sábado, 9 de mayo de 2015

ADA COLAU,BARCELONA COMÚN.ESTA ES SU BASE IDEOLÓGICA.La Disyuntiva de la izquierda en Latinoamérica•“Claudio Kathz
También la presidente de Argentina, Kirchner ha reconstruido el poder del estado  para las clases dominantes con un manejo caudillista del poder.  Con este propósito reforzó la conversación del Justicialismo en una estructura electoralmente asistencial. Muy distinta del viejo peronismo que movilizaba a la clase obrera. El espectro de pecadores populistas es, por lo tanto, muy vasto y no encaja fácilmente en la contraposición entre déspotas y republicanos que difunden los teóricos de la centroizquierda”
“En oposición a la degradación derechista  y socialdemócrata ,  ha surgido últimamente un enfoque que reivindica el concepto de populismo y también el uso de ese término .Destaca  la pertenencia de esta  noción para dar cuenta de los mecanismos que operan en forma paralela a la institucionalidad formal.
“Pero esta aprobación encubre las aristas  regimentadoras  del populismo y disuelve el potencial  contestatario de las vertientes más cuestionadas por los conservadores. Justifica el control  que ejercen  los líderes populistas sobre los oprimidos y su uso de las instancias informales para imponer frenos a las corrientes radicales del movimiento social”..
 “Los defensores  de esta forma  de accionar también resaltan su viejo sustento en el protagonismo del pueblo.Destacan que  este conglomerado tiende a cumplir un papel articulador de los  movimientos sociales, a través de una  lógica de equivalencia que permite superar la lógica de las diferencias.Estiman que  el pueblo  opera  como un nexo de reconocimiento entre los actores sociales, que facilita su articulación en alianzas y hegemonias”..
“Pero supone que los sujetos sociales  se enlazan en torno a discursos ,estilos y formas de acción, sin considerar los intereses materiales  defendidos  por cada sector. Al omitir  este  sustento no se entiende cuál es el sostén objetivo  de su ensamble. El análisis de clase es imprescindible porque destaca estos fundamentos de la lucha social, que la mera reivindicación del pueblo no esclarece”
 “Pero la opción socialista no es un programa keneysiano  para remontar las coyunturas recesivas. es una plataforma para superar la explotación y la desigualdad que caracterizan al capitalismo.Busca desterrar la pobreza y el desempleo, evitar  los desastres ambientales , poner fin a las pesadillas bélicas y terminar  con los cataclismos financieros que enriquecen a un minúsculo porcentaje de millonarios a coste de millones de individuos””….
 “La erradicación del capitalismo es un proyecto altamente dependiente del nivel de conciencia de los orpimidos. Sólo estas convicciones pueden encaminar un proceso de lucha por el socialismo”.
“ La alternativa e este enfoque no es la instauración plena e inmediata del socialismo. El debate gira en torno al debut de este proyecto. Construir una sociedad de justicia  y bienestar pleno será una prolongada tarea histórica, que requerirá eliminar progresivamente las normas de la competencia, la explotación y el beneficio.No es una meta a realizar en poco tiempo”..
“ En oposición a ambas  opciones,  los socialistas deberían propugnar  una distribución  radical de la riqueza, que mejore inmediatamente el nivel de vida de los oprimidos, reduzca drásticamente la desigualdad social y erradique la primacia de la rentabilidad.Los recursos están disponibles.Hay un amplio margen para instrumentar programas populares y no sólo condiciones para implementar cursos capitalistas””.
“Cualquier desenvolvimiento capitalista será costeado por las mayorias populares, ya que los banqueros e industriales exigirán ganancias superiores a la media internacional para embarcarse en esta iniciativa.Por esta razón los socialistas debemos bregar por un modelo anticapitalista”” .
 “El socialismo sólo avanzará por el camino opuesto de acciones reivindicativas y conquistas sociales que tiendan a desbordar el marco capitalista. Esta batalla será exitosa si los oprimidos asimilan ideas revolucionarias a partir de una critica radical al sistema actual.Los elogios a la opción neododesarrollista van a contramano de esta maduración política”” ””
 “Conciliar la defensa de la revolución  con debates más abiertos , alineamientos políticos  más diferenciados , libertades sindicales y medios  de comunicación modernizados es la gran asignatura pendiente para una renovación del socialismo .El neodesarrollismo  latinoamericano es un manifiesto enemigo de esta evolución””
“Pero cualquiera sea la carecterización exacta del PT o del  peronismo kirchnerista lo que resulta inadmisible es la participación de militantes combativos en ambos gobiernos.Ni la historia  de un partido, ni lo que “piense la agente” o “reclamen  las organizaciones sociales justifica este compromiso.Aceptar cargos implica la responsabilidad de ejecutar políticas favorables a los acaudalados””:.
“El sostén  a los gobiernos de centroizquierda apostando a gestar modelo capitalista preparatorios para el socialismo es un camino plagado de fustraciones.Conduce a atenuar los impulsos combativos para mantener en pie la alianza con los empresarios, imposibilitando un avance socialista.Esta política es vista con fuertes reservas  por los jóvenes que actualmente ingresan en la vida política. Por un lado admiran el legado revolucionario de la generación precedente, pero, por otra parte, observan cómo parte de su camada se asimiló al establishment y se resignó al dominio de los poderosos.Para recuperar la herencia de los 70 hay que alejarse de esa adaptación y actuar con firmeza,convicción y valentía”.
AUTONOMISMO…Son al mismo tiempo,de forma no inocente,  los “visionarios y salvadores , que con sus convocatorias a través de las Redes sociales, hacen apoliticicismo y apartidismo, y al final ayudan como siempre a la derecha)Sus propuestas, basándose en reducir el gasto de los políticos,a los que debemos pedir cumplimiento de sus propuestas,al final ayudan a que sólo puedan hacer política los poderosos, los que tienen riqueza  patrimonio ,parecen ser sus hijos e hijas de la clase media, que no quieren bajar de clase social..
“ Algunos  autores identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos sociales .Estiman  que su concepción ha sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el  indigenismo ecuatorianos, los cocaleros bolivianos y lo piqueteros argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado renombre como referentes del autonomismo postulando concepcionesd más generales con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento  de 2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta rebelión.Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos de la nueva autoorganización emancipatoria y extendieron esta valoración a los clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos contraculturales(El  Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción  popular no impidió que el viejo sistema político  se reconstituyera en tiempo récord.La recomposición burguesa debilitó  a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior de esos agrupamientos.Las Clases dominantes desactivaron la demanda democrática inmedita(“ Que se vayan todos”) a través de un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las instituciones transformó la propaganda neoliberal  contra los políticos y la representación en una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema. Muchos autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos no pueden construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político propio.No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y las acciones que desarrollaron los desempleados.Siempre reclamaron subsidios de supervivencia y reinserción laboral.En todas  sus movilizaciones demandaron trabajo genuino y salarios dignos”
“ La presión  competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres autogestionados.Algunos autonomistas perdieron  de vista el carácter defensivo de estos organismos, que  emergieron con fines de supervivencia en el cenit de la crisis.Como el principal objetivo de estas iniciativas era conservar alguna fuente  de ingresos en medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron sin apoyo oficial y con el sostén  exclusivo de la comunidad.Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la identificación derechista de los desocupados con la holgazanería.Pero no generaron empleo en gran escalan ni proveyeron ingresos al grueso de la población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué  razón los representantes de las clases dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares.No asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia frente a  las traiciones, giros neoliberales y agresiones derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas.Difundieron una imagen mítica de los movimientos sociales,  suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los obstáculos.”
“Los zapatistas  tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los piqueteros, los asentados, los indigenistas y los zapatistas como expresiones de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz.Disyuntiva de la izquierda en latinoamérica”.
“Los integrantes de los movimientos sociales comparten la condición de explotados u oprimidos por el capitalismo.Pero no detentan una identidad común.Esta pertenencia que deriva de la forma en que se conciben a sí mismos, es un producto singular de cada lucha y emerge de la resistencia contra determinados atropellos(pérdida del empleo, carencia de tierra, humillación étnica).En estas movilizaciones se generan articulaciones sociales también peculiares(desocupado,asentado,indio, víctima de la represión), que el autonomismo frecuentemente amalgama bajo un denominador común.”
“Por estas razones, los avances en la organización popular surgidos de la movilización social no perduran espontáneamente durante los reflujos.En esos periodos coexisten las secuelas de la resistencia con su neutralización.Si los trabajadores no desarrollan una política socialista,el capitalismo sobrevive a costa de los oprimidos””
“Cambiar el mundo sin tomar el poder” es el difundido proyecto de ciertos autonomistas.¿Pero cómo se elude al estado? ¿Cómo se evita al referente de cualquier demanda popular?.El estado puede ser combatido o reformado, pero nunca ignorado.Todos los reclamos de los movimientos sociales están dirigidos a esa institución.Los zapatistas demandan al Congreso una legislación para los pueblos indígenas, los piqueteros exigen al Ministerio de Trabajo subsidios de desempleo y el MST plantea al Parlamento la expropiación de tierras para legalizar los asentamientos.En los países desarrollados, les inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos de ciudadanía””
“Esta transformación necesariamente debería comenzar por el establecimiento de un nuevo estado administrativo por la mayoría popular.La propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder descalifica un camino sin indicar otro.Por eso transmite una amarga sensación de impotencia.Reivindica la insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere cómo triunfar en la dura batalla contra la opresión
 “Algunos movimientos logran imponer sus peticiones y otros  sólo consiguen conmover A LA SOCIEDAD.Pero el resultado de las exigencias en juego se mide por la respuestas obstenidas del estado¿Habría que modificar el destinatario de estas exigencias?¿Correspondería dirigir las reivindicaciones a otras instituciones?.El autonomismo no brinda respuestas y algunos autores explicitamente declaran su desconocimientos alternativos “”Los revolucionarios impulsan las demandas populares con métodos anticapitalistas para enlazar las reivindicaciones sociales básicas con un proyecto socialista.Esta alternativa-que no figura en ningún proyecto reformista(a autonomista)-es la brújula de cualquier intento serio de cambiar la sociedad”
“Los autonomistas rechazan  tomar el poder , pero no objetan acechar paulatinamente al estado a través de ciertos organismos de auto organización popular, que definen de forma muy vaga.Proponen forjar “contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir una nueva sociedad, a fin de estimular un “antipoder” opuesto a las estructuras estatales(Holloway 2003)… “Per cualquiera sea la modalidad concreta que adopte esas organizaciones siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se  verían obligadas a negociar con los funcionarios que tanto cuestionan.En ese momento trastabillaría la expectativa de eludir estado””
Los socialdemócratas proponen modificar  paulatinamente el capitalismo sin remover los pilares económicos (propiedad) y políticos(estado) de ese régimen social.Los autonomistas auspician desenvolver este mismo cambio fuera de esas directas de gobierno(Frente Popular Español) y justificaron el desvío del proyecto antiestatalista por la excepcionalidad de la amenaza facista. Pero omitieron que justamente en las coyunturas anormales se verifica la coherencia de un principio” .
“Ciertos rasgos  de esta misma distinción se observan  actualmente en el autonomismo, que es una corriente de libertarios comprometidos con la lucha social, pero que cuenta también expresiones  divorciadas de esta raíz y asociadas a pensadores cercanos al liberalismo antiestatalista.””
“”Los autonomistas…se olvidan que esta corriente no logró participar  en un proceso revolucionario clave(nacimiento de la URSS), careció de viabilidad como proyecto(España en 1930-1940) y tampoco pudo construir su movimiento(entre 1968 y el ascenso neoliberal).El autonomismo contemporáneo no retoma a Proudhon o Bakunin.Su indefinición teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales con el marxismo.Existen terrenos de coincidencia en la acción y también afinidad en los objetivos de emancipación. Pero lo importante es registrar qué tipo de aproximación se verifica en la práctica política. Y en el caso latinoamericano las divergencias no son menores.”” “La imagen que representa Holloway de “ la revolución como una fuga”. La figura de la huida es celebrada  por muchos autonomistas. Esta reivindicación coincide con la fascinación por los marginados qu son frecuentemente vistos como artífices de la nueva sociedad. Para Hardt  y Negri(2002) , los desertores, los refugiados y los nómadas conforman una multitud que reemplaza al proletariado, al pueblo y  a los explotados como sujeto social transformador. Pero al sugerir que la emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación liberadora termina excluyendo al grueso de la sociedad.”

Mayo 2015

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