lunes, 11 de mayo de 2015

ESPACIO PÚBLICO , CIUDADANIA Y DIVERSIDAD(Barcelona).¿Qué creo que debe hacer el PSC?
.La competencia en un contexto de crisis social y escasez de recursos. La crisis, el paro, la territorialización urbana han agudizado notablemente la lucha por los espacios y por la movilidad social en el seno de nuestro sistema social actual.
 .Se puede aceptar la idea  de una Sociedad barcelonesa casi mestiza o  multiétnica, siempre y cuando nos referimos a una realidad superficial en la que las personas  diversas presentan externamente unos rasgos físicos distintos y colores de piel diferentes. Sin embargo, conviene señalar que el reconocimiento de esta realidad se lo ha tomado mucho menos en serio la derecha nacionalista que otras fuerzas políticas como , nosotros, los socialistas,por nuestra  vinculación social, y esta  realidad, puede ser, en general , una de las razones que fundamentan el principio de la abstracción de parte de la ciudadanía de Barcelona.
 .Las estadísticas étnicas, que a veces se utilizan, pueden tener efectos perversos para la cohesión social. Marcan a quienes pueden beneficiarse de las ventajas de las políticas de discriminación positiva convirtiéndolas, a ojos del resto de la población, en personas asistidas y beneficiarias de ventajas sociales en razón de su supuesto origen étnico. Si bien es cierto que existe una fuerte discriminación en el ámbito de la vivienda en  Barrios ,determinados, donde mayor presencia viven los inmigrantes, la atribución sistemática de viviendas de alquilar de renta limitada a ciertos colectivos sociales, que atraviesan situaciones  especiales, por la actual crisis económica,  y los inmigrantes contribuye a concentrarlos en dichos Barrios  y a encerrarlos en una condición de la que en realidad no se liberan nunca. Lo cual ayuda a posibles encontronazos de ocupación del espacio público. El ayuntamiento de Barcelona, debe estudiar y reflexionar, en si practica una política de cuotas o baremos  en la atribución de las viviendas de protección social y de promoción pública. También se deberá plantear, si por cuestión de necesidad o dar salida a las peticiones el poder trasladar a algunas de estas personas, a municipios del Área Metropolitana, aduciendo siempre, por supuesto, Buenos motivos y razonados.
 .La igualdad moderna, como sabemos, es incluso lo más artificial que hay, lo más difícil de integrar en la formación  del vínculo social. Se fundamenta jurídicamente en el respeto del principio de igualdad, en la sociedad ; en cambio, entran en juego las luchas, los enfrentamientos , la tensión permanente entre los intereses particulares y el interés colectivo. En la Sociedad , la igualdad siempre está en proceso de construcción. La lucha por la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos no tiene necesidad de sacar a la luz las razas, los colores de la piel y las creencias religiosos para conseguir derechos iguales para todos y obligaciones compartidas por todos.
Hoy  en día , el tema de la igualdad, es una cuestión que afecta a todos, pues el sistema económico que prevalece con lleva potentes mecanismos de desigualdad y marginación. La inmensa desregulación social, la competencia entre todas las capas de la sociedad durante estas  últimas décadas, el auge de un liberalismo económico sinónimo de precariado ,como una nueva clase social, la disolución del bien colectivo y la pérdida de referencias identitarias de solidaridad  y fraternidad social,  han hecho posible esta fijación en chivos expiatorios más fáciles de identificar en la medida en que ocupan una posición subalterna en la Sociedad.
. En efecto, siempre son los grupos sociales más débiles en el proceso de integración los que se ven abocados de forma más rápida y masiva a la marginación, cuestión que los socialistas debemos evitar, invirtiendo en los barrios de Barcelona, más necesitados y afectados por esta crisis.
 .Para lo cual debemos  asociar al conjunto de los agentes para apreciar las necesidades culturales políticas y económicas reales de esta  situaciones. La  relación  de todos estos agentes favorece igualmente la democratización de la ciudadanía barcelonesa afectada. A partir del momento en que asociamos no solo a la institución municipal, también a sus diferentes entes territoriales, los movimientos asociativos, las universidades , las ONG y las empresas, favorecemos el desarrollo de procesos de democratización y participación de la sociedad.  Debemos ayudar a las pequeñas empresas y Entidades locales a estructurar esas sociedades y generar empleo , contribuyendo a la formación del tejido social necesario para el desarrollo democrático.
La Ciudad  puede terminar  dejando de ser el espacio político en el que se elabora el futuro común. Un posible movimiento de disociación, puede estar, sin ser conscientes en marcha ,que puede afectar no  únicamente a los individuos, sino también a los grupos, y que tienden a particularizarse. Este, posible, repliegue puede desencadenar  reacciones complejas.  Una de las principales consecuencias es lo que  podríamos denominar la territorialización diferenciadora de la  Barcelona. Con la progresiva modificación de los modos de producción, cambios  de la industria ,el comercio y dejar de potenciar la industria de las nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales, y convertirnos en un simple escaparate de ferias y congresos, aunque puedan ser importantes mundialmente.  la Ciudad moderna y sus espacios públicos deben adquirir en casi todas partes el mismo aspecto; cada vez más , el centro está habitado por las capas medias tradicionales ,y las clase trabajadora,obrera ,las nuevas ,inmigraciones se alojen en núcleos de  periféricos y los ricos viven en suburbios protegidos o en zonas residenciales inasequibles para los más desfavorecidos.
El camino hacia la universalización, que es propio de la comunidad ciudadania, se ve frenado por el obstáculo de la pertenencia .Aquel que busca la solidaridad universal siempre es remitido, a su supuesto origen .Una especie de fascismo suave de la identidad, de totalitarismo de las Comunidades de pertenencia, vuelve la atmosfera irrespirable para el ciudadano que sencillamente va en busca de la solidaridad humana.
Por otro lado , es la propia Sociedad, al tomar conciencia de la exclusión identitaria de determinados grupos, la que intenta concederles derechos en función de su especificidad. De este modo, procede a una discriminación positiva en nombre de la lucha contra la discriminación, sea positiva o negativa. Pero una discriminación es siempre una discriminación, sea positiva o negativa, por no hablar de que se puede pasar fácilmente del derecho a la discriminación a la discriminación de los derechos.
Salvador Pastor Blasco

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario