ESPACIO PÚBLICO ,
CIUDADANIA Y DIVERSIDAD(Barcelona).¿Qué creo que debe hacer el PSC?
.La competencia en un contexto de crisis social y escasez de
recursos. La crisis, el paro, la territorialización urbana han agudizado
notablemente la lucha por los espacios y por la movilidad social en el seno de
nuestro sistema social actual.
.Se puede aceptar la
idea de una Sociedad barcelonesa casi
mestiza o multiétnica, siempre y cuando
nos referimos a una realidad superficial en la que las personas diversas presentan externamente unos rasgos
físicos distintos y colores de piel diferentes. Sin embargo, conviene señalar
que el reconocimiento de esta realidad se lo ha tomado mucho menos en serio la
derecha nacionalista que otras fuerzas políticas como , nosotros, los
socialistas,por nuestra vinculación
social, y esta realidad, puede ser, en
general , una de las razones que fundamentan el principio de la abstracción de
parte de la ciudadanía de Barcelona.
.Las estadísticas
étnicas, que a veces se utilizan, pueden tener efectos perversos para la
cohesión social. Marcan a quienes pueden beneficiarse de las ventajas de las
políticas de discriminación positiva convirtiéndolas, a ojos del resto de la población,
en personas asistidas y beneficiarias de ventajas sociales en razón de su
supuesto origen étnico. Si bien es cierto que existe una fuerte discriminación
en el ámbito de la vivienda en Barrios
,determinados, donde mayor presencia viven los inmigrantes, la atribución
sistemática de viviendas de alquilar de renta limitada a ciertos colectivos
sociales, que atraviesan situaciones
especiales, por la actual crisis económica, y los inmigrantes contribuye a concentrarlos
en dichos Barrios y a encerrarlos en una
condición de la que en realidad no se liberan nunca. Lo cual ayuda a posibles
encontronazos de ocupación del espacio público. El ayuntamiento de Barcelona,
debe estudiar y reflexionar, en si practica una política de cuotas o baremos en la atribución de las viviendas de
protección social y de promoción pública. También se deberá plantear, si por
cuestión de necesidad o dar salida a las peticiones el poder trasladar a
algunas de estas personas, a municipios del Área Metropolitana, aduciendo
siempre, por supuesto, Buenos motivos y razonados.
.La igualdad moderna,
como sabemos, es incluso lo más artificial que hay, lo más difícil de integrar
en la formación del vínculo social. Se
fundamenta jurídicamente en el respeto del principio de igualdad, en la
sociedad ; en cambio, entran en juego las luchas, los enfrentamientos , la
tensión permanente entre los intereses particulares y el interés colectivo. En
la Sociedad , la igualdad siempre está en proceso de construcción. La lucha por
la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos no tiene
necesidad de sacar a la luz las razas, los colores de la piel y las creencias
religiosos para conseguir derechos iguales para todos y obligaciones compartidas
por todos.
Hoy en día , el tema
de la igualdad, es una cuestión que afecta a todos, pues el sistema económico
que prevalece con lleva potentes mecanismos de desigualdad y marginación. La
inmensa desregulación social, la competencia entre todas las capas de la
sociedad durante estas últimas décadas,
el auge de un liberalismo económico sinónimo de precariado ,como una nueva
clase social, la disolución del bien colectivo y la pérdida de referencias
identitarias de solidaridad y
fraternidad social, han hecho posible
esta fijación en chivos expiatorios más fáciles de identificar en la medida en
que ocupan una posición subalterna en la Sociedad.
. En efecto, siempre son los grupos sociales más débiles en
el proceso de integración los que se ven abocados de forma más rápida y masiva
a la marginación, cuestión que los socialistas debemos evitar, invirtiendo en
los barrios de Barcelona, más necesitados y afectados por esta crisis.
.Para lo cual debemos
asociar al conjunto de los agentes para
apreciar las necesidades culturales políticas y económicas reales de esta situaciones. La relación
de todos estos agentes favorece igualmente la democratización de la
ciudadanía barcelonesa afectada. A partir del momento en que asociamos no solo
a la institución municipal, también a sus diferentes entes territoriales, los
movimientos asociativos, las universidades , las ONG y las empresas,
favorecemos el desarrollo de procesos de democratización y participación de la
sociedad. Debemos ayudar a las pequeñas
empresas y Entidades locales a estructurar esas sociedades y generar empleo ,
contribuyendo a la formación del tejido social necesario para el desarrollo
democrático.
La Ciudad puede
terminar dejando de ser el espacio
político en el que se elabora el futuro común. Un posible movimiento de
disociación, puede estar, sin ser conscientes en marcha ,que puede afectar no únicamente a los individuos, sino también a
los grupos, y que tienden a particularizarse. Este, posible, repliegue puede
desencadenar reacciones complejas. Una de las principales consecuencias es lo
que podríamos denominar la territorialización
diferenciadora de la Barcelona. Con la
progresiva modificación de los modos de producción, cambios de la industria ,el comercio y dejar de
potenciar la industria de las nuevas tecnologías de comunicación y redes
sociales, y convertirnos en un simple escaparate de ferias y congresos, aunque
puedan ser importantes mundialmente. la
Ciudad moderna y sus espacios públicos deben adquirir en casi todas partes el
mismo aspecto; cada vez más , el centro está habitado por las capas medias
tradicionales ,y las clase trabajadora,obrera ,las nuevas ,inmigraciones se
alojen en núcleos de periféricos y los
ricos viven en suburbios protegidos o en zonas residenciales inasequibles para
los más desfavorecidos.
El camino hacia la universalización, que es propio de la
comunidad ciudadania, se ve frenado por el obstáculo de la pertenencia .Aquel
que busca la solidaridad universal siempre es remitido, a su supuesto origen .Una
especie de fascismo suave de la identidad, de totalitarismo de las Comunidades
de pertenencia, vuelve la atmosfera irrespirable para el ciudadano que
sencillamente va en busca de la solidaridad humana.
Por otro lado , es la propia Sociedad, al tomar conciencia
de la exclusión identitaria de determinados grupos, la que intenta concederles
derechos en función de su especificidad. De este modo, procede a una
discriminación positiva en nombre de la lucha contra la discriminación, sea
positiva o negativa. Pero una discriminación es siempre una discriminación, sea
positiva o negativa, por no hablar de que se puede pasar fácilmente del derecho
a la discriminación a la discriminación de los derechos.
Salvador Pastor Blasco
Periodista
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