miércoles, 27 de mayo de 2015

.EL OBJETIVO DE PABLO IGLESIAS Y PODEMOS: DESTRUIR Y SUSTITUIR A IZQUIERDA UNIDA Y AL PSOE,?.
BASES IDEOLÓGICA: SE BASA EN DOS: La Primera, en las teorías del filósofo y político italiano de los años 30, por Antonio Gramcsi, cuando habla de la hegemonía cultural del proyecto político y sus conexiones con los movimientos sociales. “Los intelectuales serán quienes ,quienes creen consenso para una mejor control de la Sociedad civil. Existe un bloque histórico cuando la hegemonía de una clase se realiza sobre el conjunto de la Sociedad.
.Una vez que esas clases dominantes aceptan la gravedad de la crisis, ya no pueden ejercer el consenso,una vez las clases subalternas platean sus reivindicaciones sin lograr imponerse, entonces aparece o reaparece la solución extrema:el cesarismo, la entrega del poder a un jefe carismático; un líder providencial que parece situarse por encima de las clases antagónicas”.
.Ese partido,  esa suerte de intelectual colectivo, con un levantamiento, sino captando las voluntades de la población, incorporando  a sectores Populares, a otros que solo son afines y a aquellos que simplemente no son hostiles, todo gran político necesariamente ha de ser también un gran administrador, todo un gran estratega, un gran táctico: todo gran doctrinario, un gran organizador. Este puede ser incluso un criterio de valoración: se juzga al teórico, al planificador, por sus cualidades como administrador, y administrar significa proveer las acciones y las operaciones, incluso las moleculares ( y las más complejas también, por supuesto)necesarias para ejecutar el plan.
. Se juzga por lo que se hace, no por lo que se dice. Constituciones estatales-leyes-reglamentos: son los reglamentos, o inclusos su aplicación (mediante circulares),los que indican la verdadera estructura política y jurídica de un país y de un Estado.Pero también es una evidencia compartida que una asamblea bien ordenada de gentes alborotadas e indisciplinadas se unifica a partir de decisiones colectivas superiores a la medida individual: la cantidad se convierte en cualidad.
Puede ponerse el caso de un mitin que se da en una plaza, distinto del que se celebra en una sala cerrada, y del mitin sindical de categoría profesional, y así sucesivamente. Una junta de oficiales de Estado Mayor será muy distinta de una reunión de soldados de pelotón,etc. .Descuidar  y  aun más despreciar los llamados movimientos espontáneos, es decir, renunciar a darles una dirección consciente, a elevarlos a un plano superior insertándolos en la política, puede tener a menudo consecuencias muy series y graves. Es frecuente que un movimiento espontáneo de las clases subalternas vaya acompañado de un movimiento reaccionario de la derecha de la clase  e dominante, y ambos por motivos concominantes:por ejemplo, una crisis económica provoca descontento en las clases subalternas y movimientos espontáneos de masas, por una parte y, por otra, provoca complots de los grupos reaccionarios, que se aprovechan del debilitamiento objetivo del Gobierno para intentar golpes de Estado.Entre las cusas  eficientes de estos golpes de estado hay que señalar la renuncia de los grupos responsables a dar una dirección consciente a los movimientos espontáneos para convertirlos así en un factor político positivo.
La segunda el populismo, en donde más ha sido aceptado ha sido en Latinoamérica y como dice,Enrique Krauze ”El populismo ha sido un mal endémico en América Latina.El líder populista arenga  al pueblo contra el “no pueblo” anuncia el amanecer de la historia, promete en cielo en la tierra. Cuando llega  al poder , micrófono en mano decreta la verdad oficial, desquicia la economía, azuza el odio de clases ,mantiene  las masas en continua movilización, desdeña los parlamentos,manipula,si hace falta, las elecciones, acota las libertades a la larga.Sus métodos son tan antiguo como los demagogos griegos. .Referente a este populismo, también se refiere a él CLAUDIO KATZ, cuando escribe, entre otras cuestiones,  “Cuando la destrucción de puestos de trabajo ha sido acompañada por la creación de nuevas formas de empleo, el peso de los asalariados no decrece en América Latina.Tampoco se extinguieron el trabajo y la clase obrera. El decisivo papel que han jugado los asalariados en varios levantamientos evidencia que la batalla contra el neoliberalismo forma parte de una resistencia perdurable contra la explotación capitalista.
.Los excluidos no pueden doblegar al capital sin el auxilio de los incluidos y , a su vez, los trabajadores formales sólo pueden imponer  sus reivindicaciones si cuentan con un gran acompañamiento popular .Como el  capitalismo se nutre simultáneamente de la opresión y la explotación, la confluencia por abajo permite contrarrestar la supremacía que ejercen los de arriba.
 .Lo que se verifica en las revoluciones y no se observa en las rebeliones es la existencia de formas organizadas- en asambleas, consejos, movimientos o ejércitos- de un nuevo poder, que desafía a las autoridades del estado. Por ello, las revoluciones introducen puntos de ruptura histórica más significativos que otro tipo de sublevaciones. En su aplicación contemporánea, esta diferenciación entre políticas y sociales también incluye una distinción equivalente entre regímenes/facismo,dictaduras, constitucionalismo, bonapartismo) y estados. Mientras que el primer tipo de sublevación popular sólo desafía alguna variante institucional  de la dominación capitalista, el segundo tipo de irrupciones confronta con los pilares administrativos y represivos de ese sistema.Esta diferencia obedece a que  las reivindicaciones en juego en las revoluciones sociales  son mucho más convulsivas que las demandas propias  de cualquier revolución política .Las libertades  públicas  actualmente vigente reflejan  también el fracaso  de muchos pactos de transición posdictatorial.
.Los compromisos que contemplaban una gravitación mayor  de las estructuras represivas fueron socavados al cabo de mucho  de años  de resistencia y su alcance difiere de cada país. .La política económica  actual  difiere  del curso predominante en las ´últimas  décadas.  Varios sectores  de las clases dominantes  promueven un giro  neodesarrollista en desmedro  de la ortodoxia neoliberal. Lugo de un  periodo de fuerte concurrencia  y pérdida  de competitividad internacional, estos grupos  capitalistas alientan  un viraje  hacía políticas  más industrialistas  y menos dependientes de la afluencia de recursos financieros externos.Es un giro limitado que preserva la ortodoxia fiscal y monetaria, pero incluye un sostén estatal de la industria para atenuar las consecuencias del libre comercio.
.Algunos  idealizadores de la república resaltan esta carencia, pues estiman que la mayoría popular está incapacitada para actuar  exitosamente en la esfera pública y debe ser apadrinada por sectores  medios más cultivados y menos beligerantes.. Con criterios exclusivamente institucionalistas resulta  imposible comprender el carácter endeble  de la república. Si se renuncia al uso de ciertos conceptos básicos-como dependencia, imperialismo o capitalismo- no hay forma de entender las crisis de este sistema político. Los conservadores enaltecen la república para apuntalar a los presidentes derechistas y justificar las agresiones  contra los movimientos sociales. La hipocresía gobierna su argumentación. Consideran que cualquier medida favorable a los oprimidos representa una violación de las reglas institucionales , pero saludan  el acaparamiento de poderes que permite acelerar privatizaciones o entregar subsidios a los capitalistas.Presentan cualquier acción del nacionalismo radical como un atropello a la legalidad republicana, pero en cambio aplauden el autoritarismo neoliberal. El mismo mecanismo que utilizan  para adular a ciertos líderes es puesto en funcionamiento para  desprestigiar a los personajes  desechables. Las repúblicas conservadoras  se oxigenan a través de estas depuraciones  periódicas. Los cambios son digitados desde la cúspide del poder real y permiten renovar el sistema, desplazando a las caras visibles de cada fracaso”. “La centroizquierda socio liberal  reivindica a la república  siguiendo principios  muy semejantes. Evalúa  el respeto o la violación  de la reglas institucionales de acuerdo a la fidelidad que cada gobierno exhibe hacia las exigencias del establishment.
.En Lationo américa podemos encontrar numerosos ejemplos en Venezuela,Bolivia,Ecuador etc, y como unos de los ejemplos, Kirchner ha reconstruido el poder del estado  para las clases dominantes con un manejo caudillista del poder.  Con este propósito reforzó la conversación del Justicialismo en una estructura electoralmente asistencial. Muy distinta del viejo peronismo que movilizaba a la clase obrera. El espectro de pecadores populistas es, por lo tanto, muy vasto y no encaja fácilmente en la contraposición entre déspotas y republicanos que difunden los teóricos de la centroizquierda.En oposición a la degradación derechista  y socialdemócrata ,  ha surgido últimamente un enfoque que reivindica el concepto de populismo y también el uso de ese término .Destaca  la pertenencia de esta  noción para dar cuenta de los mecanismos que operan en forma paralela a la institucionalidad formal.Pero esta aprobación encubre las aristas  regimentadoras  del populismo y disuelve el potencial  contestatario de las vertientes más cuestionadas por los conservadores. Justifica el control  que ejercen  los líderes populistas sobre los oprimidos y su uso de las instancias informales para imponer frenos a las corrientes radicales del movimiento social. Con esta visión acomodaticia , los mandatarios latinoamericanos no derechistas  son indistintamente reivindicados  y quedan borradas  las diferencias  que separan a los proyectos en juego. La teoría de la razón populista aprueba a todos loas líderes  latinoamericanos , sin separar a la izquierda moderna de la retardataria.
 .Los defensores  de esta forma  de accionar también resaltan su viejo sustento en el protagonismo del pueblo. Destacan que  este conglomerado tiende a cumplir un papel articulador de los  movimientos sociales, a través de una  lógica de equivalencia que permite superar la lógica de las diferencias. Estiman que  el pueblo  opera  como un nexo de reconocimiento entre los actores sociales, que facilita su articulación en alianzas y hegemonías.
 .Pero supone que los sujetos sociales  se enlazan en torno a discursos ,estilos y formas de acción, sin considerar los intereses materiales  defendidos  por cada sector. Al omitir  este  sustento no se entiende cuál es el sostén objetivo  de se ensamble. El análisis de clase es imprescindible porque destaca actos fundamentos de la lucha social, que la mera reivindicación del pueblo no esclarece. El mismo libreto se repite también  en Bolivia. La amenaza golpista incluye allí un chantaje  de secesión de las provincias orientales que cuentan con grandes recursos de petróleo y gas .Recordemos  un  momento de la historia chilena:La conciliación de Allende con los golpistas coronó una política de rechazo a la construcción de un  poder extraparlamentario(Asamblea Popular de Concepción, Juntas de Abastecimiento,Consejos Comunales, Cordones industriales).este tipo  de edificación es indispensable para lograr el tránsito hacia el socialismo. En cambio, Bolivia enfrenta un contexto , más adverso .Recién comenzado a capturar  una renta estatal  significativa, en un país  históricamente inestable y con fuerzas derechistas  afianzadas, que cuentan con más capacidad  que sus pares  de Venezuela  o Ecuador para ejercer el chantaje secesionista.Estos grupos   han intentado poner un candado en la Asamblea Constituyente a la heterogénea coalición del MAS y casi pudieron  paralizar el gobierno de Morales.
 INSTRUMENTOS QUE UTILIZA PODEMOS.: Actualmente, los medios de comunicación que pueden , los intelectuales que les pueden ayudar .para crear esta hegemonía cultural política, los movimientos sociales, que controla personales , las plataformas ,diversificadas,como la de Ada Colau( como ejemplo más significativo), las Mareas, las AGRUPACIONES DE ELECTORES, partidos políticos más pequeños , algunos sindicatos minoritarios y periodistas infiltrados en los nuevos medios de comunicación onlai.(internet) y la utilización de las redes sociales.
ACTITUD ACTUAL. Una vez que poco apoco van a estar  en las instituciones, en una primera fase, bajan un poco la tensión de sus discursos, pero sin perder su objetivo,de conseguir ser  hegemónicos en la izquierda , pues se creen son sus mejores defensores y de los intereses del pueblo, los de abajo, por estas cuestiones, les cuesta definirse  si son de izquierdas y hablan de  los de arriba .como los ricos y a los que hay que combatir,y la defensa de los ciudadnos y ciudadanas de a bajo.Intentan mantener cierta tensión en esta primera fase hasta ver como con el resto de fuerzas,de izuierda y dentro izquierda,  deben entender o compartir su espacio o sucumbir a sus propuestas, en lugar de buscar puntos de encuentro y negociación. Y proclaman que dejan a sus organizaciones,independencia,pero dándolas las instrucciones correspondientes, en base a que coinciden en sus objetivos, para poder negociar ,pactar y llegar acuerdos en los espacios e instituciones que lo necesiten
 .Creo que la izquierda,en general, debe seguir creyendo en el papel del Estado y apostando por el gasto público. Pero la izquierda ya no se define solo  por el Estado del Bienestar. Su proyecto también incluye una idea de modernización econòmica. Sin crecimiento no hay Reparto de la riqueza, y cambios objetivos son iguales de relevantes, las dos caras de una misma moneda.
.La socialdemocracia tiene un alto componente redistributivo: también se preocupa por la disminución de las  diferencias entre ricos y pobres y trata de aumentar el nivel de vida de los que se sitúan en la parte más baja de la Sociedad,por lo tanto, el objetivo igualitario va más allá de garantizar las mismas oportunidades para todos.Pero no es una crisis(de la socialdemocràcia), solo una adaptación ante los Nuevos retos, puesto que lo que está en crisis no es el proyecto político, sino la realidad. Vivimos un cambio de época que implicará cambios  sustanciales en los sistemas políticos y económicos.
.En relación con este tema, coincido con IGNACIO URQUIZU,cuando escribe, el qué hacer para que la socialdemocracia no sea absorbida.
“Todo lo contario ; recuperar la política significa que el autogobierno y las Instituciones representativas recuperen parte del espacio que perdieron.
 .Parte del origen de la crisis actual se explica por la escasa regulación y gran opacidad de los mercados, especialmente los financieros. Por ello,una de las primeras tareas de la socialdemocràcia es recuperar la agenda de la regulación de los mercados, donde la transparència y la información tengan un espacio relevante.
.Puesto que la reducción de costes laborales, bajando los salarios no parece propia de un partido socialista, seguramente la socialdemocràcia debería recuperar la agenda de las políticas de la oferta y de la productividad. Por todo ello la socialdemocràcia tiene como reto reformar el Estado del Bienestar con el objetivo de mejorar su capacidad redistributiva.
.Pero en los próximos años el principal reto es  plantearse un modelo de bienestar que se centrará más en dar recursos a la gente para que se enfrente a posibles dificultades futuras. .Junto a ello, en el presente el reto es concentrase en los colectivos más débiles de la Sociedad, origen de muchas desigualdades .Estos grupos son cuatro: mujeres,niños,ancianos e inmigrantes.
.Por estas razones, sería conveniente concentrar gran parte de las políticas sociales sobre estos grupos sociales.En resumen, así podremos trabajar y luchar,para sacar de esta crisis a la izquierda.Como acabamos de ver, tiene por delante una hoja de ruta con retos, objetivos y soluciones. Pero es necesario enfrentarse más importante de los problemas: el cuestionamiento de la democracias .Si no somos capaces de aportar soluciones al creciente vaciamiento de poder de las Instituciones representativas, tendrá series dificultades para desarrollar su proyecto político. No es solo,  la socialdemocràcia la que està en  crisis , sino la misma Democràcia.
RESUMEN.Como sigue escribiendo Enrque Krauze.” Algunos países latinoamerianos lograron construir un tercera legitimidad, de  un régimen respetuoso de la división de poderes, las leyes, las libertades colectivas e individuales……Nuca faltaron pesadores políticos que intentaron consolidar  la democracia aun en los países más caudillistas o dictatoriales. Y aún siguen resonando voces liberales opuestas al mesianismo político estalinismo.
Esta tendencia democrática(liberal o socialdemócrata) está ganando la batalla en Latinoamérica. El populismo persiste sólo por la fuerza, no por la convicción. La Región avanza en la dirección moderna, la misma que aprendió hace casi cuarenta años gracias a la Transición Española, esta fue ejemplar , después de una Guerra Civil y una Dictadura, creando un marco de regulación, y en un marco parlamentario, una cultura cívica, una modernidad económica, aunque haya que cambiar el actual  aparato productivo, libertades sociales e individuales, que algunos intentan recortarlas y, lo que nos está obligando a luchar en su contra.”.
Yo creo  en esta democracia, aunque  durante ese proceso se hayan cometido errores y quizás haya faltado más participación ciudadana. Más diálogo y más tolerancia.
Pero si que estoy de acuerdo en que seria un error que para volver a consolidad el Estado del Bienestar, la participación de la ciudadanía, su empatización con la actividad política etc, debamos pasar por un gobierno de carácter populista, el cual podía ser un poco anacrónico y a la larga, causar más desafectación en la política y en su participación ciudadana.
Podemos ,como nueva organización política, debe   jugar a ser un aliado y animador a la discusión política para la izquierda, sin tener que cerrar el paso y querer engullirse el desarrollo de los proyectos políticos de Izquierda Unida y del Partido Socialista.

Salvador Pastor Blasco
Periodista

 27 Mayo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario