AUTONOMISMO…(
Podemos denominar en España a nuestros
Indignados.Sus Propuestas??.Son al mismo tiempo,de forma no inocente, los “visionarios y salvadores , que con sus
convocatorias através de las Redes sociales, hacen apoliticicismo y
apartidismo, y al final ayudan como simpre a la derecha)Sus propuestas,
basándose en reducir el gasto de los políticos,a los que debemos pedir cumplimiento
de sus propuestas,al final ayudan a que sólo puedan hacer política los
poderosos, los que tienen rqiueza
patrimonio ,paracen ser sus hijos e hijas de la clase media, que no
quieren bajar de clase social..
“
Algunos autores identifican el proyecto
autonomista con la práctica de ciertos movimientos sociales .Estiman que su concepción ha sido encarnada por el
zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el
indigenismo ecuatorianos, los cocaleros bolivianos y lo piquetersos
argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganadao renombre como referentes
del autonomismo postulando concepcionesd más generales con múltiples
aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero todas las
variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir en la
nueva realidad latinoamericana””Claudio Katz.
“”El levantamiento de 2001-2003 en Argentina fue una experiencia
muy relevante para todos los autonomistas, que se identificaron con algunos
organismos surgidos durante esta rebelión.Presentaron a las asambleas barriales
y a los piquetes como ejemplos de la nueva autoorganización emancipatoria y
extendieron esta valoración a los clubs de trueque, las fábricas recuperadas y
los colectivos contraculturales(El Rodaballo
2004).Claudio Katz
“”Pero la presencia de estos ensayos
de construcción popular no impidió que
el viejo sistema político se
reconstituyera en tiempo récord.La recomposición burguesa debilitó a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el
desenvolvimiento ulterior de esos agrupamientos.Las Clases dominantes
desactivaron la demanda democrática inmedita(“ Que se vayan todos”) a través de
un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:Claudo
Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América Latina..
“Las asambleas surgieron cuando el
agrietamiento de las instituciones transformó la propaganda neoliberal contra los políticos y la representación en
una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos
canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero
decateron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema.Muchos
autonomistas omiten este balance,olvidando que los oprimidos no pueden
construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político
propio.No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los
movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso
espontáneo de la rebelión”” Claudo Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América
Latina
“Es tan equivocado suponer que los
piqueteros no querían volver al trabajo formal como imaginar que han construido
su identidad en oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido
de las demandas y las acciones que desarrollaron los desempleados.Siempre
reclamaron subsidios de supervivencia y reinsercción laboral.En todas sus movilizaciones demandaron trabajo genuino
y salarios dignos”
“ La presión competitiva del entorno capitalista afectó
especialmente a los talleres autogestionados.Algunos autonomistas
perdieron de vista el carácter defensivo
de estos organismos, que emergieron con
fines de supervivencia en el cenit de la crisis.Como el principal objetivo de
estas iniciativas era conservar alguna fuente
de ingresos en medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir
la depresión” ” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en
América Latina.
“Igualmente, muchas panadería,
comedores y huertas persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se
gestaron si apoyo oficial y con el sostén
exclusivo de la comunidad.Formaron parte de la tradición de resistencia
y refutaron la identificación derechista de los desocupados con la hOlgazanería.Pero
no generaron empleo en gran escalam ni proveyeron ingresos al grueso de la
población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron
discutir por qué razón los
representantes de las clases dominantes se apropian del esfuerzo de muchos
movimientos populares.No asignaron importancia a los escollos que afrontaron
los indigenistas de Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia
freente a a las traiciones, giros neoliberales y agresions derechistas de los
gobiernos surgidos de sus revueltas.Difundieron una imagen mítica de los
movimientos sociales, suponiendo que
estos agrupamientos avanzan saltando todos los obstáculos.” Claudio Katz..Las
disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los zapatistas tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento
de los derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las
trampas que han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la
Plaza de Mayo, los piquetersos, los asentadsos, los indigenistas y los
zapatistas como expresiones de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren
a una homogeneización forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las
tradiciones y las demandas en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz..Las
disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los integrantes de los movimientos
sociales comparten la condición de explotados u oprimidos por el
capitalismo.Pero no detentan una identidad común.Esta pertenencia que deriva de
la forma en que se conciben a sí mismos, es un producto singular de cada lucha
y emerge de la resistencia contra determinados atropellos(pérdida del empleo,
carencia de tierra, humillación étnica).En estas movilizaciones se generan
articulaciones sociales también peculiares(desocupado,asentado,indio, víctima
de la represión), que el autonomismo frecueltemente amalgama bajo un
denominador común.” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América
Latina
“Por estas razones, los avances en
la organización popular surgidos de la movilización social no perduran
espontáneamente durante los reflujos.En esos periodos coexisten las secuelas de
la resistencia con su neutralización.Si los trabajadores no desarrollan una
política socialista,el capitalismo sobrevive a costa de los oprimidos””
“Cambiar el mundo sin tomar el
poder” es el difundido proyecto de ciertos autonomistas.¿Pero cómo se elude al
estado? ¿Cómo se evita al refrente de cualquier demanda popular?.El estado
puede ser combatido o reformado, pero nunca ignorado.Todos los reclamos de los
movimientos sociales están dirigidos a esa institución.Los zapatistas demandan
al Congreso uan legislación para los pueblos indígenas, los piquetersos exigen
al Ministerio de Trabajo subsidios de desempleo y el MST plantea al Parlamento
la expropiación de tierras para legalizar los asentamientos.En los países
deasrrollados, les inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos de
ciudadanía”” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América
Latina
“Esta transformación necesariamente
debaría comenzar por el establecimiento de un nuevo estado administrativo por
la mayoría popular.La propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder
descalifica un camino sin indicar otro.Por eso transmite una amarga sensación
de impotencia.Reivindica la insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere
cómo triunfar en la dura batalla contra la opresión” Claudio Katz..Las
disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Algunos movimientos logran imponer sus
peticiones y otros sólo consiguen
conmover A LA SOCIEDAD.Pero el resultado de las exigencias en juego se mide por
la respuestas obstenidas del estado¿Habría que modificar el destinatario de
estas exigencias?¿Correspondería dirigir las reivindicaciones a otras
instituciones?.El autonomismo no brinda respuestas y algunos autores explicitamente
declaran su desconocimientos alternativos “”Los revolucionarios impulsan las
demandas populares con métodos anticapitalistas para enlazar las
reivindicaciones sociales básicas con un proyecto socialista.Esta
alternativa-que no figura en ningún proyecto reformista(a autonomista)-es la
brújula de cualquier intento serio de cambiar la sociedad” .” Claudio Katz..Las disyuntivas
de la izquierda en América Latina
“Los
autonomistas rechazan tomar el poder ,
pero no objetan acechar paulatinamente al estado a través de ciertos organismos
de autoorganización popular, que definen de forma muy vaga.Proponen forjar
“contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir una nueva sociedad, a fín
de estimular un “antipoder” opuesto a las estructuras estatales(Holloway 2003)…
“Per cualquiera sea la modalidad concreta que adopte esas organizaciones
siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se verían obligadas a negociar con los
funcionarios que tanto cuestionan.En ese momento trastabillaria la expectativa
de eludir estado”” .” Claudio Katz..Las
disyuntivas de la izquierda en América Latina
“Los
socialdemócratas proponen modificar
paulatinamente el capitalismo sin remover los pilares económicos
(propiedad) y políticos(estado) de ese régimen social.Los autonomistas
auspician desenvolver este mismo cambio fuera de esas instituciones.Pero en
ambos casos se concibe-dentro o fuera del estado- un largo proceso de mutación
del capitalismo.”
El
autonomismo no reflexiona sobre las dificultades( se refier a españa años 30),
y retoma el abstencionismo electoral,
que los anarquistas dbieron suspender en los movimientos críticos.En
esas circunstancias asumieron responsabilidades directas de gobierno(Frnte
Popular Español) y justificaron el desvío del proyecto antiestatalista por la
excepcionalidad de la amenaza facista. Pero omitieron que justamente en las
coyunturas anormales se verifica la coherencia de un principio” Claudio Katz..Las disyuntivas de la izquierda en América
Latina
“Ciertos
rasgos de esta misma distinción se
obserban actualmente en el autonomismo,
que es una corriente de libertarios comprometidos con la lucha social, pero que
cuenta también expresiones divorciadas
de esta raíz y asociadas a persadores cercanos al liberalismo
antiestatalista.””
“”Los
autonomistas…se olvidan que esta corriente no logró participar en un proceso revolucionario clave(nacimiento
de la URSS), careció de viabilidad como poryecto(España en 1930-1940) y tampoco
pudo econstruir su movimiento(entre 1968 y el ascenso neoliberal).El
autonomismo conttemporánero no retoma a Proudhon o Bakunin.Su indefinición
teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales con el marxismo.Existen
terrenos de coincidencia en la acción y también afinidad en los objetivos de
emancipación.Pero lo importante es regiatrar qué tipo de aproximación se
verifica en la práctica política.Y en el caso latinoamericano las divergencias
no son menores.”” Claudio Katz..Las
disyuntivas de la izquierda en América Latina
“La
imagen que representa Holloway de “ la revolución como una fuga”. La figura de
la huida es celebrada por muchos
autonomistas.Esta reivindicación coincide con la fascinación por los marginados
qu son frecuentemente vistos como artífices de la nueva sociedad.Para
Hardt y Negri(2002) , los desertores,
los refugiados y los nómadas conforman una multitud que reemplaza al
proletariado, al pueblo y a los
explotadsos como sujeto social transformador.Pero al sugerir que la
emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación iberadora termina excluyendo
al grueso de la sociedad.” Claudio Katz..Las
disyuntivas de la izquierda en América Latina
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