Notas sobre políticas urbanas y
globalización.Grandes proyectos y ciutadania.Sobre los tópicos y la modas actuales.Por Jordi
Borja.Convencion municipal Barcelona PSC , sía 23 de enero del 1998(.Breve
Resumen).
.Tres Modas.
1.-Vender la Ciudad.
La preocupación por la competividad,
posicionar el territorio en la “globalización”,jugar a fondo las oportunidades de la apertura
econòmica,desarrollar una oferta urbana atractiva para los inversionistas
,promocionar la imagen de la Ciudad, son hoy los tópicos más apreciados por la
mayoría de líderes públicos y privados en el ámbito local.No està mal. Siempre
que se contrarresten los efectos perversos que muchas veces tienen las
actuaciones resultantes de la obsesión, competitiva:destrucción de la base
econòmica para el mercado próximo que garantiza la renovación del capital fijo,
fragmentación del tejido urbano,áreas conectadas y áreas marginadas,
dualización social etc.Estos efectos preversos no son fatales ,sinó resultado
de opciones políticas perversas.
2.-La Ciudad debe funcionar.¿La gestión eficaz
importa más que el color político?.
La gestión eficaz
importa obviamente.Si los Servicios no funcionan correctamente, si las reglas
que rigen el comportamiento de las administraciones son opacas , complicadas o
lentes y se prestan a la arbitrariedad y a la corrupción , si la ciudad no
tiene una buena oferta en cuestiones claves como las comunicaciones o un
ambiente urbano atractivo y seguro,es evidente que la competitividad , el
empleo y la calidad de vida sufren por
ello.Pero¿qué se entiende por buen funcionaamiento?¿priorizar las vías rápidas
para los autos o el transporte masivo??la oferta cultural pública o los
complejos terciarios que no son ni Ciudad ni centralidad?¿los Barrios ghetos y
los centros Comerciales periféricos o los espacios colectivos y las calles animadas?.
3.-Cooperación público-privada y privatizaciones.
La gran moda
concertar la iniciativa pública con la privada.Aunque la experiència demuestra:
a)
Sin
una fuerte iniciativa privada no se ponen en marcha proyectos transformadores de la Ciudad.
b)
B) La
concertación más difícil y más necesaria es la del sector público con el sector
público entre Administraciones
diferentes (federales, estaales,locales), entre Ministerios y
Secretarias , entre Administraciones y Empresas Públicas.
Los grandes proyectos requieren
actuaciones integradas y complejas.El sector ´público debe definir unos
objetivos ,unes reglas, una estratègia, un catalogo de actuaciones iniciales y
unos interlocutores válidos para negociar con los agentes privados.Esto último
no es lo más difícil ni lo primero.Las críticas que muchas veces se diriget a
las actuaciones privades tienen origen en los vicios de los poderes públicos.
En cuanto a las privatizaciones la cuestión no està en la gestión pública o
privada de un Servicio sinó en la consideración o no de Servicio de interés
general y de alcance universal y las condiciones de la concesión del mismo.
Tres Modismos:
4.-Planes
Estratégicos¿Planes para todo?.
Las empresas hacían planes estratégicos,luego
los Servicios públicos,luego las ciudades.Ahora todo el mundo.Suponemos que hay
incluso consultores sentimentales que ofrecen planes estratégicos a las parejas para reinventarse un proyecto
de vida.
Los planes estratégicos tienen, en
teoria las virtudes de sus debilitades.No se deben a un procedimiento normado y
el plan no tiene fuerza jurídica vinculante.Lo cual les permite innovar en cuanto a la
participación y a la concertación entre todo tipo de agentes públicos y
privados.No es un plan regulador lo cual les obliga a definir proyectos
concretos y agentes responsables de los mismos.No tiene límites territoriales precisos, lo cual hace
injustificable no cubrir el ámbito real de las ciudades metropolitanes, con sus
márgenes y sus periferias.
Es obvio que hoy con el nombre de plan estratégico se venden métodos
obvios, se hacen operaciones de imagen y se legitiman algunas actuaciones
socialmente poco concertadas.La culpa no es del planeamiento estratégico sino de
usuarios, el “cliente” y sus servidores.
5.-Proyectos: la ambigüedad
de la oportunidad.
.El urbanismo actual operativo, depende tanto o mas de las oportunidades
que de los planes.A la oportunidad (una àrea industrial obsoleta ,la
recuperación de viejos puertos o estaciones de ferroviarias poco utilizadas,
una zona militar reconquistada para usos Civiles, etc) se responde con un
proyecto.El proyecto puede ir vinculado a un evento, a la necesidad de una
nueva infraestructura o....a una operación de prestigio especulativa.La ambiguedad del proyecto va más allà.Puede formar parte
de un “proyecto de Ciudad”, establecer relaciones económicas con otros
proyectos y contribuir a dar un salto de calidad o por el contrario puede ser
una actuación aislada , que contribuye incluso a la fragmentación urbana.
6.-Participación: entre la
retòrica y la reponsabilidad.
.Parece herético decirlo, però creo que es necesario.Falta muchas veces
participación, por ejemplo en relación a
los proyectos urbanos ejecutivos.Pero también muchas veces la participación es
una retòrica que diluye responsabilidades.Las organizaciones sociales,
vecinales o culturales, los colectivos de usuarios o residentes, los
sindicatos, las ongs,los entès académicos o técnicos ,deben reivindicar sus
derecho a la información desde el inicio, a expressar demandes y críticas, a
elaborar informes y propuestas, a recibir explicacions y respuesta y a tener un
lugar relevante en espacios de negociación.
Pero esto no exime a los responsables politicos de tomar decisions.Primero
para definir objetivos y encargar proyectos, de proponer estratègies de
actuación y de buscar soluciones técnicas a las demandes politicas y
sociales.Los profesionales deben assumir el riesgo de la propuesta formal y de
la orientación estratègica ejecutiva.La participaci´pn es para exigir
responsabilidades,no para confundirlas.
TRES MODERNIZACIONES.
7. La Ciudad como espacio
político, económico y cultural complejo que se construye.
La Ciudad hoy es un espacio urbano-regional de geometria variable,de
territorios múltiples y de luagres desiguales.El espacio de las sinergias económicas y de la
competividad però también el desafío para la cohesión social y la
sostenibilidad.El territorio en el que solapan y entrecruzan Administraciones y
en el que la democràcia participativa y representativa se diluiran sinó se
desarrollan processos innovadores.Unos lugares se especializan otros se
debilitan y las periferias anómicas niegan la Ciudad como centralidad,
diversidad e integración.La modernidad hoy es hacer Ciudad sobre la
urbanización.
8.-El urbanismo como
proyecto de Ciudad.
.El urbanismo moderno como ética: la centralidad y la movilidad para todos
es la condición de la democràcia urbana.Las libertades ciudadanas dependen de
la posibilidad de usar el espacio urbano, de la accesibilidad de las
centralidades, de la posesión de lugares significantes, de ser visto y
reconocido, por los otros.No poder acceder a centros urbanos fuertes y residir
en áreas periféricas olvidadas o negadas por el resto es vivir una capitis
disminutio cívica.
El urbanismo moderno como estètica se mide por la cualidad de los espacios
públicos y por la capacidad de éstos de promover dinámicas transformadoras y
articuladoras del tejido urbano.Hay que reivindicar el lujo del espacio público
como socialización de la riqueza y redistribución de ingresos.El espacio
público proporciona significado a la vida urbana y confiere a la Ciudad el
atributo de dar sentido a sus habitantes.
El Urbanismo moderno como funcionalidad dependerá de la concepción de los
proyectos urbanos.Si se opta por proyectos puntuales que no relacionan
espacios,gentes y significados.Si se concibe cada proyecto como circunscrito a
una función específica.Si se olvida que el valor urbano de un proyecto es su
multifuncional, no tanto lo que es, o parece, sinó lo que suscita y
transforma.Si el proyecto urbano no crea espacios de integración,no favorece la
mixtura de usos presentes y futuros, no posibilita la evolución de las formas y
de los contenidos.Si, en resumen, la funcionalidad se entiende según criterios funcionalistas, de gestión
economicista, de pobreza cultural y de exclusión social, entonces la
funcionalidad urbanística es antifuncionalidad cívica.El urbanismo moderno
tendrá una virtualidad democràtica, si asume,explícita y desarrolla un proyecto
de Ciudad.
9.La Ciudad.Un reto para la
democràcia.
.No se nos ocurre un mejor indicador para medir la bondad de las políticas
urbanes que el del desarrollo de la ciutadania.Por ciutadania entendemos un
conjunto de derechos civiloes sociales y políticos que confieren un estatuto
que se ejerce mediante el acceso a un conjunto de Instituciones que garantizan
su universalidad.Como sea que:el espacio urbano-regional es hoy el espacio económico principal de la
competitividad y del empleo.
La cohesión social y la integración cultural se juega en este espacio y
depende en gran parte de la organización territorio y de los proyectos
urbanos.La complejidad político-administrativa y la desigual relación de
fuerzas entre los colectivos ciudadanos dificulta la intervención de la mayoría
en los processos de elaboración y ejecución de los proyectos urbanos.
Los proyectos urbanos seran en consecuencia un medio para el progreso de la
ciutadania si cumplen condiciones como:
a)Plantear la competitividad teniendo en cuenta la formación de recursos
humanos. La ageneración de empleo y la sostenibilidad del territorio.
b)Diseñar proyectos urbanos que, más allà de su función
específica,favorezcan la articulación del territorio y la mixtura social de los
lugares.
c/ Promover la comunicación y la cooperación en un marco de transparència
política y simplicidad administrativa que incluye la acción positiva hacia los
colectivos sociales menos fuertes.
La cuestión hoy mo es tanto debatir la ideonidad de los medios como planes
estratégicos ,descentralización, cooperación público-privada, participación
cívica o proyecto de Ciudad sinó el uso político que se hace de estos medios.Es
decir valores que orientan la acción públuca, nivel de participación de cada
grupo,impactos sobre el territorio, efectos perversos o positivos sobre la
cohesión social y democratización de los processos políticos.La valoración
positiva de los proyectos urbanos dependerá de la fuerza que adquieren en el
debate de los mismos los sectoriales sociales.
Y una conclusión:
Se ha dicho que la Ciudad contiene la historia del tiempo y del espacio.Hoy
asistimos a un doble proceso:urbanización desintegradora del tejido ciudadno y
revalorización de los lugares como condensación de relaciones sociales y
territoriales.
El futuro urbano dependerá en gran
parte del desarrollo dialéctico entre centralidades y movilidades y de
la conexión de territorios y grupos mediante
la cualidad de los espacios públicos.A partir de estos criterios
podremos avaluar planes,estratègies y proyectos.
Jordi Borja
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