lunes, 26 de septiembre de 2016

LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ CRISIS?.IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
“Par algunos, el punto de partida es la publicación del libro de Tony Judt:Algo Va Mal, que recoge una conferencia pronuncida por su autor en 2009.Est ensayo ha tenido un gran impacto en el debate público actual.En cada una de sus pàginas denuncia los modelos social, económico y político que nos ha llevado a la situación que vivimos estos días. Al final el texto invita a las actuales generaciones a luchar por aquellos ideales que siempre habría iluminado a la socialdemocràcia.Se trata por tanto , de recuperar unos valores que la izquierda parece haber perdido””
.La evolución  ideològica de la Socialdemocracia.”Cada vez que  la socialdemocràcia ha emprendido el camino de la innovación, algunes voces se erigen en guardianes de las esencias y acusan a los modernizadores de no ser realmente de izquierdas.Pero ¿qué sucede si el cambio solo es una reacción a la transformación de las circunstancias?
¿Quéfactores influyen en la oferta política de la izquierda?.Si realmente todo cambio político responde a una transformación de la realidad.¿por qué decimos que la socialdemocràcia està en crisis?.Dicho con otras palabras, si realmente los cambios ideológicos se explican por razones objetivas, ¿por qué esa transformación es una crisis?.Quizás lo que està en crisis no sea la oferta programàtica, sinó las condiciones políticas, socialey económicas en las que se desarrolla un programa político.
 “Etapas de la socialdemocràcia. La socialdemocràcia abandonó el objetivo de acabar con el capitalismo y lo cambió por intentar lograr una mejor distribución de la renta. Así, frnte a la socialización de los medios de producción, la socialdemocràcia prefirió usar los impuestos y el gasto público como instrumento para reduir desigualdades(Roemer 2008).
Por ejemplo en los años ochenta en Francia, François Mitterrand alcanza por primera vez el poder. Una de sus decisiones más controvertidas durante su primer mandato es la nacionalización de “36 bancos , dos sociedades financieras y once grupos Industriales, con coste equivalente al 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto(PIB)(Maravall 2012).
El fantasma de las nacionalizaciones estaba siendo extendido sistemàticament por la derecha española y, en particular, por los empresarios.La posición de Felipe González es clara” no tengo especial apoyo a la expresión nacionalizaci´no”.Hay nacionalizaciones conservadoras y progresistas, y en cada momento responden a un interès político determinado.Sin embargo . no estamos dispuestos a renunciar para siempre a possibles nacionalizaciones. Nadie lo hace ni la derecha ni la izquierda.Se ha hecho incluso desde el Gobierno de UCD y ello no ha cambiado el modelo de Sociedad”
En resumen, este primer periodo de la socialdemocracia  se caracteriza por el radicalismo en muchas de sus propuestas y , al mismo tiempo, el choque con la realidad.Conforme participa en las Instituciones representativas, su programa máximo se modera. Como resumen acertadamente Sejersted(2011) en su etiqueta de este periodo, la socialdemocràcia se integra en un sistema político y económico que originalment rechazaba, por considerarlos de la burguesía” .
“En su versión nòrdica(Knut Wicksell) como en la versión anglosajona( John Maynard Keynes), se elaboran teorias económicas que defienden la intervención del Gobierno en el incremento del benestar social y en la generación de crecimiento económico”.
“Es cierto que se ha simplificado en exceso la política econòmica de esta etapa, considerando que todo se resumia en el uso del gasto público para estimular la demanda. No obstante, tanto desde posturas más liberales como las de Keynes, o más socialdemòcrates como las de Gunnar Myrald, el equilibrio presupuestario en el ciclo es considerado como algo propio de la izquierda. Es decir, los socialdemòcratas suecos de los años treinta, gracias a la aportaciones teóricas de Myrfdal, ya “ descubren” que la regla fiscal de un presupuesto consiste en tener superàvit en las etapas de expansión econòmica y dèficit en las contacciones. Años después, una regla muy similar sería la formulada por Keynes”.
En esta segunda etapa de la socialdemocràcia, junto a la política econòmica, el otro ingrediente fundamental del proyecto político consiste en desarrollar un Estado del bienestar que contribuïa a reduir las desigualdades en tres direcciones.En primer lugar, incrementando la igualdad de oportunidades y. Por lo tanto, aumentando la movilidad social.En segundo lugar, reduciendo las diferencias entre las rentas más bajas y las entas más altas. Para ello se utiliza la politica fiscal, tanto en ingresos como en gestos, como instrumento redistributivo.En tercer lugar,aumentando el nivel de vida de las personas que ocupan la parte más baja de la Sociedad. Los subsidios por desempleo y el salario mínimo son algunas de las políticas que permiten que la gente no caiga en la pobreza y alcancen un bienestar mínimo. Por lo tanto, el objetivo igualitario es triple.””Lo que hace la izquierda allà donde gobierna es augmentar sustancialmente sus partidas presupuestarias para universalitzar el Estado del Binenestar y augmentar su aclidad. Durante mcuho tiempo, su preferència por la igualdad es mucho más intensa que en el resto de fuerzas políticas”””Por lo tanto, el desarrollo del Estado del Bienestar permitió crear una idea de ciudadano más allà de las clases sociales.
La última de las etapas de la socialdemocràcia discurre a partir de principios de los años ochenta hasta la actualidad y ha sido bautizada como la de la “resignación”(Przeworski 2003).El punto de partida es la crisis de las materias primas de los años setenta, que se traduce en un fenómeno desconocido hasta entonces :la estanflación.Es decir, tanto la inflación como el desempleo aumentan de forma desorbitada.Este escenario de recesión también afecta a las cuentas públicas,generando enormes déficits”.
“Por otro lado, aunque  en los últimos años se habla mucho de la globalización, lo cierto es que los datos muestran que las economias se abrieron realmente en la etapa dorada de la socialdemocràcia entre 1950 y 1980.A partir de entonces, la apertura econòmica de los paises ha sido mucho más lenta”
 “A finales de los años sesenta .Milton Friedman y la escuela de Chicago, comienzan a desarrollar críticas al modelo keynesiano de intervención en la demanda.”””La principal conclusión de este grupo de conomistas es que, en el medio plazo, la economia volverá a su tasa natural de desempleo , siendo irrelevantes los estímulos económicos sobre la demanda.””..””Es decir, aunque los Gobiernos intervengan para estimular la economia y crear empleo, estos resultados solo se observa en el corto plazo.Trabajadores y empresarios saben que esa situación es coyuntural e inducida por decisions políticas.Por ello, adpataron sus expectativas a esa intervención temporal y, en el medio y largo plazo, la economia vuelve a su estado,”natural”.....”Esto significa que los dirigentes políticos no puedan hacer nada , sinó que el desarrollo de una política econòmica de izquierdas pasa a exigir del concierto entre el Gobierno y los agentes sociales. Estaríamos ante lo que se ha definido como “ modelo socialdemòcrata corporativo”.Por ejemplo, si lo que se persigue es disminuir el empleo y se opta por una política expansiva de la demanda, la inflación se puede frenar si los trabajadores aceptan moderación salarial.Así, se impediria que en el medio y largo plazo la tasa de desempleo vuelva  a su estado natural”
 “Las políticas  de oferta se concentran, especialmente, en las Inversiones de capital físico(infraestructures y tecnologia) y capital humano( educación e investigación).Este tipo de gesto permite, entre otras cosas, augmentar la productividad de la economia. Estas políticas no se escapan de la competència partidista, e izquierda y derecha desarrollan estratègias totalmente distintas(Boix 1998)””.””Por su lado, la derecha pone todas sus esperanzas en la iniciativa privada.Para ello, reduce los impuestos, esperando que se genere un aumento de ahorro privado.Este ahorro debería transformarse en inversión y acelerar la tasa de crecimiento. Este tipo de políticas se acompañan de un menor gasto público.Los conservadores creen que los agentes privados saben mucho mejor que el Gobierno en qué invertir su capital.La principal consecuencia es que este tipo de políticas genera una mayor desilgualdad econòmica, por lo menos a corto plazo”..”Por su lado la izquierda pasa a desarrollar una estratègia totalmente distinta.Los socialdemícratas también persiguen el aumento de la productividad del trabajo y del capital. Pero, a diferencia de la derecha, destinan una parte importante del gasto público al capital físico (infraestructuras y tecnologia) y al capital humano (educación e investigación). .
 “La izquierda debe seguir creyendo en el papel del Estado y del gasto público. Pero la izquierda ya no se define solo  por el Estado del Binestar. Su proyecto también incluye una idea de modernización econòmica.Sin crecimiento no hay Reparto de la riqueza, y cambios objetivos son iguales de relevantes, las dos caras de una misma moneda”
“La socialdemocràcia tiene un alto componente redistributivo: también se preocupa por la disminución de las  diferencias entre ricos y pobres y trata de aumentar el nivel de vida de los que se sitúan en la parte más baja de la Sociedad.por lo tanto, el objetivo igualitario va más allà de garantizar las mismas oportunidades para todos”...”Pero no es una crisis(de la socialdemocràcia), solo una adpatación ante los Nuevos retos, pusto que lo que està en crisis no es el proyecto político, sinó la realidad. Vivimos un cambio de época que implicarà cambios  austanciales en los sistemas polítios y económicos”
“La evidencia empírica muestra que durante la edad de oro de la izquierda, la mayoría de los Gobiernos progresistas estaban formados por un solo partido,el socialista. En cambio, desde principios de los ochenta , los Gobiernos de izquierda han experimentando un cambio substancial: mayortariamente son de coalición”
“Cuando una formación política tiene que compartir el poder con otros partidos, es muy probable que deba renunciar a parte de su programa. Con el fín de llegar a cauerdos, parte de las preferncias políticas se quedaran por el camino,renunciando en ocasiones a promesas electorales”
“Los partidos socialistas, en el momento que aceptaron la democràcia representativa y las elecciones como instrumentos para acceder al poder, acabaron enfrentándose a un dilema ¿cómo ganar  las elecciones  sin renunciar a su programa político?.Cuando compitieron electoralmente, vieron que ni los trabajadors eran mayoría en la Sociedad(Przeworski y Sprague 1988), ni todos los obreros votaban formacions de izquierda.Por ello, debían buscar alizanas electorales más allà de la clase trabajadora, intentando convèncer a la classe media”””Por todo ello , inicialment, la democracia supone dilemas y restricciones para la estratègia política de la izquierda”””Pero esto no impide  que la existència de distintos Estados del Bienestar depende de las distintas coaliciones de clase que se establecieron en cada país.Es decir más, allà donde los trabajadores fueron de la mano de agricultores o clases medias, el Estado del Bienestar fue mucho más desarrollado y ambicioso que donde la classe trabajadora se quedó sola en la defensa del socialismo. Por lo tanto, no todos los partidos socialdemòcratas siguieron una misma estratègia electoral y, en el fondo, fueron mucho más exitosos a la hora de aplicar su programa político cuando fueron capaces de establecer coalicciones electorales con clases sociales más allà de los trabajadores.
Los datos  empíricos  no solo confirman  que la Tercera Via significo una profunda moderación del socialismo,sini que además, entérminos generales, se situó en el espacio ideológico de la dercha. No obstant, si analizamsos los dstos del Manifesto Proiect Database( Volken 2011), estos casos son los más extremos.En el comjunto de los partidos socialistes  de la muestra, los demòcrates norteamericanos y los laboristes británicos son los que más se moderaron. Mientras que el resto de paises, la ·resignación” no se tradujo en cruzar la frontera del centro”.
“Los datos demuestran  que durante la edad de oro de la izquierda, la mayoría de las formacions socialistes aumentaron sus apoyos o los mantuvieron respeto a la etapa anterior”
“Es decir, una vez que la izquierda emprende el camino de la moderación, la socialdemocràcia obtiene inveles de apoyo inferiores a etapas anteriores”.
“La idea principal es que en el mundo de las empreaes, cuando varios actores compiten en un mismo mercado,en el punto de equilibrio “los competidores se imitan  unos a otros  en calidad de los bienes, en su emplazamiento, y en otras cuestiones esenciales”(Hotelling 1929)Por lo tanto, cuando los partidos políticos compitan por la mayoría de los votos, la tendència también serà aproximarse y parecerse ideológicamente.El mecanismo causual es el siguiente.Esto  lo hacen porque desean convencer al votante que decide  las elecciones:el votante mediano.”
“Este votante se sitúa en la mediana de la escala ideològica y, por lo tanto, tiene a la mitad del electorado a su izquierda y a su derecha, respectivamente.Si lo convencen, contaran con la mitad más uno de los apoyos.Es por ello  que las formaciones políticas compiten por el centro ideológico, porque en ese espacio se sitúa el votante mediano”
Con relación a la estància en la oposición, Maravall argumenta que la impaciència por recuperar el poder deriva en más izquierdismo.Es decir, los partiios socilistas,una vez pierden el Gobierno , comienzan a incrementar sus deseos de recuperarlo y este anhelo genera movimientos ideológicos hacia la izquierda.La vuelta a las esencias es el argumento más utilizado.Ante una derrota electoral, la mayor tentación de un partido político es argumentar que el descalabro se explica por haver traicionado los verdaderos valores. Así surge movimientos dentro de la organización que piden más ideologia y, en el caso de los socialistes, más izquierda.El Partido Laborista y el PSD alemán en los ochenta son dos claros ejemplos  que nos sirven para explicar la deriva izquierdista en este escenario”
 “Así, la socialdemocràcia no solo ha ido adaptándose a las circunstancias que la rodean, sinó que, además, es posible que sus dirigentes también hayan escuchado a aquellos que ejercen cierta influencia sobre el partido.¿Quínes son estos actores preocupados por la deriva ideològica de una formación socialista?. Principalmente, estoy pensando en los militantes, en los votantes y en los sindicatos. Para la socialdemocràcia , estos tres grupos son muy relevantes en la estratègia política”.
“La Unión Europea ha sido un largo proceso de integración política y econòmica.Durante su desarrollo, este proceso de integración ha consistido en la cesión de soberanía por parte de los Estados en beneficio de las Instituciones supranacionales( Parlamento Europeo, Comisión Europea, Banco Central Europeo etc), unas Instituciones que han tendio un claro dèficit democrático.Es decir , en muchas ocasiones se escapan  del control directo por parte de los ciudadanos.Si nos detenemos en reflexionar sobre los procesos de integración política y econòmica de la Unión Europea, vemos que el segundo ha sido mucho más ambicioso que el primero. Es decir, los lazos económicos son más profundos que los políticos. Es decir, los lazos económicos son más profundos que los políticos.Así, por ejemplo, no se puede hablar de un ejército común o de una política políticamente de Estado.En cambio , si que existe una unión econòmica y minetaria muy intensa”
 “Banco Central Europeo,.Además de su diseño institucional también presenta seriós inconvenientes.El más importante de ellos es que el BCE, no tiene las funciones que puede desempeñar la Reserva Federal de Los Estados Unidos(FED) o el Banco Central de Inglaterra.A diferencia de ellos, el BCE, no es el prestamista de última instancia de los paises de la Eurozona.Esto significa que cada país emite deuda de forma individualitzada y no puede recurrir al BCE como prestamsista último.Esta disfunción tiene series consecuencias económicas. Así, cuando la economia va bien, los costes de financiación de las deudas públicas son muy similares en todas las paises. En cambio, cuando la Unión Europea se ha enfrentado a su primera recesión grave, hemos visto cómo la financiación de la deuda pública en cada país ha buscado refugio en las economies más fuertes, mientras que las más débiles están teniendo seriós problemes para financiar su deuda pública.”
“Una de las ideas fuerza de la izquierda es que el Estado debe tener un papel activo en dos direcciones.Por un lado , en fomentar la redistribución de la renta y de las oportunidades.Por otro, en ejercer un papel activo como motor y facilitador del crecimiento económico.Pero las bases sobre las que se asienta la unión econòmica y monetària de la Eurozona fijan una sèrie de límites al papel de los Gobiernos, especialmente en su gasto público y en el dèficit del Estado”.
 “En tercer lugar, el objetivo prioritario del BCE es controlar la inlación, algo que encaja con alguna dificultad en el proyecto político de la socialdemocràcia.Como hemos visto existe una relación muy estrecha entre inflación y desempleo.Esto significa que los Gobiernos, cuando fijan sus objetivos macroeconómicos, generalment deben  primer  alguno de ellos.Tal y como han desarrollado en economia los modelos de la teoria partidista, puestos a elegir, la izquierda suele preferir un desempleo bajo, aunque ello signifique una inflación más alta. En cambio ,los conservadores optaran por la combinación opuesta: primarán reduir la inflación, aunque ello con lleve que aumente el desempleo”(Hibbs 1987)”
“Por todo ello , si partimos del supuesto de que el Estado tiene un papel fundamental para el proyecto político de la socialdemocràcia, la unión econòmica y monetària, supone una sèrie restricción para la izquierda.Cuando los partidos socialistes acceden al poder en la Eurozona, ya no puden desarrollar la política econòmica ni manejar las cuentas públicas como ellos podrían desear.Además, los objetivos macroeconómicos del BCE son más propios de la ideologia conservadora.Si esto es así, lo que deberíamos observar es que la izquierda es mucho más moderada dentro de la unión econòmica y monetària que fuera de ella.No obstante , que la socialdemocràcia se modere dentro de la Eurozona no significa que deje de ser progressista”
“Los partidos socialdemòcratas que tienen que realizar propuestas ideológicas dentro de la unión econòmica y monetària son mucho más moderados y están más cerca del centro ideológico que el resto de formacions socialistas. Por lo tanto, los argumentos desarrollados anteriromente respecto a la presencia del euro y el BCE se cumple empíricamente.Los corsés que el diseño de la Eurozona impone han hecho que la socialdemocràcia se haya moderado ideológiacmente”.
 “Pero lo cierto es que en los paises desarrollados, con el paso del tiempo, no solo el porcentaje de obreros ha ido disminuyendo, sinó que además la renta de la que disponen los trabajadores ha aumentado de forma relevante( antes del 2011 y 2012).Esta mejora en las condiciones de vida de los obreros ha generado la tesis del aburguesamiento(ahora en cuestión?).La idea principal es que los trabajadores , puesto que han alcanzado un nivel de vida más elevado,han dejado atrás sus reivindicacions de clase social, y sus demandas y su forma de vida se aproximan mucho más a las de la burguesía o clase media.Si esto es así, lo que esperaríamos es que la mejora de la renta de los trabajadores nos conduciría a un socialismo mucho más moderado”
“En cambio, la apertura econòmica y el aumento de las desigualdades empujarían a la socialdemocràcia a su izquierda.¿Por qué? .Cuando la economies se abren sus mercados, se producen ganadores y perdedores con esta decisión(Fernández-Albertos 2002)”
“Es decir , los empresarios solo aceptarán seguir en el país de origen si los trabajadores aceptan reduir los costes laborales. No obstante, ya sea porque la industria se va o porque se queda, el efecto que se produce en la clase obrera es el empeoramiento de su nivel de vida. Por ello, ante la apertura econòmica , los partidos socialistas tendrán incentivos para moverse a su izquierda.Una parte importante de su potencial  electorado ha visto reducido su bienestar y, por lo tanto, la socialdemocràcia dedicarà parte de sus propuestas políticas a los perdedores de la globalización”
“Entre los objetivos prioritarios de la socialdemocracaia està mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y, por lo tanto, sus políticas van dirigidas a fomentar una distribución de la renta más equitativa.Si las desigualdades aumentan, la clase  trabajadora, su electorado más importante, empeorará su bienestar. Por ello, a los partidos socialistas no les queda más remedio que presentar propuestas más a la izquierda”
 “Una vez que el socialismo aceptó la democràcia representativa como instrumento político para transformar la Sociedad, las preferencias del electorado se conviertieron en una parte importante de la estrategia política de la izquierda.  Así, las formacions socialdemòcratas tuvieron que ·adaptar” sus propuestas programáticas a las demandas de los votantes.Esto significa que los políticos en democràcia no solo son accoutable, sinó también responsive,.Es decir, los dirigentes de los partidos no solo teinen que rendir cuentas de lo que hacen, sino que además también tienen que prestar atención especial  a las demandas de los ciudadanos, para luego incorporarlas a sus programas políticos.  .Por lo tanto , si los políticos adaptan sus propuestas ideológicas al tipo de electorado al que se enfrentan, esperaremos que los partidos socialistas sean más progresistas conforme más ciudadanos de izquierdas haya en la Sociedad.En este caso, es la opinión publica la que condicionaria la ideologia de la socialdemocràcia”..”Pero no solo son importantes las preferencias  políticas de los ciudadanos, sinó que también puede ser relevante el nivel de participación. En principio, los datos señalan que la gente con mayores ingresos participa más que los que tienen rentas bajas(Bosch y Anduiza 2009).Por lo tanto, cuanto mayor sea la participación electoral en un país, un mayor número de ciudadanos de clase baja votarà. Es esta classe social  la que tiene mayor interès en que la socialdemocràcia realice políticas redistributivas”.
“Solo cuando votan masivamente los trabajadores y los ciudadanos con menos rentas, los partidos socialistas tendrán incentivos para situarse en posiciones ideológicas muy a la izquierda”
 “En segundo actor relevante son los sindicatos.De hecho, es difícil entender la historia del socialismo sin el concurso de este actor. Ya sea en el origen del diseño institucional de las democràcias(Penadés 2005), como en las propuestas programáticas de la socialdemocràcia sobre el mercado laboral(Rueda 2007), los sindicatos han desempeñado un papel muy importante.Pero ¿hacia dónde han movido ideológicamente a las formaciones de izquierdas?
¿Qué  es más progresista: las políticas universales o las políticas dirigidas a grupos muy concretos?.Responder a esta pregunta nos llevaria a analitzar la capacidad redistributiva de cada tipo de política pública y sus consecuencias sobre la igualdad.””Vamos a suponer que las estratègias políticas que se dirigen solo a los trabajadores se sitúan mas a la izquierda que aquelles que tienen aspiracions más interclasistas.”””En principio autores como Przworski y Sprague(1988) explicaban la moderación del socialismo en función de la competición electoral y de la necesidad de las formaciones de izquierdas de captar votantes más allà de la clase obrera. Por lo tanto, si aceptamos este argumento, toda esta estratègia política que vaya más allà de los intereses particulares de los trabajadores puede considerarse como más moderada”.
“De esto deducimos que si las formaciones socialdemòcratas tienen escasos anclajes en la Sociedad, tendrán incentivos para centrar todos sus esfuerzos en estratègias políticas más a la izquierda.Una forma de medir la estructura organitzativa del socialismo es el porcentaje de trabajadores que se están afiliando a un sindicato. Siguiendo estas teorias , esperaremos que cuanto mayor sea el número de personas que pertenecen a los sindicatos de clase, más anclaje tendrá la socialdemocràcia y, por lo tanto,podria desarrollar estratègias más expansivas en la captación de votantes más allà de la classe obrera.O dicho de otra forma, a más sindicalización, más moderación ideològica””
“En definitiva, la evolución ideológica de la socialdemocracia no deja de ser una adaptación constante a las circunstancias. Los dirigentes socialistas presentan los proyectos políticos  en un  contexto determinado. Por ello, una modificación ideológica de la izquierda no puede interpretarse como una crisis.En todo caso, la socialdemocracia estaría en crisis si no fuese capaz de amoldarse y cambiar según las circunstancias.Pero, como hemos visto, ese no es el caso de los partidos socialista”
 “Muchos líderes socialistas han reconocido, que la aplicación del programa máximo de la socialdemocràcia conllevará en el corto plazo una recesión profunda:”caida de la producción, incremento de los preciós, las ganancias de los salarios nominales se erosionarían, reaparecerá el desempleo”(Przaworski 1985).Esta crisis econòmica se traduciría en la pérdida de los apoyos electorales y, por lo tanto, el abandono del poder.Ante el risgo de perder el  respaldo popular , la socialdemocràcia habría optado por el reformismo en elcorto plazo, esperando alcanzar en el largo sus objetivos máximos”
“Por estos dos motivos, los partidos socialistas renunciaron a su programa económico máximo y pasaron a ser meros gestores de la realidad.”
“Es decir, utilitzar el gasto público cuando la economia entra en recesión con el fín de reanimar la demanda interna. Es lo que se conoce como keynesianismo.Por lo tanto , serían las circunstancias las que llevarían al socialismo a presentar un programa económico propio y diferente del imperante”
“Desde luego que no es lo mismo que socializar los medios de producción, però entraba dentro de la estratègia reformista del socialismo. Además , dado el papel fundamental que pasa a desempeñar el Estado como facilitador del crecimiento económico, las nacionalizaciones no se descartan”.
 “La socialdemocràcia en su edad de oro, la redistribución y el pleno empleo se persiguieron utilizando al Estado como un factor principal:los impuestos y el gasto público eran instrumentos que no solo captaban recursos y financiaban los Servicios públicos, sinó que además tenían un componente redistributivo y fomentaban el crecimiento económico.La reducción de la desigualdad y la creación de empleo eran los objetivos últimos”
“Los monetaristas , encabezados por Friedman y los seguidores de la escuela de Chicago, rechazan que la intervención econòmica de los Gobiernos sea positiva para las economias en el largo plazo, puesto que genera numerosas ineficiencias, alejando a los mercados de su equilibrio “natural” ,.Son estas propuestas económicas las que comienzan a convertirse en hegemónicas a partir de entonces”
“Esta crítca también  se aprovechó  de otro de los errores de la socialdemocràcia: en muchas ocasiones los Gobiernos socialistas se habían centrado mucho en expandir el gasto público, sin prestar especial atención a la eficacica y eficiència de los Servicios(J.Sevilla 2011)”
“El socialismo español entendió que la redistribución y las políticas sociales solo son possibles en una economia que generase riqueza”
 “Mientras que los socialdemòcratas utilizan el gasto público para mejorar la productividad de la economia, invirtiendo en capital Financiero y capital humano, la derecha prefiere que sea la inicativa privada la encargada de augmentar la inversión, y para ello reducen los impuestos y el tamaño del estado.
“Pero un anáiisis detallado de sus propuestas( Tercera Vía o el Nuevo Centro) , nos muestra que su apuesta ideològica por la responsabilidad individual abrió el terreno a la desregulación de los mercados. Tampoco parecen muy preocupados por la opacidad de estos. Además, la redistribución ocupa un segundo lugar en beneficio de la igualdad de oportunidades, cuando son  objetivos socioeconómicos muy distinto.Junto a la laxitud respecto a los mercados, , dentro de la Unión Europea se  desarrolla una unidad econòmica y monetària que genera numerosos restriciones para un proyecto socialista. La presencia del un BCE que prioriza los objetivos conservadores ( la inflació) y un mal diseño institucional de este, llevan a la socialdemocràcia a la necesidad de redefinir su política econòmica.Este es el momento en el que nos encontramos ahora”.
 “En concreto  es la agregación de tres tipos de políticas:
. Regulación de los mercados: son todas las cuestiones relacionades con la lucha contra los monopolios, el fortalecimiento de la competència y la protección de los consumidores y de las pequeñas empreses.
.Planificación econòmica:propuestas de creación de planes económicos a largo plazo, donde el Gobierno tiene un papel muy activo.
Control de la economia: necesidad de controlar la economia de forma directa por parte del Estado en temas como preciós, los salarios o la renta.”.
“Como hemos anticipado, la socialdemocràcia ha moderado sus propuestas económicas, especialmente , a partir de 1990.Desde esa fecha, vemos que sus programas electorales contienen escasas referencias al control de la economia, la regulación de los mercados y la planificación.Su política econòmica da un cambio importante y es claramente diferente respecto a las etapas anteriores”.
“Una de las escasas interpretacines de por qué la socialdemocràcia modifica su programa económico en las últimes dècadas la ofrece Iversen(2003), cuando analiza las opciones a las que se enfrenta la socialdemocràcia nòrdica. Para este autor, la clave està en dos factores: el poder de negociación de los sindicatos y la autonomia de la política monetària.¿Como se  relacionan?.Que los sindicatos sean fuertes y tengan una amplia presencia en el mercado laboral permite que la negociación col·lectiva sea eficaz y, por lo tanto, que la evolución de los salarios sea más creïble y previsible. Pero no es solo una cuestión de Fortaleza, sinó también de diseño institucional. Cuanto más centraltzada esté la negociación colectiva entre los agentes sociales y el gobierno, más fàcil serà llegar a acuerdos que afecten a gran parte de los trabajadores”
 “Hay un segundo instrumento que también tiene efectos directos sobre la inflación: la política monetària:Una política monetària expansiva(tipus de interès bajo) conducte a una inflación alta, mientras  que si la política monetària es restrictiva (tipus de interès alto), la inflación disminuye”.” Durante mucho tiempo, la política  econòmica de la socialdemocràcia utilizaba  estos dos instrumentos para fomentar un crecimiento económico sostenible en el tiempo”.
“Para Iversen(2003) la introducción de la tecnologia es uno de los elementos clave. Esta exige una mayor cualificación de la mano de obra.Sabemos que las personas con alta formación se sindicalizan menos que las personas con cualificación baja.Por lo tanto, en la medida que aumentan los  empleos con mayores conocimiento técnico, la afiliciación sindical disminuye”
“La unión ecnómica y monetària de la Eurozona establece un BCE totalment alejada del control de los gobiernos. Además, toma decisions en un escenario con diferentes cuadros macroeconómicos.Esto significa que sus decisiones sobre los tipus de interés no siempre encajan con la situación econòmica de cada país”.
 “La izquierda tiene que elegir entre un número creciente de desempleados però con una alta igualdad social o, viceversa , aumentar las desigualdades a cambio de aumentar  el porcentaje de personas que trabajan. Con estos argumentos distintos Maravall(1995) llega a una conclusión similar y lo expresa con mayor crudeza:” más empleo y más pobreza, o menos empleo y menos pobreza.Esta elección explica que, en algunos paises , la socialdemocràcia haya optado por una política econòmica liberal.Así , cuando ha querido promover el empleo, no le ha quedado más remedio que desregular los mercados e introduir  mayor flexibilidad.Pero la consecuencia de esta decisión es sacrificar la igualdad”
“Pero ¿està Iversen en lo cierto?.Es decir, ¿solo el poder sindical y la pérdida de autonomia en la política monetària explican el viareje económico de la socialdemocràcia?
“Se ha argumentado en numerosas ocasiones que, desde sus comienzos , la gestión de la economia ha supuesto un “choque con la realidad” para los partidos socialistas.Esto significa que, una vez que ha tenido la tarea del Gobierno ,la izquierda ha rebajado sus pretensiones y ha tratado  de gestionar  la realidad. Dicho con otras palabras: la socialdemocràcia aceptó el capitalismo y esto implicó que entendiera que la presencia de los beneficiós empresariales era necesaria. Przeworski lo expresa de la siguiente manera.” Sin la nacionalización de los medios de producción, el aumento de la productividad requiere de la rentabilidad de las empresas privades..Una vez que la propiedad de los medios de producción no es cuestionada por la izquierda, se convertirà en interés de los asalariadsos que los capitalistas se apropien de los beneficiós”.
 “Ya hemos visto que hay un diferencial de participación política en función de la renta.Por lo tanto, si el voto es obligatorio, es más probable que la socialdemocracia proponga una mayor intervención directa de la economia en beneficio de las clases sociales más bajas”.
“Podemos ver que las formacions socialdemócratas que están dentro de la Eurozona mencionan mucho menos la regulación y el control de los mercados que el resto. Por lo tanto, el diseño institcuional de la unión econòmica y monetària en Europa es fundamental para entender el paulatino abandono por parte de la izquierda de su programa económico”.
“Así la socialdemocràcia lo único que haría sería adaptarse a un modelo  productivo distinto del tradicional, donde el sector industrial ha dado paso al sector Servicios.”
“En segundo lugar, la apertura econòmica también puede condicionar la oferta econòmica de la izquierda.En la medida que la competència entre paises aumenta y el capital va en la búsqueda de economias más competitivas, a la socialdemocràcia no le quedaria más remedio que adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así , para mejorar su oferta econòmica, la izquierda pasaría a ofrecer mercados menos regularizados y con escasos controles”
“Por todo ellos , los partidos socialistas ofrecerían un modelo económico con mayor control y fiscalización de los mercados, esperando ganarse el apoyo de las clases más Populares”.””Esto significa que las variables económicas que más influyen en la oferta econòmica de la socialdemocràcia es el aumento del benestar de los trabajadores, que le empuja a realizar propuestas más liberales, y el aumento de la desigualdad, que lleva a proponer un mayor control e intervención de la economia. “
 “Los antiglobalizadores responsabilizan a la apertura de los mercados del supuesto abandono por parte de la socialdemocracia de sus “esencias”.Pero la evidencia empírica parece nos darles la razón”.
“En cambio , cuanto mayor sea la renta de los trabajadores , las formacions socialdemòcratas disminuyen sus menciones en los programas electorales sobre la regulación y el control de los mercados”
“En principio, esperaremos que si el nivel de sindicalización desciende, la socialdemocràcia rebajará sus pretensiones de intervenir y controlar los mercados.”
“Los partidos socialista se verían empujados a renunciar a alguno de sus objetivos económicos y, en muchas ocasiones, sacrificarían la igualdad en beneficio del empleo.Para ello propondrían políticas económicas de cote más liberal”.
“Con el fín de ganar elecciones, los partidos socialistas realizarían una oferta econòmica acorde a las preferencias políticas de los ciudadanos”
“Ha sido , por lo tanto, una adaptación a las circunstancias políticas, económicas y sociales la que ha llevado a los partidos socialistes hacia un creciente “liberalismo económico” respecto a la intervención de los Gobiernos en la economia”.
 “Una vez que los partidos socialistas aceptaron el capitalismo, esto se tradujo en renuncias relevantes como,por ejemplo, la socialización de los medios de producción.Pero, en esta evolución ideològica, las últimas dos dècades destacant por encima de las demàs.”
“La evidencia empírica muestra que, de nuevo, la izquierda se ha ido adaptando a las circunstancias de cada momento del tiempo y de cada país.Factores políticos, económicos y sociales han condicionado sus propuestas programáticas.Hemos visto cuatro:la pertinència a la unión econòmica y monetària, el aumento de la renta de los trabajadores, el descenso de la desigualdad y las preferencias ideológicas de los ciudadanos. Todos ellos han conducido a una socialdemocràcia más liberal en lo económico”.
“Es verdad que, en algunos aspectos, la izquierda tiene margen de maniobra para cambiar las circunstancias, como, por ejemplo, el diseño de la unión econòmica y monetària. En cambio, en otros debería confratularse de que la Sociedad sea más justa o de que  los trabajadores mejoren sus condiciones de vida.Si la izquierda ha cambiado en su visión de la economia no ha sido por una traición o una supuesta conspiración, sinó porque ha sido capaz de adptarse a las circunstancias de su tiempo, unas circunstancias que ha contribuido a cambiar””
 “¿Qué entendemos por Estado del Bienestar?.Su concepción es algo más que una lista de Servicios públcios.Veíamos que en la construcción de la idea de ciuaadania, los derechos socioeconómicos era el estadio final.El Estado del benestar, por lo tanto, sería esa última etapa donde ,tras los derechos Civiles y políticos,los ciudadnos alcanzan los derechos socioeconómicos”.
“La única forma de equilibrar la relación econòmica entre empresario y trabajadores es establecer una sèrie de derechos que den más recursos a los segundos: salario mínimo, subsidio de desempleo, cobertura sanitaria, educación...En definitiva, este conjunto de derechos permite que las personas sean más libres y dejen de ser meras mercancías, pasando a adquirir el estatsus de ciudadano”.
“Como se pude preuponer el modelo nórdico lo encontramos en paises como Suecia,Noruega o Dinamarca.Se caracterizan por una amplia cobertura social y la universalidad de sus políticas sciales.Tanto las clases bajas como las clases medias se benefician de unos Servicios públicos de calidad. Esto es possible porque el gasto social por habitante es de los más elevados de los paises desarrollados. Al mismo tiempo, también poseen una de las mayores presiones fiscales de las economies desarrolladas. Esto último no solo les permite financiar un ambicioso Estado del Bienetar, sinó que además sus cuentas públicas están saneadas.En definitiva, el modelo nórdico se caracteriza por la alta presión fiscal, elevado gasto social y acceso universal a los Servicios públicos” “”Al mismo tiempo, los trabajadores están proteguidos por una enorme cantidad de políticas de formación, subsidios o la extensión de la edicación de ceroa tres años”.”En resumen , el éxito del modelo nórdico ha constituido en combinar una alta competividad en sus economías, que les garantiza el crecimiento económico, junto con políticas sociales ambiciosas que no solo contribuyen al crecimiento , sino que además redistribuyen”
 “El segundo modelo del Estado del Bienestar es el continental Aquí encontramsos a paises como Austria,Francia,Alemania,Italia o España. Si nos detenmos  en su gasto social y su presión fiscal, veremos que se encuentran en cifras intermedias. Lo que les caracteriza es la combinación de lo público y lo privado en la prestación de Servicios sociales. En estos paises, las clases medias puenden obtener educación, la sanidad o las pensiones tanto del Estado como del mercado.Así, a diferencia del modelo nórdico, aunque el acceso a la política social también es universal, las clases medias pueden encontrar muchos de los Servicios del Estado del Bienestar también en el ámbito privado”....”Las familias  forman parte de la idea fuerza del Estado del Bienestar y, por ello, muchas de sus políticas van dirigides a mantenir su rellevància”...
“El último tipo de Estado del BIenenestar es el modelo anglosajón o liberal...Este grupo de economias, las políticas sociales solo van dirigidas a los estratos más bajos de la Sociedad, mientras que las clases medias no reciben ayudas públicas y obtienen la educación, la sanidad o las pensiones en el mercado privado. Un segundo rasgo, que define es la escasa presión fiscal”....”la principal diferencia de este modelo con el continental es que las clases medias no tienen la opción de recibir del Estado muchos  de los Servicios sociales, puesto que estos son exclusivos de los más pobres de la Sociedad”
 “Pero a partir de los años setenta, por diversas razones, el Estado del Bienestar ha sido puesto en duda. El primer factor que ha contribuido a su cuestionamiento es algo que vimos en el capítulo anterior:la victoria ideològica en el terreno de las ideas de las posiciones más liberales.Los conservadores han generado una enorme literatura que apunta a la necesidad de adelgazar el Estado.”””Estos equilibrios en las cuentas públicas han sido aprovechados por los opositores al Estado del Bienestar para cuestionar su viabilidad”.
“Para algunos economistas, a apertura de los mercados llevarà consigo el desmantelamiento de los Estados del Bienestar.Siguiendo sus argumentos , se concluye que los paises desarrollados pierden competitividad frente a las economias emergentes por este motivo. El gran número de derechos laborales y sociales encarecería los costes de producción y, por ello, el capital se movería hacia  otras zonas del planeta donde los ciudadanos estuviesen menos protegidos.Por esta razón, las políticas del bienestar deberían ser revisadas en el escenario de la globalización” .”Es decir , los potenciales perjudicados por la apertura econòmica no habían perdido en términos de renta tanto como se esperaria. Estos paises desarrollaron mecanismos de negociación centralizada entre agentes sociales y gobiernos.Lo que se denomina el modelo corporativo socialdemòcrata.Los agentes sociales estaban dispuestos a aceptar una economia más abierta si se desarrollaban políticas  que compensaran a los perdedores(tanto empresas como sindicatos).Así, por ejemplo, ante la salida de las empresas con mano de obra poco cualificada, se aplicarían políticas de formación que permitieran a esos trabajadores mejorar su posición en el mercado laboral”
 “Pero como la politica consiste, en gran medida, en la batalla de las ideas y de los relatos,los partidos socialistas han seguido una estratègia de defensa del Estado del Bienetar. Asi,durante la etapa de la “resignación”, los partidos socialistas no solo han expandido el gasto social, sinó que además han elaborado un fuerte discurso de apoyo a las políticas del benestar.Es decir, la defensa de las políticas sociales ha aumentado en los últimos años dentro del ámbito de la izquierda”.
“Pero además de ocupar un lugar secundario, las propuestas de la Tercera Vía para la sanidad y educación perseguían medidas como incrementar el nivel educativo medio del país, mejorar la calidad de los Servicios públicos, evitar las políticas de vales o bonos, reduir los costes e innovar en las formas de gestión(Blair 1998).En cambio, en ninguno de sus apartados hace referencia a la capacidad redistributiva de las políticas sociales”.
“Los programas políticos de la socialdemocràcia, con algunas variantes, siempre han defendido el Estado del Bienestar, aunque esta defensa es mucho más relevante, si cabe, en las últimas dècadas”

 “Dentro de este grupo de teories  encontramos a los marxistas.Pare ellos, el Estado del Bienestar es producto del capitalismo.Si existe es para evitar y adormecer la lucha obrera. En definitiva, para esta escuela, las políticas vendrían a hacer el juego al capitalisme, puesto que reducecen la posibilidad de una revolución por parte de los trabajadores”.
“En segundo lugar , aparece todo el conjunto de argumentaciones  que apelan a la influencia de las Instituciones.La tesis principal es que los Estados del Bienestar son producto de la democràcia”.
“Como hemos visto ,para sorpresa de muchos, no solo los partidos socialistes no consiguieron abrumadoras mayorías en los Parlamentos, sinó que además tampoco optaron por la implantación de su rpograma máximo.Lo que si que se generó producto de las democràcies y como respuesta a las demandes de los ciudadanos fueron los Estados del benestar”.
“Por lo tanto, siguiendo  el arumento de los institucionalistas, los Estados del benestar son productos de las Instituciones democráticas”
 “El tercer grupo de hipòtesis centra su atención en las clases sociales.La idea principal es que el Estado del bienestar es producto de las coaliciones de clase(Esping-Andersen 1990).Puesto que los partidos socialistas no lograron ser mayoría,algo que hemos visto en repetidas ocasiones, allà donde llegaron a acuerdos con otras formacions  políticas que representaban a otras clases sociales(clase media o agricultores) se alcanzó un amplio desarrollo del Estado del Binenestar(paises nórdicos).En cambio, en los paises donde los socialistas estaban aislados o no alcanzaron acuerdos con otras clases sociales,entonces el Estado del  benestar apenas se desarrolló(Estados Unidos)”.
“Es decir ,seguramente la existència de Estados del benestar tiene que ver con los dos  factores al mismo tiempo:la presencia de un sistema democrático y unes coalicciones de clases que apyaron el desarrollo de políticas sociales.”
 “. En una de sus variables se contabilizan las menciones que los programas electorales hacen sobre dos ideas:
.La Justicia social, donde se engloban cuestiones como la igualdad, la especial protección a los desfavorecidos, la necesidad de una mejor distribución de la renta o el fin de las discriminaciones.
. La extensión del Estado del benestar, donde aparece el apoyo a los servicios sociales, la sanidad, la vivienda ,etc
“Con motivo del atauqe  que recibe el Estado del benestar por parte de los conservadores tras la crisis de los setenta, la socialdemocràcia refuerza su programa político con un mayor número de propuestas sobre el  benestar”.
“La evolución de las propuestas sobre el bienestar por parte de los dos partidos que mejor representan este proyecto político: el Partido Democrata y el Partido Laborista.Los datos avalan la moderación. En los últimos años, el número de referencias a la justícia social y al Estado del bienestar descienden, sobre si lo comparamos con etapas anteriores.En definitiva, es totalmente cierto que la Tercera Vía representa un modelo de socialdemocràcia mucho más laxo respecto a estas cuestiones”
 “Si nos detenemos en la apertura de los mercados, esperaremos que los partidos socialistas hayan reaccionado en defensa de las políticas del bienestar por dos motivos. En primer lugar, como ya hemos visto, cuando las economias se abren, gran parte de los perdedores se concentran en los trabajadores menos cualificados, un colectivo muy relevante en las bases de apoyo a la socialdemocràcia.Por ello, ante este escenario, la izquierda habría reaccionado prometiendo más protección y más benestar, sabiendo que respondía a las demandas de gran parte de su electorado”.
“En segundo lugar,como reacción a los ataques ideológicos que han recibido las políticas sociales por parte de numerosos economistas con motivo de la globalización,los partidos socialistas habrían respondido reafirmándose en sus propuestas de Estado de Bienetar.”
“En definitiva, todo a punta a que son las circunstancias económicas las que han empujado a la izquierda a incrementar su defensa del Estado del benestar. Mientras que los factores políticos parecen irrelevantes”.
“Pero ¿por qué se han comportado así los partidos socialistas?.Las circunstancias económicas aparecen como los únicos factores relevantes, especialmente, la apertura de las economias y el aumento de las desigualdades.Así , cuando la globalización ha aumentado en un país, la socialdemocràcia ha intensificado su defensa de las políticas sociales.Lo mismo observamos cuando aumenta la desigualdad”.
“Cabe destacar que ni la pertinència a la Unión Europea o a la unión econòmica y monetària influyen en sus programes políticos.Tampoco el diseño de la democràcia o la participación en el Gobierno ejercen influencia alguna en su oferta social.En las políticas del bienestar, todo parece reducirse a cuestiones económicas”
 “Una de las principales conclusiones que debemos extraer es el cambio ideológico en los partidos socialdemòcrata no es caprichoso, sinó que responde a las circunstancias de cada momento, especialmente a los contextos políticos y económico.”
“Los datos empíricos nos han demostrado cómo, durante las dos últimes dècadas, la izquierda ha reducido sus propuestas de intervención sobre los mercados en la misma magnitud que en los 50 años anteriores”.
“Como hemos visto en repetidas ocasiones al principio de este libro,cada vez que la izquierda modificaba sus propuestas, surgían los guardianes de las esencias y acusaban a los renovadores de traicionar los valores y los principios, llevando al socialismo, según ellos, al borde del precipicio ideológico.Pero realmente, no cambiar y no adaptarse a la realidad si que sería una crisis profunda.Seguramente, la socialdemocràcia estaria en series dificultades si no supiera adaptarse a la situación de cada momento.Y cuando lo hace, es difícil sostenir que los partidos socialistas están en crisis”.
“¿Cúando una formación política està en crisis construye su proyecto  sobre la realidad o cuando la ignora y decide proponer medidas irreales?”.”En definitiva, solo podremos sostener que la izquierda està en crisis cuando no tenga propuestas para resolver los problemas de cada momento.Esto no es lo que està ocurriendo en la actualidad.De hecho, en las pròximas dècadas vamos a assistir a la cuarta etapa del socialismo””.
 “Desde perpectivas distintas, varios autores han llegado a la conclusisón de que la democracia està en crisis.Por un lado, Sánchez –Cuenca(2010) narra cómo los sistemas políticos contemporáneos han perdido parte de su concepción representativa”.
“Según el primero los políticos debían representar  y atender a las demandas de los ciudadanos,Fuente originaria de la soberanía. El segundo ,en cambio, hace hincapié en las patologias de la democràcia:el clientelismo,el populismo, el electoralismo etc,Para combatir estos problemas, se desarrollaron Instituciones cuyo principal objetivo era contrarrestar el deseo de la mayoría.Hoy dia son:los bancos centrales independientes,los tribunales constitucionales, etc.No elegidos directamente por los ciudadanos y tienen un mandato superior al de las Instituciones que las nombró.En los últimos años, este tipo de institución ha proliferado enormemente, consiguiendo que el principio del autogobierno sea cada vez menos.es decir, las democràcias actuales son cada vez más liberales y menos democráticas”
“Por otro lado,Rodrik(2011) llega a una conclusión parecida, però, en su caso, la responsable de una posible crisis de la democràcia es la globalización.Según este autor,la apertura económica ha generado un “trilema”, donde las sociedades tienen que elegir cómo combinar dos de los siguientes tres elementos:democràcia,Estado-nación e integración de los mercados.”
“Finalmente , si queremos mantener la democràcia con la globalización econòmica, entonces debemos renunciar al Estado-nación como espacio de toma de decisiones. En este escenario, la única salida para Rodrik sería optar por una gobernanza global, donde las Instituciones supranacionales decidiran muchas cuestiones relevantes”.::”Es difícil que esta democràcia global funcionase,dadas las asimetrias entre paises”
 “Por lo tanto, ya sea por la reducción del principio del autogobierno o por el progresivo avance de la globalización, la democràcia se enfrenta a una crisis donde la opinión de los ciudadanos pierde peso en la toma de decisiones en beneficio de Instituciones no representativas (contramayoritarias y supranacionales) .”
“Como consecuencia de este proceso , en los últimos años ha aumentado lo que  se conoce como “puertas giratorias”, donde personas del mundo de la economia pasan a ocupar puestos relevantes en bancos centrales, ministerios u orgasnismos Internacionales. Casi siempre, su acceso a estos puestos no se hace por una decisión democràtica de la ciutadania,però, en cambio, acumulan un gran poder.”
“Por todo ellos, creo que la socialdemocràcia no està en crisis, sinó lo que està en crisis es la democràcia. Si las decisiones politicas y económicas dejan tomarse en el ámbito de las democràcias y se trasladan a Instituciones no representativas, la izquierda econtrará numerososas dificultades para llevar a cabo su programa político.Como se acaba de señalar, el poder económico tiene mucho más fàcil ocupar este tipo de Instituciones, puesto que estas no están sometidas al principio del autogobierno o se encuentran en la esfera supranacional.Y en la medida en que esto ocurra, los intereses de los ciudadanos, especialmente los de los trabajadores, estaran menos protegidos”..”Así , por ejemplo, si en estos momentos un partido socialista europeo decidiese seguir una estratègia expansiva econòmica en su país, se encontraria con numerosas dificultades, puesto que es muy possible que el BCE y las Instituciones europeas dificultasen su tarea”.
“Es necesario mejorar  el funcionamiento de nuestras democràcies y que las Instituciones representativas recuperen parte del poder que cedieron a las no representativas”.
“Todo lo contario ; recuperar la política significa que el autogobierno y las Instituciones representativas recuperen parte del espacio que perdieron”.
 “Parte del orígen de la crisis actual se explica por la escassa regulación y gran opacidad de los mercados, especialmente los financieros.Por ello,una de las primeras tareas de la socialdemocràcia es recuperar la agenda de la regulación de los mercados, donde la transparència y la información tengan un espacio relevante.”.
“Puesto que la reducción de costes laborales, bajando los salarios no parece pròpia de un partdido socialista, seguramente la socialdemocràcia debería recuperar la agenda de las políticas de la oferta y de la productividad”.
“El modelo de benestar de la Unión Europea permitió augmentar el tiempo de ocio de los ciudadanos reduciendo el de trabajo, sin dañar el crecimiento.”
“Por lo tanto, la socialdemocràcia debe prestar atención a esta historia.No hay nada en el modelo europeo que impida alcanzar altas tasas de productividad.Todo depende de un diseño institucional que permita un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios, el incentivo a la inversión en tecnologia e innovación y la presencia de grandes empreses que sean competitivas en la esfera internacional”.
 LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ CRISIS?.IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
Mantenimiento de las Pensiones??“Finalmente , el tercer conjunto de medidas deberían ir a destinadas a reforormar el Estado del Bienestar.Los objetivos son dos. Por un lado, es necesario garantizar su viabilidad futura.Por otro, comienza a ser indispensable revisar la capacidad resdistributiva del gasto social”
“Todo ello  significa que es necesario reflexionar sobre cómo se diseñan los sistemas de pensiones del futuro. Los Estados del bienestar han desarrollado un modelo bastante distinto de los sistemas de capitalización. Estos últimos los ofrece el sector privado y se caracterizan por usar el ahorro presente de las personas para financiar la jubilación futura.Es decir, los individuos van guardando parte de su renta actual para el futuro”.
“En cambio, los sistemes  públicos de pensiones se caracterizan por transferir renta de los que trabajan y generan riqueza en el presente hacia aquellos que trabajaron en el pasado. Es un modelo de solidaridad intergeneracional.Pero, si una generación se endeuda en exceso, no genera la necesaria riqueza o no es lo suficiente numerosa como para financiar esta partida de gasto,aquellos que cotizaron en el pasado se quedarían sin su jubilación presente. Por ello, la socialdemocràcia debe reflexionar sobre qué medidas pueden preservar los sistemes públicos de pensiones, siendo conscientes de su enorme capacidad redistributiva(Calero 2002 y Verbist 2013).
“Entre las possibles reformes, la más conocida es el retraso de la edad de jubiliación.Pero no es la única.También se reflexiona sobre la posibilidad de ampliar el periodo sobre el que se calcula el subsidio.Ambas propuestas pretender contener el gasto”:
 “Cualquier reforma del sistema de pensiones debe incidir sobre alguna o todas estas variables.Así, se podria tratar de contener la relación que hay entre el número de jubilados y personas en edad de trabajar, aumentar la tasa de actividad o reduir el cociente entre pensión y productividad.No hay una única receta, sinó que son varias.Pero, de no adoptarse medidas y mantenerse la progresión geogràfica anteriorment descrita, el gasto en jubilaciones podria pasar del 8,6 por ciento del IPB que representa en 1999 a casi el 17 por ciento en el 2040(Eguiagaray Ucelay 2010):”
“No obstante la socialdemocràcia debe ser cauta ante este tipo de medidas y su posible generalización. Algunos estudiós muestran que, dependiendo del nivel de cualificación, el retraso en la edad de jubilación puede aumentar las desigualdades sociales.Las profesiones que exigent  una mayor formación tienen una menor tasa de expulsión del mercado laboral en edades avanzadas.Además, tienen mayores incentivos para seguir trabajando.Por tanto se puede produir una mayor segrecaión y un aumento de las desigualdades(Radl 2010)”
“De hecho existent motivos progresistas para retrasar la edad de jubilación según criterios de ducación. Las personas que tienen una mayor cualificación han permanecido en el sistema educativo más tiempo que los que no tienen formación. Esto significa que su incorporación al mercado del trabajo  ha sido más tardía:han trabajado menos tiempo que los menos cualificadsos.Además sabemos que las personas que tienen más formación tienen una mayor esperanza de vida”
 “Pero esta no es la única propuesta.Otros autores plantean incidir mucho más sobre la productividad de la economia y augmentar la población ocupada, especialmente femenina e inmigrante(Carabaña 2003).Es decir, operar sobre los otros factores que también influyen en el gasto de pensiones”.
“Finalmente , este dilema también es presentado como un problema de redistribución de la renta?- ¿Por quéno integrar el gasto  en pensiones dentro de los presupuestos generales del Estado en lugar de financiarse únicamente a través de las cotizaciones?.esta propuesta nos conducirá a reflexionar sobre el peso que tienen los salarios en la economia y en los ingressos fiscales del Estado.”.
“Pero la viabilidad del Estado del bienestar también exige una reflexión sobre su financiación. Durante mucho tiempo, se ha extendido la idea de que la resdistribución se produce a través del gasto público y no con los sistemas impositivas.De hecho , la evidencia empírica más reciente demuestra que los impuestos progresivos no tienen efecto sobre la desigualdad(Doerrenberrgy Peichl 2012)”.
“Por lo tanto, la izquierda también debe abordar esta cuestión y reflexionar sobre dónde quiere hacer recaer la resdistribución y qué nivel de ingresos considera necesarios”.
LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRÀCIA:¿ QUÉ CRISIS?.IGNACIO URQUIZU(ED.CATARATA 2012)
“Esta  última cuestión nos tralada al segundo gran reto del Estado del Bienestar: mejorar su capacidad para resdistribuir la renta. Tal y como muestran los trabajos más recientes , no todo el gasto público tiene la misma capacidad de generar igualdad econòmica. Así, por ejemplo, el  trabajo de Vervist(2012) prueba que las partidas  presupuestarias con mayor capacidad de Reparto de la riqueza son la educación y la sanidad. No obstante, si descomponemos el gasto educativo en distintas partidas, veremos que, por ejemplo, las destinadas  a subvencionar la educación privada y concertada benefician mucho más a las clases medias y medias-altas, reduciéndose la cacidad resdistributiva del gasto  educativo”.
Los estudiós muestran que la clase social influye de forma muy relevante sobre las posibilidades de acceder a la universidad:los chicos que procedent de clases sociales medias altes tienen un 60 por ciento más de probabilidad de alcanzar los estudioa superiores que el resto(Calero 2007).Además , este gasto público es sufragado en un pequeño porcentaje por aquellos que lo usan.Algunos trabajos dicen que solo un 11 por ciento del coste real de las universidades es financiado por los estudiantes(Dolado2010).Esto significa que el dinero público que se destina a la educación superior acaba teniendo un componente regresivo.Esto no significa que deban dejarse de financiar públicamente las universidades, sinó que cualquier aumento del gasto debe tener en cuenta esta realidad. Así, la redistribución en los estudiós superiores mejoraría si se desarrollase una fuerte política de becas, combinada cn un aumento de la participación en la financiación por parte de los estudiantes con mayor renta”.
“Por todo ello la socialdemocràcia tiene como reto reformar el Estado del Bienestar con el objetivo de mejorar su capacidad redistributiva”.
“Pero en los próximos años el principal reto es  plantearse un modelo de bienestar que se centrarà más en dar recursos a la gente para que se enfrente a posibles dificultades futuras. Junto a ello, en el presente el reto es concentrase en los colectivos más débiles de la Sociedad, origen de muchas desigualdades.Estos grupos son cuatro:mujeres,niños,ancianos e inmigrantes.”
“Por esta razón, sería conveniente concentrar gran parte de las políticas sociales sobre estos grupos sociales”.”En resumen, no es cierto que la izquierda esté en crisis.Como acabamos de ver,tiene por delante una hoja de ruta con retos, objetivos y soluciones.Pero es necesario que se enfrente al más importante de los problemas:el cuestioanamiento de la democràcia.Si no es capaz de aportar soluciones al creciente vaciamiento de poder de las Instituciones representativas, tendrá series dificultades para desarrollar su proyecto político.No es la socialdemocràcia lo que està en  crisis , sinó la democràcia”

Recesió de Salvador Pastor Blasco.Periodista

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