lunes, 31 de enero de 2011

DECLARACIÓN DE CALELLA

Preámbulo
El encuentro de la FECAC del 2011 coincide con los primeros días de mandato de un nuevo gobierno en Catalunya. Se trata, además, de un gobierno resultante de la celebración de las elecciones autonómica. Habrá, sin duda, una revisión de las actuaciones de las anteriores consejerías y asistiremos al enunciado de nuevas orientaciones que habremos de considerar y valorar en las próximas semanas, en relación al desarrollo del asociacionismo cultural.
Ahora es, también, el momento para el inicio de un dialogo entre las entidades y los nuevos responsables de la promoción de la cultura popular. Un diálogo necesario en un ámbito, el de la cultura, en el que la sociedad civil catalana ejerce, desde hace décadas, de motor de la creatividad en todo el territorio y de difusión de sus expresiones propias.
La FECAC, las entidades de cultura popular de origen andaluz llevamos años trabajando en muchas ciudades catalanas. Somos un referente para una parte de la sociedad que ven en nuestro trabajo una oportunidad para expresar sus manifestaciones artísticas y comunitarias e incluso su religiosidad popular. Hacemos cultura popular en Catalunya .Y este debate sobre la legitimidad de unas tradiciones que se desarrollan en el siglo XX en relación a las que se forjaron en el siglo XIX es un debate finiquitado y sin sentido, desde la perspectiva histórica. Y esperamos que sea también un debate sin efecto en las nuevas prácticas institucionales.
La historia y la cultura de Catalunya son la historia y la cultura de su gente. Para nosotros cultura catalana, es la que desarrollan las entidades que viven o se manifiestan en Cataluña, sean del origen que sean. Una sociedad plural, que ha avanzado con el esfuerzo de muchas generaciones nacidas y venidas a esta tierra. Una sociedad moderna que conoce bien y acepta su diversidad cultural, que comparte, como núcleo central, la aspiración colectiva de progreso, de bienestar, de convivencia y la construcción de un país capaz de ofrecer oportunidades para todos.

Esta declaración inicia nuestro diálogo con el nuevo gobierno de la Generalitat. El preámbulo anterior habla del punto de partida. Del valor de nuestras entidades.

Declaración
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya manifestamos a los responsables de la cultura popular, que todas las entidades deben seguir en el Departament de Cultura y que consideren en la elaboración de su programa de gobierno, los siguientes puntos:
Primero. Transformen el Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional . Prioricen un impulso al asociacionismo cultural y redefinan el carácter consultivo del Consell Català de la Cultura Popular y Tradicional. La responsabilidad del gobierno, y por tanto de sus decisiones en políticas públicas, ha de ser compatible con la participación activa del movimiento cultural mediante este órgano consultivo.
Segundo. Hay que redefinir un marco general de concertación público/social para facilitar acuerdos en materia de gestión de equipamientos y de actividades. Hemos de recuperar la complicidad con el asociacionismo cultural y actualizar modelos de cooperación entre las administraciones y las entidades culturales. Especialmente en un contexto de crisis como el actual.
Tercero. Conviene producir un reconocimiento político al papel de las entidades y de las personas en la formación y el mantenimiento de la cohesión social en Catalunya. Para todas las entidades en virtud de su trabajo y de su capacidad de convocar la participación de la ciudadanía.
Cuarto. Posibiliten concertar con los ayuntamientos un marco de gobernanza para el fomento de la cultura popular y de las manifestaciones tradicionales más allá de la política de subvenciones y que se mantenga abierto a todas las expresiones que existen en Catalunya.
Y en último lugar, y muy importante, nos interesan propuestas que unan la sociedad catalana, que para nosotros es una sociedad que forma parte de la española y la europea, en toda su pluralidad y respeten las voluntades de las gentes que deseen potenciar sus propias expresiones culturales. Desde el principio fundamental de que el conjunto de la sociedad contribuye por igual y sin distinción al sostenimiento económico de las instituciones y a sus servicios públicos, también de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario