. Al Consejo de las Artes del Reino Unido, que canaliza fondos para actuaciones artísticas , grupos de teatro y galería, se le recortó el presupuesto en casi un tercio. Los que se oponían a los recortes insistían en la importancia comercial de su Trabajo, sobre todo porque generaban ingresos por turismo. Pero la pérdida de derechos culturales continuó. El cierre de teatros regionales  y galerías de arte privó al precarizado del acceso a la cultura y de participar en su reproducción. Mientras tanto, se han cerrado reducidas a estanterías vacías. Pero las bibliotecas no son solo lugares donde se prestan libros. También son un pedazo vital de los comunes sociales, donde el precarizado puede encontrar algo de respeto y solaz.
.Los comunes y los principios de justicia.
.La existencia de espacios públicos, parques, bibliotecas, huertos y otras áreas de participación en común tiene efectos positivos en la economía o sociedad y los valores de la gente. Es de esperar, por lo tanto, que su erosión tanga los correspondientes efectos negativos.
La erosión atenta contra el principio de diferencia en Seguridad, porque es el precariado y los otros grupos de baja renta los que más uso hacen de los comunes.Los comunes son una válvula de escape y forman una parte mayor de su renta social. También ponen freno a los controles sobre las persones, por lo que perderlos va en contra del principio de los derechos y no de la caridad, ya que el uso de la propiedad pública es un derecho común no dependiente de la discrecionalidad burocràtica. Los comunes son nuestros ,colectivamente.
Por lo que hace al principio de Trabajo digno, los comunes sirven para recordar la importancia del valor de uso  frente al valor del cambio, del Trabajo libre frente al Trabajo asalariado. Decir que trabajar por un salario en una granja propiedad de un agropecuario es Trabajo productivo y que no lo es producir vegetales en un huerto, no tiene sentido, y lo que esconde es pura ideología.
Por encima de todo, la erosión de los comunes atenta contra el principio de contención ecológica, pues reduce la reproducción de un medio ambiente que puede ser compartido, no solo entre clases sino también entre la humanidad y la naturaleza , y las especies que han compartido los comunes a lo largo de la historia.
.Los comunes y los principios de justicia. Resumen
.El precariado no es  pasivo ante la disminución de los comunes. De hecho ,la lucha por la calidad del espacio público está resultando un medio formidable por el que el precariado está pasando de sr una clase en formación a una clase para sí. Es el único grupo en el sistema global de mercado con una necesidad urgente de revitalizar los comunes. Esto es lo que está haciendo, a menudo mostrando coraje, normalmente reflejando la fase de rebelde primitivo de su evolución.
.La élite y la plutocracia tienen sus islas bendecidas por el sol, sus retiros de montaña y sus numerosas casas. El salario tiene sus jardines, sus Barrios arbolados y sus segundas viviendas. La vieja clase obrera se aferra a su situación, viendo cómo los Barrios de viviendas sociales son abandonados a su suerte y se desmoronan hasta que sus mejores trozos se aburguesan y se convierten en propiedad privada.
...El primer ministro.Recep Tayyip Erdogán,(en relación a las protestas de Estambul en el 2003),las  tildó de çapulcu(chusma), calificativo que hicieron suyo los manifestantes como símbolo de orgullo, poniendo la palabra en sus tiendas(las casas de la çapulcu), en sus pancartas e incluso en las galletas. Una mujer dijo a un Periódico “Vine porque el parque debería mantenerse para los niños. Vine para defender a los débiles(Beaumont 2013).
.Poco después los brasileños salieron a la calle a protestar contra la locura de los “acontecimientos” ,esto es, contra el uso de recursos públicos por parte del Estado para llevar a cabo actividades orientadas al beneficio en la preparación del Mundial de Fútbol de 2014 y de los juegos Olímpicos de 2016.
2)LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN, RESUMEN DE SUS 20 PUNTOS CENTRALES.
Base del  modelo económico del  futuro y la Economía Solidaria
Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios. El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Hasta finales del 2011 apoyaron la iniciativa más de 500 empresas de 13 países. 200 empresas pioneras aplicarán el corazón del modelo, el Balance del Bien Común. El movimiento crece globalmente en cada día más ramas de actuación. 31 “Campos de energía” (grupos de apoyo local) se han fundado hasta la fecha en Austria, Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, España, Argentina y Honduras.
Aquí presentamos los 20 puntos centrales:
1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres humanos.
2. El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por cooperación y contribución al bien común: Empresas que practican la cooperación serán recompensados. En cambio, el comportamiento competitivo conlleva desventajas.
3. El éxito económico no es medido por indicadores monetarios como el beneficio financiero o el BIP, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.
4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para actores éticos y sus productos y servicios, que los de los no-éticos, indecentes y no ecológicos.
5. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero pasa de ser fin a ser medio. Éste sirve sólo para aumentar el ‘nuevo’ fin empresarial: Aportación al bien común. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras empresas, inversión en mercados financieros (éstos dejarán de existir), o aportaciones a partidos políticos. En contrapartida, el impuesto sobre el beneficio empresarial será eliminado.
6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo. No tienen que temer ser adquiridas, o sentirse obligadas a crecer para ser más grandes, más fuertes o con mayores beneficios. Todas las empresas están liberadas de la coerción de crecer y tragar.
7. Exisitiendo la posibilidad de aspirar sin miedo al tamaño óptimo, habrá muchas empresas pequeñas en todas las ramas. Como no tienen que crecer más, les será más fácil cooperar y practicar la solidaridad. Se pueden ayudar mutuamente con conocimientos, tecnología, encargos, personal o créditos sin interés. Serán recompensadas con resultados del balance del bien común positivos. Las empresas van formando una red de aprendizaje solidaria, la economía se transforma en un sistema win-win.
8. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas: Ingresos máximos de por ejemplo 20 veces el salario mínimo. Propiedades que no excederán p. ej. los 10 millones de euros, el derecho de cesión y herencia, 500.000 euros por persona, en empresas familiares a 10 millones de euros por hijo. El excedente sobre estos límites serán repartidos a través de un “fondo de generaciones” como “Dote democrático” a las siguientes generaciones: igualdad de capital inicial significa mayor igualdad de oportunidades. (Los márgenes exactos deberán ser definidos democráticamente en una asamblea económica.)
9. En grandes empresas a partir de un elevado numero de empleados (por ejemplo, más de 250) los derechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas publicas.
10. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.
11. Un bien democrático importante es el banco democrático. Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo con plusvalía social y ecológica. El Estado se financia primordialmente a través de créditos sin interés del Banco Central. El Banco Central obtiene el derecho exclusivo de la creación de dinero y efectúa las transacciones de capitales internacionales para impedir evasión fiscal. Los mercados financieros en la forma actual ya no existen.
12. Siguiendo la propuesta de John Maynard Keynes del 1944, se establece una cooperación monetaria global a base de una unidad de calculación (p. ej. “globo”, “terra”) para el comercio internacional. A nivel local, monedas regionales pueden complementar la moneda nacional. Para protegerse de la competencia injusta, la UE inicia una zona de comercio justo (Zona del Bien Común) con estándares armonizados o con tarifas aduaneras correlacionadas con el resultado del BBC de la empresa productora. A largo plazo, la meta es una Zona del Bien Común en la ONU.
13. A la naturaleza se le concede un valor propio por lo cual no puede transformarse en propiedad privada. Quien necesite un pedazo de tierra para vivir, agricultura o comercio, se le cede una superficie limitada de forma gratuita o pagando una tasa de utilización. El uso de la tierra está condicionado a criterios ecológicos y al uso concreto. Esto será el final de la especulación inmobiliaria, el “landgrabbing” (apropiación de grandes superficies por multinacionales u otros países) y el latifundismo. En contrapartida, se anula el impuesto sobre el terreno.
14. El crecimiento económico deja de ser un fin. Un nuevo objetivo será la reducción de la huella ecológica de personas privadas, empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo. El imperativo categórico de Kant será extendido a la dimensión ecológica. Nuestra libertad de elegir un estilo de vida determinado encuentra su fin cuando limita la libertad de otros de elegir el mismo estilo de vida o por lo menos llevar und vida en dignidad. Personas privadas y empresas serán incentivadas para medir su huella ecológica y reducirla a un nivel globalmente sostenible y justo.
15. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 30 a 33 horas semanales. De este modo queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), trabajo en la política y actividades públicas. Como consecuencia de este reparto más equilibrado entre las distintas actividades, el estilo de vida se hará más suficiente, menos consumidor, y más sostenible.
16. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que será financiado a través de un salario mínimo incondicional. Las personas pueden hacer en este tiempo lo que quieran. Esta medida descarga el mercado de trabajo en un diez por ciento de la tasa de desempleo en la Unión Europea.
17. La democracia representativa será completada por la democracia directa y la democracia participativa. La ciudadanía soberana debería poder controlar y corregir su representación, decretar leyes por si misma, modificar la constitución y poder controlar las infraestructuras de abastecimiento: ferrocarril, energía, agua, correos, bancos. En una democracia real son idénticos los intereses de los representantes y los de la ciudadanía soberana. Requisitos para ello son derechos constitucionales de co-legislar y de controlar por parte de la ciudadanía soberana.
18. Todos los puntos angulares deberán madurarse a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volverse a cambiar con el respaldo de la ciudadanía soberana. Aparte de la asamblea económica del bien común puede haber otras
convenciones para profundizar la democracia: asamblea para la educación, asamblea para los medios de comunicación o una asamblea para el desarrollo de la democracia.
19. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, el sistema de educación debería estar orientado igualmente hacia el bien común. Esto requiere otra forma de enseñanza y otros contenidos, como por ejemplo: emociono logia, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.
20. Debido a que en la economía del bien común, el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se demandan otras competencias de gestión. Las empresas ya no buscan a los gerentes más duros y ejecutivos de la “eficiencia cuantitativa”, sino a los más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles que consideran la determinación como una oportunidad y un beneficio para todos.
La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento o democracia económica. Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundamente nuevo. La implementación de la visión requiere motivación intrínseca y autorresponsabilidad, incentivos económicos, un orden político-legal coherente, así como concienciación. Todas las personas, empresas y comunidades están invitadas a participar en la reconstrucción de la economía hacia el bien común.
Salvador Pastor Blasco

Periodista….www.convivenciaysolidaridad.blogspot.com

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