domingo, 10 de mayo de 2015

Notas sobre políticas urbanas y globalización.Grandes proyectos y ciutadania.Sobre los  tópicos y la modas actuales.Por Jordi Borja.Convencion municipal Barcelona PSC , sía 23 de enero del 1998(.Breve Resumen).
.Tres Modas.
1.-Vender la Ciudad.
 La preocupación por la competividad, posicionar el territorio en la “globalización”,jugar a fondo  las oportunidades de la apertura econòmica,desarrollar una oferta urbana atractiva para los inversionistas ,promocionar la imagen de la Ciudad, son hoy los tópicos más apreciados por la mayoría de líderes públicos y privados en el ámbito local.No està mal. Siempre que se contrarresten los efectos perversos que muchas veces tienen las actuaciones resultantes de la obsesión, competitiva:destrucción de la base econòmica para el mercado próximo que garantiza la renovación del capital fijo, fragmentación del tejido urbano,áreas conectadas y áreas marginadas, dualización social etc.Estos efectos preversos no son fatales ,sinó resultado de opciones políticas perversas.
2.-La Ciudad debe funcionar.¿La gestión eficaz importa más que el color político?.
La gestión eficaz importa obviamente.Si los Servicios no funcionan correctamente, si las reglas que rigen el comportamiento de las administraciones son opacas , complicadas o lentes y se prestan a la arbitrariedad y a la corrupción , si la ciudad no tiene una buena oferta en cuestiones claves como las comunicaciones o un ambiente urbano atractivo y seguro,es evidente que la competitividad , el empleo  y la calidad de vida sufren por ello.Pero¿qué se entiende por buen funcionaamiento?¿priorizar las vías rápidas para los autos o el transporte masivo??la oferta cultural pública o los complejos terciarios que no son ni Ciudad ni centralidad?¿los Barrios ghetos y los centros Comerciales periféricos o los espacios colectivos y las calles animadas?.
3.-Cooperación público-privada y privatizaciones.
La gran moda concertar la iniciativa pública con la privada.Aunque la experiència demuestra:
a)       Sin una fuerte iniciativa privada no se ponen en marcha  proyectos transformadores de la Ciudad.
b)       B) La concertación más difícil y más necesaria es la del sector público con el sector público entre Administraciones  diferentes (federales, estaales,locales), entre Ministerios y Secretarias , entre Administraciones y Empresas Públicas.
    Los grandes proyectos requieren actuaciones integradas y complejas.El sector ´público debe definir unos objetivos ,unes reglas, una estratègia, un catalogo de actuaciones iniciales y unos interlocutores válidos para negociar con los agentes privados.Esto último no es lo más difícil ni lo primero.Las críticas que muchas veces se diriget a las actuaciones privades tienen origen en los vicios de los poderes públicos.
En cuanto a las privatizaciones la cuestión no està en la gestión pública o privada de un Servicio sinó en la consideración o no de Servicio de interés general y de alcance universal y las condiciones de la concesión del mismo.


Tres Modismos:
4.-Planes Estratégicos¿Planes para todo?.
Las empresas  hacían planes estratégicos,luego los Servicios públicos,luego las ciudades.Ahora todo el mundo.Suponemos que hay incluso consultores sentimentales que ofrecen planes estratégicos  a las parejas para reinventarse un proyecto de vida.
Los planes estratégicos  tienen, en teoria las virtudes de sus debilitades.No se deben a un procedimiento normado y el plan no tiene fuerza jurídica vinculante.Lo cual  les permite innovar en cuanto a la participación y a la concertación entre todo tipo de agentes públicos y privados.No es un plan regulador lo cual les obliga a definir proyectos concretos y agentes responsables de los mismos.No tiene límites  territoriales precisos, lo cual hace injustificable no cubrir el ámbito real de las ciudades metropolitanes, con sus márgenes y sus periferias.
Es obvio que hoy con el nombre de plan estratégico se venden métodos obvios, se hacen operaciones de imagen y se legitiman algunas actuaciones socialmente poco concertadas.La culpa no es del planeamiento estratégico sino de usuarios, el “cliente” y sus servidores.
5.-Proyectos: la ambigüedad de la oportunidad.
.El urbanismo actual operativo, depende tanto o mas de las oportunidades que de los planes.A la oportunidad (una àrea industrial obsoleta ,la recuperación de viejos puertos o estaciones de ferroviarias poco utilizadas, una zona militar reconquistada para usos Civiles, etc) se responde con un proyecto.El proyecto puede ir vinculado a un evento, a la necesidad de una nueva infraestructura o....a una operación de prestigio especulativa.La ambiguedad  del proyecto va más allà.Puede formar parte de un “proyecto de Ciudad”, establecer relaciones económicas con otros proyectos y contribuir a dar un salto de calidad o por el contrario puede ser una actuación aislada , que contribuye incluso a la fragmentación urbana.
6.-Participación: entre la retòrica y la reponsabilidad.
.Parece herético decirlo, però creo que es necesario.Falta muchas veces participación, por ejemplo en relación  a los proyectos urbanos ejecutivos.Pero también muchas veces la participación es una retòrica que diluye responsabilidades.Las organizaciones sociales, vecinales o culturales, los colectivos de usuarios o residentes, los sindicatos, las ongs,los entès académicos o técnicos ,deben reivindicar sus derecho a la información desde el inicio, a expressar demandes y críticas, a elaborar informes y propuestas, a recibir explicacions y respuesta y a tener un lugar relevante en espacios de negociación.
Pero esto no exime a los responsables politicos de tomar decisions.Primero para definir objetivos y encargar proyectos, de proponer estratègies de actuación y de buscar soluciones técnicas a las demandes politicas y sociales.Los profesionales deben assumir el riesgo de la propuesta formal y de la orientación estratègica ejecutiva.La participaci´pn es para exigir responsabilidades,no para confundirlas.



TRES MODERNIZACIONES.
7. La Ciudad como espacio político, económico y cultural complejo que se construye.
La Ciudad hoy es un espacio urbano-regional de geometria variable,de territorios múltiples y de luagres desiguales.El  espacio de las sinergias económicas y de la competividad però también el desafío para la cohesión social y la sostenibilidad.El territorio en el que solapan y entrecruzan Administraciones y en el que la democràcia participativa y representativa se diluiran sinó se desarrollan processos innovadores.Unos lugares se especializan otros se debilitan y las periferias anómicas niegan la Ciudad como centralidad, diversidad e integración.La modernidad hoy es hacer Ciudad sobre la urbanización.
8.-El urbanismo como proyecto de Ciudad.
.El urbanismo moderno como ética: la centralidad y la movilidad para todos es la condición de la democràcia urbana.Las libertades ciudadanas dependen de la posibilidad de usar el espacio urbano, de la accesibilidad de las centralidades, de la posesión de lugares significantes, de ser visto y reconocido, por los otros.No poder acceder a centros urbanos fuertes y residir en áreas periféricas olvidadas o negadas por el resto es vivir una capitis disminutio cívica.
El urbanismo moderno como estètica se mide por la cualidad de los espacios públicos y por la capacidad de éstos de promover dinámicas transformadoras y articuladoras del tejido urbano.Hay que reivindicar el lujo del espacio público como socialización de la riqueza y redistribución de ingresos.El espacio público proporciona significado a la vida urbana y confiere a la Ciudad el atributo de dar sentido a sus habitantes.
El Urbanismo moderno como funcionalidad dependerá de la concepción de los proyectos urbanos.Si se opta por proyectos puntuales que no relacionan espacios,gentes y significados.Si se concibe cada proyecto como circunscrito a una función específica.Si se olvida que el valor urbano de un proyecto es su multifuncional, no tanto lo que es, o parece, sinó lo que suscita y transforma.Si el proyecto urbano no crea espacios de integración,no favorece la mixtura de usos presentes y futuros, no posibilita la evolución de las formas y de los contenidos.Si, en resumen, la funcionalidad se entiende según  criterios funcionalistas, de gestión economicista, de pobreza cultural y de exclusión social, entonces la funcionalidad urbanística es antifuncionalidad cívica.El urbanismo moderno tendrá una virtualidad democràtica, si asume,explícita y desarrolla un proyecto de Ciudad.
9.La Ciudad.Un reto para la democràcia.
.No se nos ocurre un mejor indicador para medir la bondad de las políticas urbanes que el del desarrollo de la ciutadania.Por ciutadania entendemos un conjunto de derechos civiloes sociales y políticos que confieren un estatuto que se ejerce mediante el acceso a un conjunto de Instituciones que garantizan su universalidad.Como sea que:el espacio urbano-regional es hoy  el espacio económico principal de la competitividad y del empleo.
La cohesión social y la integración cultural se juega en este espacio y depende en gran parte de la organización territorio y de los proyectos urbanos.La complejidad político-administrativa y la desigual relación de fuerzas entre los colectivos ciudadanos dificulta la intervención de la mayoría en los processos de elaboración y ejecución de los proyectos urbanos.
Los proyectos urbanos seran en consecuencia un medio para el progreso de la ciutadania si cumplen condiciones como:
a)Plantear la competitividad teniendo en cuenta la formación de recursos humanos. La ageneración de empleo y la sostenibilidad del territorio.
b)Diseñar proyectos urbanos que, más allà de su función específica,favorezcan la articulación del territorio y la mixtura social de los lugares.
c/ Promover la comunicación y la cooperación en un marco de transparència política y simplicidad administrativa que incluye la acción positiva hacia los colectivos sociales menos fuertes.
La cuestión hoy mo es tanto debatir la ideonidad de los medios como planes estratégicos ,descentralización, cooperación público-privada, participación cívica o proyecto de Ciudad sinó el uso político que se hace de estos medios.Es decir valores que orientan la acción públuca, nivel de participación de cada grupo,impactos sobre el territorio, efectos perversos o positivos sobre la cohesión social y democratización de los processos políticos.La valoración positiva de los proyectos urbanos dependerá de la fuerza que adquieren en el debate de los mismos los sectoriales sociales.
Y una conclusión:
Se ha dicho que la Ciudad contiene la historia del tiempo y del espacio.Hoy asistimos a un doble proceso:urbanización desintegradora del tejido ciudadno y revalorización de los lugares como condensación de relaciones sociales y territoriales.
El futuro urbano dependerá en gran  parte del desarrollo dialéctico entre centralidades y movilidades y de la conexión de territorios y grupos mediante  la cualidad de los espacios públicos.A partir de estos criterios podremos avaluar planes,estratègies y proyectos.

Jordi Borja

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