LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ
CRISIS?.IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
“Par algunos, el
punto de partida es la publicación del libro de Tony Judt:Algo Va Mal, que
recoge una conferencia pronuncida por su autor en 2009.Est ensayo ha tenido un gran
impacto en el debate público actual.En cada una de sus pàginas denuncia los
modelos social, económico y político que nos ha llevado a la situación que
vivimos estos días. Al final el texto invita a las actuales generaciones a
luchar por aquellos ideales que siempre habría iluminado a la
socialdemocràcia.Se trata por tanto , de recuperar unos valores que la
izquierda parece haber perdido””
.La
evolución ideològica de la
Socialdemocracia.”Cada vez que la socialdemocràcia
ha emprendido el camino de la innovación, algunes voces se erigen en guardianes
de las esencias y acusan a los modernizadores de no ser realmente de
izquierdas.Pero ¿qué sucede si el cambio solo es una reacción a la
transformación de las circunstancias?
¿Quéfactores
influyen en la oferta política de la izquierda?.Si realmente todo cambio
político responde a una transformación de la realidad.¿por qué decimos que la
socialdemocràcia està en crisis?.Dicho con otras palabras, si realmente los
cambios ideológicos se explican por razones objetivas, ¿por qué esa
transformación es una crisis?.Quizás lo que està en crisis no sea la oferta
programàtica, sinó las condiciones políticas, socialey económicas en las que se
desarrolla un programa político.
“Etapas de la socialdemocràcia. La
socialdemocràcia abandonó el objetivo de acabar con el capitalismo y lo cambió
por intentar lograr una mejor distribución de la renta. Así, frnte a la
socialización de los medios de producción, la socialdemocràcia prefirió usar
los impuestos y el gasto público como instrumento para reduir
desigualdades(Roemer 2008).
Por ejemplo en
los años ochenta en Francia, François Mitterrand alcanza por primera vez el
poder. Una de sus decisiones más controvertidas durante su primer mandato es la
nacionalización de “36 bancos , dos sociedades financieras y once grupos
Industriales, con coste equivalente al 2,6 por ciento del Producto Interior
Bruto(PIB)(Maravall 2012).
El fantasma de
las nacionalizaciones estaba siendo extendido sistemàticament por la derecha
española y, en particular, por los empresarios.La posición de Felipe González
es clara” no tengo especial apoyo a la expresión nacionalizaci´no”.Hay
nacionalizaciones conservadoras y progresistas, y en cada momento responden a
un interès político determinado.Sin embargo . no estamos dispuestos a renunciar
para siempre a possibles nacionalizaciones. Nadie lo hace ni la derecha ni la
izquierda.Se ha hecho incluso desde el Gobierno de UCD y ello no ha cambiado el
modelo de Sociedad”
En resumen, este
primer periodo de la socialdemocracia se
caracteriza por el radicalismo en muchas de sus propuestas y , al mismo tiempo,
el choque con la realidad.Conforme participa en las Instituciones
representativas, su programa máximo se modera. Como resumen acertadamente
Sejersted(2011) en su etiqueta de este periodo, la socialdemocràcia se integra
en un sistema político y económico que originalment rechazaba, por
considerarlos de la burguesía” .
“En su versión
nòrdica(Knut Wicksell) como en la versión anglosajona( John Maynard Keynes), se
elaboran teorias económicas que defienden la intervención del Gobierno en el
incremento del benestar social y en la generación de crecimiento económico”.
“Es cierto que se
ha simplificado en exceso la política econòmica de esta etapa, considerando que
todo se resumia en el uso del gasto público para estimular la demanda. No
obstante, tanto desde posturas más liberales como las de Keynes, o más
socialdemòcrates como las de Gunnar Myrald, el equilibrio presupuestario en el ciclo
es considerado como algo propio de la izquierda. Es decir, los socialdemòcratas
suecos de los años treinta, gracias a la aportaciones teóricas de Myrfdal, ya “
descubren” que la regla fiscal de un presupuesto consiste en tener superàvit en
las etapas de expansión econòmica y dèficit en las contacciones. Años después,
una regla muy similar sería la formulada por Keynes”.
En esta segunda
etapa de la socialdemocràcia, junto a la política econòmica, el otro
ingrediente fundamental del proyecto político consiste en desarrollar un Estado
del bienestar que contribuïa a reduir las desigualdades en tres direcciones.En
primer lugar, incrementando la igualdad de oportunidades y. Por lo tanto,
aumentando la movilidad social.En segundo lugar, reduciendo las diferencias
entre las rentas más bajas y las entas más altas. Para ello se utiliza la politica
fiscal, tanto en ingresos como en gestos, como instrumento redistributivo.En
tercer lugar,aumentando el nivel de vida de las personas que ocupan la parte
más baja de la Sociedad. Los subsidios por desempleo y el salario mínimo son algunas
de las políticas que permiten que la gente no caiga en la pobreza y alcancen un
bienestar mínimo. Por lo tanto, el objetivo igualitario es triple.””Lo que hace
la izquierda allà donde gobierna es augmentar sustancialmente sus partidas presupuestarias
para universalitzar el Estado del Binenestar y augmentar su aclidad. Durante
mcuho tiempo, su preferència por la igualdad es mucho más intensa que en el resto
de fuerzas políticas”””Por lo tanto, el desarrollo del Estado del Bienestar
permitió crear una idea de ciudadano más allà de las clases sociales.
La última de las
etapas de la socialdemocràcia discurre a partir de principios de los años
ochenta hasta la actualidad y ha sido bautizada como la de la
“resignación”(Przeworski 2003).El punto de partida es la crisis de las materias
primas de los años setenta, que se traduce en un fenómeno desconocido hasta
entonces :la estanflación.Es decir, tanto la inflación como el desempleo
aumentan de forma desorbitada.Este escenario de recesión también afecta a las
cuentas públicas,generando enormes déficits”.
“Por otro lado,
aunque en los últimos años se habla
mucho de la globalización, lo cierto es que los datos muestran que las
economias se abrieron realmente en la etapa dorada de la socialdemocràcia entre
1950 y 1980.A partir de entonces, la apertura econòmica de los paises ha sido
mucho más lenta”
“A finales de los años sesenta .Milton
Friedman y la escuela de Chicago, comienzan a desarrollar críticas al modelo
keynesiano de intervención en la demanda.”””La principal conclusión de este
grupo de conomistas es que, en el medio plazo, la economia volverá a su tasa
natural de desempleo , siendo irrelevantes los estímulos económicos sobre la
demanda.””..””Es decir, aunque los Gobiernos intervengan para estimular la
economia y crear empleo, estos resultados solo se observa en el corto
plazo.Trabajadores y empresarios saben que esa situación es coyuntural e
inducida por decisions políticas.Por ello, adpataron sus expectativas a esa
intervención temporal y, en el medio y largo plazo, la economia vuelve a su
estado,”natural”.....”Esto significa que los dirigentes políticos no puedan
hacer nada , sinó que el desarrollo de una política econòmica de izquierdas
pasa a exigir del concierto entre el Gobierno y los agentes sociales.
Estaríamos ante lo que se ha definido como “ modelo socialdemòcrata
corporativo”.Por ejemplo, si lo que se persigue es disminuir el empleo y se
opta por una política expansiva de la demanda, la inflación se puede frenar si
los trabajadores aceptan moderación salarial.Así, se impediria que en el medio
y largo plazo la tasa de desempleo vuelva
a su estado natural”
“Las políticas
de oferta se concentran, especialmente, en las Inversiones de capital
físico(infraestructures y tecnologia) y capital humano( educación e
investigación).Este tipo de gesto permite, entre otras cosas, augmentar la
productividad de la economia. Estas políticas no se escapan de la competència
partidista, e izquierda y derecha desarrollan estratègias totalmente distintas(Boix
1998)””.””Por su lado, la derecha pone todas sus esperanzas en la iniciativa
privada.Para ello, reduce los impuestos, esperando que se genere un aumento de
ahorro privado.Este ahorro debería transformarse en inversión y acelerar la
tasa de crecimiento. Este tipo de políticas se acompañan de un menor gasto
público.Los conservadores creen que los agentes privados saben mucho mejor que
el Gobierno en qué invertir su capital.La principal consecuencia es que este
tipo de políticas genera una mayor desilgualdad econòmica, por lo menos a corto
plazo”..”Por su lado la izquierda pasa a desarrollar una estratègia totalmente
distinta.Los socialdemícratas también persiguen el aumento de la productividad
del trabajo y del capital. Pero, a diferencia de la derecha, destinan una parte
importante del gasto público al capital físico (infraestructuras y tecnologia)
y al capital humano (educación e investigación). .
“La izquierda debe seguir creyendo en el
papel del Estado y del gasto público. Pero la izquierda ya no se define
solo por el Estado del Binestar. Su
proyecto también incluye una idea de modernización econòmica.Sin crecimiento no
hay Reparto de la riqueza, y cambios objetivos son iguales de relevantes, las
dos caras de una misma moneda”
“La
socialdemocràcia tiene un alto componente redistributivo: también se preocupa
por la disminución de las diferencias
entre ricos y pobres y trata de aumentar el nivel de vida de los que se sitúan
en la parte más baja de la Sociedad.por lo tanto, el objetivo igualitario va más
allà de garantizar las mismas oportunidades para todos”...”Pero no es una
crisis(de la socialdemocràcia), solo una adpatación ante los Nuevos retos,
pusto que lo que està en crisis no es el proyecto político, sinó la realidad.
Vivimos un cambio de época que implicarà cambios austanciales en los sistemas polítios y
económicos”
“La evidencia
empírica muestra que durante la edad de oro de la izquierda, la mayoría de los
Gobiernos progresistas estaban formados por un solo partido,el socialista. En
cambio, desde principios de los ochenta , los Gobiernos de izquierda han
experimentando un cambio substancial: mayortariamente son de coalición”
“Cuando una
formación política tiene que compartir el poder con otros partidos, es muy
probable que deba renunciar a parte de su programa. Con el fín de llegar a
cauerdos, parte de las preferncias políticas se quedaran por el
camino,renunciando en ocasiones a promesas electorales”
“Los partidos
socialistas, en el momento que aceptaron la democràcia representativa y las elecciones
como instrumentos para acceder al poder, acabaron enfrentándose a un dilema
¿cómo ganar las elecciones sin renunciar a su programa político?.Cuando
compitieron electoralmente, vieron que ni los trabajadors eran mayoría en la
Sociedad(Przeworski y Sprague 1988), ni todos los obreros votaban formacions de
izquierda.Por ello, debían buscar alizanas electorales más allà de la clase
trabajadora, intentando convèncer a la classe media”””Por todo ello ,
inicialment, la democracia supone dilemas y restricciones para la estratègia
política de la izquierda”””Pero esto no impide
que la existència de distintos Estados del Bienestar depende de las
distintas coaliciones de clase que se establecieron en cada país.Es decir más,
allà donde los trabajadores fueron de la mano de agricultores o clases medias,
el Estado del Bienestar fue mucho más desarrollado y ambicioso que donde la
classe trabajadora se quedó sola en la defensa del socialismo. Por lo tanto, no
todos los partidos socialdemòcratas siguieron una misma estratègia electoral y,
en el fondo, fueron mucho más exitosos a la hora de aplicar su programa
político cuando fueron capaces de establecer coalicciones electorales con
clases sociales más allà de los trabajadores.
Los datos empíricos
no solo confirman que la Tercera
Via significo una profunda moderación del socialismo,sini que además,
entérminos generales, se situó en el espacio ideológico de la dercha. No
obstant, si analizamsos los dstos del Manifesto Proiect Database( Volken 2011),
estos casos son los más extremos.En el comjunto de los partidos
socialistes de la muestra, los
demòcrates norteamericanos y los laboristes británicos son los que más se
moderaron. Mientras que el resto de paises, la ·resignación” no se tradujo en
cruzar la frontera del centro”.
“Los datos
demuestran que durante la edad de oro de
la izquierda, la mayoría de las formacions socialistes aumentaron sus apoyos o
los mantuvieron respeto a la etapa anterior”
“Es decir, una
vez que la izquierda emprende el camino de la moderación, la socialdemocràcia
obtiene inveles de apoyo inferiores a etapas anteriores”.
“La idea
principal es que en el mundo de las empreaes, cuando varios actores compiten en
un mismo mercado,en el punto de equilibrio “los competidores se imitan unos a otros
en calidad de los bienes, en su emplazamiento, y en otras cuestiones
esenciales”(Hotelling 1929)Por lo tanto, cuando los partidos políticos compitan
por la mayoría de los votos, la tendència también serà aproximarse y parecerse
ideológicamente.El mecanismo causual es el siguiente.Esto lo hacen porque desean convencer al votante
que decide las elecciones:el votante
mediano.”
“Este votante se
sitúa en la mediana de la escala ideològica y, por lo tanto, tiene a la mitad
del electorado a su izquierda y a su derecha, respectivamente.Si lo convencen,
contaran con la mitad más uno de los apoyos.Es por ello que las formaciones políticas compiten por el
centro ideológico, porque en ese espacio se sitúa el votante mediano”
Con relación a la
estància en la oposición, Maravall argumenta que la impaciència por recuperar
el poder deriva en más izquierdismo.Es decir, los partiios socilistas,una vez
pierden el Gobierno , comienzan a incrementar sus deseos de recuperarlo y este
anhelo genera movimientos ideológicos hacia la izquierda.La vuelta a las
esencias es el argumento más utilizado.Ante una derrota electoral, la mayor
tentación de un partido político es argumentar que el descalabro se explica por
haver traicionado los verdaderos valores. Así surge movimientos dentro de la
organización que piden más ideologia y, en el caso de los socialistes, más
izquierda.El Partido Laborista y el PSD alemán en los ochenta son dos claros
ejemplos que nos sirven para explicar la
deriva izquierdista en este escenario”
“Así, la socialdemocràcia no solo ha ido adaptándose
a las circunstancias que la rodean, sinó que, además, es posible que sus
dirigentes también hayan escuchado a aquellos que ejercen cierta influencia
sobre el partido.¿Quínes son estos actores preocupados por la deriva ideològica
de una formación socialista?. Principalmente, estoy pensando en los militantes,
en los votantes y en los sindicatos. Para la socialdemocràcia , estos tres
grupos son muy relevantes en la estratègia política”.
“La Unión Europea
ha sido un largo proceso de integración política y econòmica.Durante su
desarrollo, este proceso de integración ha consistido en la cesión de soberanía
por parte de los Estados en beneficio de las Instituciones supranacionales(
Parlamento Europeo, Comisión Europea, Banco Central Europeo etc), unas
Instituciones que han tendio un claro dèficit democrático.Es decir , en muchas
ocasiones se escapan del control directo
por parte de los ciudadanos.Si nos detenemos en reflexionar sobre los procesos
de integración política y econòmica de la Unión Europea, vemos que el segundo
ha sido mucho más ambicioso que el primero. Es decir, los lazos económicos son
más profundos que los políticos. Es decir, los lazos económicos son más
profundos que los políticos.Así, por ejemplo, no se puede hablar de un ejército
común o de una política políticamente de Estado.En cambio , si que existe una
unión econòmica y minetaria muy intensa”
“Banco Central Europeo,.Además de su diseño
institucional también presenta seriós inconvenientes.El más importante de ellos
es que el BCE, no tiene las funciones que puede desempeñar la Reserva Federal
de Los Estados Unidos(FED) o el Banco Central de Inglaterra.A diferencia de
ellos, el BCE, no es el prestamista de última instancia de los paises de la
Eurozona.Esto significa que cada país emite deuda de forma individualitzada y
no puede recurrir al BCE como prestamsista último.Esta disfunción tiene series
consecuencias económicas. Así, cuando la economia va bien, los costes de
financiación de las deudas públicas son muy similares en todas las paises. En
cambio, cuando la Unión Europea se ha enfrentado a su primera recesión grave,
hemos visto cómo la financiación de la deuda pública en cada país ha buscado
refugio en las economies más fuertes, mientras que las más débiles están
teniendo seriós problemes para financiar su deuda pública.”
“Una de las ideas
fuerza de la izquierda es que el Estado debe tener un papel activo en dos
direcciones.Por un lado , en fomentar la redistribución de la renta y de las
oportunidades.Por otro, en ejercer un papel activo como motor y facilitador del
crecimiento económico.Pero las bases sobre las que se asienta la unión
econòmica y monetària de la Eurozona fijan una sèrie de límites al papel de los
Gobiernos, especialmente en su gasto público y en el dèficit del Estado”.
“En tercer lugar, el objetivo
prioritario del BCE es controlar la inlación, algo que encaja con alguna
dificultad en el proyecto político de la socialdemocràcia.Como hemos visto
existe una relación muy estrecha entre inflación y desempleo.Esto significa que
los Gobiernos, cuando fijan sus objetivos macroeconómicos, generalment
deben primer alguno de ellos.Tal y como han desarrollado
en economia los modelos de la teoria partidista, puestos a elegir, la izquierda
suele preferir un desempleo bajo, aunque ello signifique una inflación más
alta. En cambio ,los conservadores optaran por la combinación opuesta: primarán
reduir la inflación, aunque ello con lleve que aumente el desempleo”(Hibbs
1987)”
“Por todo ello ,
si partimos del supuesto de que el Estado tiene un papel fundamental para el
proyecto político de la socialdemocràcia, la unión econòmica y monetària,
supone una sèrie restricción para la izquierda.Cuando los partidos socialistes
acceden al poder en la Eurozona, ya no puden desarrollar la política econòmica
ni manejar las cuentas públicas como ellos podrían desear.Además, los objetivos
macroeconómicos del BCE son más propios de la ideologia conservadora.Si esto es
así, lo que deberíamos observar es que la izquierda es mucho más moderada
dentro de la unión econòmica y monetària que fuera de ella.No obstante , que la
socialdemocràcia se modere dentro de la Eurozona no significa que deje de ser
progressista”
“Los partidos socialdemòcratas
que tienen que realizar propuestas ideológicas dentro de la unión econòmica y
monetària son mucho más moderados y están más cerca del centro ideológico que
el resto de formacions socialistas. Por lo tanto, los argumentos desarrollados
anteriromente respecto a la presencia del euro y el BCE se cumple empíricamente.Los
corsés que el diseño de la Eurozona impone han hecho que la socialdemocràcia se
haya moderado ideológiacmente”.
“Pero lo cierto es que en los
paises desarrollados, con el paso del tiempo, no solo el porcentaje de obreros ha
ido disminuyendo, sinó que además la renta de la que disponen los trabajadores ha
aumentado de forma relevante( antes del 2011 y 2012).Esta mejora en las
condiciones de vida de los obreros ha generado la tesis del
aburguesamiento(ahora en cuestión?).La idea principal es que los trabajadores ,
puesto que han alcanzado un nivel de vida más elevado,han dejado atrás sus
reivindicacions de clase social, y sus demandas y su forma de vida se aproximan
mucho más a las de la burguesía o clase media.Si esto es así, lo que
esperaríamos es que la mejora de la renta de los trabajadores nos conduciría a
un socialismo mucho más moderado”
“En cambio, la
apertura econòmica y el aumento de las desigualdades empujarían a la
socialdemocràcia a su izquierda.¿Por qué? .Cuando la economies se abren sus
mercados, se producen ganadores y perdedores con esta
decisión(Fernández-Albertos 2002)”
“Es decir , los
empresarios solo aceptarán seguir en el país de origen si los trabajadores
aceptan reduir los costes laborales. No obstante, ya sea porque la industria se
va o porque se queda, el efecto que se produce en la clase obrera es el
empeoramiento de su nivel de vida. Por ello, ante la apertura econòmica , los
partidos socialistas tendrán incentivos para moverse a su izquierda.Una parte
importante de su potencial electorado ha
visto reducido su bienestar y, por lo tanto, la socialdemocràcia dedicarà parte
de sus propuestas políticas a los perdedores de la globalización”
“Entre los
objetivos prioritarios de la socialdemocracaia està mejorar las condiciones de
vida de los trabajadores y, por lo tanto, sus políticas van dirigidas a
fomentar una distribución de la renta más equitativa.Si las desigualdades
aumentan, la clase trabajadora, su
electorado más importante, empeorará su bienestar. Por ello, a los partidos
socialistas no les queda más remedio que presentar propuestas más a la
izquierda”
“Una vez que el socialismo aceptó la
democràcia representativa como instrumento político para transformar la
Sociedad, las preferencias del electorado se conviertieron en una parte
importante de la estrategia política de la izquierda. Así, las formacions socialdemòcratas tuvieron
que ·adaptar” sus propuestas programáticas a las demandas de los votantes.Esto
significa que los políticos en democràcia no solo son accoutable, sinó también
responsive,.Es decir, los dirigentes de los partidos no solo teinen que rendir
cuentas de lo que hacen, sino que además también tienen que prestar atención
especial a las demandas de los ciudadanos,
para luego incorporarlas a sus programas políticos. .Por lo tanto , si los políticos adaptan sus
propuestas ideológicas al tipo de electorado al que se enfrentan, esperaremos
que los partidos socialistas sean más progresistas conforme más ciudadanos de
izquierdas haya en la Sociedad.En este caso, es la opinión publica la que
condicionaria la ideologia de la socialdemocràcia”..”Pero no solo son importantes
las preferencias políticas de los
ciudadanos, sinó que también puede ser relevante el nivel de participación. En
principio, los datos señalan que la gente con mayores ingresos participa más
que los que tienen rentas bajas(Bosch y Anduiza 2009).Por lo tanto, cuanto
mayor sea la participación electoral en un país, un mayor número de ciudadanos
de clase baja votarà. Es esta classe social
la que tiene mayor interès en que la socialdemocràcia realice políticas
redistributivas”.
“Solo cuando
votan masivamente los trabajadores y los ciudadanos con menos rentas, los
partidos socialistas tendrán incentivos para situarse en posiciones ideológicas
muy a la izquierda”
“En segundo actor relevante son los
sindicatos.De hecho, es difícil entender la historia del socialismo sin el
concurso de este actor. Ya sea en el origen del diseño institucional de las
democràcias(Penadés 2005), como en las propuestas programáticas de la
socialdemocràcia sobre el mercado laboral(Rueda 2007), los sindicatos han
desempeñado un papel muy importante.Pero ¿hacia dónde han movido
ideológicamente a las formaciones de izquierdas?
¿Qué es más progresista: las políticas universales
o las políticas dirigidas a grupos muy concretos?.Responder a esta pregunta nos
llevaria a analitzar la capacidad redistributiva de cada tipo de política
pública y sus consecuencias sobre la igualdad.””Vamos a suponer que las
estratègias políticas que se dirigen solo a los trabajadores se sitúan mas a la
izquierda que aquelles que tienen aspiracions más interclasistas.”””En
principio autores como Przworski y Sprague(1988) explicaban la moderación del
socialismo en función de la competición electoral y de la necesidad de las
formaciones de izquierdas de captar votantes más allà de la clase obrera. Por
lo tanto, si aceptamos este argumento, toda esta estratègia política que vaya
más allà de los intereses particulares de los trabajadores puede considerarse
como más moderada”.
“De esto
deducimos que si las formaciones socialdemòcratas tienen escasos anclajes en la
Sociedad, tendrán incentivos para centrar todos sus esfuerzos en estratègias
políticas más a la izquierda.Una forma de medir la estructura organitzativa del
socialismo es el porcentaje de trabajadores que se están afiliando a un sindicato.
Siguiendo estas teorias , esperaremos que cuanto mayor sea el número de
personas que pertenecen a los sindicatos de clase, más anclaje tendrá la
socialdemocràcia y, por lo tanto,podria desarrollar estratègias más expansivas
en la captación de votantes más allà de la classe obrera.O dicho de otra forma,
a más sindicalización, más moderación ideològica””
“En definitiva, la evolución ideológica de la
socialdemocracia no deja de ser una adaptación constante a las circunstancias.
Los dirigentes socialistas presentan los proyectos políticos en un
contexto determinado. Por ello, una modificación ideológica de la
izquierda no puede interpretarse como una crisis.En todo caso, la socialdemocracia
estaría en crisis si no fuese capaz de amoldarse y cambiar según las circunstancias.Pero,
como hemos visto, ese no es el caso de los partidos socialista”
“Muchos líderes socialistas han
reconocido, que la aplicación del programa máximo de la socialdemocràcia
conllevará en el corto plazo una recesión profunda:”caida de la producción,
incremento de los preciós, las ganancias de los salarios nominales se
erosionarían, reaparecerá el desempleo”(Przaworski 1985).Esta crisis econòmica
se traduciría en la pérdida de los apoyos electorales y, por lo tanto, el
abandono del poder.Ante el risgo de perder el
respaldo popular , la socialdemocràcia habría optado por el reformismo
en elcorto plazo, esperando alcanzar en el largo sus objetivos máximos”
“Por estos dos motivos,
los partidos socialistas renunciaron a su programa económico máximo y pasaron a
ser meros gestores de la realidad.”
“Es decir,
utilitzar el gasto público cuando la economia entra en recesión con el fín de
reanimar la demanda interna. Es lo que se conoce como keynesianismo.Por lo
tanto , serían las circunstancias las que llevarían al socialismo a presentar
un programa económico propio y diferente del imperante”
“Desde luego que
no es lo mismo que socializar los medios de producción, però entraba dentro de
la estratègia reformista del socialismo. Además , dado el papel fundamental que
pasa a desempeñar el Estado como facilitador del crecimiento económico, las
nacionalizaciones no se descartan”.
“La socialdemocràcia en su edad
de oro, la redistribución y el pleno empleo se persiguieron utilizando al
Estado como un factor principal:los impuestos y el gasto público eran
instrumentos que no solo captaban recursos y financiaban los Servicios
públicos, sinó que además tenían un componente redistributivo y fomentaban el
crecimiento económico.La reducción de la desigualdad y la creación de empleo
eran los objetivos últimos”
“Los monetaristas
, encabezados por Friedman y los seguidores de la escuela de Chicago, rechazan
que la intervención econòmica de los Gobiernos sea positiva para las economias
en el largo plazo, puesto que genera numerosas ineficiencias, alejando a los
mercados de su equilibrio “natural” ,.Son estas propuestas económicas las que
comienzan a convertirse en hegemónicas a partir de entonces”
“Esta crítca
también se aprovechó de otro de los errores de la socialdemocràcia:
en muchas ocasiones los Gobiernos socialistas se habían centrado mucho en
expandir el gasto público, sin prestar especial atención a la eficacica y
eficiència de los Servicios(J.Sevilla 2011)”
“El socialismo
español entendió que la redistribución y las políticas sociales solo son
possibles en una economia que generase riqueza”
“Mientras que los
socialdemòcratas utilizan el gasto público para mejorar la productividad de la
economia, invirtiendo en capital Financiero y capital humano, la derecha
prefiere que sea la inicativa privada la encargada de augmentar la inversión, y
para ello reducen los impuestos y el tamaño del estado.
“Pero un anáiisis
detallado de sus propuestas( Tercera Vía o el Nuevo Centro) , nos muestra que
su apuesta ideològica por la responsabilidad individual abrió el terreno a la
desregulación de los mercados. Tampoco parecen muy preocupados por la opacidad
de estos. Además, la redistribución ocupa un segundo lugar en beneficio de la
igualdad de oportunidades, cuando son objetivos
socioeconómicos muy distinto.Junto a la laxitud respecto a los mercados, , dentro
de la Unión Europea se desarrolla una
unidad econòmica y monetària que genera numerosos restriciones para un proyecto
socialista. La presencia del un BCE que prioriza los objetivos conservadores (
la inflació) y un mal diseño institucional de este, llevan a la
socialdemocràcia a la necesidad de redefinir su política econòmica.Este es el
momento en el que nos encontramos ahora”.
“En concreto
es la agregación de tres tipos de políticas:
. Regulación de
los mercados: son todas las cuestiones relacionades con la lucha contra los
monopolios, el fortalecimiento de la competència y la protección de los
consumidores y de las pequeñas empreses.
.Planificación
econòmica:propuestas de creación de planes económicos a largo plazo, donde el
Gobierno tiene un papel muy activo.
Control de la
economia: necesidad de controlar la economia de forma directa por parte del
Estado en temas como preciós, los salarios o la renta.”.
“Como hemos
anticipado, la socialdemocràcia ha moderado sus propuestas económicas,
especialmente , a partir de 1990.Desde esa fecha, vemos que sus programas
electorales contienen escasas referencias al control de la economia, la
regulación de los mercados y la planificación.Su política econòmica da un
cambio importante y es claramente diferente respecto a las etapas anteriores”.
“Una de las
escasas interpretacines de por qué la socialdemocràcia modifica su programa
económico en las últimes dècadas la ofrece Iversen(2003), cuando analiza las
opciones a las que se enfrenta la socialdemocràcia nòrdica. Para este autor, la
clave està en dos factores: el poder de negociación de los sindicatos y la
autonomia de la política monetària.¿Como se
relacionan?.Que los sindicatos sean fuertes y tengan una amplia
presencia en el mercado laboral permite que la negociación col·lectiva sea
eficaz y, por lo tanto, que la evolución de los salarios sea más creïble y
previsible. Pero no es solo una cuestión de Fortaleza, sinó también de diseño
institucional. Cuanto más centraltzada esté la negociación colectiva entre los
agentes sociales y el gobierno, más fàcil serà llegar a acuerdos que afecten a
gran parte de los trabajadores” “
“Hay un segundo instrumento que también tiene
efectos directos sobre la inflación: la política monetària:Una política
monetària expansiva(tipus de interès bajo) conducte a una inflación alta,
mientras que si la política monetària es
restrictiva (tipus de interès alto), la inflación disminuye”.” Durante mucho
tiempo, la política econòmica de la
socialdemocràcia utilizaba estos dos
instrumentos para fomentar un crecimiento económico sostenible en el tiempo”.
“Para
Iversen(2003) la introducción de la tecnologia es uno de los elementos clave.
Esta exige una mayor cualificación de la mano de obra.Sabemos que las personas
con alta formación se sindicalizan menos que las personas con cualificación
baja.Por lo tanto, en la medida que aumentan los empleos con mayores conocimiento técnico, la
afiliciación sindical disminuye”
“La unión
ecnómica y monetària de la Eurozona establece un BCE totalment alejada del
control de los gobiernos. Además, toma decisions en un escenario con diferentes
cuadros macroeconómicos.Esto significa que sus decisiones sobre los tipus de
interés no siempre encajan con la situación econòmica de cada país”.
“La izquierda tiene que elegir entre un número
creciente de desempleados però con una alta igualdad social o, viceversa ,
aumentar las desigualdades a cambio de aumentar
el porcentaje de personas que trabajan. Con estos argumentos distintos
Maravall(1995) llega a una conclusión similar y lo expresa con mayor crudeza:”
más empleo y más pobreza, o menos empleo y menos pobreza.Esta elección explica
que, en algunos paises , la socialdemocràcia haya optado por una política
econòmica liberal.Así , cuando ha querido promover el empleo, no le ha quedado
más remedio que desregular los mercados e introduir mayor flexibilidad.Pero la consecuencia de
esta decisión es sacrificar la igualdad”
“Pero ¿està
Iversen en lo cierto?.Es decir, ¿solo el poder sindical y la pérdida de
autonomia en la política monetària explican el viareje económico de la
socialdemocràcia?
“Se ha
argumentado en numerosas ocasiones que, desde sus comienzos , la gestión de la
economia ha supuesto un “choque con la realidad” para los partidos socialistas.Esto
significa que, una vez que ha tenido la tarea del Gobierno ,la izquierda ha
rebajado sus pretensiones y ha tratado
de gestionar la realidad. Dicho
con otras palabras: la socialdemocràcia aceptó el capitalismo y esto implicó
que entendiera que la presencia de los beneficiós empresariales era necesaria.
Przeworski lo expresa de la siguiente manera.” Sin la nacionalización de los
medios de producción, el aumento de la productividad requiere de la
rentabilidad de las empresas privades..Una vez que la propiedad de los medios
de producción no es cuestionada por la izquierda, se convertirà en interés de
los asalariadsos que los capitalistas se apropien de los beneficiós”.
“Ya hemos visto que hay un diferencial de
participación política en función de la renta.Por lo tanto, si el voto es
obligatorio, es más probable que la socialdemocracia proponga una mayor
intervención directa de la economia en beneficio de las clases sociales más bajas”.
“Podemos ver que
las formacions socialdemócratas que están dentro de la Eurozona mencionan mucho
menos la regulación y el control de los mercados que el resto. Por lo tanto, el
diseño institcuional de la unión econòmica y monetària en Europa es fundamental
para entender el paulatino abandono por parte de la izquierda de su programa
económico”.
“Así la
socialdemocràcia lo único que haría sería adaptarse a un modelo productivo distinto del tradicional, donde el
sector industrial ha dado paso al sector Servicios.”
“En segundo
lugar, la apertura econòmica también puede condicionar la oferta econòmica de
la izquierda.En la medida que la competència entre paises aumenta y el capital
va en la búsqueda de economias más competitivas, a la socialdemocràcia no le
quedaria más remedio que adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así , para
mejorar su oferta econòmica, la izquierda pasaría a ofrecer mercados menos
regularizados y con escasos controles”
“Por todo ellos ,
los partidos socialistas ofrecerían un modelo económico con mayor control y
fiscalización de los mercados, esperando ganarse el apoyo de las clases más
Populares”.””Esto significa que las variables económicas que más influyen en la
oferta econòmica de la socialdemocràcia es el aumento del benestar de los
trabajadores, que le empuja a realizar propuestas más liberales, y el aumento
de la desigualdad, que lleva a proponer un mayor control e intervención de la
economia. “
“Los antiglobalizadores responsabilizan a la
apertura de los mercados del supuesto abandono por parte de la socialdemocracia
de sus “esencias”.Pero la evidencia empírica parece nos darles la razón”.
“En cambio ,
cuanto mayor sea la renta de los trabajadores , las formacions socialdemòcratas
disminuyen sus menciones en los programas electorales sobre la regulación y el
control de los mercados”
“En principio,
esperaremos que si el nivel de sindicalización desciende, la socialdemocràcia
rebajará sus pretensiones de intervenir y controlar los mercados.”
“Los partidos
socialista se verían empujados a renunciar a alguno de sus objetivos económicos
y, en muchas ocasiones, sacrificarían la igualdad en beneficio del empleo.Para
ello propondrían políticas económicas de cote más liberal”.
“Con el fín de
ganar elecciones, los partidos socialistas realizarían una oferta econòmica
acorde a las preferencias políticas de los ciudadanos”
“Ha sido , por lo
tanto, una adaptación a las circunstancias políticas, económicas y sociales la
que ha llevado a los partidos socialistes hacia un creciente “liberalismo económico”
respecto a la intervención de los Gobiernos en la economia”.
“Una vez que los partidos socialistas
aceptaron el capitalismo, esto se tradujo en renuncias relevantes como,por
ejemplo, la socialización de los medios de producción.Pero, en esta evolución
ideològica, las últimas dos dècades destacant por encima de las demàs.”
“La evidencia
empírica muestra que, de nuevo, la izquierda se ha ido adaptando a las
circunstancias de cada momento del tiempo y de cada país.Factores políticos,
económicos y sociales han condicionado sus propuestas programáticas.Hemos visto
cuatro:la pertinència a la unión econòmica y monetària, el aumento de la renta
de los trabajadores, el descenso de la desigualdad y las preferencias
ideológicas de los ciudadanos. Todos ellos han conducido a una socialdemocràcia
más liberal en lo económico”.
“Es verdad que,
en algunos aspectos, la izquierda tiene margen de maniobra para cambiar las
circunstancias, como, por ejemplo, el diseño de la unión econòmica y monetària.
En cambio, en otros debería confratularse de que la Sociedad sea más justa o de
que los trabajadores mejoren sus
condiciones de vida.Si la izquierda ha cambiado en su visión de la economia no
ha sido por una traición o una supuesta conspiración, sinó porque ha sido capaz
de adptarse a las circunstancias de su tiempo, unas circunstancias que ha
contribuido a cambiar””
“¿Qué entendemos por Estado del Bienestar?.Su
concepción es algo más que una lista de Servicios públcios.Veíamos que en la
construcción de la idea de ciuaadania, los derechos socioeconómicos era el
estadio final.El Estado del benestar, por lo tanto, sería esa última etapa
donde ,tras los derechos Civiles y políticos,los ciudadnos alcanzan los
derechos socioeconómicos”.
“La única forma
de equilibrar la relación econòmica entre empresario y trabajadores es
establecer una sèrie de derechos que den más recursos a los segundos: salario
mínimo, subsidio de desempleo, cobertura sanitaria, educación...En definitiva,
este conjunto de derechos permite que las personas sean más libres y dejen de
ser meras mercancías, pasando a adquirir el estatsus de ciudadano”.
“Como se pude
preuponer el modelo nórdico lo encontramos en paises como Suecia,Noruega o
Dinamarca.Se caracterizan por una amplia cobertura social y la universalidad de
sus políticas sciales.Tanto las clases bajas como las clases medias se
benefician de unos Servicios públicos de calidad. Esto es possible porque el
gasto social por habitante es de los más elevados de los paises desarrollados.
Al mismo tiempo, también poseen una de las mayores presiones fiscales de las
economies desarrolladas. Esto último no solo les permite financiar un ambicioso
Estado del Bienetar, sinó que además sus cuentas públicas están saneadas.En
definitiva, el modelo nórdico se caracteriza por la alta presión fiscal,
elevado gasto social y acceso universal a los Servicios públicos” “”Al
mismo tiempo, los trabajadores están proteguidos por una enorme cantidad de
políticas de formación, subsidios o la extensión de la edicación de ceroa tres
años”.”En resumen , el éxito del modelo nórdico ha constituido en combinar una
alta competividad en sus economías, que les garantiza el crecimiento económico,
junto con políticas sociales ambiciosas que no solo contribuyen al crecimiento
, sino que además redistribuyen”
“El segundo modelo del Estado
del Bienestar es el continental Aquí encontramsos a paises como
Austria,Francia,Alemania,Italia o España. Si nos detenmos en su gasto social y su presión fiscal,
veremos que se encuentran en cifras intermedias. Lo que les caracteriza es la
combinación de lo público y lo privado en la prestación de Servicios sociales.
En estos paises, las clases medias puenden obtener educación, la sanidad o las
pensiones tanto del Estado como del mercado.Así, a diferencia del modelo
nórdico, aunque el acceso a la política social también es universal, las clases
medias pueden encontrar muchos de los Servicios del Estado del Bienestar
también en el ámbito privado”....”Las familias
forman parte de la idea fuerza del Estado del Bienestar y, por ello,
muchas de sus políticas van dirigides a mantenir su rellevància”...
“El último tipo
de Estado del BIenenestar es el modelo anglosajón o liberal...Este grupo de economias,
las políticas sociales solo van dirigidas a los estratos más bajos de la
Sociedad, mientras que las clases medias no reciben ayudas públicas y obtienen
la educación, la sanidad o las pensiones en el mercado privado. Un segundo
rasgo, que define es la escasa presión fiscal”....”la principal diferencia de
este modelo con el continental es que las clases medias no tienen la opción de
recibir del Estado muchos de los
Servicios sociales, puesto que estos son exclusivos de los más pobres de la
Sociedad”
“Pero a partir de los años
setenta, por diversas razones, el Estado del Bienestar ha sido puesto en duda.
El primer factor que ha contribuido a su cuestionamiento es algo que vimos en
el capítulo anterior:la victoria ideològica en el terreno de las ideas de las
posiciones más liberales.Los conservadores han generado una enorme literatura
que apunta a la necesidad de adelgazar el Estado.”””Estos equilibrios en las
cuentas públicas han sido aprovechados por los opositores al Estado del
Bienestar para cuestionar su viabilidad”.
“Para algunos
economistas, a apertura de los mercados llevarà consigo el desmantelamiento de
los Estados del Bienestar.Siguiendo sus argumentos , se concluye que los paises
desarrollados pierden competitividad frente a las economias emergentes por este
motivo. El gran número de derechos laborales y sociales encarecería los costes
de producción y, por ello, el capital se movería hacia otras zonas del planeta donde los ciudadanos
estuviesen menos protegidos.Por esta razón, las políticas del bienestar
deberían ser revisadas en el escenario de la globalización” .”Es decir , los
potenciales perjudicados por la apertura econòmica no habían perdido en
términos de renta tanto como se esperaria. Estos paises desarrollaron
mecanismos de negociación centralizada entre agentes sociales y gobiernos.Lo
que se denomina el modelo corporativo socialdemòcrata.Los agentes sociales
estaban dispuestos a aceptar una economia más abierta si se desarrollaban
políticas que compensaran a los
perdedores(tanto empresas como sindicatos).Así, por ejemplo, ante la salida de
las empresas con mano de obra poco cualificada, se aplicarían políticas de
formación que permitieran a esos trabajadores mejorar su posición en el mercado
laboral”
“Pero como la politica consiste, en gran
medida, en la batalla de las ideas y de los relatos,los partidos socialistas
han seguido una estratègia de defensa del Estado del Bienetar. Asi,durante la
etapa de la “resignación”, los partidos socialistas no solo han expandido el gasto
social, sinó que además han elaborado un fuerte discurso de apoyo a las
políticas del benestar.Es decir, la defensa de las políticas sociales ha
aumentado en los últimos años dentro del ámbito de la izquierda”.
“Pero además de
ocupar un lugar secundario, las propuestas de la Tercera Vía para la sanidad y
educación perseguían medidas como incrementar el nivel educativo medio del
país, mejorar la calidad de los Servicios públicos, evitar las políticas de
vales o bonos, reduir los costes e innovar en las formas de gestión(Blair
1998).En cambio, en ninguno de sus apartados hace referencia a la capacidad
redistributiva de las políticas sociales”.
“Los programas
políticos de la socialdemocràcia, con algunas variantes, siempre han defendido
el Estado del Bienestar, aunque esta defensa es mucho más relevante, si cabe,
en las últimas dècadas”
“Dentro de este grupo de teories encontramos a los marxistas.Pare ellos, el
Estado del Bienestar es producto del capitalismo.Si existe es para evitar y
adormecer la lucha obrera. En definitiva, para esta escuela, las políticas
vendrían a hacer el juego al capitalisme, puesto que reducecen la posibilidad
de una revolución por parte de los trabajadores”.
“En segundo lugar
, aparece todo el conjunto de argumentaciones
que apelan a la influencia de las Instituciones.La tesis principal es
que los Estados del Bienestar son producto de la democràcia”.
“Como hemos visto
,para sorpresa de muchos, no solo los partidos socialistes no consiguieron
abrumadoras mayorías en los Parlamentos, sinó que además tampoco optaron por la
implantación de su rpograma máximo.Lo que si que se generó producto de las
democràcies y como respuesta a las demandes de los ciudadanos fueron los
Estados del benestar”.
“Por lo tanto,
siguiendo el arumento de los
institucionalistas, los Estados del benestar son productos de las Instituciones
democráticas”
“El tercer grupo de hipòtesis
centra su atención en las clases sociales.La idea principal es que el Estado
del bienestar es producto de las coaliciones de clase(Esping-Andersen
1990).Puesto que los partidos socialistas no lograron ser mayoría,algo que
hemos visto en repetidas ocasiones, allà donde llegaron a acuerdos con otras
formacions políticas que representaban a
otras clases sociales(clase media o agricultores) se alcanzó un amplio
desarrollo del Estado del Binenestar(paises nórdicos).En cambio, en los paises
donde los socialistas estaban aislados o no alcanzaron acuerdos con otras
clases sociales,entonces el Estado del
benestar apenas se desarrolló(Estados Unidos)”.
“Es decir
,seguramente la existència de Estados del benestar tiene que ver con los
dos factores al mismo tiempo:la
presencia de un sistema democrático y unes coalicciones de clases que apyaron
el desarrollo de políticas sociales.”
“. En una de sus variables se contabilizan las
menciones que los programas electorales hacen sobre dos ideas:
.La Justicia
social, donde se engloban cuestiones como la igualdad, la especial protección a
los desfavorecidos, la necesidad de una mejor distribución de la renta o el fin
de las discriminaciones.
. La extensión
del Estado del benestar, donde aparece el apoyo a los servicios sociales, la
sanidad, la vivienda ,etc
“Con motivo del
atauqe que recibe el Estado del benestar
por parte de los conservadores tras la crisis de los setenta, la
socialdemocràcia refuerza su programa político con un mayor número de
propuestas sobre el benestar”.
“La evolución de
las propuestas sobre el bienestar por parte de los dos partidos que mejor
representan este proyecto político: el Partido Democrata y el Partido Laborista.Los
datos avalan la moderación. En los últimos años, el número de referencias a la
justícia social y al Estado del bienestar descienden, sobre si lo comparamos
con etapas anteriores.En definitiva, es totalmente cierto que la Tercera Vía
representa un modelo de socialdemocràcia mucho más laxo respecto a estas
cuestiones”
“Si nos detenemos en la apertura de los
mercados, esperaremos que los partidos socialistas hayan reaccionado en defensa
de las políticas del bienestar por dos motivos. En primer lugar, como ya hemos
visto, cuando las economias se abren, gran parte de los perdedores se
concentran en los trabajadores menos cualificados, un colectivo muy relevante
en las bases de apoyo a la socialdemocràcia.Por ello, ante este escenario, la
izquierda habría reaccionado prometiendo más protección y más benestar,
sabiendo que respondía a las demandas de gran parte de su electorado”.
“En segundo
lugar,como reacción a los ataques ideológicos que han recibido las políticas
sociales por parte de numerosos economistas con motivo de la globalización,los
partidos socialistas habrían respondido reafirmándose en sus propuestas de
Estado de Bienetar.”
“En definitiva,
todo a punta a que son las circunstancias económicas las que han empujado a la
izquierda a incrementar su defensa del Estado del benestar. Mientras que los
factores políticos parecen irrelevantes”.
“Pero ¿por qué se
han comportado así los partidos socialistas?.Las circunstancias económicas
aparecen como los únicos factores relevantes, especialmente, la apertura de las
economias y el aumento de las desigualdades.Así , cuando la globalización ha
aumentado en un país, la socialdemocràcia ha intensificado su defensa de las
políticas sociales.Lo mismo observamos cuando aumenta la desigualdad”.
“Cabe destacar
que ni la pertinència a la Unión Europea o a la unión econòmica y monetària
influyen en sus programes políticos.Tampoco el diseño de la democràcia o la
participación en el Gobierno ejercen influencia alguna en su oferta social.En
las políticas del bienestar, todo parece reducirse a cuestiones económicas”
“Una de las principales conclusiones que
debemos extraer es el cambio ideológico en los partidos socialdemòcrata no es
caprichoso, sinó que responde a las circunstancias de cada momento,
especialmente a los contextos políticos y económico.”
“Los datos
empíricos nos han demostrado cómo, durante las dos últimes dècadas, la
izquierda ha reducido sus propuestas de intervención sobre los mercados en la
misma magnitud que en los 50 años anteriores”.
“Como hemos visto
en repetidas ocasiones al principio de este libro,cada vez que la izquierda
modificaba sus propuestas, surgían los guardianes de las esencias y acusaban a
los renovadores de traicionar los valores y los principios, llevando al
socialismo, según ellos, al borde del precipicio ideológico.Pero realmente, no
cambiar y no adaptarse a la realidad si que sería una crisis
profunda.Seguramente, la socialdemocràcia estaria en series dificultades si no
supiera adaptarse a la situación de cada momento.Y cuando lo hace, es difícil
sostenir que los partidos socialistas están en crisis”.
“¿Cúando una
formación política està en crisis construye su proyecto sobre la realidad o cuando la ignora y decide
proponer medidas irreales?”.”En definitiva, solo podremos sostener que la
izquierda està en crisis cuando no tenga propuestas para resolver los problemas
de cada momento.Esto no es lo que està ocurriendo en la actualidad.De hecho, en
las pròximas dècadas vamos a assistir a la cuarta etapa del socialismo””.
“Desde perpectivas distintas, varios autores
han llegado a la conclusisón de que la democracia està en crisis.Por un lado,
Sánchez –Cuenca(2010) narra cómo los sistemas políticos contemporáneos han
perdido parte de su concepción representativa”.
“Según el primero
los políticos debían representar y
atender a las demandas de los ciudadanos,Fuente originaria de la soberanía. El
segundo ,en cambio, hace hincapié en las patologias de la democràcia:el
clientelismo,el populismo, el electoralismo etc,Para combatir estos problemas,
se desarrollaron Instituciones cuyo principal objetivo era contrarrestar el
deseo de la mayoría.Hoy dia son:los bancos centrales independientes,los tribunales
constitucionales, etc.No elegidos directamente por los ciudadanos y tienen un
mandato superior al de las Instituciones que las nombró.En los últimos años,
este tipo de institución ha proliferado enormemente, consiguiendo que el
principio del autogobierno sea cada vez menos.es decir, las democràcias
actuales son cada vez más liberales y menos democráticas”
“Por otro
lado,Rodrik(2011) llega a una conclusión parecida, però, en su caso, la
responsable de una posible crisis de la democràcia es la globalización.Según
este autor,la apertura económica ha generado un “trilema”, donde las sociedades
tienen que elegir cómo combinar dos de los siguientes tres elementos:democràcia,Estado-nación
e integración de los mercados.”
“Finalmente , si
queremos mantener la democràcia con la globalización econòmica, entonces
debemos renunciar al Estado-nación como espacio de toma de decisiones. En este
escenario, la única salida para Rodrik sería optar por una gobernanza global,
donde las Instituciones supranacionales decidiran muchas cuestiones
relevantes”.::”Es difícil que esta democràcia global funcionase,dadas las
asimetrias entre paises”
“Por lo tanto, ya sea por la reducción del
principio del autogobierno o por el progresivo avance de la globalización, la
democràcia se enfrenta a una crisis donde la opinión de los ciudadanos pierde
peso en la toma de decisiones en beneficio de Instituciones no representativas
(contramayoritarias y supranacionales) .”
“Como
consecuencia de este proceso , en los últimos años ha aumentado lo que se conoce como “puertas giratorias”, donde
personas del mundo de la economia pasan a ocupar puestos relevantes en bancos
centrales, ministerios u orgasnismos Internacionales. Casi siempre, su acceso a
estos puestos no se hace por una decisión democràtica de la ciutadania,però, en
cambio, acumulan un gran poder.”
“Por todo ellos,
creo que la socialdemocràcia no està en crisis, sinó lo que està en crisis es
la democràcia. Si las decisiones politicas y económicas dejan tomarse en el
ámbito de las democràcias y se trasladan a Instituciones no representativas, la
izquierda econtrará numerososas dificultades para llevar a cabo su programa
político.Como se acaba de señalar, el poder económico tiene mucho más fàcil
ocupar este tipo de Instituciones, puesto que estas no están sometidas al
principio del autogobierno o se encuentran en la esfera supranacional.Y en la
medida en que esto ocurra, los intereses de los ciudadanos, especialmente los
de los trabajadores, estaran menos protegidos”..”Así , por ejemplo, si en estos
momentos un partido socialista europeo decidiese seguir una estratègia
expansiva econòmica en su país, se encontraria con numerosas dificultades,
puesto que es muy possible que el BCE y las Instituciones europeas dificultasen
su tarea”.
“Es necesario
mejorar el funcionamiento de nuestras
democràcies y que las Instituciones representativas recuperen parte del poder
que cedieron a las no representativas”.
“Todo lo contario
; recuperar la política significa que el autogobierno y las Instituciones
representativas recuperen parte del espacio que perdieron”.
“Parte del orígen de la crisis actual se
explica por la escassa regulación y gran opacidad de los mercados,
especialmente los financieros.Por ello,una de las primeras tareas de la
socialdemocràcia es recuperar la agenda de la regulación de los mercados, donde
la transparència y la información tengan un espacio relevante.”.
“Puesto que la
reducción de costes laborales, bajando los salarios no parece pròpia de un
partdido socialista, seguramente la socialdemocràcia debería recuperar la
agenda de las políticas de la oferta y de la productividad”.
“El modelo de
benestar de la Unión Europea permitió augmentar el tiempo de ocio de los
ciudadanos reduciendo el de trabajo, sin dañar el crecimiento.”
“Por lo tanto, la
socialdemocràcia debe prestar atención a esta historia.No hay nada en el modelo
europeo que impida alcanzar altas tasas de productividad.Todo depende de un
diseño institucional que permita un pacto de rentas entre trabajadores y
empresarios, el incentivo a la inversión en tecnologia e innovación y la
presencia de grandes empreses que sean competitivas en la esfera
internacional”.
LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ
CRISIS?.IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
Mantenimiento de
las Pensiones??“Finalmente , el tercer conjunto de medidas deberían ir a
destinadas a reforormar el Estado del Bienestar.Los objetivos son dos. Por un
lado, es necesario garantizar su viabilidad futura.Por otro, comienza a ser
indispensable revisar la capacidad resdistributiva del gasto social”
“Todo ello significa que es necesario reflexionar sobre
cómo se diseñan los sistemas de pensiones del futuro. Los Estados del bienestar
han desarrollado un modelo bastante distinto de los sistemas de capitalización.
Estos últimos los ofrece el sector privado y se caracterizan por usar el ahorro
presente de las personas para financiar la jubilación futura.Es decir, los
individuos van guardando parte de su renta actual para el futuro”.
“En cambio, los
sistemes públicos de pensiones se
caracterizan por transferir renta de los que trabajan y generan riqueza en el
presente hacia aquellos que trabajaron en el pasado. Es un modelo de
solidaridad intergeneracional.Pero, si una generación se endeuda en exceso, no
genera la necesaria riqueza o no es lo suficiente numerosa como para financiar
esta partida de gasto,aquellos que cotizaron en el pasado se quedarían sin su
jubilación presente. Por ello, la socialdemocràcia debe reflexionar sobre qué
medidas pueden preservar los sistemes públicos de pensiones, siendo conscientes
de su enorme capacidad redistributiva(Calero 2002 y Verbist 2013).
“Entre las
possibles reformes, la más conocida es el retraso de la edad de
jubiliación.Pero no es la única.También se reflexiona sobre la posibilidad de
ampliar el periodo sobre el que se calcula el subsidio.Ambas propuestas
pretender contener el gasto”:
“Cualquier reforma del sistema de pensiones
debe incidir sobre alguna o todas estas variables.Así, se podria tratar de
contener la relación que hay entre el número de jubilados y personas en edad de
trabajar, aumentar la tasa de actividad o reduir el cociente entre pensión y
productividad.No hay una única receta, sinó que son varias.Pero, de no
adoptarse medidas y mantenerse la progresión geogràfica anteriorment descrita,
el gasto en jubilaciones podria pasar del 8,6 por ciento del IPB que representa
en 1999 a casi el 17 por ciento en el 2040(Eguiagaray Ucelay 2010):”
“No obstante la
socialdemocràcia debe ser cauta ante este tipo de medidas y su posible
generalización. Algunos estudiós muestran que, dependiendo del nivel de
cualificación, el retraso en la edad de jubilación puede aumentar las
desigualdades sociales.Las profesiones que exigent una mayor formación tienen una menor tasa de
expulsión del mercado laboral en edades avanzadas.Además, tienen mayores
incentivos para seguir trabajando.Por tanto se puede produir una mayor
segrecaión y un aumento de las desigualdades(Radl 2010)”
“De hecho
existent motivos progresistas para retrasar la edad de jubilación según
criterios de ducación. Las personas que tienen una mayor cualificación han
permanecido en el sistema educativo más tiempo que los que no tienen formación.
Esto significa que su incorporación al mercado del trabajo ha sido más tardía:han trabajado menos tiempo
que los menos cualificadsos.Además sabemos que las personas que tienen más
formación tienen una mayor esperanza de vida”
“Pero esta no es la única propuesta.Otros
autores plantean incidir mucho más sobre la productividad de la economia y
augmentar la población ocupada, especialmente femenina e inmigrante(Carabaña
2003).Es decir, operar sobre los otros factores que también influyen en el
gasto de pensiones”.
“Finalmente ,
este dilema también es presentado como un problema de redistribución de la
renta?- ¿Por quéno integrar el gasto en
pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado en lugar de
financiarse únicamente a través de las cotizaciones?.esta propuesta nos
conducirá a reflexionar sobre el peso que tienen los salarios en la economia y
en los ingressos fiscales del Estado.”.
“Pero la
viabilidad del Estado del bienestar también exige una reflexión sobre su
financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la idea de que la
resdistribución se produce a través del gasto público y no con los sistemas
impositivas.De hecho , la evidencia empírica más reciente demuestra que los
impuestos progresivos no tienen efecto sobre la desigualdad(Doerrenberrgy
Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la
izquierda también debe abordar esta cuestión y reflexionar sobre dónde quiere
hacer recaer la resdistribución y qué nivel de ingresos considera necesarios”.
LA CRISIS DE LA
SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ CRISIS?.IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
“Esta última cuestión nos tralada al segundo gran
reto del Estado del Bienestar: mejorar su capacidad para resdistribuir la
renta. Tal y como muestran los trabajos más recientes , no todo el gasto
público tiene la misma capacidad de generar igualdad econòmica. Así, por
ejemplo, el trabajo de Vervist(2012)
prueba que las partidas presupuestarias
con mayor capacidad de Reparto de la riqueza son la educación y la sanidad. No
obstante, si descomponemos el gasto educativo en distintas partidas, veremos
que, por ejemplo, las destinadas a
subvencionar la educación privada y concertada benefician mucho más a las
clases medias y medias-altas, reduciéndose la cacidad resdistributiva del gasto educativo”.
Los estudiós
muestran que la clase social influye de forma muy relevante sobre las
posibilidades de acceder a la universidad:los chicos que procedent de clases
sociales medias altes tienen un 60 por ciento más de probabilidad de alcanzar
los estudioa superiores que el resto(Calero 2007).Además , este gasto público
es sufragado en un pequeño porcentaje por aquellos que lo usan.Algunos trabajos
dicen que solo un 11 por ciento del coste real de las universidades es
financiado por los estudiantes(Dolado2010).Esto significa que el dinero público
que se destina a la educación superior acaba teniendo un componente
regresivo.Esto no significa que deban dejarse de financiar públicamente las
universidades, sinó que cualquier aumento del gasto debe tener en cuenta esta
realidad. Así, la redistribución en los estudiós superiores mejoraría si se
desarrollase una fuerte política de becas, combinada cn un aumento de la
participación en la financiación por parte de los estudiantes con mayor renta”.
“Por todo ello la
socialdemocràcia tiene como reto reformar el Estado del Bienestar con el
objetivo de mejorar su capacidad redistributiva”.
“Pero en los
próximos años el principal reto es
plantearse un modelo de bienestar que se centrarà más en dar recursos a
la gente para que se enfrente a posibles dificultades futuras. Junto a ello, en
el presente el reto es concentrase en los colectivos más débiles de la
Sociedad, origen de muchas desigualdades.Estos grupos son
cuatro:mujeres,niños,ancianos e inmigrantes.”
“Por esta razón,
sería conveniente concentrar gran parte de las políticas sociales sobre estos
grupos sociales”.”En resumen, no es cierto que la izquierda esté en crisis.Como
acabamos de ver,tiene por delante una hoja de ruta con retos, objetivos y
soluciones.Pero es necesario que se enfrente al más importante de los
problemas:el cuestioanamiento de la democràcia.Si no es capaz de aportar
soluciones al creciente vaciamiento de poder de las Instituciones
representativas, tendrá series dificultades para desarrollar su proyecto
político.No es la socialdemocràcia lo que està en crisis , sinó la democràcia”
Recesió de Salvador Pastor Blasco.Periodista
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