LA SEGUNDA PARTE DE
LA TOCATA , FUGA Y VUELTA A EMPEZAR?.LA NORIA DEL PSC(PARTIT DELS SOCIALISTES
DE CATALUNYA)(PSC-PSOE)
A PRIMEROS DE NOVIEMBRE 2016 CONGRESO DEL PSC.AHORA ES
TIEMPO DE REFLEXIÓN ,DEBATE,NO OCULTAR DIFERENCIAS, CRÍTICAS,CONSENSO, PROPUESTAS
DE FUTURO SIN MIEDO ,NI TRINCHERAS, O DE SEGUIR IGNORANDO LA REALIDAD DEL
ESTADO ESPAÑOL Y SOBRE TODO DE CATALUÑA.
A DEMÁS DE LOS CARGOS , NOMRES PARA EL CONGRESO Y DIRECCIÓN
DEL PSC DEL MES DE NOVIEMBRE, HABLEMOS
DE LA REACTUALIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y DE LOS COMUNES, SU POLÍTICA, ADVERSARIA A LA SOCIALISTA EN CATALANA U OTRA FORMA DE VER LAS NUEVA
SOCIALDEMOCRACIA??
Para ello nos
basaremos en sociólogos, politólogos, e intelectuales de los temas a analizar:
En primer lugar me basaré en alguna reflexiones del libro de
Ignacio Urquizu” LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ CRISIS?.
Para algunos, el punto de partida es la publicación del
libro de Tony Judt:Algo Va Mal, que recoge una conferencia pronunciada por su
autor en 2009.Est ensayo ha tenido un gran impacto en el debate público actual.
En cada una de sus páginas denuncia los modelos social, económico y político
que nos ha llevado a la situación que vivimos estos días. Al final el texto
invita a las actuales generaciones a luchar por aquellos ideales que siempre
habría iluminado a la socialdemocracias trata por tanto , de recuperar unos
valores que la izquierda parece haber perdido””
.La evolución ideológica
de la Socialdemocracia. “Cada vez que la
socialdemocracia ha emprendido el camino de la innovación, algunas voces se
erigen en guardianes de las esencias y acusan a los modernizadores de no ser
realmente de izquierdas. Pero ¿qué sucede si el cambio solo es una reacción a
la transformación de las circunstancias?
¿Qué factores influyen en la oferta política de la izquierda?.
Si realmente todo cambio político responde a una transformación de la realidad.
¿por qué decimos que la socialdemocracia està en crisis?. Dicho con otras
palabras, si realmente los cambios ideológicos se explican por razones
objetivas, ¿por qué esa transformación es una crisis?. Quizás lo que está en
crisis no sea la oferta programática, sino las condiciones políticas, sociales y
económicas en las que se desarrolla un programa político.
“ La socialdemocracia
abandonó el objetivo de acabar con el capitalismo y lo cambió por intentar
lograr una mejor distribución de la renta. Así, frente a la socialización de
los medios de producción, la socialdemocracia prefirió usar los impuestos y el
gasto público como instrumento para reducir desigualdades.
El fantasma de las nacionalizaciones estaba siendo extendido
sistemáticamente por la derecha española y, en particular, por los empresarios.
La posición de Felipe González fué clara” no tengo especial apoyo a la
expresión nacionalización”. Hay nacionalizaciones conservadoras y progresistas,
y en cada momento responden a un interés político determinado. Sin embargo . no
estamos dispuestos a renunciar para siempre a posibles nacionalizaciones. Nadie
lo hace ni la derecha ni la izquierda. Se ha hecho incluso desde el Gobierno de
UCD y ello no ha cambiado el modelo de Sociedad”
En resumen, este primer periodo de la socialdemocracia se caracteriza por el radicalismo en muchas
de sus propuestas y , al mismo tiempo, el choque con la realidad. Conforme
participa en las Instituciones representativas, su programa máximo se modera.
Como resumen acertadamente Sejersted(2011) en su etiqueta de este periodo, la socialdemocracia
se integra en un sistema político y económico que originalmente rechazaba, por
considerarlos de la burguesía” .
“En su versión nórdica(Knut Wicksell) como en la versión
anglosajona( John Maynard Keynes), se elaboran teorías económicas que defienden
la intervención del Gobierno en el incremento del bienestar social y en la generación
de crecimiento económico”.
En esta segunda etapa de la socialdemocracia, junto a la
política económica, el otro ingrediente fundamental del proyecto político
consiste en desarrollar un Estado del bienestar que contribuía a reducir las
desigualdades en tres direcciones. En primer lugar, incrementando la igualdad
de oportunidades y. Por lo tanto, aumentando la movilidad social. En segundo
lugar, reduciendo las diferencias entre las rentas más bajas y las rentas más
altas. Para ello se utiliza la política fiscal, tanto en ingresos como en
gestos, como instrumento redistributivo. En tercer lugar, aumentando el nivel
de vida de las personas que ocupan la parte más baja de la Sociedad. Los
subsidios por desempleo y el salario mínimo son algunas de las políticas que
permiten que la gente no caiga en la pobreza y alcancen un bienestar mínimo.
Por lo tanto, el objetivo igualitario es triple. “Lo que hace la izquierda allá
donde gobierna es aumentar sustancialmente sus partidas presupuestarias para universalizar
el Estado del Bienestar y aumentar su calidad. Durante mucho tiempo, su preferencia
por la igualdad es mucho más intensa que en el resto de fuerzas políticas”””Por
lo tanto, el desarrollo del Estado del Bienestar permitió crear una idea de
ciudadano más allá de las clases sociales.
La última de las etapas de la socialdemocracia discurre a
partir de principios de los años ochenta hasta la actualidad y ha sido
bautizada como la de la “resignación.
“Por otro lado, aunque
en los últimos años se habla mucho de la globalización, lo cierto es que
los datos muestran que las economías se abrieron realmente en la etapa dorada
de la socialdemocracia entre 1950 y 1980.A partir de entonces, la apertura económica
de los países ha sido mucho más lenta”
“A finales de los
años sesenta .Milton Friedman y la escuela de Chicago, comienzan a desarrollar
críticas al modelo keynesiano de intervención en la demanda. Es decir, aunque
los Gobiernos intervengan para estimular la economía y crear empleo, estos
resultados solo se observa en el corto plazo. Trabajadores y empresarios saben
que esa situación es coyuntural e inducida por decisiones políticas. Por ello, adaptaron
sus expectativas a esa intervención temporal y, en el medio y largo plazo, la economía
vuelve a su estado, “natural”.....”Esto significa que los dirigentes políticos
no puedan hacer nada , sino que el desarrollo de una política económica de
izquierdas pasa a exigir del concierto entre el Gobierno y los agentes
sociales. Estaríamos ante lo que se ha definido como “ modelo socialdemócrata corporativo.
“Las políticas de oferta se concentran, especialmente, en
las Inversiones de capital físico(infraestructuras y tecnología) y capital
humano( educación e investigación).Este tipo de gesto permite, entre otras
cosas, aumentar la productividad de la economía. Estas políticas no se escapan
de la competencia partidista, e izquierda y derecha desarrollan estrategias
totalmente distintas(Boix 1998)””.””Por su lado, la derecha pone todas sus
esperanzas en la iniciativa privada. Para ello, reduce los impuestos, esperando
que se genere un aumento de ahorro privado. Este ahorro debería transformarse
en inversión y acelerar la tasa de crecimiento. Este tipo de políticas se
acompañan de un menor gasto público. Los conservadores creen que los agentes
privados saben mucho mejor que el Gobierno en qué invertir su capital. La
principal consecuencia es que este tipo de políticas genera una mayor desigualdad
económica, por lo menos a corto plazo”..”Por su lado la izquierda pasa a desarrollar
una estrategia totalmente distinta. Los socialdemócratas también persiguen el
aumento de la productividad del trabajo y del capital. Pero, a diferencia de la
derecha, destinan una parte importante del gasto público al capital físico
(infraestructuras y tecnología) y al capital humano (educación e
investigación). .
“La izquierda debe
seguir creyendo en el papel del Estado y del gasto público. Pero la izquierda
ya no se define solo por el Estado del Bienestar.
Su proyecto también incluye una idea de modernización económica. Sin
crecimiento no hay Reparto de la riqueza, y cambios objetivos son iguales de
relevantes, las dos caras de una misma moneda”
“La socialdemocracia tiene un alto componente
redistributivo: también se preocupa por la disminución de las diferencias entre ricos y pobres y trata de
aumentar el nivel de vida de los que se sitúan en la parte más baja de la Sociedad.
Por lo tanto, el objetivo igualitario va más allá de garantizar las mismas
oportunidades para todos”...”Pero no es una crisis(de la socialdemocracia),
solo una adaptación ante los Nuevos retos, puesto que lo que está en crisis no
es el proyecto político, sino la realidad. Vivimos un cambio de época que implicará
cambios sustanciales en los sistemas políticos
y económicos”
“La evidencia empírica muestra que durante la edad de oro de
la izquierda, la mayoría de los Gobiernos progresistas estaban formados por un
solo partido, el socialista. En cambio, desde principios de los ochenta , los
Gobiernos de izquierda han experimentando un cambio substancial: mayoritariamente
son de coalición”
“Cuando una formación política tiene que compartir el poder
con otros partidos, es muy probable que deba renunciar a parte de su programa.
Con el fín de llegar a cauerdos, parte de las preferencias políticas se
quedaran por el camino, renunciando en ocasiones a promesas electorales”
“Los partidos socialistas, en el momento que aceptaron la democracia
representativa y las elecciones como instrumentos para acceder al poder,
acabaron enfrentándose a un dilema ¿cómo ganar
las elecciones sin renunciar a su
programa político?. Cuando compitieron electoralmente, vieron que ni los trabajadores
eran mayoría en la Sociedad(Przeworski y Sprague 1988), ni todos los obreros
votaban formaciones de izquierda.Por ello, debían buscar alianzas electorales
más allá de la clase trabajadora, intentando convencer a la clase media”””Por
todo ello , inicialmente, la democracia supone dilemas y restricciones para la estrategia
política de la izquierda”””Pero esto no impide que la existencia de distintos Estados del
Bienestar depende de las distintas coaliciones de clase que se establecieron en
cada país. Es decir más, allá donde los trabajadores fueron de la mano de
agricultores o clases medias, el Estado del Bienestar fue mucho más
desarrollado y ambicioso que donde la clase trabajadora se quedó sola en la
defensa del socialismo. Por lo tanto, no todos los partidos socialdemócratas
siguieron una misma estrategia electoral y, en el fondo, fueron mucho más
exitosos a la hora de aplicar su programa político cuando fueron capaces de
establecer coaliciones electorales con clases sociales más allá de los
trabajadores.
Los datos
empíricos no solo confirman que la Tercera Vía significo una profunda
moderación del socialismo, sino que además, en términos generales, se situó en
el espacio ideológico de la derecha.
“Los datos demuestran
que durante la edad de oro de la izquierda, la mayoría de las formaciones
socialistas aumentaron sus apoyos o los mantuvieron respeto a la etapa anterior”
“Es decir, una vez que la izquierda emprende el camino de la
moderación, la socialdemocracia obtiene niveles de apoyo inferiores a etapas
anteriores”.
“Por lo tanto, cuando los partidos políticos compitan por la
mayoría de los votos, la tendencia también será aproximarse y parecerse ideológicamente.
El mecanismo casual es el siguiente. Esto
lo hacen porque desean convencer al votante que decide las elecciones: el votante mediano.”
“Este votante se sitúa en la mediana de la escala ideológica
y, por lo tanto, tiene a la mitad del electorado a su izquierda y a su derecha,
respectivamente. Si lo convencen, contaran con la mitad más uno de los apoyos.
Es por ello que las formaciones
políticas compiten por el centro ideológico, porque en ese espacio se sitúa el
votante mediano”
Con relación a la estancia en la oposición, Maravall
argumenta que la impaciencia por recuperar el poder deriva en más izquierdismo.
Es decir, los partidos socialistas, una vez pierden el Gobierno , comienzan a
incrementar sus deseos de recuperarlo y este anhelo genera movimientos
ideológicos hacia la izquierda.La vuelta a las esencias es el argumento más
utilizado.Ante una derrota electoral, la mayor tentación de un partido político
es argumentar que el descalabro se explica por a ver traicionado los verdaderos
valores. Así surge movimientos dentro de la organización que piden más ideología
y, en el caso de los socialistas, más izquierda.”
“Así, la socialdemocracia
no solo ha ido adaptándose a las circunstancias que la rodean, sino que,
además, es posible que sus dirigentes también hayan escuchado a aquellos que
ejercen cierta influencia sobre el partido. ¿quienes son estos actores
preocupados por la deriva ideológica de una formación socialista?.
Principalmente, estoy pensando en los militantes, en los votantes y en los
sindicatos. Para la socialdemocracia , estos tres grupos son muy relevantes en
la estrategia política”.
“Una de las ideas fuerza de la izquierda es que el Estado
debe tener un papel activo en dos direcciones. Por un lado , en fomentar la
redistribución de la renta y de las oportunidades. Por otro, en ejercer un
papel activo como motor y facilitador del crecimiento económico. Pero las bases
sobre las que se asienta la unión económica y monetaria de la Eurozona fijan una
serie de límites al papel de los Gobiernos, especialmente en su gasto público y
en el déficit del Estado”.
“Por todo ello , si
partimos del supuesto de que el Estado tiene un papel fundamental para el
proyecto político de la socialdemocracia, la unión económica y monetaria,
supone una serie restricción para la izquierda. Cuando los partidos socialistas
acceden al poder en la Eurozona, ya no pueden desarrollar la política económica
ni manejar las cuentas públicas como ellos podrían desear. Además, los objetivos
macroeconómicos del BCE son más propios de la ideología conservadora. Si esto
es así, lo que deberíamos observar es que la izquierda es mucho más moderada
dentro de la unión económica y monetaria que fuera de ella. No obstante , que
la socialdemocracia se modere dentro de la Eurozona no significa que deje de
ser progresista”
“Los partidos socialdemócratas que tienen que realizar
propuestas ideológicas dentro de la unión económica y monetaria son mucho más
moderados y están más cerca del centro ideológico que el resto de formaciones
socialistas. Por lo tanto, los argumentos desarrollados anteriormente respecto
a la presencia del euro y el BCE se cumple empíricamente. Los corsés que el
diseño de la Eurozona impone han hecho que la socialdemocracia se haya moderado
ideológicamente”.
“La idea principal es
que los trabajadores , puesto que han alcanzado un nivel de vida más elevado,
han dejado atrás sus reivindicaciones de clase social, y sus demandas y su
forma de vida se aproximan mucho más a las de la burguesía o clase media. Si
esto es así, lo que esperaríamos es que la mejora de la renta de los
trabajadores nos conduciría a un socialismo mucho más moderado”
“En cambio, la apertura económica y el aumento de las
desigualdades empujarían a la socialdemocracia a su izquierda. ¿Por qué?
.Cuando la economías se abren sus mercados, se producen ganadores y perdedores
con esta decisión”.
“Es decir , los empresarios solo aceptarán seguir en el país
de origen si los trabajadores aceptan reducir los costes laborales. No
obstante, ya sea porque la industria se va o porque se queda, el efecto que se
produce en la clase obrera es el empeoramiento de su nivel de vida. Por ello,
ante la apertura económica , los partidos socialistas tendrán incentivos para
moverse a su izquierda. Una parte importante de su potencial electorado ha visto reducido su bienestar y,
por lo tanto, la socialdemocracia dedicará parte de sus propuestas políticas a
los perdedores de la globalización”
“Entre los objetivos prioritarios de la socialdemocracia está
mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y, por lo tanto, sus
políticas van dirigidas a fomentar una distribución de la renta más equitativa.
Si las desigualdades aumentan, la clase
trabajadora, su electorado más importante, empeorará su bienestar. Por
ello, a los partidos socialistas no les queda más remedio que presentar
propuestas más a la izquierda”
“Una vez que el
socialismo aceptó la democracia representativa como instrumento político para
transformar la Sociedad, las preferencias del electorado se convirtieron en una
parte importante de la estrategia política de la izquierda. Así, las formaciones socialdemócratas tuvieron
que adaptar” sus propuestas programáticas a las demandas de los votantes. Esto
significa que los políticos en democracia no solo son culpable, sino también responsable.
Es decir, los dirigentes de los partidos no solo tienen que rendir cuentas de
lo que hacen, sino que además también tienen que prestar atención especial a las demandas de los ciudadanos, para luego
incorporarlas a sus programas políticos.
.Por lo tanto , si los políticos adaptan sus propuestas ideológicas al
tipo de electorado al que se enfrentan, esperaremos que los partidos
socialistas sean más progresistas conforme más ciudadanos de izquierdas haya en
la Sociedad. En este caso, es la opinión publica la que condicionaría la ideología
de la socialdemocracia”..”Pero no solo son importantes las preferencias políticas de los ciudadanos, sino que también
puede ser relevante el nivel de participación. En principio, los datos señalan
que la gente con mayores ingresos participa más que los que tienen rentas bajas.Por
lo tanto, cuanto mayor sea la participación electoral en un país, un mayor
número de ciudadanos de clase baja votará. Es esta clase social la que tiene mayor interés en que la socialdemocracia
realice políticas redistributivas”.
“Solo cuando votan masivamente los trabajadores y los
ciudadanos con menos rentas, los partidos socialistas tendrán incentivos para
situarse en posiciones ideológicas muy a la izquierda”
“Los sindicatos. De
hecho, es difícil entender la historia del socialismo sin el concurso de este
actor. Ya sea en el origen del diseño institucional de las democracias, como en
las propuestas programáticas de la socialdemocracia sobre el mercado laboral,
los sindicatos han desempeñado un papel muy importante. Pero ¿hacia dónde han
movido ideológicamente a las formaciones de izquierdas?
¿Qué es más
progresista: las políticas universales o las políticas dirigidas a grupos muy concretos?.
Responder a esta pregunta nos llevaría a analizar la capacidad redistributiva
de cada tipo de política pública y sus consecuencias sobre la igualdad. “Vamos
a suponer que las estrategias políticas que se dirigen solo a los trabajadores
se sitúan mas a la izquierda que aquellas que tienen aspiraciones más
interclasistas.”””En principio autores como Przworski y Sprague(1988)
explicaban la moderación del socialismo en función de la competición electoral
y de la necesidad de las formaciones de izquierdas de captar votantes más allá
de la clase obrera. Por lo tanto, si aceptamos este argumento, toda esta estrategia
política que vaya más allá de los intereses particulares de los trabajadores
puede considerarse como más moderada”.
“De esto deducimos que si las formaciones socialdemócratas
tienen escasos anclajes en la Sociedad, tendrán incentivos para centrar todos
sus esfuerzos en estrategias políticas más a la izquierda. Una forma de medir
la estructura organizativa del socialismo es el porcentaje de trabajadores que
se están afiliando a un sindicato. Siguiendo estas teorías , esperaremos que
cuanto mayor sea el número de personas que pertenecen a los sindicatos de
clase, más anclaje tendrá la socialdemocracia y, por lo tanto, podría
desarrollar estrategias más expansivas en la captación de votantes más allá de
la clase obrera. O dicho de otra forma, a más sindicalización, más moderación ideológica””
“En definitiva, la evolución ideológica de la
socialdemocracia no deja de ser una adaptación constante a las circunstancias.
Los dirigentes socialistas presentan los proyectos políticos en un
contexto determinado. Por ello, una modificación ideológica de la
izquierda no puede interpretarse como una crisis.
“Muchos líderes
socialistas han reconocido, que la aplicación del programa máximo de la socialdemocracia
conllevará en el corto plazo una recesión profunda:”caída de la producción,
incremento de los precios, las ganancias de los salarios nominales se
erosionarían, reaparecerá el desempleo”(Przaworski 1985).Esta crisis económica
se traduciría en la pérdida de los apoyos electorales y, por lo tanto, el
abandono del poder. Ante el riesgo de perder el
respaldo popular , la socialdemocracia habría optado por el reformismo
en el corto plazo, esperando alcanzar en el largo sus objetivos máximos”
“Por estos dos motivos, los partidos socialistas renunciaron
a su programa económico máximo y pasaron a ser meros gestores de la realidad.”
“Es decir, utilizar el gasto público cuando la economía
entra en recesión con el fin de reanimar la demanda interna. Es lo que se
conoce como keynesianismo.Por lo tanto , serían las circunstancias las que
llevarían al socialismo a presentar un programa económico propio y diferente
del imperante”
“Desde luego que no es lo mismo que socializar los medios de
producción, pero entraba dentro de la estrategia reformista del socialismo.
Además , dado el papel fundamental que pasa a desempeñar el Estado como
facilitador del crecimiento económico, las nacionalizaciones no se descartan”.
“La socialdemocracia
en su edad de oro, la redistribución y el pleno empleo se persiguieron
utilizando al Estado como un factor principal: los impuestos y el gasto público
eran instrumentos que no solo captaban recursos y financiaban los Servicios
públicos, sino que además tenían un componente redistributivo y fomentaban el
crecimiento económico. La reducción de la desigualdad y la creación de empleo
eran los objetivos últimos”
“El socialismo
español entendió que la redistribución y las políticas sociales solo son posibles
en una economía que generase riqueza”
“Mientras que los socialdemócratas
utilizan el gasto público para mejorar la productividad de la economía,
invirtiendo en capital Financiero y capital humano, la derecha prefiere que sea
la iniciativa privada la encargada de aumentar la inversión, y para ello
reducen los impuestos y el tamaño del estado.
La presencia del un BCE que prioriza los objetivos
conservadores ( la inflación) y un mal diseño institucional de este, llevan a
la socialdemocracia a la necesidad de redefinir su política econòmica. Este es
el momento en el que nos encontramos ahora”.
“En concreto es la agregación de tres tipos de políticas:
. Regulación de los mercados: son todas las cuestiones relacionadas
con la lucha contra los monopolios, el fortalecimiento de la competencia y la
protección de los consumidores y de las pequeñas empresas.
.Planificación econòmica: propuestas de creación de planes
económicos a largo plazo, donde el Gobierno tiene un papel muy activo.
Control de la economía: necesidad de controlar la economía
de forma directa por parte del Estado en temas como precios, los salarios o la
renta.”.
“Hay un segundo instrumento que también tiene efectos
directos sobre la inflación: la política monetària: Una política monetaria
expansiva(tipos de interés bajo) conduce a una inflación alta, mientras que si la política monetaria es restrictiva (tipos
de interés alto), la inflación disminuye”.” Durante mucho tiempo, la
política económica de la socialdemocracia
utilizaba estos dos instrumentos para
fomentar un crecimiento económico sostenible en el tiempo”.
“Lla introducción de la tecnología es uno de los elementos
clave. Esta exige una mayor cualificación de la mano de obra. Sabemos que las
personas con alta formación se sindicalizan menos que las personas con
cualificación baja. Por lo tanto, en la medida que aumentan los empleos con mayores conocimiento técnico, la afiliación
sindical disminuye”
“La izquierda tiene que elegir entre un número creciente de
desempleados pero con una alta igualdad social o, viceversa , aumentar las
desigualdades a cambio de aumentar el
porcentaje de personas que trabajan. Con estos argumentos distintos
Maravall(1995) llega a una conclusión similar y lo expresa con mayor crudeza:”
más empleo y más pobreza, o menos empleo y menos pobreza. Esta elección explica
que, en algunos países , la socialdemocracia haya optado por una política económica
liberal. Así , cuando ha querido promover el empleo, no le ha quedado más
remedio que desregular los mercados e introducir mayor flexibilidad. Pero la consecuencia de
esta decisión es sacrificar la igualdad”
“Se ha argumentado en
numerosas ocasiones que, desde sus comienzos , la gestión de la economía ha
supuesto un “choque con la realidad” para los partidos socialistas. Esto
significa que, una vez que ha tenido la tarea del Gobierno ,la izquierda ha
rebajado sus pretensiones y ha tratado
de gestionar la realidad. Dicho
con otras palabras: la socialdemocracia aceptó el capitalismo y esto implicó
que entendiera que la presencia de los beneficios empresariales era necesaria.
Przeworski lo expresa de la siguiente manera.” Sin la nacionalización de los
medios de producción, el aumento de la productividad requiere de la
rentabilidad de las empresas privadas..Una vez que la propiedad de los medios
de producción no es cuestionada por la izquierda, se convertirá en interés de
los asalariados que los capitalistas se apropien de los beneficios”.
“Ya hemos visto que
hay un diferencial de participación política en función de la renta. Por lo
tanto, si el voto es obligatorio, es más probable que la socialdemocracia
proponga una mayor intervención directa de la economía en beneficio de las
clases sociales más bajas”.
“Podemos ver que las formaciones socialdemócratas que están
dentro de la Eurozona mencionan mucho menos la regulación y el control de los
mercados que el resto. Por lo tanto, el diseño institucional de la unión económica
y monetaria en Europa es fundamental para entender el paulatino abandono por
parte de la izquierda de su programa económico”.
“Así la socialdemocracia lo único que haría sería adaptarse
a un modelo productivo distinto del
tradicional, donde el sector industrial ha dado paso al sector Servicios.”
“En segundo lugar, la apertura económica también puede
condicionar la oferta económica de la izquierda. En la medida que la competencia
entre países aumenta y el capital va en la búsqueda de economías más
competitivas, a la socialdemocracia no le quedaría más remedio que adaptarse a
estas nuevas circunstancias. Así , para mejorar su oferta económica, la
izquierda pasaría a ofrecer mercados menos regularizados y con escasos
controles”
“Por todo ellos , los partidos socialistas ofrecerían un
modelo económico con mayor control y fiscalización de los mercados, esperando
ganarse el apoyo de las clases más Populares”.””Esto significa que las
variables económicas que más influyen en la oferta económica de la socialdemocracia
es el aumento del bienestar de los trabajadores, que le empuja a realizar
propuestas más liberales, y el aumento de la desigualdad, que lleva a proponer
un mayor control e intervención de la economía. “
“Los
antiglobalizadores responsabilizan a la apertura de los mercados del supuesto
abandono por parte de la socialdemocracia de sus “esencias”. Pero la evidencia
empírica parece nos darles la razón”.
“En cambio , cuanto mayor sea la renta de los trabajadores ,
las formaciones socialdemócratas disminuyen sus menciones en los programas
electorales sobre la regulación y el control de los mercados”
“En principio, esperaremos que si el nivel de
sindicalización desciende, la socialdemocracia rebajará sus pretensiones de
intervenir y controlar los mercados.”
“Los partidos socialista se verían empujados a renunciar a
alguno de sus objetivos económicos y, en muchas ocasiones, sacrificarían la
igualdad en beneficio del empleo. Para ello propondrían políticas económicas de
cote más liberal”.
“Con el fin de ganar elecciones, los partidos socialistas
realizarían una oferta económica acorde a las preferencias políticas de los
ciudadanos”
“Ha sido , por lo tanto, una adaptación a las circunstancias
políticas, económicas y sociales la que ha llevado a los partidos socialistas
hacia un creciente “liberalismo económico” respecto a la intervención de los
Gobiernos en la economía”.
“Una vez que los
partidos socialistas aceptaron el capitalismo, esto se tradujo en renuncias
relevantes como, por ejemplo, la socialización de los medios de producción.
Pero, en esta evolución ideológico, las últimas dos décadas destacan por encima
de las demás.”
“La evidencia empírica muestra que, de nuevo, la izquierda
se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento del tiempo y de cada país.
Factores políticos, económicos y sociales han condicionado sus propuestas programáticas.
Hemos visto cuatro: la pertinencia a la unión económica y monetaria, el aumento
de la renta de los trabajadores, el descenso de la desigualdad y las
preferencias ideológicas de los ciudadanos. Todos ellos han conducido a una socialdemocracia
más liberal en lo económico”.
“Es verdad que, en algunos aspectos, la izquierda tiene
margen de maniobra para cambiar las circunstancias, como, por ejemplo, el
diseño de la unión económica y monetaria. En cambio, en otros debería congratularse
de que la Sociedad sea más justa o de que
los trabajadores mejoren sus condiciones de vida. Si la izquierda ha
cambiado en su visión de la economía no ha sido por una traición o una supuesta
conspiración, sino porque ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias de su
tiempo, unas circunstancias que ha contribuido a cambiar””
“¿Qué entendemos por
Estado del Bienestar?.Su concepción es algo más que una lista de Servicios públicos.Veíamos
que en la construcción de la idea de ciudadanía, los derechos socioeconómicos
era el estadio final. El Estado del bienestar, por lo tanto, sería esa última
etapa donde ,tras los derechos Civiles y políticos, los ciudadanos alcanzan los
derechos socioeconómicos”.
“La única forma de equilibrar la relación económica entre
empresario y trabajadores es establecer una serie de derechos que den más
recursos a los segundos: salario mínimo, subsidio de desempleo, cobertura
sanitaria, educación...En definitiva, este conjunto de derechos permite que las
personas sean más libres y dejen de ser meras mercancías, pasando a adquirir el
estatus de ciudadano”.
“Como se pude presuponer el modelo nórdico .Tanto las clases
bajas como las clases medias se benefician de unos Servicios públicos de
calidad. Esto es posible porque el gasto social por habitante es de los más
elevados de los países desarrollados. Al mismo tiempo, también poseen una de
las mayores presiones fiscales de las economías desarrolladas. Esto último no
solo les permite financiar un ambicioso Estado del Bienestar, sino que además
sus cuentas públicas están saneadas. En definitiva, el modelo nórdico se
caracteriza por la alta presión fiscal, elevado gasto social y acceso universal
a los Servicios públicos” “”Al mismo tiempo, los trabajadores están protegidos
por una enorme cantidad de políticas de formación, subsidios o la extensión de
la educación de cero a tres años”.”En resumen , el éxito del modelo nórdico ha
constituido en combinar una alta acometividad en sus economías, que les
garantiza el crecimiento económico, junto con políticas sociales ambiciosas que
no solo contribuyen al crecimiento , sino que además redistribuyen”
“El segundo modelo
del Estado del Bienestar es el continental Aquí encontramos a paises como
Austria,Francia,Alemania,Italia o España. Si nos detenemos en su gasto social y su presión fiscal,
veremos que se encuentran en cifras intermedias. Lo que les caracteriza es la
combinación de lo público y lo privado en la prestación de Servicios sociales.
En estos países, las clases medias pueden obtener educación, la sanidad o las
pensiones tanto del Estado como del mercado.Así, a diferencia del modelo
nórdico, aunque el acceso a la política social también es universal, las clases
medias pueden encontrar muchos de los Servicios del Estado del Bienestar
también en el ámbito privado”....”Las familias
forman parte de la idea fuerza del Estado del Bienestar y, por ello,
muchas de sus políticas van dirigidas a mantener su relevancia”...
“El último tipo de Estado del Bienestar es el modelo
anglosajón o liberal...Este grupo de economías, las políticas sociales solo van
dirigidas a los estratos más bajos de la Sociedad, mientras que las clases
medias no reciben ayudas públicas y obtienen la educación, la sanidad o las
pensiones en el mercado privado. Un segundo rasgo, que define es la escasa
presión fiscal”....”la principal diferencia de este modelo con el continental
es que las clases medias no tienen la opción de recibir del Estado muchos de los Servicios sociales, puesto que estos
son exclusivos de los más pobres de la Sociedad”
“Pero a partir de los
años setenta, por diversas razones, el Estado del Bienestar ha sido puesto en
duda. El primer factor que ha contribuido a su cuestionamiento es algo que
vimos en el capítulo anterior: la victoria ideológico en el terreno de las
ideas de las posiciones más liberales. Los conservadores han generado una
enorme literatura que apunta a la necesidad de adelgazar el Estado.”””Estos
equilibrios en las cuentas públicas han sido aprovechados por los opositores al
Estado del Bienestar para cuestionar su viabilidad”.
“Para algunos economistas, a apertura de los mercados llevará
consigo el desmantelamiento de los Estados del Bienestar.Siguiendo sus
argumentos , se concluye que los países desarrollados pierden competitividad
frente a las economías emergentes por este motivo. El gran número de derechos
laborales y sociales encarecería los costes de producción y, por ello, el
capital se movería hacia otras zonas del
planeta donde los ciudadanos estuviesen menos protegidos. Por esta razón, las
políticas del bienestar deberían ser revisadas en el escenario de la
globalización” .”Es decir , los potenciales perjudicados por la apertura económica
no habían perdido en términos de renta tanto como se esperaría. Estos países
desarrollaron mecanismos de negociación centralizada entre agentes sociales y gobiernos.
Lo que se denomina el modelo corporativo socialdemócrata. Los agentes sociales
estaban dispuestos a aceptar una economía más abierta si se desarrollaban
políticas que compensaran a los
perdedores(tanto empresas como sindicatos).Así, por ejemplo, ante la salida de
las empresas con mano de obra poco cualificada, se aplicarían políticas de
formación que permitieran a esos trabajadores mejorar su posición en el mercado
laboral”
“Pero como la política
consiste, en gran medida, en la batalla de las ideas y de los relatáoslos
partidos socialistas han seguido una estrategia de defensa del Estado del Bienestar.
Acidulante la etapa de la “resignación”, los partidos socialistas no solo han
expandido el gasto social, sino que además han elaborado un fuerte discurso de
apoyo a las políticas del bienestares decir, la defensa de las políticas
sociales ha aumentado en los últimos años dentro del ámbito de la izquierda”.
“Los programas
políticos de la socialdemocracia, con algunas variantes, siempre han defendido
el Estado del Bienestar, aunque esta defensa es mucho más relevante, si cabe,
en las últimas décadas”
“Dentro de este grupo
de teorías encontramos a los marxistas.
Pare ellos, el Estado del Bienestar es producto del capitalismo. Si existe es
para evitar y adormecer la lucha obrera. En definitiva, para esta escuela, las
políticas vendrían a hacer el juego al capitalisme, puesto que redujesen la
posibilidad de una revolución por parte de los trabajadores”.
“En segundo lugar , aparece todo el conjunto de
argumentaciones que apelan a la
influencia de las Instituciones.La tesis principal es que los Estados del
Bienestar son producto de la democracia”.
“Como hemos visto ,para sorpresa de muchos, no solo los
partidos socialistas no consiguieron abrumadoras mayorías en los Parlamentos, sin
que además tampoco optaron por la implantación de su programa máximo.Lo que si
que se generó producto de las democracias y como respuesta a las demandes de
los ciudadanos fueron los Estados del bienestar”.
“El tercer grupo de hipótesis centra su atención en las
clases sociales. La idea principal es que el Estado del bienestar es producto
de las coaliciones de clase(Esping-Andersen 1990).Puesto que los partidos
socialistas no lograron ser mayoría, algo que hemos visto en repetidas
ocasiones, allá donde llegaron a acuerdos con otras formaciones políticas que representaban a otras clases
sociales(clase media o agricultores) se alcanzó un amplio desarrollo del Estado
del Bienestar(países nórdicos).En cambio, en los países donde los socialistas
estaban aislados o no alcanzaron acuerdos con otras clases sociales,entonces el
Estado del bienestar apenas se
desarrolló(Estados Unidos)”.
“Es decir ,seguramente la existencia de Estados del bienestar
tiene que ver con los dos factores al
mismo tiempo: la presencia de un sistema democrático y unas coaliciones de
clases que apoyaron el desarrollo de políticas sociales.”
“. En una de sus
variables se contabilizan las menciones que los programas electorales hacen
sobre dos ideas:
.La Justicia social, donde se engloban cuestiones como la
igualdad, la especial protección a los desfavorecidos, la necesidad de una
mejor distribución de la renta o el fin de las discriminaciones.
. La extensión del Estado del bienestar, donde aparece el
apoyo a los servicios sociales, la sanidad, la vivienda ,etc
“Con motivo del ataque
que recibe el Estado del bienestar por parte de los conservadores tras
la crisis de los setenta, la socialdemocracia refuerza su programa político con
un mayor número de propuestas sobre el bienestar”.
. En los últimos años, el número de referencias a la justicia
social y al Estado del bienestar descienden, sobre si lo comparamos con etapas anteriores.
En definitiva, es totalmente cierto que la Tercera Vía representa un modelo de socialdemocracia
mucho más laxo respecto a estas cuestiones”
“Si nos detenemos en la
apertura de los mercados, esperaremos que los partidos socialistas hayan
reaccionado en defensa de las políticas del bienestar por dos motivos. En
primer lugar, como ya hemos visto, cuando las economías se abren, gran parte de
los perdedores se concentran en los trabajadores menos cualificados, un
colectivo muy relevante en las bases de apoyo a la socialdemocracia. Por ello,
ante este escenario, la izquierda habría reaccionado prometiendo más protección
y más bienestar, sabiendo que respondía a las demandas de gran parte de su
electorado”.
“En segundo lugar, como reacción a los ataques ideológicos
que han recibido las políticas sociales por parte de numerosos economistas con
motivo de la globalización, los partidos socialistas habrían respondido
reafirmándose en sus propuestas de Estado de Bienestar.”
“En definitiva, todo a punta a que son las circunstancias
económicas las que han empujado a la izquierda a incrementar su defensa del
Estado del bienestar. Mientras que los factores políticos parecen
irrelevantes”.
“Pero ¿por qué se han comportado así los partidos socialistas?.
Las circunstancias económicas aparecen como los únicos factores relevantes,
especialmente, la apertura de las economías y el aumento de las desigualdades.
Así , cuando la globalización ha aumentado en un país, la socialdemocracia ha
intensificado su defensa de las políticas sociales. Lo mismo observamos cuando
aumenta la desigualdad”.
“Cabe destacar que ni la pertinencia a la Unión Europea o a
la unión económica y monetaria influyen en sus programas políticos. Tampoco el
diseño de la democracia o la participación en el Gobierno ejercen influencia
alguna en su oferta social. En las políticas del bienestar, todo parece
reducirse a cuestiones económicas”
“Una de las
principales conclusiones que debemos extraer es el cambio ideológico en los
partidos socialdemócrata no es caprichoso, sino que responde a las
circunstancias de cada momento, especialmente a los contextos políticos y
económico.”
“Como hemos visto en
repetidas ocasiones ,cada vez que la izquierda modificaba sus propuestas,
surgían los guardianes de las esencias y acusaban a los renovadores de
traicionar los valores y los principios, llevando al socialismo, según ellos,
al borde del precipicio ideológico. Pero realmente, no cambiar y no adaptarse a
la realidad si que sería una crisis profunda. Seguramente, la socialdemocracia estaría
en series dificultades si no supiera adaptarse a la situación de cada momento.
Y cuando lo hace, es difícil sostener que los partidos socialistas están en
crisis”.
“¿Cuando una formación política está en crisis construye su
proyecto sobre la realidad o cuando la
ignora y decide proponer medidas irreales?”. “En definitiva, solo podremos
sostener que la izquierda está en crisis cuando no tenga propuestas para
resolver los problemas de cada momento. Esto no es lo que está ocurriendo en la
actualidad. De hecho, en las próximas décadas vamos a asistir a la cuarta etapa
del socialismo””.
“Desde perspectivas
distintas, varios autores han llegado a la conclusión de que la democracia está
en crisis. Por un lado, Sánchez –Cuenca(2010) narra cómo los sistemas políticos
contemporáneos han perdido parte de su concepción representativa”.
“Según el primero los políticos debían representar y atender a las demandas de los ciudadanos,
Fuente originaria de la soberanía. El segundo ,en cambio, hace hincapié en las patologías
de la democracia: el clientelismo, el populismo, el electoralismo etc. Para
combatir estos problemas, se desarrollaron Instituciones cuyo principal
objetivo era contrarrestar el deseo de la mayoría. Hoy dia son: los bancos
centrales independientes, los tribunales constitucionales, etc.No elegidos
directamente por los ciudadanos y tienen un mandato superior al de las
Instituciones que las nombró. En los últimos años, este tipo de institución ha
proliferado enormemente, consiguiendo que el principio del autogobierno sea
cada vez menos.es decir, las democracias actuales son cada vez más liberales y
menos democráticas”
“Por otro lado, Rodrik(2011) llega a una conclusión
parecida, però, en su caso, la responsable de una posible crisis de la democracia
es la globalización. Según este autor, la apertura económica ha generado un
“trilema”, donde las sociedades tienen que elegir cómo combinar dos de los
siguientes tres elementos: democracia, Estado-nación e integración de los
mercados.”
“Finalmente , si queremos mantener la democracia con la
globalización económica, entonces debemos renunciar al Estado-nación como
espacio de toma de decisiones. En este escenario, la única salida para Rodrik
sería optar por una gobernanza global, donde las Instituciones supranacionales decidirán
muchas cuestiones relevantes”.::”Es difícil que esta democracia global funcionase,
dadas las asimetrías entre países”
“Por lo tanto, ya sea
por la reducción del principio del autogobierno o por el progresivo avance de
la globalización, la democracia se enfrenta a una crisis donde la opinión de
los ciudadanos pierde peso en la toma de decisiones en beneficio de
Instituciones no representativas (contra mayoritarias y supranacionales) .”
“Como consecuencia de este proceso , en los últimos años ha
aumentado lo que se conoce como “puertas
giratorias”, donde personas del mundo de la economía pasan a ocupar puestos
relevantes en bancos centrales, ministerios u organismos Internacionales. Casi
siempre, su acceso a estos puestos no se hace por una decisión democrática de
la ciudadania, pero, en cambio, acumulan un gran poder.”
“Por todo ellos, creo que la socialdemocracia no está en
crisis, sino lo que está en crisis es la democracia. Si las decisiones políticas
y económicas dejan tomarse en el ámbito de las democracias y se trasladan a
Instituciones no representativas, la izquierda encontrará numero sosas
dificultades para llevar a cabo su programa político. Como se acaba de señalar,
el poder económico tiene mucho más fácil ocupar este tipo de Instituciones,
puesto que estas no están sometidas al principio del autogobierno o se
encuentran en la esfera supranacional.Y en la medida en que esto ocurra, los
intereses de los ciudadanos, especialmente los de los trabajadores, estarán
menos protegidos”..”Así , por ejemplo, si en estos momentos un partido
socialista europeo decidiese seguir una estrategia expansiva económica en su
país, se encontraría con numerosas dificultades, puesto que es muy possible que
el BCE y las Instituciones europeas dificultasen su tarea”.
“Es necesario mejorar
el funcionamiento de nuestras democracias y que las Instituciones
representativas recuperen parte del poder que cedieron a las no
representativas”.
“Todo lo contario ; recuperar la política significa que el
autogobierno y las Instituciones representativas recuperen parte del espacio
que perdieron”.
“Parte del origen de
la crisis actual se explica por la escasa regulación y gran opacidad de los
mercados, especialmente los financieros. Por ello, una de las primeras tareas
de la socialdemocracia es recuperar la agenda de la regulación de los mercados,
donde la transparencia y la información tengan un espacio relevante.”.
“Puesto que la reducción de costes laborales, bajando los
salarios no parece propia de un partido socialista, seguramente la socialdemocracia
debería recuperar la agenda de las políticas de la oferta y de la
productividad”.
“El modelo de ben estar de la Unión Europea permitió aumentar
el tiempo de ocio de los ciudadanos reduciendo el de trabajo, sin dañar el
crecimiento.”
“Por lo tanto, la socialdemocracia debe prestar atención a
esta historia. No hay nada en el modelo europeo que impida alcanzar altas tasas
de productividad. Todo depende de un diseño institucional que permita un pacto
de rentas entre trabajadores y empresarios, el incentivo a la inversión en tecnología
e innovación y la presencia de grandes empresas que sean competitivas en la
esfera internacional”.
Mantenimiento de las
Pensiones??“Finalmente , el tercer conjunto de medidas deberían ir a destinadas
a reformar el Estado del Bienestar.Los objetivos son dos. Por un lado, es
necesario garantizar su viabilidad futura. Por otro, comienza a ser
indispensable revisar la capacidad redistributiva del gasto social”
“Todo ello significa
que es necesario reflexionar sobre cómo se diseñan los sistemas de pensiones
del futuro. Los Estados del bienestar han desarrollado un modelo bastante
distinto de los sistemas de capitalización. Estos últimos los ofrece el sector
privado y se caracterizan por usar el ahorro presente de las personas para
financiar la jubilación futura. Es decir, los individuos van guardando parte de
su renta actual para el futuro”.
“En cambio, los sistemas
públicos de pensiones se caracterizan por transferir renta de los que
trabajan y generan riqueza en el presente hacia aquellos que trabajaron en el
pasado. Es un modelo de solidaridad intergeneracional. Pero, si una generación
se endeuda en exceso, no genera la necesaria riqueza o no es lo suficiente numerosa
como para financiar esta partida de gasto, aquellos que cotizaron en el pasado
se quedarían sin su jubilación presente. Por ello, la socialdemocracia debe
reflexionar sobre qué medidas pueden preservar los sistemes públicos de
pensiones, siendo conscientes de su enorme capacidad redistributiva.
“Entre las posibles reformas, la más conocida es el retraso
de la edad de jubiliación. Pero no es la única. También se reflexiona sobre la
posibilidad de ampliar el periodo sobre el que se calcula el subsidio. Ambas
propuestas pretender contener el gasto”:
“Cualquier reforma
del sistema de pensiones debe incidir sobre alguna o todas estas variables. Así,
se podría tratar de contener la relación que hay entre el número de jubilados y
personas en edad de trabajar, aumentar la tasa de actividad o reducir el
cociente entre pensión y productividad. No hay una única receta, sino que son varias.
Pero, de no adoptarse medidas y mantenerse la progresión geográfica
anteriormente descrita, el gasto en jubilaciones podría pasar un alto
porcentaje del IPB ,y dejar dentro de una década la caja de las pensiones
vacia.:”
“No obstante la socialdemocracia debe ser cauta ante este
tipo de medidas y su posible generalización. Algunos estudios muestran que,
dependiendo del nivel de cualificación, el retraso en la edad de jubilación
puede aumentar las desigualdades sociales. Las profesiones que exigente una mayor formación tienen una menor tasa de
expulsión del mercado laboral en edades avanzadas. Además, tienen mayores
incentivos para seguir trabajando. Por tanto se puede producir una mayor segregación
y un aumento de las desigualdades(Radl 2010)”
“De hecho existen motivos progresistas para retrasar la edad
de jubilación según criterios de educación. Las personas que tienen una mayor
cualificación han permanecido en el sistema educativo más tiempo que los que no
tienen formación. Esto significa que su incorporación al mercado del
trabajo ha sido más tardía: han
trabajado menos tiempo que los menos cualificados. Además sabemos que las
personas que tienen más formación tienen una mayor esperanza de vida”
“Pero esta no es la
única propuesta. Otros autores plantean incidir mucho más sobre la
productividad de la economía y aumentar la población ocupada, especialmente
femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar sobre los otros factores
que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un
problema de redistribución de la renta?- ¿Por qué no integrar el gasto en pensiones dentro de los presupuestos
generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las cotizaciones?.
Esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que tienen los
salarios en la economía y en los ingresos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige
una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la
idea de que la redistribución se produce a través del gasto público y no con
los sistemas impositivas. De hecho , la evidencia empírica más reciente
demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la
desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta
cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué
nivel de ingresos considera necesarios”.
“Esta última cuestión
nos traslada al segundo gran reto del Estado del Bienestar: mejorar su
capacidad para redistribuir la renta. Tal y como muestran los trabajos más
recientes , no todo el gasto público tiene la misma capacidad de generar
igualdad económica. Así, por ejemplo, el
trabajo de Vervist(2012) prueba que las partidas presupuestarias con mayor capacidad de
Reparto de la riqueza son la educación y la sanidad. No obstante, si
descomponemos el gasto educativo en distintas partidas, veremos que, por
ejemplo, las destinadas a subvencionar
la educación privada y concertada benefician mucho más a las clases medias y
medias-altas, reduciéndose la capacidad redistributiva del gasto educativo”.
Los estudios muestran que la clase social influye de forma
muy relevante sobre las posibilidades de acceder a la universidad: los chicos
que procedente de clases sociales medias altas tienen un 60 por ciento más de
probabilidad de alcanzar los estudio a superiores que el resto(Calero
2007).Además , este gasto público es sufragado en un pequeño porcentaje por
aquellos que lo usan. Algunos trabajos dicen que solo un 11 por ciento del
coste real de las universidades es financiado por los estudiantes(Dolado2010).Esto
significa que el dinero público que se destina a la educación superior acaba
teniendo un componente regresivo. Esto no significa que deban dejarse de
financiar públicamente las universidades, sino que cualquier aumento del gasto
debe tener en cuenta esta realidad. Así, la redistribución en los estudios
superiores mejoraría si se desarrollase una fuerte política de becas, combinada
cn un aumento de la participación en la financiación por parte de los
estudiantes con mayor renta”.
“Por todo ello la socialdemocracia tiene como reto reformar
el Estado del Bienestar con el objetivo de mejorar su capacidad
redistributiva”.
“Pero en los próximos años el principal reto es plantearse un modelo de bienestar que se centrará
más en dar recursos a la gente para que se enfrente a posibles dificultades
futuras. Junto a ello, en el presente el reto es concentrase en los colectivos
más débiles de la Sociedad, origen de muchas desigualdades. Estos grupos son
cuatro: mujeres, niños, ancianos e inmigrantes.”
“Por esta razón, sería conveniente concentrar gran parte de
las políticas sociales sobre estos grupos sociales”. “En resumen, no es cierto
que la izquierda esté en crisis. Como acabamos de ver, tiene por delante una
hoja de ruta con retos, objetivos y soluciones. Pero es necesario que se
enfrente al más importante de los problemas: el cuestionamiento de la democracias
no es capaz de aportar soluciones al creciente vaciamiento de poder de las
Instituciones representativas, tendrá series dificultades para desarrollar su
proyecto político. No es la socialdemocracia lo que está en crisis , sino la democracia”(Nota.-recomiendo
este libro de Ignavcio Urquizu para reflexionar, analizar y hacer propuestas
para la actualización de la Socialdemocracia. Pero debemos tener presente que
han pasado ya varios años desde su publicación y la crisis económica que hemos
y estamos viviendo aún persiste. Lo cual habrá que tener presente. Pero en
definitiva la izquierda socialdemócrata se juega su futuro).
Salvador Pastor Blasco
Periodista…www.convivenciaysolidaridad.blogospot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario