ADA COLAU,BARCELONA COMÚN.ESTA ES SU BASE IDEOLÓGICA.La
Disyuntiva de la izquierda en Latinoamérica•“Claudio Kathz
También la presidente de Argentina, Kirchner ha reconstruido
el poder del estado para las clases
dominantes con un manejo caudillista del poder.
Con este propósito reforzó la conversación del Justicialismo en una
estructura electoralmente asistencial. Muy distinta del viejo peronismo que movilizaba
a la clase obrera. El espectro de pecadores populistas es, por lo tanto, muy
vasto y no encaja fácilmente en la contraposición entre déspotas y republicanos
que difunden los teóricos de la centroizquierda”
“En oposición a la degradación derechista y socialdemócrata , ha surgido últimamente un enfoque que
reivindica el concepto de populismo y también el uso de ese término
.Destaca la pertenencia de esta noción para dar cuenta de los mecanismos que
operan en forma paralela a la institucionalidad formal.
“Pero esta aprobación encubre las aristas regimentadoras del populismo y disuelve el potencial contestatario de las vertientes más cuestionadas
por los conservadores. Justifica el control
que ejercen los líderes
populistas sobre los oprimidos y su uso de las instancias informales para
imponer frenos a las corrientes radicales del movimiento social”..
“Los defensores de esta forma
de accionar también resaltan su viejo sustento en el protagonismo del
pueblo.Destacan que este conglomerado tiende
a cumplir un papel articulador de los
movimientos sociales, a través de una
lógica de equivalencia que permite superar la lógica de las
diferencias.Estiman que el pueblo opera
como un nexo de reconocimiento entre los actores sociales, que facilita
su articulación en alianzas y hegemonias”..
“Pero supone que los sujetos sociales se enlazan en torno a discursos ,estilos y
formas de acción, sin considerar los intereses materiales defendidos
por cada sector. Al omitir
este sustento no se entiende cuál
es el sostén objetivo de su ensamble. El
análisis de clase es imprescindible porque destaca estos fundamentos de la
lucha social, que la mera reivindicación del pueblo no esclarece”
“Pero la opción
socialista no es un programa keneysiano
para remontar las coyunturas recesivas. es una plataforma para superar
la explotación y la desigualdad que caracterizan al capitalismo.Busca desterrar
la pobreza y el desempleo, evitar los
desastres ambientales , poner fin a las pesadillas bélicas y terminar con los cataclismos financieros que
enriquecen a un minúsculo porcentaje de millonarios a coste de millones de
individuos””….
“La erradicación del
capitalismo es un proyecto altamente dependiente del nivel de conciencia de los
orpimidos. Sólo estas convicciones pueden encaminar un proceso de lucha por el
socialismo”.
“ La alternativa e este enfoque no es la instauración plena
e inmediata del socialismo. El debate gira en torno al debut de este proyecto.
Construir una sociedad de justicia y
bienestar pleno será una prolongada tarea histórica, que requerirá eliminar
progresivamente las normas de la competencia, la explotación y el beneficio.No
es una meta a realizar en poco tiempo”..
“ En oposición a
ambas opciones, los socialistas deberían propugnar una distribución radical de la riqueza, que mejore
inmediatamente el nivel de vida de los oprimidos, reduzca drásticamente la
desigualdad social y erradique la primacia de la rentabilidad.Los recursos están disponibles.Hay un amplio margen para
instrumentar programas populares y no sólo condiciones para implementar cursos
capitalistas””.
“Cualquier
desenvolvimiento capitalista será costeado por las mayorias populares, ya que
los banqueros e industriales exigirán ganancias superiores a la media
internacional para embarcarse en esta iniciativa.Por esta razón los socialistas
debemos bregar por un modelo anticapitalista”” .
“El socialismo sólo avanzará por el camino
opuesto de acciones reivindicativas y conquistas sociales que tiendan a
desbordar el marco capitalista. Esta batalla será exitosa si los oprimidos
asimilan ideas revolucionarias a partir de una critica radical al sistema
actual.Los elogios a la opción neododesarrollista van a contramano de esta
maduración política”” ””
“Conciliar la defensa
de la revolución con debates más
abiertos , alineamientos políticos más
diferenciados , libertades sindicales y medios
de comunicación modernizados es la gran asignatura pendiente para una
renovación del socialismo .El neodesarrollismo
latinoamericano es un manifiesto enemigo de esta evolución””
“Pero cualquiera sea la carecterización exacta del PT o
del peronismo kirchnerista lo que
resulta inadmisible es la participación de militantes combativos en ambos
gobiernos.Ni la historia de un partido,
ni lo que “piense la agente” o “reclamen
las organizaciones sociales justifica este compromiso.Aceptar cargos
implica la responsabilidad de ejecutar políticas favorables a los
acaudalados””:.
“El sostén a los
gobiernos de centroizquierda apostando a gestar modelo capitalista
preparatorios para el socialismo es un camino plagado de fustraciones.Conduce a
atenuar los impulsos combativos para mantener en pie la alianza con los
empresarios, imposibilitando un avance socialista.Esta política es vista con
fuertes reservas por los jóvenes que
actualmente ingresan en la vida política. Por un lado admiran el legado
revolucionario de la generación precedente, pero, por otra parte, observan cómo
parte de su camada se asimiló al establishment y se resignó al dominio de los
poderosos.Para recuperar la herencia de los 70 hay que alejarse de esa
adaptación y actuar con firmeza,convicción y valentía”.
AUTONOMISMO…Son
al mismo tiempo,de forma no inocente,
los “visionarios y salvadores , que con sus convocatorias a través de
las Redes sociales, hacen apoliticicismo y apartidismo, y al final ayudan como
siempre a la derecha)Sus propuestas, basándose en reducir el gasto de los
políticos,a los que debemos pedir cumplimiento de sus propuestas,al final
ayudan a que sólo puedan hacer política los poderosos, los que tienen
riqueza patrimonio ,parecen ser sus
hijos e hijas de la clase media, que no quieren bajar de clase social..
“ Algunos autores
identifican el proyecto autonomista con la práctica de ciertos movimientos
sociales .Estiman que su concepción ha
sido encarnada por el zapatismo mexicano. O el MST brasileño, el indigenismo ecuatorianos, los cocaleros
bolivianos y lo piqueteros argentinos(Zibechi 2003).Otros pensadores han ganado
renombre como referentes del autonomismo postulando concepcionesd más generales
con múltiples aplicaciones políticas(Hardt y Negri 2002: Holloway 2002).Pero
todas las variantes han afrontado notorias dificultades a la hora de intervenir
en la nueva realidad latinoamericana””
“”El levantamiento de
2001-2003 en Argentina fue una experiencia muy relevante para todos los
autonomistas, que se identificaron con algunos organismos surgidos durante esta
rebelión.Presentaron a las asambleas barriales y a los piquetes como ejemplos
de la nueva autoorganización emancipatoria y extendieron esta valoración a los
clubs de trueque, las fábricas recuperadas y los colectivos
contraculturales(El Rodaballo 2004).
“”Pero la presencia de estos ensayos de construcción popular no impidió que el viejo sistema
político se reconstituyera en tiempo
récord.La recomposición burguesa debilitó
a las asambleas y a los piquetes y bloqueó el desenvolvimiento ulterior
de esos agrupamientos.Las Clases dominantes desactivaron la demanda democrática
inmedita(“ Que se vayan todos”) a
través de un encauce institucional que la revuelta no logro contrarrestar””:..
“Las asambleas surgieron cuando el agrietamiento de las
instituciones transformó la propaganda neoliberal contra los políticos y la representación en
una radicalizada movilización contra todo el régimen .Estos organismos
canalizaron la participación popular en los momentos de mayor sublevación, pero
decantaron cuando la clase dominante recuperó las riendas del sistema. Muchos
autonomistas omiten este balance, olvidando que los oprimidos no pueden
construir una alternancia de emancipación, sin desarrollar un proyecto político
propio.No le asignaron relevancia a este obstáculo, al considerar que los
movimientos sociales tienden a construir una nueva sociedad bajo al impulso
espontáneo de la rebelión””
“Es tan equivocado suponer que los piqueteros no querían
volver al trabajo formal como imaginar que han construido su identidad en
oposición a los operarios. Esta creencia choca con el sentido de las demandas y
las acciones que desarrollaron los desempleados.Siempre reclamaron subsidios de
supervivencia y reinserción laboral.En todas
sus movilizaciones demandaron trabajo genuino y salarios dignos”
“ La presión
competitiva del entorno capitalista afectó especialmente a los talleres
autogestionados.Algunos autonomistas perdieron
de vista el carácter defensivo de estos organismos, que emergieron con fines de supervivencia en el
cenit de la crisis.Como el principal objetivo de estas iniciativas era
conservar alguna fuente de ingresos en
medios de la catástrofe, comenzaron a decaer al concluir la depresión” ”
“Igualmente, muchas panadería, comedores y huertas
persistieron porque fueron creaciones de la lucha popular.Se gestaron sin apoyo
oficial y con el sostén exclusivo de la
comunidad.Formaron parte de la tradición de resistencia y refutaron la
identificación derechista de los desocupados con la holgazanería.Pero no
generaron empleo en gran escalan ni proveyeron ingresos al grueso de la
población, y esta limitación fue ignorada por muchos autonomistas”.
“En esta idealización eludieron discutir por qué razón los representantes de las clases
dominantes se apropian del esfuerzo de muchos movimientos populares.No
asignaron importancia a los escollos que afrontaron los indigenistas de
Ecuador, los asentados de Brasil o los cocaleros de Bolivia frente a las traiciones, giros neoliberales y
agresiones derechistas de los gobiernos surgidos de sus revueltas.Difundieron
una imagen mítica de los movimientos sociales,
suponiendo que estos agrupamientos avanzan saltando todos los
obstáculos.”
“Los zapatistas
tampoco improvisaron el programa que reclama reconocimiento de los
derechos de los pueblos indígenas frente al cerco represivo y las trampas que
han montado sucesivos gobiernos.”
“Al presentar a la Madres de la Plaza de Mayo, los
piqueteros, los asentados, los indigenistas y los zapatistas como expresiones
de un mismo proyecto, algunos autonomistas recurren a una homogeneización
forzada(Zibechi 2003).Olvidan que el contexto, las tradiciones y las demandas
en juego diferencian la acción de estos argumentos”. Claudio Katz.Disyuntiva de
la izquierda en latinoamérica”.
“Los integrantes de los movimientos sociales comparten la
condición de explotados u oprimidos por el capitalismo.Pero no detentan una
identidad común.Esta pertenencia que deriva de la forma en que se conciben a sí
mismos, es un producto singular de cada lucha y emerge de la resistencia contra
determinados atropellos(pérdida del empleo, carencia de tierra, humillación
étnica).En estas movilizaciones se generan articulaciones sociales también
peculiares(desocupado,asentado,indio, víctima de la represión), que el
autonomismo frecuentemente amalgama bajo un denominador común.”
“Por estas razones, los avances en la organización popular
surgidos de la movilización social no perduran espontáneamente durante los
reflujos.En esos periodos coexisten las secuelas de la resistencia con su
neutralización.Si los trabajadores no desarrollan una política socialista,el
capitalismo sobrevive a costa de los oprimidos””
“Cambiar el mundo sin tomar el poder” es el difundido
proyecto de ciertos autonomistas.¿Pero cómo se elude al estado? ¿Cómo se evita
al referente de cualquier demanda popular?.El estado puede ser combatido o
reformado, pero nunca ignorado.Todos los reclamos de los movimientos sociales
están dirigidos a esa institución.Los zapatistas demandan al Congreso una
legislación para los pueblos indígenas, los piqueteros exigen al Ministerio de
Trabajo subsidios de desempleo y el MST plantea al Parlamento la expropiación
de tierras para legalizar los asentamientos.En los países desarrollados, les
inmigrantes sin papeles reclaman sus derechos de ciudadanía””
“Esta transformación necesariamente debería comenzar por el
establecimiento de un nuevo estado administrativo por la mayoría popular.La
propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder descalifica un camino sin
indicar otro.Por eso transmite una amarga sensación de impotencia.Reivindica la
insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere cómo triunfar en la dura
batalla contra la opresión
“Algunos movimientos
logran imponer sus peticiones y otros
sólo consiguen conmover A LA SOCIEDAD.Pero el resultado de las
exigencias en juego se mide por la respuestas obstenidas del estado¿Habría que
modificar el destinatario de estas exigencias?¿Correspondería dirigir las
reivindicaciones a otras instituciones?.El autonomismo no brinda respuestas y
algunos autores explicitamente declaran su desconocimientos alternativos “”Los
revolucionarios impulsan las demandas populares con métodos anticapitalistas
para enlazar las reivindicaciones sociales básicas con un proyecto
socialista.Esta alternativa-que no figura en ningún proyecto reformista(a
autonomista)-es la brújula de cualquier intento serio de cambiar la sociedad”
“Los autonomistas rechazan
tomar el poder , pero no objetan acechar paulatinamente al estado a
través de ciertos organismos de auto organización popular, que definen de forma
muy vaga.Proponen forjar “contrapoderes territoriales” para comenzar a erigir
una nueva sociedad, a fin de estimular un “antipoder” opuesto a las estructuras
estatales(Holloway 2003)… “Per cualquiera sea la modalidad concreta que adopte
esas organizaciones siempre actuarían dentro del sistema capitalista y se verían obligadas a negociar con los
funcionarios que tanto cuestionan.En ese momento trastabillaría la expectativa
de eludir estado””
“Los socialdemócratas
proponen modificar paulatinamente el
capitalismo sin remover los pilares económicos (propiedad) y políticos(estado)
de ese régimen social.Los autonomistas auspician desenvolver este mismo cambio
fuera de esas directas de gobierno(Frente Popular Español) y justificaron el
desvío del proyecto antiestatalista por la excepcionalidad de la amenaza
facista. Pero omitieron que justamente en las coyunturas anormales se verifica
la coherencia de un principio” .
“Ciertos rasgos de
esta misma distinción se observan
actualmente en el autonomismo, que es una corriente de libertarios
comprometidos con la lucha social, pero que cuenta también expresiones divorciadas de esta raíz y asociadas a
pensadores cercanos al liberalismo antiestatalista.””
“”Los autonomistas…se olvidan que esta corriente no logró
participar en un proceso revolucionario
clave(nacimiento de la URSS), careció de viabilidad como proyecto(España en
1930-1940) y tampoco pudo construir su movimiento(entre 1968 y el ascenso
neoliberal).El autonomismo contemporáneo no retoma a Proudhon o Bakunin.Su
indefinición teórica dificulta sus puntos de convergencia actuales con el
marxismo.Existen terrenos de coincidencia en la acción y también afinidad en
los objetivos de emancipación. Pero lo importante es registrar qué tipo de
aproximación se verifica en la práctica política. Y en el caso latinoamericano
las divergencias no son menores.”” “La imagen que representa Holloway de “ la
revolución como una fuga”. La figura de la huida es celebrada por muchos autonomistas. Esta reivindicación
coincide con la fascinación por los marginados qu son frecuentemente vistos
como artífices de la nueva sociedad. Para Hardt
y Negri(2002) , los desertores, los refugiados y los nómadas conforman
una multitud que reemplaza al proletariado, al pueblo y a los explotados como sujeto social transformador.
Pero al sugerir que la emancipación emergerá de ese exilio, su peregrinación
liberadora termina excluyendo al grueso de la sociedad.”
Mayo 2015
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