martes, 25 de enero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA POPULAR
La Cultura Popular y la Cultura Acadèmica. La escuela ,los centros de enseñanza transmiten una cultura académica, una cultura oral,acrítica, de libro y se enseña como cultura general.Las personas que la reciben se les considera cultas,eruditas, civilizadas.Avaladas por título académicos de diferentes grados como instrumento de reconocimiento universal del saber ,esta cultura se intenta imponer a las culturas populares o la que nace de los pueblos.
De la cultura a la incultura.La escuela se ha convertido en la institución transmisora de la cultura escrita, considerada, a veces, como la única cultura.La cultura de la pizarra, leer,escribir,memorizar y de aprender las famosas cuatro reglas.Desde principios del siglo XIX se pasa de la civilización rural a la urbana.El alfabeto rural,depositario de la tradición y de la memoria colectiva de la comunidad, se convierte, por la emigración del campo a la ciudad y por la invasión de las ciudades, en el alfabeto inculto, y los valores que constituían su patromonio, son marginados o menos preciados ante los nuevos valores emergentes.La cultura popular de origen no escolar , transmitida oralmente, pasa a ser discriminada como incultura, que hay que negar para acceder a la verdadera cultura.
De la cultura popular a la cultura nacional.Este proceso forma parte de la apropiación indebida de la cultura popular por la clase dominante, elevándola a cultura nacional.Todas las clases sociales , que a lo largo de la historia, han conquistado el poder político,han tendido a definirse y presentarse como clase nacional, otorgándose el sentido y los valores del pueblo.
Cultura popular como cultura tradicional. Esta apropiación de la cultura popular por las clases dominantes destaca lo denominado tradicional por encima de lo popular, en base a raíces míticas nacionales por encima de las del pueblo.La cultura tradicional es una selección de determinadas manifestaciones culturales elevadas a la categoria de esencia, transmitidas a través de mediatizaciones ideológicas y de identificación colectiva.Se refuerzan las tendencias etnocentricas de la cultura por encima de lo común.En definitiva si la cultura popular ascendida a nacional y reducida a tradicional, es sacralizada y esencializada, anclamos la tradición, la dogmatizamsos y mitificamos,entonces cuando se baile la sardana, no se hará como diversión, sino con actitud de asumir las esencia de la patria.
Cultura popular , una cultura alternativa.Quizás se debían de suprimir las adjetivaciones y considerar la cultura de raíz y transmisión popular como simplemente cultura.No como cultura única enfrentada a las demás , sino como crítica,portadora de sentidos,como una apuesta de futuro y opción transformadora.El pueblo es una entidad que se define culturalmente, se configura por unos valores morales y políticos propios y determinados.Su cultura popular está en relación con una cultura más amplia y global. La realidad socioeconómica y política es cambiante,evolutiva o rupturista, también la cultura de base popular, debe ser viva,creativa,dinàmica,que exprese y se comunique.
Culturas populares.La consideración de la cultura popular como parte de la “cultura”, facilita la comunicación y el diálogo entre culturas, entonces la interculturalidad empieza a ser posible y enriquecedora.El descrubrimiento de las diferencias debe ser un estímulo de comunicación y enriquecimiento mutuo.La interculturalidad se convierte en un crisol de culturas del cual surgen nuevas formas, expresiones y nuevos contenidos.La “nueva ciudadanía” debe ser una oportunidad para el diálogo intercultural entre las diferentes culturas presentes en una comunidad, y ayudar a reflexionar para hacer frente a las políticas de asimilación identidaria o a los planteamientos integracionistas de la cultura resistente.Nuestro objetivo debe ser construir una sociedad abierta y cohesionada.

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