sábado, 9 de mayo de 2015

EL FUTURO DE LAS CASAS REGIONALES.
PARA NOSOTROS LOS SOCIALISTAS SON” ENTIDADES DE CULTURA POPULAR”
Las entidades ,centros y Asociaciones  ,qué tenéis  orígenes de otras Comunidades Autónomas, ubicadas en Cataluña, conjuntamente con vuestra federación,  tenéis muy claro lo que sois,”entidades de cultura popular”. Aunque  para algunos sectores o partidos políticos os consideran como unas simples “asociaciones  folklóricas”, o “casas regionales(de forma despectiva)” debido a la procedencia de carácter regional o autonómico como os decía al principio
En los años treinta  Antonio Gramcsi, estudió la cultura popular.Y.decía que, en las clases Populares supo ver una mezcla ideológica y cultural que no era solo el atavismo, fanatismo e incongruencia, sino el modo característico de percibir el mundo por quienes se valen de todo tipo de recursos para explicarse y explicarlo. El folklore y las costumbres tradicionales no deben ser concebidas  como algo extraño, raro, curioso o pintoresco, sino como un conjunto heterogéneo de elementos culturales directa o indirectamente relacionados con la vida práctica y cotidiana. Sirve, también, para expresar, manifestar o implícitamente, de forma autónoma, o dependientemente, las necesidades, las prácticas, y nuestras las tradiciones de todo tipo.
En la actualidad la mayoría de vuestras Entidades o Asociaciones, que nosotros denominamos de Cultura Popular (Las Casas Regionales) estáis, la mayoría,  consolidadas en vuestro entorno social , tomando parte activa en todos los ámbitos de la sociedad que os rodea. En vuestros  locales, además de las actividades  propias, también, algunas realizáis, otras de muy diversa índole . Tantas como el espacio físico y las posibilidades económicas os lo  permiten, en base  a vuestro objetivo de  divulgar  “vuestra  tierra   originaria , las tradiciones y costumbres de las diferentes Comunidades Autónomas , a los ciudadanos de vuestro entorno. Y también son lugares de referencia, centros de reunión y para la convivencia ciudadana”.
Vuestras   entidades  estáis realizando un enorme esfuerzo en promover que vuestras  actuaciones y actividades sean participativas, abiertas, solidarias y democráticas; intentando estimular la autorganización en torno a las nuevas necesidades y objetivos que sean asumibles, dados los escasos  recursos económicos de que disponéis. De esta forma queréis reafirmar vuestra  activa integración en el tejido social y vertebrador de esta sociedad civil catalana.
Creo que ha llegado el momento de dar un paso más ,para que no os quedéis, como algunas formaciones políticas desean, relegados  en meras comparsas folklóricas  o seudo religiosas del movimiento asociativo y de la cultura popular catalana. Y hay que tomar medidas. Como es el fortalecimiento y potenciación de vuestras estructuras organizativas,cuestión que seguro,  ya estáis  realizando.Seguir  fortaleciendo vuestra federacion y formar parte de los consejos asociativos a nivel local y a nivel de toda Cataluña
Así os ayudareis mutuamente para manteneros  y consolidaros como   movimiento asociativo. Es necesario un dialogo abierto entre las diferentes  entidades, con transparencia, un saber compartir, trabajar en el objetivo común y dejar de lado las diferencias y personalismos.
No debéis   bajar la guardia y seguir analizando vuestra situación real  cada momento. Reflexionar, si vuestras entidades, siguen sirviendo para dar a conocer la realidad actual de vuestras Comunidades Autónomas  de origen, de manera que podías exigir a los diferentes gobiernos autonómicos ,su apoyo. Así podréis  seguir cumpliendo con la función de  ser sus “embajadores” aquí en Cataluña. O bien debéis plantearos si  trabajar en la perspectiva de abrir nuevos horizontes y realizar, otro tipo de actividades, culturales, lúdicas, religiosas, y si es preciso comerciales   más atractivas.
Pero no olvidaros, también de reflexionar sobre vuestras relaciones con las instituciones públicas de Cataluña. En mi opinión las diferentes administraciones deben seguir reconociendo a este movimiento asociativo, por su constante trabajo y esfuerzo en la construcción  de “un  país bilingüe , intercultural, solidario, abierto a todas las aportaciones culturales, en igualdad de condiciones con el resto de las entidades autóctonas de la cultura popular tradicional , y por tanto ayudándonos económica, estructuralmente o con espacios físicos (locales) cuando presentamos nuestros programas de actividades y de trabajo. Los socialistas seguimos apostando que a nivel de la Generalitat de Cataluña, debéis estar en la Consejería de Cultura. Otra cuestión muy diferente es a nivel de cada ayuntamiento por su organización interna, para llegar, mejor directamente con vuestras entidades. Y que os quede muy claro que nosotros, los socialistas, no estamos por la independencia de Cataluña de España, si no por la defensa de un modelo de Estado Federal, donde podamos convivir las diferentes Comunidades Autónomas, cada una con la financiación y las competencias que la corresponda.
. Seguimos  estando en una época de vacas flacas, de una grave crisis económica, las prioridades de los presupuestos  son, y somos conscientes, ahora, los temas sociales sociales ,las de las personas concretas, con rostro humano y  a veces no las asociativas y culturales.    Pero no  debemos olvidarnos que en otras crisis económicas pasadas (años70 y 80 etc), las Entidades de todo tipo  y el entramado asociativo de aquellas épocas, jugaron un papel importante a favor de la cohesión social, de mutua ayuda, de cooperación local, montando actividades solidarias, racionales, ajustadas, de forma voluntaria, altruista  y básicamente contando con las manos de las personas asociadas y sus dirigentes. En la actualidad y con la crisis actual, en la medida de  vuestras posibilidades lo estáis llevando a acabo. Todas estas cuestiones  obligan a pensar y a buscar, de forma conjunta, una nueva financiación o autofinanciación. Que deberéis estudiar, reflexionar y hacer nos  lo llegar a  nivel político e institucional. Otro tipo de asociaciones y entidades lo están realizando a través de posibles sociedades, fundaciones, cooperativas de consumo, empresas de distribución, de comercialización de productos, de prestación de servicios, etc, o reclamando una fiscalidad en la ley del mecenazgo que favorezca el apoyo a vuestras funciones y objetivos ,Sobre este punto sabemos, que la última ley sobre temas fiscales, que ha puesto en funcionamiento el Gobierno Central ,desde primeros de año, os  está perjudicando gravemente, aunque ,sólo hayan modificado, que debáis hacer, sólo la declaración del impuesto de sociedades , si vuestros ingresos anuales son más de 50 mil euros, pero el resto de cuestiones os siguen afectando y pueden ser un inconveniente para vuestro funcionamiento cotidiano.

Estamos ,pues,en una nueva etapa de transición y la crisis económica continua. Debemos afrontar nuevas formas organizativas, más flexibles, interrelacionadas e incardinadas, en un mundo globalizado, con el surgimiento de “nuevos localismos “   de carácter nacional, a veces excluyentes, radicalizados , de base etnológica e identitaria, que se agudizan en las  largas crisis económicas .Vuestras entidades deben afrontarlo con nuevas propuestas, con actividades más innovadoras, potenciando las programaciones conjuntas y los intercambios culturales, artísticos, musicales. En definitiva, buscando una mayor especialización y nuevas tendencias artísticas y  culturales. Vivimos en un mundo más globalizado, pero al mismo tiempo poniendo en valor lo local y lo singular. Debemos estar preparados para este futuro medianamente incierto.  Y quizás  tendremos que  ayudarnos un poco más y ser las entidades y asociaciones más solidarios con las necesidades de nuestros/as asociados/as. Es un nuevo reto, que debemos afrontar, con dignidad, con la cara bien alta,  con ilusión renovada,  para la defensa de nuestros objetivos e ideales de nuestras entidades. Para finalizar recordar  e insistir en  los valores :de la solidaridad ,el bien común, la generosidad ,la convivencia y la libertad .Las Entidades de cultura popular ,vuestras Casas Regionales, deben seguir su función ,para que el ascensor social, siga funcionando, como hasta ahora, en nuestra  Barcelona y en Cataluña ,a pesar de las discrepancias, no coincidencias, pero siempre con la mano tendida y dialogando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario