POLÍTICA E IDEOLOGÍA EN LA
TEORIA MARXISTA.Ernesto La clau
.HACIA UNA TEORÍA DEL POPULISMO.
..Decíamos al comienzo que “populismo” es un concepto a
la vez elusivo y recurrente. Ahora entendemos por qué es alusivo: porque todo s
los usos del término lo refieren a un fundamento analógico que, a su vez, carece de precisión conceptual. Quedaría por explicar la recurrencia del término. La
pertinaz continuidad de su utilización
quedaría aclarada si lográramos
mostrar que la noción de
“pueblo” está ligada a una contradicción
específica que, pese a no
haber sido precisada teóricamente
,reviste una importancia decisiva en el
análisis de toda coyuntura política.
En este punto , precisamente ,
en el que nuestro previo análisis
permite arrojar cierta
luz.Según hemos visto ,”pueblo” no es un
mero concepto retórico, sino una determinación
objetiva, uno de los dos polos en la contradicción dominante al nivel de una formación social concreta. Recordemos
, al respecto , las conclusiones esenciales de nuestro análisis: 1)la
contradicción pueblo/bloque de poder es
un antagonismo cuya
inteligibilidad no depende de las
relaciones de producción, sino del conjunto
de las relaciones políticas e
ideológicas de dominación constitutivas de una formación social dominante.2) si la contradicción dominante a nivel de una formación social
concreta constituye el campo específico de la lucha popular-democrática.3)como, sin
embargo , la lucha de clases tiene
prioridad sonre la lucha popular-democrática , esta última sólo se da articulada a proyectos de clase.
Pero, a su vez, como la lucha política e
ideológica de las clases se verifica
en un terreno constituido por
interpelaciones y contradicciones que no son de clase , esa lucha sólo puede consistir en proyectos articulatorios antagónicos de las interpelaciones y contradicciones no
clasistas.
Esta perspectiva abre el camino
para entender un fenómeno que no ha
recibido una explicación adecuada en la teoría marxista: la relativa
continuidad de las tradiciones populares
frente a las discontinuidades
históricas que caracterizan a la
estructura de clases.El discurso
político-marxista –como todo
discurso popular radical. Abunda en referencias a 2 la lucha secular del
pueblo frente a la opresión- a “tradiciones
populares de lucha “, a la clase obrera
como “realizadora de tareas populares inconclusas.etcétera.Y, como
sabemos, estas tradiciones están cristalizadas
en símbolos, valores etc.en los que
los sujetos interpelados por las
mismas encuentran un principio de identidad .Se dirá de que se trata de símbolos
de valor meramente emocional , y
que la apelación emocional es –aparte de
no aclarar por qué la apelación
emocional es eficaz- no
logra resolver un claro dilema.. Si aceptamos la universalidad del criterio
de clase obrera, ya que ésta sólo surge con el industrialismo
moderno.
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