POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN LA
TEORIA MARXISTA.Ernesto La clau
.HACIA UNA TEORÍA DEL POPULISMO.
…..De análisis anterior se deriva que es posible afirmar la pertenencia de clase de un movimiento o una ideología y, al mismo tiempo , afirmar el carácter
no clasista de algunas de las
interpelaciones que constituyen a esta última .Comencemos en este punto
a intuir en dónde reside el
enigma del “populismo” , y a
atisbar una posible vía de la salida
del círculo vicioso al que el
análisis de las diversas teorías
relativas al mismo nos había conducido. Si probáramos que el elemento estrictamente “populista”
no reside en el movimiento como tal, ni
en el discurso ideológico característico del mismo – que , como tales,
tendrán siempre ina pertenencia de clase-, sino en una
contradicción no clasista específica
articulada a dicho discurso ,
habríamos resuelto la aparente paradoja. Nuestra próxima tarea, en consecuencia, debe ser determinar si dicha
contradicción existe.
.Comencemos preguntándonos si hay un núcleo
común de sentido presente
en todos los usos que del término “populismo” se han hecho. Que el término es ambiguo es evidente, pero el problema está
en determinar de qué tipo de ambigüedad
se trata.. Aristóteles distinguía entre tres tipos
de términos :llamaba “unívocos” a aquellos que sólo admiten un sentido :equívocos a
aquellos que admiten dos sentidos, pero sin ninguna relación
entre sí más allá de la unidad
verbal del nombre; finalmente
analógicos a aquellos que tienen sentidos muy diversos , pero en todos los cuales podemos encontrar las referencias a un elemento común que constituye por tanto, el fundamento analógico de todos los posibles usos del término (por ejemplo “sano”, que se puede aplicar
a una persona , a un paseo, a un clima, a una comida, pero a través de sus diferentes usos mantiene
una común referencia a la salud.
La salud sería así el fundamento analógico
de todos los posibles usos del
término “sano).Pues bien, la ambigüedad que advertimos
en el término “populismo” ,¿ es
equívoca o analógica ¿.La
respuesta debe ir en el segundo
sentido , porque , pese en todos ellos la referencia común a un fundamento analógico que es el pueblo. Según una teoría
muy difundida , lo característico del
populismo sería la apelación al pueblo
por encima de divisiones de
clase. Este enfoque peca a la vez de
exceso y por defecto: por defecto ,por
cuanto un discurso populista puede hacer referencia a la vez
al pueblo y a las clases(presentando, por ejemplo , a una clase como realizadora histórica de los intereses del pueblo);
por exceso, en cuanto según veremos , no
toda referencia al “pueblo” ocupa un
lugar central en el populismo. Y es
aquí donde encontramos la fuente fundamental de la ambigüedad que rodea al “populismo”: pueblo es un concepto que carece de estatus
teórico definido; pese a la
frecuencia de sus uso en el discurso político
, su precisión conceptual no va más allá
del plano puramente alusivo o
metafórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario