domingo, 11 de septiembre de 2016

POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN LA TEORIA MARXISTA.Ernesto La clau
.HACIA UNA TEORÍA DEL POPULISMO.
..Decíamos  al comienzo que “populismo” es un concepto a la vez elusivo y recurrente. Ahora entendemos por qué es alusivo: porque todo s los usos  del término  lo refieren a un fundamento  analógico que, a su vez, carece  de precisión conceptual. Quedaría  por explicar la recurrencia del término. La pertinaz continuidad de su utilización  quedaría  aclarada  si lográramos  mostrar que la noción  de “pueblo”  está ligada a una  contradicción  específica  que, pese a no haber  sido precisada teóricamente ,reviste  una importancia decisiva en el análisis  de toda coyuntura política.
En este punto , precisamente , en el que nuestro previo análisis  permite arrojar  cierta luz.Según  hemos visto ,”pueblo” no es un mero  concepto retórico, sino una determinación objetiva, uno  de los dos polos  en la contradicción dominante al nivel  de una formación social concreta. Recordemos , al respecto , las conclusiones esenciales de nuestro análisis: 1)la contradicción  pueblo/bloque  de poder es  un antagonismo  cuya inteligibilidad  no depende de las relaciones de producción, sino del conjunto  de las relaciones políticas  e ideológicas  de dominación  constitutivas  de una formación  social dominante.2) si la contradicción  dominante a nivel  de una formación  social  concreta  constituye  el campo específico  de la lucha popular-democrática.3)como, sin embargo , la lucha de clases  tiene prioridad  sonre la lucha  popular-democrática , esta última  sólo se da articulada a proyectos de clase. Pero, a su vez, como la lucha  política e ideológica  de las clases  se verifica  en un terreno  constituido por interpelaciones  y contradicciones  que no son de clase , esa lucha  sólo puede consistir  en proyectos articulatorios antagónicos  de las interpelaciones y contradicciones no clasistas.

Esta perspectiva abre el camino para entender un fenómeno  que no ha recibido una explicación adecuada en la teoría marxista: la relativa continuidad  de las tradiciones populares frente  a las discontinuidades históricas  que caracterizan a la estructura de clases.El discurso  político-marxista –como  todo discurso  popular radical. Abunda  en referencias a 2 la lucha secular del pueblo  frente a la opresión- a “tradiciones populares de lucha “, a la clase obrera  como “realizadora  de tareas  populares inconclusas.etcétera.Y, como sabemos, estas tradiciones están cristalizadas  en símbolos, valores etc.en los que  los sujetos  interpelados por las mismas  encuentran  un principio de identidad .Se dirá  de que se trata  de símbolos  de valor  meramente emocional , y que la apelación emocional  es –aparte de no aclarar  por qué  la apelación  emocional  es eficaz- no logra  resolver  un claro dilema.. Si aceptamos  la universalidad  del criterio  de clase  obrera, ya que  ésta sólo surge con el industrialismo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario