jueves, 1 de septiembre de 2016

LA SEGUNDA PARTE DE LA TOCATA , FUGA Y VUELTA A EMPEZAR?.LA NORIA DEL PSC(PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA)(PSC-PSOE)
A PRIMEROS DE NOVIEMBRE 2016 CONGRESO DEL PSC.AHORA ES TIEMPO DE REFLEXIÓN ,DEBATE,NO OCULTAR DIFERENCIAS, CRÍTICAS,CONSENSO, PROPUESTAS DE FUTURO SIN MIEDO ,NI TRINCHERAS, O DE SEGUIR IGNORANDO LA REALIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL  Y SOBRE TODO DE CATALUÑA.
A DEMÁS DE LOS CARGOS , NOMRES PARA EL CONGRESO Y DIRECCIÓN DEL PSC DEL MES DE  NOVIEMBRE, HABLEMOS DE LA REACTUALIZACIÓN DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y DE LOS COMUNES,  SU POLÍTICA, ADVERSARIA A LA SOCIALISTA  EN CATALANA U OTRA FORMA DE VER LAS NUEVA SOCIALDEMOCRACIA??
Para ello  nos basaremos en sociólogos, politólogos, e intelectuales de los temas a analizar:
En primer lugar me basaré en alguna reflexiones del libro de Ignacio Urquizu” LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ CRISIS?.
Para algunos, el punto de partida es la publicación del libro de Tony Judt:Algo Va Mal, que recoge una conferencia pronunciada por su autor en 2009.Est ensayo ha tenido un gran impacto en el debate público actual. En cada una de sus páginas denuncia los modelos social, económico y político que nos ha llevado a la situación que vivimos estos días. Al final el texto invita a las actuales generaciones a luchar por aquellos ideales que siempre habría iluminado a la socialdemocracias trata por tanto , de recuperar unos valores que la izquierda parece haber perdido””
.La evolución  ideológica de la Socialdemocracia. “Cada vez que  la socialdemocracia ha emprendido el camino de la innovación, algunas voces se erigen en guardianes de las esencias y acusan a los modernizadores de no ser realmente de izquierdas. Pero ¿qué sucede si el cambio solo es una reacción a la transformación de las circunstancias?
¿Qué factores influyen en la oferta política de la izquierda?. Si realmente todo cambio político responde a una transformación de la realidad. ¿por qué decimos que la socialdemocracia està en crisis?. Dicho con otras palabras, si realmente los cambios ideológicos se explican por razones objetivas, ¿por qué esa transformación es una crisis?. Quizás lo que está en crisis no sea la oferta programática, sino las condiciones políticas, sociales y económicas en las que se desarrolla un programa político.
 “ La socialdemocracia abandonó el objetivo de acabar con el capitalismo y lo cambió por intentar lograr una mejor distribución de la renta. Así, frente a la socialización de los medios de producción, la socialdemocracia prefirió usar los impuestos y el gasto público como instrumento para reducir desigualdades.
El fantasma de las nacionalizaciones estaba siendo extendido sistemáticamente por la derecha española y, en particular, por los empresarios. La posición de Felipe González fué clara” no tengo especial apoyo a la expresión nacionalización”. Hay nacionalizaciones conservadoras y progresistas, y en cada momento responden a un interés político determinado. Sin embargo . no estamos dispuestos a renunciar para siempre a posibles nacionalizaciones. Nadie lo hace ni la derecha ni la izquierda. Se ha hecho incluso desde el Gobierno de UCD y ello no ha cambiado el modelo de Sociedad”
En resumen, este primer periodo de la socialdemocracia  se caracteriza por el radicalismo en muchas de sus propuestas y , al mismo tiempo, el choque con la realidad. Conforme participa en las Instituciones representativas, su programa máximo se modera. Como resumen acertadamente Sejersted(2011) en su etiqueta de este periodo, la socialdemocracia se integra en un sistema político y económico que originalmente rechazaba, por considerarlos de la burguesía” .
“En su versión nórdica(Knut Wicksell) como en la versión anglosajona( John Maynard Keynes), se elaboran teorías económicas que defienden la intervención del Gobierno en el incremento del bienestar social y en la generación de crecimiento económico”.
En esta segunda etapa de la socialdemocracia, junto a la política económica, el otro ingrediente fundamental del proyecto político consiste en desarrollar un Estado del bienestar que contribuía a reducir las desigualdades en tres direcciones. En primer lugar, incrementando la igualdad de oportunidades y. Por lo tanto, aumentando la movilidad social. En segundo lugar, reduciendo las diferencias entre las rentas más bajas y las rentas más altas. Para ello se utiliza la política fiscal, tanto en ingresos como en gestos, como instrumento redistributivo. En tercer lugar, aumentando el nivel de vida de las personas que ocupan la parte más baja de la Sociedad. Los subsidios por desempleo y el salario mínimo son algunas de las políticas que permiten que la gente no caiga en la pobreza y alcancen un bienestar mínimo. Por lo tanto, el objetivo igualitario es triple. “Lo que hace la izquierda allá donde gobierna es aumentar sustancialmente sus partidas presupuestarias para universalizar el Estado del Bienestar y aumentar su calidad. Durante mucho tiempo, su preferencia por la igualdad es mucho más intensa que en el resto de fuerzas políticas”””Por lo tanto, el desarrollo del Estado del Bienestar permitió crear una idea de ciudadano más allá de las clases sociales.
La última de las etapas de la socialdemocracia discurre a partir de principios de los años ochenta hasta la actualidad y ha sido bautizada como la de la “resignación.
“Por otro lado, aunque  en los últimos años se habla mucho de la globalización, lo cierto es que los datos muestran que las economías se abrieron realmente en la etapa dorada de la socialdemocracia entre 1950 y 1980.A partir de entonces, la apertura económica de los países ha sido mucho más lenta”
 “A finales de los años sesenta .Milton Friedman y la escuela de Chicago, comienzan a desarrollar críticas al modelo keynesiano de intervención en la demanda. Es decir, aunque los Gobiernos intervengan para estimular la economía y crear empleo, estos resultados solo se observa en el corto plazo. Trabajadores y empresarios saben que esa situación es coyuntural e inducida por decisiones políticas. Por ello, adaptaron sus expectativas a esa intervención temporal y, en el medio y largo plazo, la economía vuelve a su estado, “natural”.....”Esto significa que los dirigentes políticos no puedan hacer nada , sino que el desarrollo de una política económica de izquierdas pasa a exigir del concierto entre el Gobierno y los agentes sociales. Estaríamos ante lo que se ha definido como “ modelo socialdemócrata corporativo.
 “Las políticas  de oferta se concentran, especialmente, en las Inversiones de capital físico(infraestructuras y tecnología) y capital humano( educación e investigación).Este tipo de gesto permite, entre otras cosas, aumentar la productividad de la economía. Estas políticas no se escapan de la competencia partidista, e izquierda y derecha desarrollan estrategias totalmente distintas(Boix 1998)””.””Por su lado, la derecha pone todas sus esperanzas en la iniciativa privada. Para ello, reduce los impuestos, esperando que se genere un aumento de ahorro privado. Este ahorro debería transformarse en inversión y acelerar la tasa de crecimiento. Este tipo de políticas se acompañan de un menor gasto público. Los conservadores creen que los agentes privados saben mucho mejor que el Gobierno en qué invertir su capital. La principal consecuencia es que este tipo de políticas genera una mayor desigualdad económica, por lo menos a corto plazo”..”Por su lado la izquierda pasa a desarrollar una estrategia totalmente distinta. Los socialdemócratas también persiguen el aumento de la productividad del trabajo y del capital. Pero, a diferencia de la derecha, destinan una parte importante del gasto público al capital físico (infraestructuras y tecnología) y al capital humano (educación e investigación). .
 “La izquierda debe seguir creyendo en el papel del Estado y del gasto público. Pero la izquierda ya no se define solo  por el Estado del Bienestar. Su proyecto también incluye una idea de modernización económica. Sin crecimiento no hay Reparto de la riqueza, y cambios objetivos son iguales de relevantes, las dos caras de una misma moneda”
“La socialdemocracia tiene un alto componente redistributivo: también se preocupa por la disminución de las  diferencias entre ricos y pobres y trata de aumentar el nivel de vida de los que se sitúan en la parte más baja de la Sociedad. Por lo tanto, el objetivo igualitario va más allá de garantizar las mismas oportunidades para todos”...”Pero no es una crisis(de la socialdemocracia), solo una adaptación ante los Nuevos retos, puesto que lo que está en crisis no es el proyecto político, sino la realidad. Vivimos un cambio de época que implicará cambios  sustanciales en los sistemas políticos y económicos”
“La evidencia empírica muestra que durante la edad de oro de la izquierda, la mayoría de los Gobiernos progresistas estaban formados por un solo partido, el socialista. En cambio, desde principios de los ochenta , los Gobiernos de izquierda han experimentando un cambio substancial: mayoritariamente son de coalición”
“Cuando una formación política tiene que compartir el poder con otros partidos, es muy probable que deba renunciar a parte de su programa. Con el fín de llegar a cauerdos, parte de las preferencias políticas se quedaran por el camino, renunciando en ocasiones a promesas electorales”
“Los partidos socialistas, en el momento que aceptaron la democracia representativa y las elecciones como instrumentos para acceder al poder, acabaron enfrentándose a un dilema ¿cómo ganar  las elecciones  sin renunciar a su programa político?. Cuando compitieron electoralmente, vieron que ni los trabajadores eran mayoría en la Sociedad(Przeworski y Sprague 1988), ni todos los obreros votaban formaciones de izquierda.Por ello, debían buscar alianzas electorales más allá de la clase trabajadora, intentando convencer a la clase media”””Por todo ello , inicialmente, la democracia supone dilemas y restricciones para la estrategia política de la izquierda”””Pero esto no impide  que la existencia de distintos Estados del Bienestar depende de las distintas coaliciones de clase que se establecieron en cada país. Es decir más, allá donde los trabajadores fueron de la mano de agricultores o clases medias, el Estado del Bienestar fue mucho más desarrollado y ambicioso que donde la clase trabajadora se quedó sola en la defensa del socialismo. Por lo tanto, no todos los partidos socialdemócratas siguieron una misma estrategia electoral y, en el fondo, fueron mucho más exitosos a la hora de aplicar su programa político cuando fueron capaces de establecer coaliciones electorales con clases sociales más allá de los trabajadores.
Los datos  empíricos  no solo confirman  que la Tercera Vía significo una profunda moderación del socialismo, sino que además, en términos generales, se situó en el espacio ideológico de la derecha.
“Los datos demuestran  que durante la edad de oro de la izquierda, la mayoría de las formaciones socialistas aumentaron sus apoyos o los mantuvieron respeto a la etapa anterior”
“Es decir, una vez que la izquierda emprende el camino de la moderación, la socialdemocracia obtiene niveles de apoyo inferiores a etapas anteriores”.
“Por lo tanto, cuando los partidos políticos compitan por la mayoría de los votos, la tendencia también será aproximarse y parecerse ideológicamente. El mecanismo casual es el siguiente. Esto  lo hacen porque desean convencer al votante que decide  las elecciones: el votante mediano.”
“Este votante se sitúa en la mediana de la escala ideológica y, por lo tanto, tiene a la mitad del electorado a su izquierda y a su derecha, respectivamente. Si lo convencen, contaran con la mitad más uno de los apoyos. Es por ello  que las formaciones políticas compiten por el centro ideológico, porque en ese espacio se sitúa el votante mediano”
Con relación a la estancia en la oposición, Maravall argumenta que la impaciencia por recuperar el poder deriva en más izquierdismo. Es decir, los partidos socialistas, una vez pierden el Gobierno , comienzan a incrementar sus deseos de recuperarlo y este anhelo genera movimientos ideológicos hacia la izquierda.La vuelta a las esencias es el argumento más utilizado.Ante una derrota electoral, la mayor tentación de un partido político es argumentar que el descalabro se explica por a ver traicionado los verdaderos valores. Así surge movimientos dentro de la organización que piden más ideología y, en el caso de los socialistas, más izquierda.”
 “Así, la socialdemocracia no solo ha ido adaptándose a las circunstancias que la rodean, sino que, además, es posible que sus dirigentes también hayan escuchado a aquellos que ejercen cierta influencia sobre el partido. ¿quienes son estos actores preocupados por la deriva ideológica de una formación socialista?. Principalmente, estoy pensando en los militantes, en los votantes y en los sindicatos. Para la socialdemocracia , estos tres grupos son muy relevantes en la estrategia política”.
“Una de las ideas fuerza de la izquierda es que el Estado debe tener un papel activo en dos direcciones. Por un lado , en fomentar la redistribución de la renta y de las oportunidades. Por otro, en ejercer un papel activo como motor y facilitador del crecimiento económico. Pero las bases sobre las que se asienta la unión económica y monetaria de la Eurozona fijan una serie de límites al papel de los Gobiernos, especialmente en su gasto público y en el déficit del Estado”.
 “Por todo ello , si partimos del supuesto de que el Estado tiene un papel fundamental para el proyecto político de la socialdemocracia, la unión económica y monetaria, supone una serie restricción para la izquierda. Cuando los partidos socialistas acceden al poder en la Eurozona, ya no pueden desarrollar la política económica ni manejar las cuentas públicas como ellos podrían desear. Además, los objetivos macroeconómicos del BCE son más propios de la ideología conservadora. Si esto es así, lo que deberíamos observar es que la izquierda es mucho más moderada dentro de la unión económica y monetaria que fuera de ella. No obstante , que la socialdemocracia se modere dentro de la Eurozona no significa que deje de ser progresista”
“Los partidos socialdemócratas que tienen que realizar propuestas ideológicas dentro de la unión económica y monetaria son mucho más moderados y están más cerca del centro ideológico que el resto de formaciones socialistas. Por lo tanto, los argumentos desarrollados anteriormente respecto a la presencia del euro y el BCE se cumple empíricamente. Los corsés que el diseño de la Eurozona impone han hecho que la socialdemocracia se haya moderado ideológicamente”.
 “La idea principal es que los trabajadores , puesto que han alcanzado un nivel de vida más elevado, han dejado atrás sus reivindicaciones de clase social, y sus demandas y su forma de vida se aproximan mucho más a las de la burguesía o clase media. Si esto es así, lo que esperaríamos es que la mejora de la renta de los trabajadores nos conduciría a un socialismo mucho más moderado”
“En cambio, la apertura económica y el aumento de las desigualdades empujarían a la socialdemocracia a su izquierda. ¿Por qué? .Cuando la economías se abren sus mercados, se producen ganadores y perdedores con esta decisión”.
“Es decir , los empresarios solo aceptarán seguir en el país de origen si los trabajadores aceptan reducir los costes laborales. No obstante, ya sea porque la industria se va o porque se queda, el efecto que se produce en la clase obrera es el empeoramiento de su nivel de vida. Por ello, ante la apertura económica , los partidos socialistas tendrán incentivos para moverse a su izquierda. Una parte importante de su potencial  electorado ha visto reducido su bienestar y, por lo tanto, la socialdemocracia dedicará parte de sus propuestas políticas a los perdedores de la globalización”
“Entre los objetivos prioritarios de la socialdemocracia está mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y, por lo tanto, sus políticas van dirigidas a fomentar una distribución de la renta más equitativa. Si las desigualdades aumentan, la clase  trabajadora, su electorado más importante, empeorará su bienestar. Por ello, a los partidos socialistas no les queda más remedio que presentar propuestas más a la izquierda”
 “Una vez que el socialismo aceptó la democracia representativa como instrumento político para transformar la Sociedad, las preferencias del electorado se convirtieron en una parte importante de la estrategia política de la izquierda.  Así, las formaciones socialdemócratas tuvieron que adaptar” sus propuestas programáticas a las demandas de los votantes. Esto significa que los políticos en democracia no solo son culpable, sino también responsable. Es decir, los dirigentes de los partidos no solo tienen que rendir cuentas de lo que hacen, sino que además también tienen que prestar atención especial  a las demandas de los ciudadanos, para luego incorporarlas a sus programas políticos.  .Por lo tanto , si los políticos adaptan sus propuestas ideológicas al tipo de electorado al que se enfrentan, esperaremos que los partidos socialistas sean más progresistas conforme más ciudadanos de izquierdas haya en la Sociedad. En este caso, es la opinión publica la que condicionaría la ideología de la socialdemocracia”..”Pero no solo son importantes las preferencias  políticas de los ciudadanos, sino que también puede ser relevante el nivel de participación. En principio, los datos señalan que la gente con mayores ingresos participa más que los que tienen rentas bajas.Por lo tanto, cuanto mayor sea la participación electoral en un país, un mayor número de ciudadanos de clase baja votará. Es esta clase social  la que tiene mayor interés en que la socialdemocracia realice políticas redistributivas”.
“Solo cuando votan masivamente los trabajadores y los ciudadanos con menos rentas, los partidos socialistas tendrán incentivos para situarse en posiciones ideológicas muy a la izquierda”
 “Los sindicatos. De hecho, es difícil entender la historia del socialismo sin el concurso de este actor. Ya sea en el origen del diseño institucional de las democracias, como en las propuestas programáticas de la socialdemocracia sobre el mercado laboral, los sindicatos han desempeñado un papel muy importante. Pero ¿hacia dónde han movido ideológicamente a las formaciones de izquierdas?
¿Qué  es más progresista: las políticas universales o las políticas dirigidas a grupos muy concretos?. Responder a esta pregunta nos llevaría a analizar la capacidad redistributiva de cada tipo de política pública y sus consecuencias sobre la igualdad. “Vamos a suponer que las estrategias políticas que se dirigen solo a los trabajadores se sitúan mas a la izquierda que aquellas que tienen aspiraciones más interclasistas.”””En principio autores como Przworski y Sprague(1988) explicaban la moderación del socialismo en función de la competición electoral y de la necesidad de las formaciones de izquierdas de captar votantes más allá de la clase obrera. Por lo tanto, si aceptamos este argumento, toda esta estrategia política que vaya más allá de los intereses particulares de los trabajadores puede considerarse como más moderada”.
“De esto deducimos que si las formaciones socialdemócratas tienen escasos anclajes en la Sociedad, tendrán incentivos para centrar todos sus esfuerzos en estrategias políticas más a la izquierda. Una forma de medir la estructura organizativa del socialismo es el porcentaje de trabajadores que se están afiliando a un sindicato. Siguiendo estas teorías , esperaremos que cuanto mayor sea el número de personas que pertenecen a los sindicatos de clase, más anclaje tendrá la socialdemocracia y, por lo tanto, podría desarrollar estrategias más expansivas en la captación de votantes más allá de la clase obrera. O dicho de otra forma, a más sindicalización, más moderación ideológica””
“En definitiva, la evolución ideológica de la socialdemocracia no deja de ser una adaptación constante a las circunstancias. Los dirigentes socialistas presentan los proyectos políticos  en un  contexto determinado. Por ello, una modificación ideológica de la izquierda no puede interpretarse como una crisis.
 “Muchos líderes socialistas han reconocido, que la aplicación del programa máximo de la socialdemocracia conllevará en el corto plazo una recesión profunda:”caída de la producción, incremento de los precios, las ganancias de los salarios nominales se erosionarían, reaparecerá el desempleo”(Przaworski 1985).Esta crisis económica se traduciría en la pérdida de los apoyos electorales y, por lo tanto, el abandono del poder. Ante el riesgo de perder el  respaldo popular , la socialdemocracia habría optado por el reformismo en el corto plazo, esperando alcanzar en el largo sus objetivos máximos”
“Por estos dos motivos, los partidos socialistas renunciaron a su programa económico máximo y pasaron a ser meros gestores de la realidad.”
“Es decir, utilizar el gasto público cuando la economía entra en recesión con el fin de reanimar la demanda interna. Es lo que se conoce como keynesianismo.Por lo tanto , serían las circunstancias las que llevarían al socialismo a presentar un programa económico propio y diferente del imperante”
“Desde luego que no es lo mismo que socializar los medios de producción, pero entraba dentro de la estrategia reformista del socialismo. Además , dado el papel fundamental que pasa a desempeñar el Estado como facilitador del crecimiento económico, las nacionalizaciones no se descartan”.
 “La socialdemocracia en su edad de oro, la redistribución y el pleno empleo se persiguieron utilizando al Estado como un factor principal: los impuestos y el gasto público eran instrumentos que no solo captaban recursos y financiaban los Servicios públicos, sino que además tenían un componente redistributivo y fomentaban el crecimiento económico. La reducción de la desigualdad y la creación de empleo eran los objetivos últimos”
 “El socialismo español entendió que la redistribución y las políticas sociales solo son posibles en una economía que generase riqueza”
 “Mientras que los socialdemócratas utilizan el gasto público para mejorar la productividad de la economía, invirtiendo en capital Financiero y capital humano, la derecha prefiere que sea la iniciativa privada la encargada de aumentar la inversión, y para ello reducen los impuestos y el tamaño del estado.
La presencia del un BCE que prioriza los objetivos conservadores ( la inflación) y un mal diseño institucional de este, llevan a la socialdemocracia a la necesidad de redefinir su política econòmica. Este es el momento en el que nos encontramos ahora”.
 “En concreto  es la agregación de tres tipos de políticas:
. Regulación de los mercados: son todas las cuestiones relacionadas con la lucha contra los monopolios, el fortalecimiento de la competencia y la protección de los consumidores y de las pequeñas empresas.
.Planificación econòmica: propuestas de creación de planes económicos a largo plazo, donde el Gobierno tiene un papel muy activo.
Control de la economía: necesidad de controlar la economía de forma directa por parte del Estado en temas como precios, los salarios o la renta.”.
“Hay un segundo instrumento que también tiene efectos directos sobre la inflación: la política monetària: Una política monetaria expansiva(tipos de interés bajo) conduce a una inflación alta, mientras  que si la política monetaria es restrictiva (tipos de interés alto), la inflación disminuye”.” Durante mucho tiempo, la política  económica de la socialdemocracia utilizaba  estos dos instrumentos para fomentar un crecimiento económico sostenible en el tiempo”.
“Lla introducción de la tecnología es uno de los elementos clave. Esta exige una mayor cualificación de la mano de obra. Sabemos que las personas con alta formación se sindicalizan menos que las personas con cualificación baja. Por lo tanto, en la medida que aumentan los  empleos con mayores conocimiento técnico, la afiliación sindical disminuye”
“La izquierda tiene que elegir entre un número creciente de desempleados pero con una alta igualdad social o, viceversa , aumentar las desigualdades a cambio de aumentar  el porcentaje de personas que trabajan. Con estos argumentos distintos Maravall(1995) llega a una conclusión similar y lo expresa con mayor crudeza:” más empleo y más pobreza, o menos empleo y menos pobreza. Esta elección explica que, en algunos países , la socialdemocracia haya optado por una política económica liberal. Así , cuando ha querido promover el empleo, no le ha quedado más remedio que desregular los mercados e introducir  mayor flexibilidad. Pero la consecuencia de esta decisión es sacrificar la igualdad”
 “Se ha argumentado en numerosas ocasiones que, desde sus comienzos , la gestión de la economía ha supuesto un “choque con la realidad” para los partidos socialistas. Esto significa que, una vez que ha tenido la tarea del Gobierno ,la izquierda ha rebajado sus pretensiones y ha tratado  de gestionar  la realidad. Dicho con otras palabras: la socialdemocracia aceptó el capitalismo y esto implicó que entendiera que la presencia de los beneficios empresariales era necesaria. Przeworski lo expresa de la siguiente manera.” Sin la nacionalización de los medios de producción, el aumento de la productividad requiere de la rentabilidad de las empresas privadas..Una vez que la propiedad de los medios de producción no es cuestionada por la izquierda, se convertirá en interés de los asalariados que los capitalistas se apropien de los beneficios”.
 “Ya hemos visto que hay un diferencial de participación política en función de la renta. Por lo tanto, si el voto es obligatorio, es más probable que la socialdemocracia proponga una mayor intervención directa de la economía en beneficio de las clases sociales más bajas”.
“Podemos ver que las formaciones socialdemócratas que están dentro de la Eurozona mencionan mucho menos la regulación y el control de los mercados que el resto. Por lo tanto, el diseño institucional de la unión económica y monetaria en Europa es fundamental para entender el paulatino abandono por parte de la izquierda de su programa económico”.
“Así la socialdemocracia lo único que haría sería adaptarse a un modelo  productivo distinto del tradicional, donde el sector industrial ha dado paso al sector Servicios.”
“En segundo lugar, la apertura económica también puede condicionar la oferta económica de la izquierda. En la medida que la competencia entre países aumenta y el capital va en la búsqueda de economías más competitivas, a la socialdemocracia no le quedaría más remedio que adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así , para mejorar su oferta económica, la izquierda pasaría a ofrecer mercados menos regularizados y con escasos controles”
“Por todo ellos , los partidos socialistas ofrecerían un modelo económico con mayor control y fiscalización de los mercados, esperando ganarse el apoyo de las clases más Populares”.””Esto significa que las variables económicas que más influyen en la oferta económica de la socialdemocracia es el aumento del bienestar de los trabajadores, que le empuja a realizar propuestas más liberales, y el aumento de la desigualdad, que lleva a proponer un mayor control e intervención de la economía. “
 “Los antiglobalizadores responsabilizan a la apertura de los mercados del supuesto abandono por parte de la socialdemocracia de sus “esencias”. Pero la evidencia empírica parece nos darles la razón”.
“En cambio , cuanto mayor sea la renta de los trabajadores , las formaciones socialdemócratas disminuyen sus menciones en los programas electorales sobre la regulación y el control de los mercados”
“En principio, esperaremos que si el nivel de sindicalización desciende, la socialdemocracia rebajará sus pretensiones de intervenir y controlar los mercados.”
“Los partidos socialista se verían empujados a renunciar a alguno de sus objetivos económicos y, en muchas ocasiones, sacrificarían la igualdad en beneficio del empleo. Para ello propondrían políticas económicas de cote más liberal”.
“Con el fin de ganar elecciones, los partidos socialistas realizarían una oferta económica acorde a las preferencias políticas de los ciudadanos”
“Ha sido , por lo tanto, una adaptación a las circunstancias políticas, económicas y sociales la que ha llevado a los partidos socialistas hacia un creciente “liberalismo económico” respecto a la intervención de los Gobiernos en la economía”.
 “Una vez que los partidos socialistas aceptaron el capitalismo, esto se tradujo en renuncias relevantes como, por ejemplo, la socialización de los medios de producción. Pero, en esta evolución ideológico, las últimas dos décadas destacan por encima de las demás.”
“La evidencia empírica muestra que, de nuevo, la izquierda se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento del tiempo y de cada país. Factores políticos, económicos y sociales han condicionado sus propuestas programáticas. Hemos visto cuatro: la pertinencia a la unión económica y monetaria, el aumento de la renta de los trabajadores, el descenso de la desigualdad y las preferencias ideológicas de los ciudadanos. Todos ellos han conducido a una socialdemocracia más liberal en lo económico”.
“Es verdad que, en algunos aspectos, la izquierda tiene margen de maniobra para cambiar las circunstancias, como, por ejemplo, el diseño de la unión económica y monetaria. En cambio, en otros debería congratularse de que la Sociedad sea más justa o de que  los trabajadores mejoren sus condiciones de vida. Si la izquierda ha cambiado en su visión de la economía no ha sido por una traición o una supuesta conspiración, sino porque ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias de su tiempo, unas circunstancias que ha contribuido a cambiar””
 “¿Qué entendemos por Estado del Bienestar?.Su concepción es algo más que una lista de Servicios públicos.Veíamos que en la construcción de la idea de ciudadanía, los derechos socioeconómicos era el estadio final. El Estado del bienestar, por lo tanto, sería esa última etapa donde ,tras los derechos Civiles y políticos, los ciudadanos alcanzan los derechos socioeconómicos”.
“La única forma de equilibrar la relación económica entre empresario y trabajadores es establecer una serie de derechos que den más recursos a los segundos: salario mínimo, subsidio de desempleo, cobertura sanitaria, educación...En definitiva, este conjunto de derechos permite que las personas sean más libres y dejen de ser meras mercancías, pasando a adquirir el estatus de ciudadano”.
“Como se pude presuponer el modelo nórdico .Tanto las clases bajas como las clases medias se benefician de unos Servicios públicos de calidad. Esto es posible porque el gasto social por habitante es de los más elevados de los países desarrollados. Al mismo tiempo, también poseen una de las mayores presiones fiscales de las economías desarrolladas. Esto último no solo les permite financiar un ambicioso Estado del Bienestar, sino que además sus cuentas públicas están saneadas. En definitiva, el modelo nórdico se caracteriza por la alta presión fiscal, elevado gasto social y acceso universal a los Servicios públicos” “”Al mismo tiempo, los trabajadores están protegidos por una enorme cantidad de políticas de formación, subsidios o la extensión de la educación de cero a tres años”.”En resumen , el éxito del modelo nórdico ha constituido en combinar una alta acometividad en sus economías, que les garantiza el crecimiento económico, junto con políticas sociales ambiciosas que no solo contribuyen al crecimiento , sino que además redistribuyen”
 “El segundo modelo del Estado del Bienestar es el continental Aquí encontramos a paises como Austria,Francia,Alemania,Italia o España. Si nos detenemos  en su gasto social y su presión fiscal, veremos que se encuentran en cifras intermedias. Lo que les caracteriza es la combinación de lo público y lo privado en la prestación de Servicios sociales. En estos países, las clases medias pueden obtener educación, la sanidad o las pensiones tanto del Estado como del mercado.Así, a diferencia del modelo nórdico, aunque el acceso a la política social también es universal, las clases medias pueden encontrar muchos de los Servicios del Estado del Bienestar también en el ámbito privado”....”Las familias  forman parte de la idea fuerza del Estado del Bienestar y, por ello, muchas de sus políticas van dirigidas a mantener su relevancia”...
“El último tipo de Estado del Bienestar es el modelo anglosajón o liberal...Este grupo de economías, las políticas sociales solo van dirigidas a los estratos más bajos de la Sociedad, mientras que las clases medias no reciben ayudas públicas y obtienen la educación, la sanidad o las pensiones en el mercado privado. Un segundo rasgo, que define es la escasa presión fiscal”....”la principal diferencia de este modelo con el continental es que las clases medias no tienen la opción de recibir del Estado muchos  de los Servicios sociales, puesto que estos son exclusivos de los más pobres de la Sociedad”
 “Pero a partir de los años setenta, por diversas razones, el Estado del Bienestar ha sido puesto en duda. El primer factor que ha contribuido a su cuestionamiento es algo que vimos en el capítulo anterior: la victoria ideológico en el terreno de las ideas de las posiciones más liberales. Los conservadores han generado una enorme literatura que apunta a la necesidad de adelgazar el Estado.”””Estos equilibrios en las cuentas públicas han sido aprovechados por los opositores al Estado del Bienestar para cuestionar su viabilidad”.
“Para algunos economistas, a apertura de los mercados llevará consigo el desmantelamiento de los Estados del Bienestar.Siguiendo sus argumentos , se concluye que los países desarrollados pierden competitividad frente a las economías emergentes por este motivo. El gran número de derechos laborales y sociales encarecería los costes de producción y, por ello, el capital se movería hacia  otras zonas del planeta donde los ciudadanos estuviesen menos protegidos. Por esta razón, las políticas del bienestar deberían ser revisadas en el escenario de la globalización” .”Es decir , los potenciales perjudicados por la apertura económica no habían perdido en términos de renta tanto como se esperaría. Estos países desarrollaron mecanismos de negociación centralizada entre agentes sociales y gobiernos. Lo que se denomina el modelo corporativo socialdemócrata. Los agentes sociales estaban dispuestos a aceptar una economía más abierta si se desarrollaban políticas  que compensaran a los perdedores(tanto empresas como sindicatos).Así, por ejemplo, ante la salida de las empresas con mano de obra poco cualificada, se aplicarían políticas de formación que permitieran a esos trabajadores mejorar su posición en el mercado laboral”
 “Pero como la política consiste, en gran medida, en la batalla de las ideas y de los relatáoslos partidos socialistas han seguido una estrategia de defensa del Estado del Bienestar. Acidulante la etapa de la “resignación”, los partidos socialistas no solo han expandido el gasto social, sino que además han elaborado un fuerte discurso de apoyo a las políticas del bienestares decir, la defensa de las políticas sociales ha aumentado en los últimos años dentro del ámbito de la izquierda”.
 “Los programas políticos de la socialdemocracia, con algunas variantes, siempre han defendido el Estado del Bienestar, aunque esta defensa es mucho más relevante, si cabe, en las últimas décadas”
 “Dentro de este grupo de teorías  encontramos a los marxistas. Pare ellos, el Estado del Bienestar es producto del capitalismo. Si existe es para evitar y adormecer la lucha obrera. En definitiva, para esta escuela, las políticas vendrían a hacer el juego al capitalisme, puesto que redujesen la posibilidad de una revolución por parte de los trabajadores”.
“En segundo lugar , aparece todo el conjunto de argumentaciones  que apelan a la influencia de las Instituciones.La tesis principal es que los Estados del Bienestar son producto de la democracia”.
“Como hemos visto ,para sorpresa de muchos, no solo los partidos socialistas no consiguieron abrumadoras mayorías en los Parlamentos, sin que además tampoco optaron por la implantación de su programa máximo.Lo que si que se generó producto de las democracias y como respuesta a las demandes de los ciudadanos fueron los Estados del bienestar”.
“El tercer grupo de hipótesis centra su atención en las clases sociales. La idea principal es que el Estado del bienestar es producto de las coaliciones de clase(Esping-Andersen 1990).Puesto que los partidos socialistas no lograron ser mayoría, algo que hemos visto en repetidas ocasiones, allá donde llegaron a acuerdos con otras formaciones  políticas que representaban a otras clases sociales(clase media o agricultores) se alcanzó un amplio desarrollo del Estado del Bienestar(países nórdicos).En cambio, en los países donde los socialistas estaban aislados o no alcanzaron acuerdos con otras clases sociales,entonces el Estado del  bienestar apenas se desarrolló(Estados Unidos)”.
“Es decir ,seguramente la existencia de Estados del bienestar tiene que ver con los dos  factores al mismo tiempo: la presencia de un sistema democrático y unas coaliciones de clases que apoyaron el desarrollo de políticas sociales.”
 “. En una de sus variables se contabilizan las menciones que los programas electorales hacen sobre dos ideas:
.La Justicia social, donde se engloban cuestiones como la igualdad, la especial protección a los desfavorecidos, la necesidad de una mejor distribución de la renta o el fin de las discriminaciones.
. La extensión del Estado del bienestar, donde aparece el apoyo a los servicios sociales, la sanidad, la vivienda ,etc
“Con motivo del ataque  que recibe el Estado del bienestar por parte de los conservadores tras la crisis de los setenta, la socialdemocracia refuerza su programa político con un mayor número de propuestas sobre el  bienestar”.
. En los últimos años, el número de referencias a la justicia social y al Estado del bienestar descienden, sobre si lo comparamos con etapas anteriores. En definitiva, es totalmente cierto que la Tercera Vía representa un modelo de socialdemocracia mucho más laxo respecto a estas cuestiones”
 “Si nos detenemos en la apertura de los mercados, esperaremos que los partidos socialistas hayan reaccionado en defensa de las políticas del bienestar por dos motivos. En primer lugar, como ya hemos visto, cuando las economías se abren, gran parte de los perdedores se concentran en los trabajadores menos cualificados, un colectivo muy relevante en las bases de apoyo a la socialdemocracia. Por ello, ante este escenario, la izquierda habría reaccionado prometiendo más protección y más bienestar, sabiendo que respondía a las demandas de gran parte de su electorado”.
“En segundo lugar, como reacción a los ataques ideológicos que han recibido las políticas sociales por parte de numerosos economistas con motivo de la globalización, los partidos socialistas habrían respondido reafirmándose en sus propuestas de Estado de Bienestar.”
“En definitiva, todo a punta a que son las circunstancias económicas las que han empujado a la izquierda a incrementar su defensa del Estado del bienestar. Mientras que los factores políticos parecen irrelevantes”.
“Pero ¿por qué se han comportado así los partidos socialistas?. Las circunstancias económicas aparecen como los únicos factores relevantes, especialmente, la apertura de las economías y el aumento de las desigualdades. Así , cuando la globalización ha aumentado en un país, la socialdemocracia ha intensificado su defensa de las políticas sociales. Lo mismo observamos cuando aumenta la desigualdad”.
“Cabe destacar que ni la pertinencia a la Unión Europea o a la unión económica y monetaria influyen en sus programas políticos. Tampoco el diseño de la democracia o la participación en el Gobierno ejercen influencia alguna en su oferta social. En las políticas del bienestar, todo parece reducirse a cuestiones económicas”
 “Una de las principales conclusiones que debemos extraer es el cambio ideológico en los partidos socialdemócrata no es caprichoso, sino que responde a las circunstancias de cada momento, especialmente a los contextos políticos y económico.”
 “Como hemos visto en repetidas ocasiones ,cada vez que la izquierda modificaba sus propuestas, surgían los guardianes de las esencias y acusaban a los renovadores de traicionar los valores y los principios, llevando al socialismo, según ellos, al borde del precipicio ideológico. Pero realmente, no cambiar y no adaptarse a la realidad si que sería una crisis profunda. Seguramente, la socialdemocracia estaría en series dificultades si no supiera adaptarse a la situación de cada momento. Y cuando lo hace, es difícil sostener que los partidos socialistas están en crisis”.
“¿Cuando una formación política está en crisis construye su proyecto  sobre la realidad o cuando la ignora y decide proponer medidas irreales?”. “En definitiva, solo podremos sostener que la izquierda está en crisis cuando no tenga propuestas para resolver los problemas de cada momento. Esto no es lo que está ocurriendo en la actualidad. De hecho, en las próximas décadas vamos a asistir a la cuarta etapa del socialismo””.
 “Desde perspectivas distintas, varios autores han llegado a la conclusión de que la democracia está en crisis. Por un lado, Sánchez –Cuenca(2010) narra cómo los sistemas políticos contemporáneos han perdido parte de su concepción representativa”.
“Según el primero los políticos debían representar  y atender a las demandas de los ciudadanos, Fuente originaria de la soberanía. El segundo ,en cambio, hace hincapié en las patologías de la democracia: el clientelismo, el populismo, el electoralismo etc. Para combatir estos problemas, se desarrollaron Instituciones cuyo principal objetivo era contrarrestar el deseo de la mayoría. Hoy dia son: los bancos centrales independientes, los tribunales constitucionales, etc.No elegidos directamente por los ciudadanos y tienen un mandato superior al de las Instituciones que las nombró. En los últimos años, este tipo de institución ha proliferado enormemente, consiguiendo que el principio del autogobierno sea cada vez menos.es decir, las democracias actuales son cada vez más liberales y menos democráticas”
“Por otro lado, Rodrik(2011) llega a una conclusión parecida, però, en su caso, la responsable de una posible crisis de la democracia es la globalización. Según este autor, la apertura económica ha generado un “trilema”, donde las sociedades tienen que elegir cómo combinar dos de los siguientes tres elementos: democracia, Estado-nación e integración de los mercados.”
“Finalmente , si queremos mantener la democracia con la globalización económica, entonces debemos renunciar al Estado-nación como espacio de toma de decisiones. En este escenario, la única salida para Rodrik sería optar por una gobernanza global, donde las Instituciones supranacionales decidirán muchas cuestiones relevantes”.::”Es difícil que esta democracia global funcionase, dadas las asimetrías entre países”
 “Por lo tanto, ya sea por la reducción del principio del autogobierno o por el progresivo avance de la globalización, la democracia se enfrenta a una crisis donde la opinión de los ciudadanos pierde peso en la toma de decisiones en beneficio de Instituciones no representativas (contra mayoritarias y supranacionales) .”
“Como consecuencia de este proceso , en los últimos años ha aumentado lo que  se conoce como “puertas giratorias”, donde personas del mundo de la economía pasan a ocupar puestos relevantes en bancos centrales, ministerios u organismos Internacionales. Casi siempre, su acceso a estos puestos no se hace por una decisión democrática de la ciudadania, pero, en cambio, acumulan un gran poder.”
“Por todo ellos, creo que la socialdemocracia no está en crisis, sino lo que está en crisis es la democracia. Si las decisiones políticas y económicas dejan tomarse en el ámbito de las democracias y se trasladan a Instituciones no representativas, la izquierda encontrará numero sosas dificultades para llevar a cabo su programa político. Como se acaba de señalar, el poder económico tiene mucho más fácil ocupar este tipo de Instituciones, puesto que estas no están sometidas al principio del autogobierno o se encuentran en la esfera supranacional.Y en la medida en que esto ocurra, los intereses de los ciudadanos, especialmente los de los trabajadores, estarán menos protegidos”..”Así , por ejemplo, si en estos momentos un partido socialista europeo decidiese seguir una estrategia expansiva económica en su país, se encontraría con numerosas dificultades, puesto que es muy possible que el BCE y las Instituciones europeas dificultasen su tarea”.
“Es necesario mejorar  el funcionamiento de nuestras democracias y que las Instituciones representativas recuperen parte del poder que cedieron a las no representativas”.
“Todo lo contario ; recuperar la política significa que el autogobierno y las Instituciones representativas recuperen parte del espacio que perdieron”.
 “Parte del origen de la crisis actual se explica por la escasa regulación y gran opacidad de los mercados, especialmente los financieros. Por ello, una de las primeras tareas de la socialdemocracia es recuperar la agenda de la regulación de los mercados, donde la transparencia y la información tengan un espacio relevante.”.
“Puesto que la reducción de costes laborales, bajando los salarios no parece propia de un partido socialista, seguramente la socialdemocracia debería recuperar la agenda de las políticas de la oferta y de la productividad”.
“El modelo de ben estar de la Unión Europea permitió aumentar el tiempo de ocio de los ciudadanos reduciendo el de trabajo, sin dañar el crecimiento.”
“Por lo tanto, la socialdemocracia debe prestar atención a esta historia. No hay nada en el modelo europeo que impida alcanzar altas tasas de productividad. Todo depende de un diseño institucional que permita un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios, el incentivo a la inversión en tecnología e innovación y la presencia de grandes empresas que sean competitivas en la esfera internacional”.
 Mantenimiento de las Pensiones??“Finalmente , el tercer conjunto de medidas deberían ir a destinadas a reformar el Estado del Bienestar.Los objetivos son dos. Por un lado, es necesario garantizar su viabilidad futura. Por otro, comienza a ser indispensable revisar la capacidad redistributiva del gasto social”
“Todo ello  significa que es necesario reflexionar sobre cómo se diseñan los sistemas de pensiones del futuro. Los Estados del bienestar han desarrollado un modelo bastante distinto de los sistemas de capitalización. Estos últimos los ofrece el sector privado y se caracterizan por usar el ahorro presente de las personas para financiar la jubilación futura. Es decir, los individuos van guardando parte de su renta actual para el futuro”.
“En cambio, los sistemas  públicos de pensiones se caracterizan por transferir renta de los que trabajan y generan riqueza en el presente hacia aquellos que trabajaron en el pasado. Es un modelo de solidaridad intergeneracional. Pero, si una generación se endeuda en exceso, no genera la necesaria riqueza o no es lo suficiente numerosa como para financiar esta partida de gasto, aquellos que cotizaron en el pasado se quedarían sin su jubilación presente. Por ello, la socialdemocracia debe reflexionar sobre qué medidas pueden preservar los sistemes públicos de pensiones, siendo conscientes de su enorme capacidad redistributiva.
“Entre las posibles reformas, la más conocida es el retraso de la edad de jubiliación. Pero no es la única. También se reflexiona sobre la posibilidad de ampliar el periodo sobre el que se calcula el subsidio. Ambas propuestas pretender contener el gasto”:
 “Cualquier reforma del sistema de pensiones debe incidir sobre alguna o todas estas variables. Así, se podría tratar de contener la relación que hay entre el número de jubilados y personas en edad de trabajar, aumentar la tasa de actividad o reducir el cociente entre pensión y productividad. No hay una única receta, sino que son varias. Pero, de no adoptarse medidas y mantenerse la progresión geográfica anteriormente descrita, el gasto en jubilaciones podría pasar un alto porcentaje del IPB ,y dejar dentro de una década la caja de las pensiones vacia.:”
“No obstante la socialdemocracia debe ser cauta ante este tipo de medidas y su posible generalización. Algunos estudios muestran que, dependiendo del nivel de cualificación, el retraso en la edad de jubilación puede aumentar las desigualdades sociales. Las profesiones que exigente  una mayor formación tienen una menor tasa de expulsión del mercado laboral en edades avanzadas. Además, tienen mayores incentivos para seguir trabajando. Por tanto se puede producir una mayor segregación y un aumento de las desigualdades(Radl 2010)”
“De hecho existen motivos progresistas para retrasar la edad de jubilación según criterios de educación. Las personas que tienen una mayor cualificación han permanecido en el sistema educativo más tiempo que los que no tienen formación. Esto significa que su incorporación al mercado del trabajo  ha sido más tardía: han trabajado menos tiempo que los menos cualificados. Además sabemos que las personas que tienen más formación tienen una mayor esperanza de vida”
 “Pero esta no es la única propuesta. Otros autores plantean incidir mucho más sobre la productividad de la economía y aumentar la población ocupada, especialmente femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar sobre los otros factores que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un problema de redistribución de la renta?- ¿Por qué no integrar el gasto  en pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las cotizaciones?. Esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que tienen los salarios en la economía y en los ingresos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la idea de que la redistribución se produce a través del gasto público y no con los sistemas impositivas. De hecho , la evidencia empírica más reciente demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la redistribución y qué nivel de ingresos considera necesarios”.
“Esta  última cuestión nos traslada al segundo gran reto del Estado del Bienestar: mejorar su capacidad para redistribuir la renta. Tal y como muestran los trabajos más recientes , no todo el gasto público tiene la misma capacidad de generar igualdad económica. Así, por ejemplo, el  trabajo de Vervist(2012) prueba que las partidas  presupuestarias con mayor capacidad de Reparto de la riqueza son la educación y la sanidad. No obstante, si descomponemos el gasto educativo en distintas partidas, veremos que, por ejemplo, las destinadas  a subvencionar la educación privada y concertada benefician mucho más a las clases medias y medias-altas, reduciéndose la capacidad redistributiva del gasto  educativo”.
Los estudios muestran que la clase social influye de forma muy relevante sobre las posibilidades de acceder a la universidad: los chicos que procedente de clases sociales medias altas tienen un 60 por ciento más de probabilidad de alcanzar los estudio a superiores que el resto(Calero 2007).Además , este gasto público es sufragado en un pequeño porcentaje por aquellos que lo usan. Algunos trabajos dicen que solo un 11 por ciento del coste real de las universidades es financiado por los estudiantes(Dolado2010).Esto significa que el dinero público que se destina a la educación superior acaba teniendo un componente regresivo. Esto no significa que deban dejarse de financiar públicamente las universidades, sino que cualquier aumento del gasto debe tener en cuenta esta realidad. Así, la redistribución en los estudios superiores mejoraría si se desarrollase una fuerte política de becas, combinada cn un aumento de la participación en la financiación por parte de los estudiantes con mayor renta”.
“Por todo ello la socialdemocracia tiene como reto reformar el Estado del Bienestar con el objetivo de mejorar su capacidad redistributiva”.
“Pero en los próximos años el principal reto es  plantearse un modelo de bienestar que se centrará más en dar recursos a la gente para que se enfrente a posibles dificultades futuras. Junto a ello, en el presente el reto es concentrase en los colectivos más débiles de la Sociedad, origen de muchas desigualdades. Estos grupos son cuatro: mujeres, niños, ancianos e inmigrantes.”
“Por esta razón, sería conveniente concentrar gran parte de las políticas sociales sobre estos grupos sociales”. “En resumen, no es cierto que la izquierda esté en crisis. Como acabamos de ver, tiene por delante una hoja de ruta con retos, objetivos y soluciones. Pero es necesario que se enfrente al más importante de los problemas: el cuestionamiento de la democracias no es capaz de aportar soluciones al creciente vaciamiento de poder de las Instituciones representativas, tendrá series dificultades para desarrollar su proyecto político. No es la socialdemocracia lo que está en  crisis , sino la democracia”(Nota.-recomiendo este libro de Ignavcio Urquizu para reflexionar, analizar y hacer propuestas para la actualización de la Socialdemocracia. Pero debemos tener presente que han pasado ya varios años desde su publicación y la crisis económica que hemos y estamos viviendo aún persiste. Lo cual habrá que tener presente. Pero en definitiva la izquierda socialdemócrata se juega su futuro).
Salvador Pastor Blasco

Periodista…www.convivenciaysolidaridad.blogospot.com

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